Hombre y sociedad
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 19

HOMBRE Y SOCIEDAD PowerPoint PPT Presentation


  • 88 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

HOMBRE Y SOCIEDAD. II PARTE. MOVILIDAD SOCIAL. MOVILIDAD SOCIAL. son desplazamientos dentro de un sistema socioeconómico,. vinculados a las teorías de:. pueden ser a su vez:. HORIZONTAL. VERTICAL. CLASES SOCIALES. y. y. Intrageneracional. en formas:. MERITOCRACIA. Transgenera-

Download Presentation

HOMBRE Y SOCIEDAD

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Hombre y sociedad

HOMBRE Y SOCIEDAD

II PARTE


Movilidad social

MOVILIDAD SOCIAL


Hombre y sociedad

MOVILIDAD SOCIAL

son desplazamientos dentro de un sistema socioeconómico,

vinculados a las teorías de:

pueden ser a su vez:

HORIZONTAL

VERTICAL

CLASES

SOCIALES

y

y

Intrageneracional

en formas:

MERITOCRACIA

Transgenera-

cional

ASCEN

DENTE

DESCEN

DENTE


Concepto y clasificacion

CONCEPTO y CLASIFICACION:

Movilidad social : i) Significa como se mantienen los grupos económicos de poder en el tiempo (herencia) y, ii) Consiste en los desplazamientos efectuados por los individuos, grupos sociales o familias dentro del proceso productivo del país, en el cual han de adquirir posicionamientos diversos, razón por la cual se van a vincular con la teoría de las clases sociales y la meritocracia entendida ésta última como las posiciones de jerarquía alcanzadas en base al mérito y a valores asociados a la educación y a la competencia.

SUS FORMAS SON:

HORIZONTAL

VERTICAL

y


Hombre y sociedad

HORIZONTAL: El estatus social adquirido se mantiene, se pueden dar en las formas siguientes:

a) Intrageneracional: Cuando se trata del paso de los individuos o de un grupo profesional o familiar de una rama industrial a otra, de una organización a otra, sin que esto implique la alteración del estatus social.

b) Transgeneracional : Cuando los individuos pertenecientes a una familia cambian de profesión o actividad con respecto a sus ascendientes, siempre y cuando este cambio no implique un cambio en el estatus socioeconómico de la familia en general.

VERTICAL : Se refieren a cambios del estatus social adquirido por otros, dentro de la actividad productiva o de un tipo de organización, pueden ser:

a) Ascendente: Cuando dejamos de pertenecer a la clase social trabajadora y accedemos por nuestros méritos a un título profesional y nos ubicamos como pequeños burgueses o clase media. De hecho la ambición será la de seguir ascendiendo.

b) Descendente : Cuando se suscitan hechos diversos que van a obligar a descender del posicionamiento adquirido a uno inferior, ejemplo: ruina de un empresario o de un político.


Movilizacion social

MOVILIZACION SOCIAL


Hombre y sociedad

MOVILIZACION EN BOLIVIA CONTRA LA NUEVA

CONSTITUYENTE FOTO DIARIO “EL NUEVO DIA”

DE BOLIVIA DEL 16 DIC 2006


Movilizacion social1

MOVILIZACION SOCIAL

La movilización se entiende como una estrategia de participación efectiva, que le permite a los diversos sectores sociales intervenir en aquellos asuntos de los cuales venían siendo excluidos. Particularmente en lo que tiene que ver con la educación y la cultura, este mecanismo entraña la organización, el encuentro, el diálogo, la deliberación, la concertación, el consenso y el compromiso, conforme no solo a las propuestas y proyectos oficiales, sino, principalmente, a los intereses y opciones de dichos sectores sociales. De acuerdo con estos derroteros una movilización de la educación y la cultura se puede definir como un proceso de organización social, que se realiza a través de variados mecanismos y persiguiendo plurales objetivos, pero que, en todo caso, busca una resignificación social de las instituciones educativas y culturales; esto es, un reencantamiento de la escuela.

http://utolima.ut.edu.co/escuela/presentacion.htm


Tipos de movilizacion social

REVOLUCIONARIO:Entendida como transformación radical del conjunto de las relaciones e interacciones sociales dentro de una sociedad organizada , en la que se pretende modificar el sistema y la estructura social para dar paso a uno nuevo. Ejemplo las revoluciones socialistas.

Frente a la evolución de la ciencia y la tecnología, encontramos grandes innovaciones en el que hacer de las gentes, los cuales también los podemos considerar como revolución social al estas innovaciones provocar cambios en la conducta diaria de los individuos.

REFORMISTA : Movimientos sociales promovidos por los grupos de poder para paliar los reclamos que las clases sociales las realizan al ser marginados en el tiempo.

No buscan corregir la estructura social establecida, sino realizar cambios en ella y de esta manera seguir ejerciendo el control del poder instituido en el contexto mundial. Ejemplo las Reformas del Gobierno militar de 1968-1980, Las reformas borbónicas, el Acuerdo Nacional, etc.

REIVINDICACIONISTA : De orden gremialista, resultado del incumplimiento de las promesas del gobierno central o de pactos celebrados, son en realidad conflictos de orden social.

TIPOS DE MOVILIZACION SOCIAL:


Hombre y sociedad

Cartel alusivo a la Reforma

Agraria del gobierno militar

de Velasco Alvarado. 1968

El Comandante Camilo Cienfuegos, una de las principales figuras de la Revolución cubana

Comandante Luis de la

Puente Uceda, figura de

las guerrillas en el

Perú en 1965


A n o m i a a manera de explicaci n

A N O M I A : (a manera de explicación)

TANTO PASA Y TANTA ES LA PASIVIDAD

La queja común -y amarga- de la misma gente, es que ya nadie quiere luchar contra un sistema económico social que cotidianamente les agrede, les confisca sus ingresos, les arrebata el patrimonio nacional, los expulsa del mercado de trabajo y les liquida los sistemas de educación y de salud. Los gobiernos de los últimos años se han sometido dócilmente a las recetas neoliberales de los organismos financieros internacionales, con un resultado pavoroso: el 72% de la población vive con ingresos diarios de 2 dólares o menos, hay un déficit superior al medio millón de viviendas, el desempleo supera el 40%, un millón de jóvenes y niños no ha podido ingresar al sistema escolar y alrededor de 1 millón 300 mil nicaragüenses han sido forzados a abandonar el país intentando encontrar lo mínimo para vivir en Costa Rica o en Estados Unidos.Mensaje de Daniel Ortega Presidente de Nicaragua, antes e asumir el cargo.

http://www.envio.org.ni/articulo/2980


Continuaci n de anomia

continuación de anomia

Entonces diremos que anomia, es el comportamiento “enfermo” de la sociedad en el que las normas sociales vinculados a la escala de valores han dejado de ser.

En ciencias sociales, la anomia, es la falta de normas o “incapacidad” de los gobiernos para enfrentar la corrupción institucionalizada y la conducta desviada de una parte de su población.

Según Durkheim, la anomia implica la falta de normas que puedan orientar el comportamiento de los individuos y, para Merton, anomia representa la imposibilidad para ciertos individuos de acceder a los medios que sirven para obtener los fines establecidos socialmente, o viceversa.


Anomia culminaci n

ANOMIA (culminación):

Entonces diremos que anomia es el conjunto de situaciones que derivan de la degradación o carencia de normas sociales. Y finalizaremos diciendo que ‘‘Hoy vivimos en una sociedad cada día más carente de reglas para establecer las relaciones sociales y, cuando eso pasa, la sociedad de consumo lo aprovecha muy bien y nos plantea que la mejor forma para saber quiénes somos y cómo relacionarnos es a través de la apariencia, de lo transitorio, de lo fugaz, de la belleza física y, por eso nos vende la idea de un Cambio extremo, que nos va a hacer felices, aunque eso sea falso y solo se trate de un buen negocio para unos y el resultado de la manipulación de un fenómeno social”*.

*(OQUENDO B. Catalina, “Latoneria Humana” en el diario El Tiempo –Lecturas Dominicales, Colombia 07 ENE 2006)

http://www.colombia-autentica.org/anomia.htm#8


Escandalo por designacion del tc

ESCANDALO POR DESIGNACION DEL TC

Martes 12 JUN 2007,

2:45 p.m. 1) Agustín

Mantilla preside la

mesa en un privado

del segundo piso del

restaurante Fiesta

de Miraflores.

2) Óscar López

Meneses, brazo

derecho del ‘Doc’,

escuchaba atento a

Mantilla. Luego

habría escapado

por una ventana

del local,

3) General del Ejército en actividad Roberto Vértiz. 4) Javier Ríos, candidato al

Tribunal Constitucional. 5) Comandante EP en actividad José ‘Chino’ Cuadra.

6) Jorge Luis Mantilla, hermano del ex ministro aprista.

CARETAS JUNIO 2007


Conflicto social

CONFLICTO SOCIAL

CONFLICTO SOCIAL: es cuando la armonía o paz social que se viene desarrollando se ve perturbada o amenazada cuando las partes suscribíentes de un pacto, acuerdo o contrato social, perciben que sus intereses están siendo afectados o que existe el peligro de que sean afectados.

La teoría moderna de los conflictos sostiene que éstos no son ni buenos ni malos en sí, sino que son sus efectos o consecuencias los que determinan que un conflicto sea bueno o malo. Se pueden señalar, dos formas de conflicto social: i) La Funcional y ii) La Disfuncional.


Formas de conflicto

CONFLICTOS FUNCIONALES: Son aquellos conflictos que cumplen la modalidad de aviso previo para iniciar con una acción, ante el peligro de afectar los intereses de una de las partes.

Lo importante en esta forma, es que las partes se sientan a negociar y en ella demuestran sus capacidades creativas en la toma de decisiones para la solución de los problemas en conflicto.

Ejemplo: Mesa de concertación en la lucha contra la pobreza, la atención de un pliego de reclamos

CONFLICTOS DISFUNCIONALES :

Es el resultado negativo de la forma de negociar de una de las partes o tal vez de las dos, que conllevan al rompimiento del diálogo, generando muchas veces actos de fuerza en perjuicio de la misma sociedad.

Ejemplos: Huelga médica, huelga magisterial

FORMAS DE CONFLICTO:


Hombre y sociedad

SUPLEMENTO DEL DIARIO

LA REPUBLICA 01 ABR 07


  • Login