Metabolismo corporal
Download
1 / 15

Metabolismo Corporal - PowerPoint PPT Presentation


  • 227 Views
  • Uploaded on

Metabolismo Corporal. Corresponde a la suma de las reacciones metabólicas que realizan todas las células que forman tu cuerpo.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Metabolismo Corporal' - guang


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Metabolismo corporal
Metabolismo Corporal

Corresponde a la suma de las reacciones metabólicas que realizan todas las células que forman tu cuerpo.

Se señala que se debe ingerir alimentos varias horas antes de dormir, ya que si se come y se acuesta se gastaría muy poca energía y casi todo el alimento consumido se almacenaría como grasa.


Medir metabolismo corporal
Medir Metabolismo Corporal

El metabolismo corporal se mide en kilocalorías. El cuerpo desarrolla múltiples actividades, tales como contraer un músculo, sintetizar una hormona o reparar un tejido dañado, caminar, hablar. Puede almacenar energía química en moléculas, como glucosa o lípidos. Todas estas acciones requieren energía que adquirimos a través del catabolismo. Si las actividades son muchas necesitaremos mas catabolismo. Y si esto es así, el metabolismo puede medirse calculando el catabolismo de la persona.


El catabolismo se basa principalmente en la respiración aeróbica, el consumo de oxigeno es un buen indicador del catabolismo y por lo tanto de la actividad metabólica que se esta produciendo. La expresión que permite calcular la velocidad con que el catabolismo esta ocurriendo se llama tasa metabólica (TM). Se calcula a partir del oxigeno consumido y se mide en kilocalorías diarias.


Metabolismo basal
Metabolismo Basal

Todos los seres vivos gastamos un mínimo de energía que nos permite mantener el proceso fisiológico necesario para estar vivos. Esta energía se denomina metabolismo basal.

Para estimar el metabolismo basal se debe considerar condiciones especificas, tales como ayuno de 12 horas, para evitar los gastos energéticos propios de digestión, reposo para eliminar los gastos referidos a la actividad muscular y una temperatura agradable para no considerar los gastos energéticos que requiere la regulación de la temperatura corporal.


La cantidad de kilocalorías consumidas en estas condiciones, durante un intervalo determinado de tiempo es lo que se conoce como tasa metabólica basal(TMB).

Todo ser vivo, sin embargo ,realiza una serie de actividades no basales que significa un gasto “ extra” de energía: crecimiento, desplazamiento reproducción, etc. Mientras mayor sea la actividad realizada por el organismo, mayor será el gasto energético y el aporte requerido.


La energía necesaria en los procesos metabólicos basales y en los no basales es aportada por la célula a través de un tipo particular de reacciones catabólicas, llamada respiración celular. Este conjunto de reacciones ocurre en la mitocondria de todas las células de tu cuerpo y permite transformar la energía química contenida en los nutrientes en otra energía química útil para la célula llamada adenosin trifosfato (ATP), usando oxigeno en el proceso.


Variaci n de la tasa metab lica basal
Variación de la Tasa Metabólica Basal en los no basales es aportada por la célula a través de un tipo particular de reacciones catabólicas, llamada

Hay personas que comen mucho y no engordan, como hay otras que comen menos y engordan mucho, eso esta relacionado con que no todos tenemos el mismo nivel de metabolismo.

El sexo, el peso, la edad, la temperatura corporal, la cantidad de hormonas tiroides y el estado fisiológico de la persona son factores que influyen en el metabolismo.


La TMB varia masa corporal: en los no basales es aportada por la célula a través de un tipo particular de reacciones catabólicas, llamada

El metabolismo se relaciona con la masa corporal ya que a mayor masa hay mas células y una MTB. Entre dos personas de la misma estatura, una delgada tiene una menor TMB que una mas robusta.

La TMB varia según el sexo:

Por razones hormonales, los varones tienen mas musculatura y menor grasa que las mujeres. Como el músculo tiene mayor actividad que el tejido graso, los hombres tienen una TMB mas alta que las mujeres.


La TMB varia con la edad: en los no basales es aportada por la célula a través de un tipo particular de reacciones catabólicas, llamada

La tasa metabólica de un niño, en relación a su tamaño, es casi el doble de la de un anciano, ya que, con la edad la tasa metabólica disminuye.

La TMB varia con las hormonas tiroides:

Las hormonas producidas por la glándula tiroidesestimula el metabolismo celular

(aumenta la respiración celular) y por la tanto aumenta TMB, siendo estas hormonal de gran importancia para el crecimiento.


La TMB varia con la temperatura corporal: en los no basales es aportada por la célula a través de un tipo particular de reacciones catabólicas, llamada

La fiebre es un factor que aumenta la tasa metabólica basal. Por cada grado que sube la temperatura, el metabolismo se eleva en un 13%.Al bajar la temperatura o hipotermia tiene el efecto contrario.

La TMB varia según el estado fisiológico:

El gasto energético esta relacionado con los procesos internos que se llevan a cabo en un ser vivo, Ej. Durante el emberazo la tasa metabólica en la mujer aumenta en 285 kilocalorías, mientras que en la lactancia aumenta en 500 kilocalorías.


Tabla de calculo tmb
Tabla de calculo TMB en los no basales es aportada por la célula a través de un tipo particular de reacciones catabólicas, llamada


Tasa metab lica total diaria
Tasa Metabólica total diaria en los no basales es aportada por la célula a través de un tipo particular de reacciones catabólicas, llamada

Cada persona tiene su propia TMB, pero esta solo representa cerca del 55 al 60% del gasto energético total en un tiempo determinad. A la TMB se le debe sumar el gasto energético debido a la actividad física que supone la contracción muscular, son los que se obtiene la Tasa Metabólica Total diaria (TMT).


Tabla de gasto energ tico
Tabla de Gasto Energético en los no basales es aportada por la célula a través de un tipo particular de reacciones catabólicas, llamada


Actividad evaluada
Actividad Evaluada: en los no basales es aportada por la célula a través de un tipo particular de reacciones catabólicas, llamada

1.- Realice un itinerario en que se indique todas tus actividades de un día. Considera los ejercicios físicos presentes en la anterior tabla.

2.- Calcula la energía gastada diariamente en tus actividades.

3.- ¿Qué es TMB y TMT.

4.- Calcula tu TMB y tu TMT.

Responde las siguientes preguntas:

Cual de los factores de variación es el más importante en el crecimiento.

Que factores dependen de la variación de TMB

Una mujer de 27 años cuyo peso es de 58 kg, indique cual seria su TMB.

Porque razón un hombre come mas que una mujer y engorda menos.

Un hombre de 31 años cuyo peso es de 87 kg, indique cual seria su TMB.

¿Qué es catabolismo?


ad