El verde l.jpg
Advertisement
This presentation is the property of its rightful owner.
1 / 18

El Verde PowerPoint PPT Presentation

Ambiental, Político y Social

Download Presentation

El Verde

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


El verde l.jpg

El Verde

Año I Número 1

Febrero del 2009

Ambiental, Político y Social

Ambiental

Prepara PVEM denuncia contra FERTINAL.

Conozca la propuesta del PVEM para la creación de un bioparque ¡Con calidad mundial!

¿Es posible un nuevo zoológico para Morelia?

Político

Pide el PVEM mayor presencia del Ejército Mexicano en Michoacán.

Publicación elaborada por la Secretaría de Comunicación Social. Comisión Ejecutiva Estatal del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán. General Anaya 515, Col. Chapultepec Sur. Tel. 317-45-15. e-mail: [email protected] Morelia Michoacán, México

Editores: Alejandro Téllez Barragán y Cristina Martínez Ruiz.

Social

Exige el PVEM al gobierno federal atacar de fondo la drogadicción.

“El amor por todas las criaturas vivientes es el mas noble atributo del ser humano”

Charles Darwin, naturista, inglés 1809-1882.


Slide2 l.jpg

Portada

El amor por todas las criaturas vivientes es el mas noble atributo del ser humano”

Charles Darwin, naturista, inglés 1809-1882.

Contenido

Editorial

PREPARA PVEM DENUNCIA CONTRA FERTINAL.

GUIA DE AHORRO DE ENERGIA.

ES POSIBLE UN NUEVO ZOOLOGICO PARA MORELIA? EN EL PVEM CREEMOS QUE SÍ.

PIDE EL PVEM MAYOR PRESENCIA DEL EJERCITO MEXICANO EN MICHOACAN.

EXIGE EL PVEM AL GOBIERNO FEDERAL ATACAR DE FONDO LA DROGADICCIÓN.


Slide3 l.jpg

Editorial

En el presente año surgen en el Verde nuevos y vanguardistas proyectos, como la presente publicación, El Verde, que pretende convertirse en un medio de comunicación eficaz para extender al público en general la propuesta del Partido Verde Ecologista de México.

El Verde es un proyecto pensado en el 2008 a partir de la necesidad de diversificar los canales de comunicación entre los partidos políticos y los electores; entre quienes hacen propuestas y quienes se beneficias de ellas o, incluso, de promover propuestas del gobernado hacia el gobernante. El Partido Verde Ecologista de México cuenta con muchas ideas frescas y sobre todo, de pensamientos futuristas que a diferencia de otros institutos políticos, considera soluciones reales a problemas reales.

No podíamos dejar pasar la oportunidad de iniciar un año sin echar a andar nuevos procesos de entendimiento entre quienes trabajamos en la política y quienes viven con la política, a veces sin darse cuenta de ello.

En pocas palabras, El Verde pretender ser sólo un modesto medio de información para militantes, simpatizantes y público en general amantes de la naturaleza, de personas preocupadas por el futuro de su entorno y especialmente, para que quienes nos encontramos dentro de las filas del PVEM podamos contar con una retroalimentación sincera de quienes hacen posible toda la política: el pueblo de México.

Muchas gracias

Secretaría de Comunicación

PVEM


Prepara pvem denuncia contra fertinal l.jpg

PREPARA PVEM DENUNCIA CONTRA FERTINAL

Morelia Mich. 23 de febrero. La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México anunció este día que los resultados realizados por el Centro de Estudios del Medio Ambiente sobre la presunta contaminación de FERTINAL a las playas de Lázaro Cárdenas ya se encuentran próximos.

En rueda de prensa, el dirigente del PVEM en el estado, Arturo Guzmán Ábrego, recordó que el Partido Verde envió a la secretaria de Ecología, Adnabet Pérez Chavarría para levantar un estudio con el Centro de Estudios del Medio Ambiente y cuantificar la contaminación que la empresa FERTINAL emite a las playas michoacanas.

Guzmán destacó que de encontrarse contaminación y anomalías por parte de FERTINAL, el Partido Verde los demandará junto con el Comité Nacional en la ciudad de México ante la SEMARNAT.

Guzmán recordó también que hace casi dos meses se solicitó a SEMARNAT y PROFEPA una investigación sobre la contaminación que emite dicha empresa, pero no se obtuvo respuesta alguna de ambas dependencias.


Slide5 l.jpg

Por esta razón, dijo, tomamos la iniciativa de realizar la investigación por nuestra cuenta y junto con el Centro de Estudios del Medio Ambiente, la Secretaría de Ecología del PVEM realizó esta muestra.

Luego de mostrar algunas fotografías donde se aprecia una gran mancha lodosa y obscura que procede del yesoducto de FERTINAL, Guzmán explicó que mientras se levantaba el estudio, una lancha de la Marina realizaba un acordonamiento con una cinta flotante para evitar la expansión de las emisiones.

A su vez, la bióloga, Adnabet Pérez Chavarría, titular de Ecología del PVEM explicó que los resultados del muestreo podrían conocerse el 2 de marzo y darse a conocer inmediatamente.

De antemano, destacó que la contaminación es muy notoria independientemente de los resultados que se obtengan de los estudios.


Guia de ahorro de energia l.jpg

GUIA DE AHORRO DE ENERGIA

Reducir nuestro consumo de energía se traduce en un ahorro para la economía familiar o personal y contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principal causa del cambio climático.

Cada vez que utilizamos energía producida por la quema de petróleo, carbón o gas (combustibles fósiles) emitimos gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono CO2) y de esta forma contribuimos al calentamiento global amenazando gravemente la vida en el planeta. Por ello, es necesario reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables (aprovechamiento del sol, el viento, causes de agua, el calor de la tierra) así como realizar un uso inteligente de la energía.

La Comisión Nacional de Ahorro de Energía (Conae) estima que en México tenemos un potencial de ahorro de energía superior al 20 por ciento, lo que significa una economía de 100 mil millones de pesos al año.


Slide7 l.jpg

A continuación te presentamos acciones. Para no ser parte de problema del cambio climático, mejor seamos parte de la solución.

1.– El refrigerador es el aparato que más energía consume por está en funcionamiento todo el tiempo, para ahorrar energía, verifica que las puertas de tu refri y congelador estén bien cerrados, al estar abierto se consume más energía.

2.– Existen aparatos que con el solo hecho de estar conectados a la corriente consumen energía ¡aunque estén apagados absorben un tercio de la energía! Tal es el caso del televisor, el aparato de sonido y otros equipos que utilizan control remoto. Lo mismo sucede con los cargadores de teléfonos celulares. Así que desconéctalos cuando estén apagados.


Slide8 l.jpg

3.– No todos los aparatos tienen el mismo consumo de energía. La diferencia entre productos similares puede alcanzar hasta un 90 por ciento más de consumo. Por ello si piensas comprar un aparato exige información sobre su consumo energético y escoge el que menos energía requiera.

Siempre que sea posible, utiliza el correo electrónico y el Internet para recibir y enviar información en vez de papel. Por cada tonelada de papel reciclado se dejan de talar más de diez árboles.

Y a ti, ya se te prendio el foco?


Slide9 l.jpg

¿Es posible un nuevo Zoológico para Morelia?

En el PVEM creemos que sí.

  • *Por Biol. Adnabet Pérez Chavarría

  • (Resumen)

  • Los zoológicos, son establecimientos, donde se mantienen en cautiverio a diversas especies de animales silvestres, para ser mostrados al público en general con fines específicos, como son:

  • Recreación: Esta es la más antigua función de los zoológicos en el mundo. Sirve para atraer el turismo nacional e internacional.

  • Educación: El zoológico es una gran aula abierta, tanto para la educación informal como para el cumplimiento de diversos objetivos de la educación formal.

  • Investigación: En diferentes ramas como biología, veterinaria, ecología, psicología y otras carreras relacionada siempre a la fauna silvestre.


Slide10 l.jpg

*Reproducción y Conservación: La reproducción es la prueba contundente de que una especie se ha adaptado a las condiciones de cautiverio. Además sirve como posible intercambio entre zoológicos de especies y en un futuro la reintroducción de las estas en su hábitat natural.

Actualmente, la concepción del bioparque es la que se apunta a mostrar al animal en un entorno creíble. La tendencia es buscar espacios amplios donde exista la flora adecuada y los animales estén sueltos y las distintas especies de animales convivan entre sí, porque así es como viven.

  • Entonces el visitante que entra vive una experiencia y si ese recinto está asociado con un divulgador educativo, eso es un bioparque: un lugar donde conviven un jardín botánico, un zoológico, un museo…

  • Otra medida incluye los programas de comportamiento animal que permitan que los animales se muestren activos y mantengan sus costumbres lejos de la vida silvestre.


En nuestro continente el zool gico m s antiguo es el de moctezuma l.jpg

En nuestro continente, el zoológico más antiguo es el de Moctezuma

Antes de la llegada de los europeos, en nuestro continente ya existían los zoológicos, como el de Moctezuma.

Hernán Cortés, en su segunda carta de relación enviada a Carlos V el 30 de octubre de 1520, al describir la gran Tenochtitlán, detallaba impresionado el zoológico y los jardines de uno de los “palacios” de Moctezuma, que contaba con “diez estanques de agua” y una gran cantidad de aves de todo tipo, que pertenecían a lugares con agua dulce o salada. Describía el mantenimiento y la limpieza que se le daba regularmente a los estanques, así como a las jaulas. También contaba cómo se alimentaba a una gran variedad de animales entre los que “había leones, tigres, lobos, zorras y gatos de diversas maneras”.


Slide12 l.jpg

En la actualidad la mayor parte de los zoológicos en nuestro país han quedado a la zaga en cuanto al cuidado de las especies. Las necesidades de una creciente población humana y la continua explotación de los recursos naturales, obliga a especialistas, empresarios y gobiernos a voltear hacia las nuevas opciones de zoológicos con semi-libertad.

La labor del PVEM se basa en mostrar y proponer continuamente a la sociedad nuevos caminos, y si un mundo ideal existiera, sería aquel en el que el ser humano volviera a vivir dentro de la capacidad de un solo planeta, respetara y protegiera labiodiversidad de la que forma parte y administrara los recursos con sobriedad y solidaridad con el resto de seres humanos, teniendo un respeto y armonía con su entorno y su cuerpo.

Los animales viven en encierros muy estrechos, sin privacidad y con poca oportunidad de estimulación física o mental.


Slide13 l.jpg

Un zoológico de clase mundial con un futuro ideal para los animales silvestres es la propuesta del PVEM.

El Partido Verde Ecologista tiene como mensaje global el establecer un trato respetuoso y justo entre todos los seres, integrar al ser humano al medio ambiente y respetar a los animales, es por eso que aporta este proyecto buscando el bienestar de los seres vivos teniendo una calidad de vida mejor.

· Permitirá a los visitantes que se introduzcan a hábitats naturales ricos en diversidad biológica.

· Permitirá a los visitantes sentir que los animales viven en libertad.

· Los visitantes sabrán que el zoológico es parte de una asociación regional, nacional y mundial.

· Contribuirá a la conservación en vida libre de especies regionales, los cuales se desarrollan a través de la re - introducción de especies e investigación de campo.


Slide14 l.jpg

Será un santuario para la vida, auspiciado con orgullo por la comunidad entera.

Este proyecto se necesita llevar a cabo en un espacio de entre 20 y 30 hectáreas, para poder tener más espacio donde los animales silvestres se encuentren en semilibertad, sin necesidad de poner rejas y ayudándonos de barreras físicas como franjas o bordes físicos.

Se pretende separar los animales de acuerdo a sus características, lugar de origen y buscando siempre la convivencia entre ellos para poder dar a conocer las interacciones entre especies en su hábitat natural.

Se sugiere separarlos por Continentes para poder conocer además la cultura, ambiente y clima, de cada región. África, America, Asia, Europa y Oceanía.

  • Dentro de cada Continente, los animales se separarían de acuerdo a su alimentación en: Carnívoro, Herbívoros y Omnívoros.

  • Y a su vez de acuerdo a características físicas en: Aves, reptiles y mamíferos.


Objetivo general l.jpg

OBJETIVO GENERAL

Idear una instalación adecuada para el Parque Zoológico “Benito Juárez”, donde los animales estén como en su medio natural, buscando su bienestar físico y emocional.

Africam Safari (Puebla, México)

Africam Safari es el espacio ideal para gente que tiene espíritu aventurero. Aquí podrás convivir con más de 2500 animales de 350 especies de todo el mundo, en semi libertad.

Es una experiencia completamente diferente a los zoológicos tradicionales.

Es una experiencia completamente diferente a los zoológicos tradicionales.

Se recorren varias secciones en las que se puede conducir en medio de jirafas, antílopes, venados, tigres de bengala, cebras, rinocerontes y leones, entre otros, en albergues diseñados especialmente para semejar sus hábitets naturales.

Este es solo un ejemplo de que si podemos tener un zoológico de clase mundial así como, Yucamba en Tabasco y el zoológico regional Miguel Álvarez del Toro en Chiapas.

*La autora es secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán.


Pide el pvem mayor presencia del ej rcito mexicano en michoac n l.jpg

Pide el PVEM mayor presencia del Ejército Mexicano en Michoacán

El ataque con granadas y armas de fuego registrado en últimas horas en la ciudad de Uruapan deben hacernos pensar que la delincuencia ya ha sobrepasado a las autoridades”, afirmó categórico el dirigente del PVEM en el estado, Arturo Guzmán Ábrego.

En rueda de prensa y acompañado por la secretaria de Organización del Comité Municipal de Morelia, Yasmín García Villa , el ecologista lamentó la mayor frecuencia de estos ataques en los que también pierden la vida ciudadanos indefensos al encontrarse en fuego cruzado de manera fortuita.

Por esta razón, urgió mayor presencia del Ejército Mexicano, en el estado, aunque tampoco descartó la necesidad de restringir los derechos humanos en algunas regiones de la entidad, especialmente en zonas con mayor criminalidad.

“Quizá es un escenario alarmista pero es un buen momento para analizarlo de manera fría dado el contexto que estamos viviendo”, aseguró Arturo Guzmán, quien recordó que a grandes males se deben aplicar grandes remedios.

La policía, dijo el dirigente, no cuenta muchas veces con los recursos económicos ni de armamento que tiene la delincuencia organizada, pero sí el Ejército Mexicano, de ahí la necesidad de contar con mas elementos en Michoacán.


Con gran xito la campa a de credencializaci n l.jpg

Con gran éxito la campaña de credencialización

Arturo Guzmán se mostró satisfecho con la campaña de credencialización que el PVEM lleva a cabo a nivel nacional para contrarrestar la crisis económica que se vive en todo el orbe.

En este rubro, la secretaria de Organización municipal, Yasmín García Villa, manifestó que en Morelia, los beneficiados con esta credencial contarán con descuentos que van desde el 5 hasta el 20 por ciento en productos y servicios como llantas, servicios odontológicos, ferreterías, tiendas, así como estéticas y muchos otros.

Cabe destacar que un primer programa contempla la entrega de 10 mil credenciales en toda la entidad y la posesión de dicho documento no establece obligación política con el PVEM, únicamente el cumplimiento del convenio que se signe con las empresas participantes.


Slide18 l.jpg

Misión Verde

El Partido Verde Ecologista de México es una organización política, comprometidos con el respeto por todas las manifestaciones de vida, la protección del Medio Ambiente y la contención del deterioro ecológico; y cuya acción política se orienta a la promoción de un desarrollo sustentable que permita a los seres humanos vivir en una sociedad justa, libre y en armonía con la naturaleza.


  • Login