Sistema cardiovascular
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 14

SISTEMA CARDIOVASCULAR PowerPoint PPT Presentation


  • 134 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

SISTEMA CARDIOVASCULAR . Arriba : torsión del tubo cardíaco durante su embriogénesis (vista sagital). El seno venoso se convierte en la porción más dorsal del corazón; el ventrículo derecho derivado del bulbo cardíaco será la cámara más ventral.

Download Presentation

SISTEMA CARDIOVASCULAR

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Sistema cardiovascular

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Arriba: torsión del tubo cardíaco durante su embriogénesis (vista sagital). El seno venoso se convierte en la porción más dorsal del corazón; el ventrículo derecho derivado del bulbo cardíaco será la cámara más ventral.

Abajo: Flexión del tubo cardíaco y desarrollo de las diversas regiones cardíacas (vista ventral). La aurícula primitiva se expande sobre todo en sentido lateral. Los arcos aórticos se indican con números romanos


Componentes generales del aparato circulatorio

COMPONENTES GENERALES DEL APARATO CIRCULATORIO

Los componentes básicos que irrigan a la mayoría de los tejidos y los órganos consisten en:

arteria  arteriola  capilar esfínteres precapilares vénula  vena.

Los vasos linfáticos son diminutos conductos de pared delgada y que

formanuna red ramificada entodos los tejidos y órganos del cuerpo y el

líquidocontenido en su interior (linfa) pasa a través de losganglios

linfáticos yfinalmente es canalizado hacia una gran vena.


Sistema cardiovascular

Capacidades excitadoras y de conducción del corazón y control de la conducción.

El nódulo sinoauricular genera el impulso rítmico normal autoexcitador, las vías internodales conducen este impulso desde el nódulo S-A al nódulo A-V, este último retrasa el impulso antes de que pase al ventrículo. El haz A-V, conduce el impulso desde las aurículas a los ventrículos.

Finalmente, los haces derecho e izquierdo de fibras de Purkinje conducen el impulso cardíaco a todas las partes de los ventrículos.


Sistema cardiovascular

Circulación pulmonar y sistémica.

La circulación pulmonar esta conectada en serie con el resto de la circulación – La sangre fluye primero a través de las cámaras del corazón derecho y los pulmones y luego a través de las cámaras del corazón izquierdo – el sistema opera en paralelo con la circulación sistémica. Las pequeñas arterias bronquiales aportan sangre oxigenada al tejido de los pulmones.

AP. Arteria pulmonar, AD aurícula derecha, AI: aurícula izquierda, VI. Ventrículo izquierdo, VD: ventrículo derecho, VP. Vena pulmonar.


Sistema cardiovascular

Descarga rítmica de una fibra nodal sinoauricular. Comparación del potencial de acción sinoauricular con el de la fibra muscular ventricular. Se observa que el potencial en reposo de la fibra nodal tiene una electronegatividad máxima de sólo –55 a –60 milivoltios, comparándola con los –85 a –90 de la fibra ventricular. La causa de esta reducida electronegatividad es porque las membranas celulares de las fibras del nódulo del seno están cargadas de iones sodio.


Sistema cardiovascular

Panel superior: ciclo cardíaco en la cavidad ventricular.

Panel medio: desde la superficie externa del corazón

Panel inferior: trazados simultáneos de la presión aórtica, presión ventricular izquierda y cardiograma del ápex.


Sistema cardiovascular

Flujo de sangre en el ventrículo derecho y en el ventrículo izquierdo


Sistema cardiovascular

Esqueleto fibroso que conecta las cuatro válvulas con un anillo fibroso que rodea a cada grupo de valvas valvulares.

Centro: válvula aórtica con tres cúspides semilunares. Por arriba de ella la válvula pulmonar. Válvula mitral bicúspide: separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo (válvula A-B) Válvula tricúspide: separa la aurícula y el ventrículo derechos


Sistema cardiovascular

Arterias coronarias normales.

Dominancia derecha.

ACD = Arteria circunfleja derecha, MD = marginales derechas, PL = pósterolateral

TCI = tronco coronario izquierdo, NS = nódulo sinusal, CDA = coronaria descendente anterior

CX = circunfleja


Sistema cardiovascular

Corte transversal de la pared del ventrículo izquierdo en sístole y diástole.


Sistema cardiovascular

Flujo coronario en reposo en el individuo normal. (A) Diagrama de la reserva coronaria en el normal (a) y en la hipertrofia cardiaca (b) (B) La línea D indica la relación flujo-presión cuando se ha perdido la autorregulación porque el árbol coronario se dilató al máximo y el flujo coronario sigue pasivamente la presión de perfusión. El arco que mide la distancia entre el flujo (autorregulado) y el flujo máximo constituye precisamente la reserva coronaria (R1) Esta reserva permite al corazón aumentar el flujo coronario cinco o seis veces durante el ejercicio físico intenso reduciendo las resistencias periféricas en un 20 % sobre el nivel basal. En la hipertrofia cardiaca las necesidades miocárdicas de oxígeno están aumentadas y en la enfermedad coronaria en que la presión de perfusión tras la zona de estenosis está reducida, la reserva coronaria está disminuida (R2) ya que en ambas situaciones existe vasodilatación compensadora.


Sistema cardiovascular

En condiciones fisiológicas, la autorregulación metabólica en respuesta a la isquemia tiene una importancia superior al control del tono vascular coronario ejercido por otros mecanismos tales como la regulación vegetativa. En la respuesta simpática al estrés del ejercicio y en otras situaciones, el aumento del consumo de oxígeno por el miocardio es quien determina el flujo coronario, produciendo vasodilatación y la supresión del efecto vasoconstrictor coronario que el estímulo simpático produce.


Sistema cardiovascular

Anatomía del sistema nervioso simpático


Sistema cardiovascular

Efecto de la estimulación simpática o parasimpática en la curva de función cardiaca. A cualquier presión auricular derecha, el gasto cardiaco se incrementa al aumentar la estimulación simpática y disminuyen incrementando los estímulos parasimpáticos. Los cambios de gasto cardíaco producidos por la estimulación nerviosa se deben tanto a los cambios de la frecuencia cardíaca como a los cambios en la fuerza de contracción del corazón: ambos afectan el gasto cardíaco.


  • Login