Jacinto guerrero 1895 1951
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 9

Jacinto Guerrero 1895-1951 PowerPoint PPT Presentation


  • 93 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Jacinto Guerrero 1895-1951. Su vida (I). Nace en Ajofrín (Toledo) el 16 de agosto de 1895. Su padre, sacristán, organista y director de la pequeña banda municipal del pueblo, le inició en la música. En 1904 ingresó como seise en la catedral de Toledo, donde

Download Presentation

Jacinto Guerrero 1895-1951

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Jacinto guerrero 1895 1951

Jacinto Guerrero1895-1951


Su vida i

Su vida (I)

  • Nace en Ajofrín (Toledo) el 16 de agosto de 1895.

  • Su padre, sacristán, organista y director de la pequeña banda municipal del pueblo, le inició en la música.

  • En 1904 ingresó como seise en la catedral de Toledo, donde

    continuó sus estudios musicales , y donde fue capillero y

    lector de coro. A los 12 años compuso una Salve a 4 voces.

  • En 1914 viaja a Madrid para estudiar en el Conservatorio gracias a una beca por la creación de un Himno a Toledo. Estudiará violín, armonía y canto con muy buenos resultados.

  • En Madrid se gana la vida tocando en cafés y celebraciones familiares, hasta que ingresa como segundo violín en la orquesta del Teatro Apolo de Madrid, orquesta que llegaría a dirigir.


Su vida ii

Su vida(II)

  • En él no cabía la sensación de fracaso; al contrario, seguridad del triunfo, incapacidad al desánimo, optimismo a raudales.

  • Compuso Zarzuelas, Revistas, música de Cine, anuncios de Radio, canciones.

  • Su carrera como compositor de zarzuelas comienza el 12 de noviembre de 1921 con La alsaciana, estrenada en el Teatro Tívoli de Barcelona. En pocos años alcanzará la fama en zarzuelas y revistas. Los Gavilanes es su obra más famosa, estrenada el 7 de diciembre de 1923 en el Teatro de la Zarzuela.


Su obra

SU OBRA

  • Otra de sus obras más famosas es El huésped del Sevillano, estrenada en el Teatro Apolo, el 3 de diciembre de 1926. Zarzuela en dos actos, original de Enrique Reoyo y Juan Ignacio Luca de Tena. Cabe destacar en esta obra “el coro de las lagarteranas”, que ha llevado el nombre de Lagartera por muchos lugares del mundo.


La rosa del azafr n 1930

La rosa del azafrán (1930)

  • Está inspirada en la obra de Lope de Vega “El perro del hortelano” Viajaron a La Solana, lugar de la acción y allí recogieron costumbres, canciones y el ambiente de tierras manchegas que tan bien quedaron plasmadas en las páginas de esta bella Zarzuela, una de las mejores y más completas del maestro.. "La rosa del azafrán es una flor arrogante, que nace al salir el sol y muere al caer la tarde"


Jacinto guerrero 1895 1951

Jacinto Guerrero dedicó muchos años de su vida al sainete y la revista, con obras como: Las mujeres de la cuesta (1926), El sobre verde (Teatro Apolo, 14 de marzo de 1927, libreto de Paradas y Jiménez), La orgía dorada (1929) ¡Cinco minutos nada menos! (1944), y La blanca doble (1947) Martierra, Cinco minutos nada menos, La Montería (Teatro del Circo de Zaragoza, libreto de Ramos Martín, 1923), Carlo Monte en Montecarlo, así hasta más de trescientos títulos.


Su legado

Su legado

  • Además de la actividad musical, construyó en 1933 el teatro y edificio Coliseum en la Gran Vía madrileña, donde se ubica actualmente la Fundación que lleva su nombre.

  • En 1948 fue nombrado presidente de la Sociedad de Autores Españoles. Fue comendador de las Órdenes de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio, y medalla del Trabajo de 1ª clase. Falleció en Madrid, el 15 de septiembre de 1951 a causa de una intervención quirúrgica.


  • Login