slide1
Download
Skip this Video
Download Presentation
Web: alcoop Facebook: / alcoop Twitter : @ alcooporg Mail: [email protected]

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 9

Web: alcoop Facebook: / alcoop Twitter : @ alcooporg Mail: [email protected] - PowerPoint PPT Presentation


  • 122 Views
  • Uploaded on

Web: www.alcoop.org Facebook: / alcoop.org Twitter : @ alcooporg Mail: [email protected] ¿Qué es la metodología América Latina Cooperativa?. Es la construcción de una pedagogía de la cooperación, que permita trabajar con organizaciones populares y con la sociedad civil en su conjunto.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Web: alcoop Facebook: / alcoop Twitter : @ alcooporg Mail: [email protected]' - gilon


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

¿Qué es la metodología América Latina Cooperativa?

Es la construcción de una pedagogía de la cooperación, que permita trabajar con organizaciones populares y con la sociedad civil en su conjunto.

Nuestro trabajo está orientado en reflexiónar sobre cómo, por qué y quiénes pueden construir la cooperación entre los pueblos latinoamericanos.

Con base en la investigación documentada, las actividades artísticas, educativas, y de producción audiovisual; pretendemos fortalecer las redes entre los movimientos sociales, difundir su trabajo, localizar los puntos de influencia y acción a través de un mapeo, con el fin de consolidar su existencia en Nuestra América.

slide3

¿En qué consiste y cómo funciona la metodología América Latina Cooperativa?

  • Es una experiencia de educación popular que consiste en realizar viajes a diversas regiones, para una intervención in situ, por medio de una caravana llevando a cabo la metodología “ América Latina Cooperativa” que funciona a partir de las siguientes acciones:
  • Investigación documentada
  • Talleres constructivistas
  • - Artes escénicas
  • - Producción audiovisual
  • Construcción de mapas de la cooperación
  • Difusión mediática ( web / redes sociales)
  • Seguimiento y monitoreo de resultados
  • Así, se fomenta la construcción de una pedagogía de la cooperación, que permite trabajar con organizaciones populares y con la sociedad civil en su conjunto.
slide4

La metodología América Latina Cooperativa en el vuelo de la mariposa ( Viaje por Mesoamérica)

El proyecto el vuelo de la mariposa por América Central, es el viaje durante 3 meses ( febrero-mayo) por la zona mesoaméricana ( México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá) de una caravana compuesta por 8 personas de diversas disciplinas : geógrafos, sociólogos, educadores, fotógrafos, cineastas y artistas. Que llevarán a cabo la metodología América Latina Cooperativa en una ruta por la región, en su potencial lúdico y en sus posibilidades cinematográficas, haciendo presentaciones circenses-teatrales que permitan la integración de los pueblos y comunidades.

slide5

Nuestros objetivos del viaje “El vuelo de la mariposa por América Central”

- Fomentar y retratar una estética de la cooperación que sea capaz de fortalecer los vínculos entre organizaciones que buscan transformar el futuro de América Latina, a través de videos documentales que transmitan un mensaje claro y preciso de esta realidad.

- Promover una pedagogía de la cooperación para la integración latinoamericana de los pueblos a través de las organizaciones populares, por medio de los talleres y dinámicas constructivistas.

- Elaborar con base en la investigación documentada que se realice en las comunidades, una publicación editorial que contenga el análisis, proceso y resultados del proyecto.

- Construir un banco de datos sobre cómo esas organizaciones llevan a cabo sus propias redes y proyectos regionales, a través de un mapeo que ubique y localice sus acciones.

- Crear y difundir contenidos del proyecto América Latina Cooperativa a través de una página web que sirva para compartir los materiales que se generen a partir de la experiencia de viaje.

slide6

¿Qué es lo que aporta el proyecto a las organizaciones no gubernamentales, movimientos, asociaciones y a la sociedad en general

  • Con base en el trabajo con las 21 organizaciones o movimientos sociales a impactar esperamos:
  • - Realizar diversos clips audiovisuales con cada organización, que estarán disponibles en la página web del proyecto con el fin de difundir las acciones de cada comunidad.
  • - Acompañar a los movimientos y asociaciones en una etapa posterior, para colaborar con ellos en la difusión y promoción de sus actividades además de construir nexos para mejorar sus redes actuales.
  • - Se realizará un documental que refleje la experiencia de la caravana por la región, para gestionar su presentación y difusión en diversos festivales cinematográficos. Mismo que será enviado a las organizaciones involucradas.
  • - Una publicación editorial con las metodologías y reflexiones desarrolladas a lo largo del trabajo realizado en las comunidades. Misma que será enviada a las organizaciones involucradas.
slide7

¿Cuáles son nuestras herramientas?

Video-acción

Con los actores sociales que aceptan formar parte del proyecto, son realizados pequeños filmes a partir de la posibilidad que ellos tengan de registrar sus historias y propuestas para la construcción de la integración cooperativa. La idea de este registro es que los involucrados tengan total libertad de contar sus historias de manera que lo encuentren más conveniente, siendo no sólo los protagonistas del filme, sino también sus directores. Con este cúmulo de registros se está elaborando un filme sobre: “América Latina Cooperativa”.

Investigación-acción

Hacer ciencia y hacer política, construir saber y construir poder. La investigación-acción busca involucrar a los entrevistados, tanto en el objetivo, como en la construcción de la misma. Más allá de registrar y recabar información, se pretende incentivar a los participantes a hacer uso de ella. De manera que el conocimiento que va siendo producido, se torne en una construcción colectiva de saberes. Una publicación se está elaborando a partir de esta experiencia.

slide8

¿Cuáles son nuestras herramientas?

Cartografía de la acción

Debido a la poca respuesta que estos actores encuentran en los medios oficiales de información, una de las tareas más complejas es el levantamiento y elección de experiencias colectivas. Por medio de la cartografía de la acción, los actores visitados son estimulados a mapear otras experiencias de cooperación que también puedan formar parte del proyecto . Al indicar los caminos a seguir, esos actores se suman a si mismos fortaleciendo lazos pre-existentes. Diferentes mapas temáticos sobre “América Latina Cooperativa” están siendo producidos, trazando así, otras rutas para la región.

.

Taller en movimiento

Con los participantes en el proyecto se pretende realizar talleres sobre América Latina y sus posibilidades de cooperación, trazando una reflexión sobre los conceptos de integración y sus diferentes aproximaciones, redes de cooperación, opresión y estrategias de enfrentamiento y posibilidades para América Latina. Es un espacio importante para la aprehensión y el registro de cuáles son los principios de una integración regional deseable, y cuáles son los caminos y estrategias para cumplir tal objetivo.

slide9

Donaciones

Para ello requerimos de fondos a través de donaciones vía Pay Pal para finalizar de fondear el viaje, por tal motivo abogamos a la voluntad de la sociedad civil en general y a organizaciones, movimientos afines y asociaciones interesadas en apoyar este proyecto.

Es muy fácil donar, sólo tienes que ingresar a nuestra página web www.alcoop.org y darle click al botón

DONA AHORA

Gracias a esta labor, podremos desarrollar de manera óptima nuestro proyecto.

ad