El imperialismo l.jpg
Advertisement
This presentation is the property of its rightful owner.
1 / 19

El Imperialismo PowerPoint PPT Presentation

Desarrollo del Imperialismo en PowerPoint. Trabajo de Historia.

Download Presentation

El Imperialismo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


El imperialismo l.jpg

EL IMPERIALISMO

Expansiones de colonias norteamericanas, asiáticas y europeas.


Introduccion l.jpg

INTRODUCCION:

Durante el desarrollo del siglo XIX, las potencias más importantes del mundo, buscaban la conquista y colonización de este último; motivados por la necesidad de materias primas para sus recientes industrias. Y además, con el fin de hallar diferentes mercados para sus productos industriales.

Lo anterior, obligo a las principales potencias, a la intervención, ya sea directa o indirecta de distintas regiones del mundo, con el objetivo de siempre estar atentas a sus intereses y utilidades.


Causas l.jpg

Causas:

POLITICAS:

Las colonias cubrían las necesidades estratégicas de las grandes potencias. En otros casos querían reforzar el prestigio internacional y los sentimientos nacionalistas.

ECONOMICAS:

Las potencias industriales buscan: donde invertir su capital sobrante, un mercado para sus productos y un lugar donde asentar a los emigrantes, resultado del crecimiento de la población.


Slide4 l.jpg

IDEOLOGICAS:

El afán misionero por un lado, y la convicción de los blancos (norteamericanos y europeos) de ser una raza elegida; y por ende superior, los llevaron a someter a varias regiones del mundo, y ha tratar de traspasar sus valores a otras civilizaciones con la justificación de una superioridad paternal.

DEMOGRAFICAS:

Europa en este periodo sufrió un incremento constante de población, debido a mejoras higiénicas y de salubridad. Muchos europeos buscaron mejores oportunidades en otros continentes, produciéndose en este periodo una de las más grandes migraciones de la historia, facilitada además por la mejora y progreso de los medios de transporte.


Principales imperios l.jpg

PRINCIPALES IMPERIOS:

IMPERIO BRITANICO:

Comprendió los dominios, colonias, protectorados y otros territorios gobernados o administrados por el Reino Unido entre los siglos XV.

Abarcaba una población de cerca de 528 millones de personas y unos 33.670.000 km², lo que significaba aproximadamente una cuarta parte de la población mundial y una quinta parte de las tierras emergidas.

Se desarrolló durante unos 100 años (el llamado siglo imperial desarrollado entre 1815 y 1914), a través de una serie de fases de expansión relacionadas con el comercio, la colonización y la conquista, además de períodos de actividad diplomática.

El punto de máxima hegemonía propiamente dicho se desarrolló durante unos 100 años (el llamado siglo imperial desarrollado entre 1815 y 1914), a través de una serie de fases de expansión relacionadas con el comercio, la colonización y la conquista, además de períodos de actividad diplomática. Probablemente, el punto de máximo auge imperial puede situarse entre 1890 y 1920.


Slide6 l.jpg

El Imperio facilitó la extensión de la tecnología, el comercio, el idioma y el gobierno británicos por todo el mundo. La hegemonía imperial contribuyó al espectacular crecimiento económico de Gran Bretaña y al peso de sus intereses en el escenario mundial.

Es el más grande, y está repartido por todos los continentes. Domina las rutas marítimas mundiales. La India fue su colonia principal por su gran variedad de riquezas: té, especias y algodón. En África tratan de enlazar desde Sudáfrica a Egipto mediante un corredor vertical. Además posee Canadá, Oceanía y archipiélagos del Pacífico.

La política e ideología de la expansión colonial europea entre 1870 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 se denominan a menudo como el «Nuevo Imperialismo». El período se caracteriza por una búsqueda sin precedentes de «el imperio por el imperio», una competición agresiva entre las potencias para conseguir territorios de ultramar y la aparición en los países conquistadores de doctrinas que justifican la superioridad racial y que niegan la aptitud de los pueblos subyugados para gobernarse por sí mismos.


Colonias que fueron del imperio brit nico l.jpg

colonias que fueron del imperio británico:


Tfddd l.jpg

tfddd

IMPERIO FRANCÉS:

Consta de Dos etapas de imperialismo como lo es el Primer imperio Francés ( también llamada la era imperial Napoleónica entre 1800 y 1815 aprox.) y El segundo Imperio francés ( Siglo XIX y principios del Siglo XX ).

Cabe señalar que puede hablarse de Imperio “colonial” a partir del Año.

Primer imperio Francés: cubre el periodo de la poderosa irradiación y dominación de Francia sobre la Europa Continental, bajo el gobierno de Napoleón I, Emperador de los franceses y Rey de Italia. Oficialmente, el término se refiere al periodo comprendido entre el fin del Consulado hasta la Restauración de la monarquía borbónica.


Slide9 l.jpg

Segundo Imperio Francés: Es el segundo Imperio en importancia del siglo XIX, por su tamaño y por su influencia económica. Se trata de un imperio joven, pues aunque Francia había tenido un imperio colonial en el siglo XVII, el que ahora posee es nuevo, creado en el siglo XIX para la revolución industrial, es el segundo imperio colonial: la segunda expansión.

Su máximo impulsor fue Jules Ferry quien intentó mediante la política imperialista contrarrestar la derrota infringida por los prusianos en 1870 y estimular la autoestima nacionalista francesa. A comienzos de la centuria las posesiones ultramarinas de Francia se centraban en las Antillas y algunas plazas de la India. Mediado el siglo los territorios bajo su dominio se incrementaron y se extendían por todo el territorio europeo:


Slide10 l.jpg

Territorios Conquistados:

En Europa: En el Primer Imperio ( Napoleónico ) Conquistó: Austria (1806) , Italia, Zaragoza

( España, que cabe señalar que este país no conquista, al igual que el caso de Berlín con Alemania ).

En África: En 1847 conquistó Argelia, centro de los dominios del noroeste del continente. Posteriormente, en 1881, conquistó Túnez y en 1905 estableció un protectorado en Marruecos. También Madagascar y África occidental en general ( Mauritana , Senegal, Guinea , Níger , Costa de Marfil , entro otros).


Slide11 l.jpg

En Asia: Conquistó Indochina: Birmania, Laos, Tailandia, Vietnam (Annam y Tonkín), Camboya y Malasia, formando con ellos la “Unión Indochina”. Intervino en China consiguiendo trato de favor para el comercio a través de los denominados "Tratados desiguales".


Colonias que pertenecieron al imperio franc s l.jpg

Colonias Que Pertenecieron al Imperio Francés.

En América: Controló en el océano Pacífico Tahití y las Islas Marquesas y el archipiélago de Miquelón en Canadá. En América del sur controló la Guayana. Tambienamerica del Norte con Lousiana y Nueva Francia.


Slide13 l.jpg

IMPERIO ALEMAN:

Debido a su tardía unificación, ocurrida en 1870, Alemania llego tarde a la repartición de territorios, teniendo que conformarse con algunos enclaves en África y algunas islas en el pacífico, situación por la cual el emperador Guillermo II desarrollo durante su gobierno (1888-1918), una agresiva política imperialista que sería uno de los factores que precipitaron el estallido de la Primera Guerra Mundial.


Slide14 l.jpg

IMPERIO ITALIANO:

El imperio Italiano tuvo una unificación Tardía, teniendo que forjarse con muchas dificultades un imperio en la tripolita, actual Libia. Ya que sus intentos por someter Abisinia (Etiopía) se vieron desbaratados por su derrota en la batalla de Adua Acaecida 1896 ante las tropas del rey Abisinio Menelik II.

Italia es la única nación (si consideramos los escasos territorios dominados por las antiguas repúblicas italianas) con un imperio antiguo que incrementa su territorio colonial, gracias al juego de intereses entre Inglaterra y Francia, con lo que consigue dominar Eritrea, Somalia y Libia.


Slide15 l.jpg

IMPERIO JAPONÉS:

Por temor a las injerencias de occidente, Japón inició un fulgurante desarrollo industrial que lo llevo a una agresiva política imperialista, en desmedro principalmente del decadente imperio chino; enfrentándose además, victoriosamente al imperio ruso por disputas de este tipo, en la guerra ruso-japonesa (1904-1905).

Territorio Que Poseía el Imperio Japonés en Aquel Momento:


Slide16 l.jpg

IMPERIO NORTEAMERICANO:

El imperialismo norteamericano comenzó a principios del siglo XIX con la doctrina de Monroe (1824) y su lema era “América para los americanos”. Esta ideología sostenía como inaceptable la intervención europea en los asuntos latinoamericanos incluyendo una amenaza encubierta a aquellos que violaran este designio, de forma militar si fuese necesario.

EE.UU. se perfiló como una potencia en vías de desarrollo, aspirante al dominio de un vasto continente del cual podía sacar provecho económico a través del intercambio de mercancías (capitalismo). EE.UU. ofrecía productos manufacturados (textiles, calzado, materiales de imprenta, entre otros objetos industriales), y América ofrecía las materias primas.


Slide17 l.jpg

Al termino de la guerra civil, los norteamericanos comenzaron a construir su imperio principiando por colonias por compras a Alaska a los Rusos en 1867, sumándose a las antiguas comprar hechas por Francia y España.

Las intervenciones militares de EE.UU. en distintas partes de América fueron motivadas por el afán de mantener sus privilegios económicos, obteniendo materias primas a muy convenientes precios y vendiéndoles manufacturas a precios mayores. En este contexto se produjo el adueñamiento de la Cuba española en 1898 por parte de los norteamericanos, que incluso antes ya tenían un 90% de los capitales invertidos en ella.


Slide18 l.jpg

En 1901 comienza la lucha por la independencia de Panamá y EE.UU. aprovechando la coyuntura ayudó a Panamá a cambio del derecho a utilizar lo que a futuro sería el Canal de Panamá (1903), que significó una enorme ganancia económica, ya que el paso del océano Pacifico al Atlántico se hacia más seguro y se ahorraba tiempo. A esto le sumamos la intervención en casi todo Centroamérica durante el siglo XX para instaurar regímenes afines en lo político a Norteamérica, lo que significaba una mayor apertura económica en cada región.

Luego de la guerra con México y la anexión de Texas, América logró de hecho hacer del Pacífico un lago estadounidense. En tanto, a México y Venezuela llegaron empresas petroleras y comenzaron a explotar los yacimientos con ganancias millonarias, de lo cual los otros países no sacaron ningún provecho económico, salvo indignos salarios para los empleados.


Consecuencias del imperialismo l.jpg

CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO:

Diferentes civilizaciones y culturas sufrieron el impacto del choque de dos mundos y vieron alterados sus modos de vida tradicionales.

Apareció la segregación y el racismo.

En África aún en la actualidad se dejan sentir los funestos efectos de un reparto colonial absolutamente artificial y arbitrario, que fueron y que son el caldo de cultivo óptimo para brutales conflictos civiles.

Las rivalidades y tensiones entre las distintas potencias europeas, en la época colonial, serían uno de los principales detonantes de la Primera Guerra Mundial.


  • Login