Red argumentativa
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 5

RED ARGUMENTATIVA PowerPoint PPT Presentation


  • 513 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

A.1. García Márquez en Noticia de un secuestro ilustra de manera visceral el sufrimiento de los familiares de los secuestrados por el narcotráfico. (1). RED ARGUMENTATIVA.

Download Presentation

RED ARGUMENTATIVA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Red argumentativa

A.1. García Márquez en Noticia de un secuestro ilustra de manera visceral el sufrimiento de los familiares de los secuestrados por el narcotráfico. (1)

RED ARGUMENTATIVA

D. La literatura colombiana se integra plenamente a la realidad que la circunda; se toma conciencia de lo que implica el oficio literario y la necesidad de ahondar no sólo sobre la realidad histórica en la que se vive, sino en el drama de miles de colombianos que son carne de cañón en un conflicto sea entre las diversas facciones de la clase dirigente, o entre el estado y el crimen organizado.

TESIS: el tema de la violencia en la literatura permite conservar en el pensamiento colectivo de un pueblo el drama sufrido por personas no propiamente reconocidas por causa de conflicto armado.

A.2. Cuentos como Cenizas para el viento presentan personajes anónimos, generalmente humildes labriegos que fueron objetos de la barbarie en medio de la violencia en los campos. (2)

A.3. A través de este tema en la literatura los autores buscan contrarrestar los efectos de la desmemoria de las clases dirigentes para eludir la responsabilidad y evadir la realidad de un pueblo desamparado y anónimo azotado por la barbarie. (3)


Red argumentativa

A1.

  • “Las víctimas menos recordadas fueron Liliana Rojas Arias- la esposa del camarógrafo Orlando Acevedo- y Martha Lupe Rojas- la madre de Richard Becerra-. Aunque no eran amigas cercanas, ni parientas- a pesar del apellido-, el secuestro las volvió inseparables. “ No tanto por el dolor- ha dicho Liliana- como por hacernos compañía”. Noticia de un secuestro. Capítulo 4 p.99


Red argumentativa

A2.

  • “Los disparos despertaron primero a Carmen, luego a Juan y, finalmente, el niño se echó a llorar. Pasaron dos hombres. Juan los reconoció desde lejos: uno, Arévalo, y , el otro, el guardia del rebenque(…) El guardia echó un tiro al aire, al acercarse a Juan. “¿Suena bien, no?”, dijo, “y sonarán mañana muchos más, si a esta hora no se han largado de aquí. ¡Entienden?” Cenizas para el viento. P.22


Red argumentativa

A3.

  • Es una literatura que se interesa por la violencia no como hecho único, excluyente, sino como fenómeno complejo y diverso; no cuenta como acto sino como efecto desencadenante; trasciende el marco de lo regional, explora todos los niveles posibles de la realidad. No se funda en la explicación evidente, sino en la certeza de que aquello (mundo, personajes, sociedad) que esté mediado por el conflicto, por lo social, no podrá ser más que la representación de un mundo ambivalente, problematizado. (Escobar, 201).


Bibliograf a

BIBLIOGRAFÍA

  • Escobar, Augusto. LA VIOLENCIA: ¿GENERADORA DE UNA TRADICIÓN LITERARIA? Universidad Javeriana Revista literaria: narrativa colombiana. 2010

  • García Márquez, Gabriel. NOTICIA DE UN SECUESTRO. Norma, Bogotá. 1996

  • Téllez, Hernando. CENIZAS PARA EL VIENTO. Norma Cara y Cruz, Bogotá. 2010


  • Login