Morfolog a
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 6

Morfología PowerPoint PPT Presentation


  • 53 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Morfología. Criterios de delimitación:.

Download Presentation

Morfología

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Morfolog a

Morfología

  • Criterios de delimitación:

Como sabemos existen nueve clases de palabras: nombre o sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, conjunción, pronombre, intergección y artículo. Pero las palabras pueden dividirse en unidades mínimas más pequeñas y recurrentes dotadas de significado léxico o gramatical: CAS(A) solo posee un tema raíz, pero CAS-ÓN consta de un tema raíz (que significa “casa”) y el afijo ÓN (grande).

I - LEGAL - IZA - BLE

ILEGALIZABLE

Afijo Raíz Afijo Afijo


Morfolog a1

Morfología

  • Análisis:

    El tema es la raíz a la que se adjunta un afijo, pero puede tener una estructura más compleja, en la palabra ILEGALIZABLE el afijo IZ(AR) forma un tema verbal a partir de un tema adjetivo raíz y el afijo BLE forma adjetivos a partir de verbos, éste último tema adjetivo se ve a su vez modificado por el prefijo I que significa negación. Por tanto el análisis morfológico queda de la siguiente manera:


Morfolog a2

Morfología

Adjetivo

Adjetivo

T.V.

T.A.

T.A.

T.V.

T.A.

T.A.

I-LEGAL-IZA-BLE

I-LEGAL-IZA-BLE

Que no puede ser legalizado

Que puede ser ilegalizado

En este ejemplo de análisis podemos comprobar que, dependiendo de la articulación morfológica, puede incluso cambiar el sentido sintagmático de una palabra.


Morfolog a3

Morfología

Además de los afijos derivativos existen los afijos flexivos de los verbos, el género y el número con un significado gramatical que no modifica el tema como en CANT-É, AMIG-O-S, etc.

Las palabras compuestas sin embargo se rigen por la coordinación y la subordinación temática, de modificación o de rección en el segundo caso, que su vez dan lugar a derivaciones llamadas parasíntesis.


Morfolog a4

Morfología

Por ejemplo:

Adjetivo

Nombre

T.A.

T.A.

T.A.

T.N.

T.A.

T.V.

AGRI-DULCE-S

AGUA-ARD-IENTE

Coordinación

(agrio y dulce)

Modificación

(agua que arde)


Morfolog a5

Morfología

En el caso particular de rección, la subordinación implica una inversión del orden de la composición sintagmática de la palabra mediante un conector

o “Huella”.

Nombre

T.V.

T.N.

T.V.

T.V.

H

VASO-DILATA-CIÓN

Rección

(Dilatación de los vasos sanguíneos)


  • Login