An lisis de experiencia 2
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 18

Análisis de experiencia 2 PowerPoint PPT Presentation


  • 64 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Análisis de experiencia 2. Seminario Internacional Seguridad Ciudadana en América Latina: Procesos Políticos, Políticas y Prácticas Quito, 27 y 28 de enero 2009. Ximena Tocornal Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, CESC Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile .

Download Presentation

Análisis de experiencia 2

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


An lisis de experiencia 2

Análisis de experiencia 2

Seminario Internacional

Seguridad Ciudadana en América Latina:

Procesos Políticos, Políticas y Prácticas

Quito, 27 y 28 de enero 2009

Ximena Tocornal

Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, CESC

Instituto de Asuntos Públicos

Universidad de Chile


La experiencia

La experiencia:

  • Ilustra una iniciativa de ONG articulada con organismos de Estado

  • Sirve de ejemplo para comprarlo con Guatemala

  • Ilustra temas juveniles


Proyecto piloto de justicia juvenil restaurativa

Proyecto piloto de Justicia Juvenil Restaurativa.

  • Comienza año 2005 hasta 2007 etapa piloto, promovido por la Fundación Terre des Hommes y Encuentros Casa de la Juventud y el Ministerio Público + la Fiscalía de Familia de El Agustino.

  • El objetivo fue evitar que los adolescentes siguieran cometiendo infracciones que afectaban la seguridad y tranquilidad de su comunidad así como también su futuro como personas.

  • REMISION, Figura jurídica que pese a su existencia en el Código del Niño y el Adolescente, los fiscales y jueces la utilizaban muy poco antes del 2005.

  • Consiste en evitar que el adolescente que ha cometido una infracción leve y que por tanto, tiene un alto potencial de recuperación, sea participe de los efectos negativos que puede acarrearle un proceso judicial.

  • Si el fiscal o Juez de familia sentencia a un adolescente con la remisión, éste es derivado a un programa educativo en su comunidad, para que se integre socialmente y fomente sus habilidades y valores.

  • Sólo se puede aplicar si cuenta con el respaldo de la familia para el cumplimiento del programa, además, toma en cuenta una posible reparación a la víctima.


Mapa del departamento de lima per

Mapa del Departamento de Lima, Perú


An lisis de experiencia 2

Contexto: datos sobre violencia y criminalidad en adolescentes y jóvenes (Oscar Vasquez, 2005; Director de Encuentros, Casa de la Juventud)

  • Según la Defensoría del Pueblo en estos últimos 3 años, el n de adolescentes privados de libertad en los Centros Juveniles ha aumentado un 38%; En 1997 eran 467, y en agosto del 2000, 879.

  • Infracciones más frecuentes: contra el patrimonio (46.4%), contra la libertad sexual (19.4%) y contra la vida, el cuerpo y la salud (14.1%)”.

  • Defensoría del Pueblo en 1998, perfil personal, social, económico y jurídico a partir de entrevistas a 467 adolescentes (438 hombres y 29 mujeres) internos bajo cargos penales en los Centros Juveniles de todo el país:

  • 85% de los adolescentes vive en circunstancias personales, sociales y económicas difíciles; proceden de sectores de la población que padecen extrema pobreza, graves deficiencias en el plano educativo y tienen una baja o nula instrucción formal, siendo los índices de retraso y deserción escolar muy significativos.

  • El 62% procede de familias incompletas y desestructuradas, padre ausente, desintegración familiar, la cual no es capaz de garantizar mecanismos de control, consumen drogas (terokal, marihuana y PBC); manejo inadecuado de la sexualidad (son padres a corta edad); carecen de documentos personales que afectan el ejercicio de sus derechos (partida de nacimiento, boleta del militar, etc.). Además, tienen dificultades para reconocer y respetar derechos y normas sociales establecidas, y carecen de habilidades básicas para controlar impulsos y conductas violentas y depresivas.

  • “Según la Policía Nacional del Perú, en Lima existen cerca de 400 pandillas integradas por 13,000 adolescentes y jóvenes entre los 12 y 23 años de edad. Cada pandilla, generalmente adscrita a un territorio y cuyo número de integrantes es bastante relativo, incluso pueden superar los 300 integrantes, genera violencia contra grupos rivales causando daños a la vida, el cuerpo y la salud, incluso a la propiedad”.


An lisis de experiencia 2

  • De a etapa piloto se esperaba que en diciembre de 2007, en dos zonas piloto (Chiclayo y El Agustino), se valide un modelo de Justicia Juvenil Restaurativa, en el cual los adolescentes en conflicto con la ley penal cuenten con una defensa eficaz desde la etapa policial hasta la judicial.

  • Enero 2008 a dic 2010 el Estado conoce las ventajas sociales, políticas y económicas del modelo de JJR, cuenta con un marco normativo que apoya su aplicación, y empieza a replicar componentes claves2 del mismo con recursos propios en otros distritos judiciales del país”.

  • Premio para sitio piloto El Agustino a las buenas prácticas en gestión pública organizado por CAD Ciudadanos al Día


An lisis de experiencia 2

  • El proyecto Justicia Juvenil Restaurativa (JJR) es implementado desde un Comité Coordinador Central que lo integran dos representantes de la Fundación Terre des Hommes y dos de Encuentros, Casa de la Juventud, donde tres de cuatro cumplen funciones específicas en la implementación del programa, como Incidencia política (Jean Schmitz y Oscar Vásquez) y de coordinación operativa del proyecto (Olga Salazar).

  • Las otras funciones desarrolladas a nivel central son: Administración y Auxiliar administración, coordinación del eje formativo, promoción socio- comunitaria y asistencia al proyecto y responsable del monitoreo.

  • Luego, a nivel territorial existe un coordinador del Equipo de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley a cargo de los dos equipos que trabajan en este nivel, el Equipo de Defensa inmediata y el Equipo de Acompañamiento Educativo. Paralelamente se incorporó a una responsable de mediación y del equipo de atención a víctimas.


Resultados

RESULTADOS

  • La primera evaluación encontrada del programa JJR fue luego de su primer año de implementación y consiste en un artículo disponible en Internet escrito por Oscar Vásquez, Director de Encuentros, Casa de la Juventud, en el 2005.

  • En el señala como principales resultados sensibilizar, comprometer y establecer convenios con un conjunto de autoridades e instituciones, ha logrado atender cerca de 105 adolescentes, de los cuales 70 son de El Agustino y 35 de Chiclayo, se ha revertido la situación de vulneración de derechos de los adolescentes detenidos en las comisarías de las zonas de intervención (el 80% de las detenciones arbitrarias disminuyó significativamente), se ha logrado la desjudicialización de los casos de menor gravedad

  • Sólo 2 del total de adolescentes atendidos volvió a cometer una infracción a la ley penal, 19 se ha insertado en diversas redes y programas comunitarios, se ha iniciado un trabajo con víctimas, los operadores de justicia están mostrando motivación por entender el modelo y finalmente se logró estructurar una propuesta metodológica de intervención.


La segunda evaluaci n

La segunda evaluación

  • Informe de logros del período 2005- 2007 que consistió en una evaluación externa realizada por dos expertos, uno suizo (Jean Zermatten ) y el otro peruano (Piero Solari), que utilizaron una metodología que se basó en el estudio preliminar de documentos útiles a la consultoría, una visita a los dos distritos donde se desarrolla el proyecto, numerosos entrevistas y una síntesis de las fuentes.

  • Como resultados destacan que del total de adolescentes detenidos por presunta infracción en el distrito de El Agustino, el 27% obtuvo remisión fiscal (además de un 25.8 % de archivos que se otorgaron en casos en los que no se pudo demostrar infracción), que involucraron a 48 Instituciones locales (salud, educación, deporte, recreación, cultura y trabajo) en el proceso educativo del adolescente, que redujeron la carga procesal a nivel judicial en un 34.22 %, y hubo un índice de reiteración de 7.46 %.


La tercera evaluaci n

La tercera evaluación

  • Análisis de los impactos alcanzados, presentados en un informe realizado especialmente para la postulación al concurso “Premio a las Buenas Practicas en Gestión Publica, 2008”, donde se compararon indicadores que demuestran mejoras o cambios:


La cuarta evaluaci n

La cuarta evaluación

  • Informe que señala los logros del primer semestre 2008, entre los que se encuentran:

  • la renovación de los compromisos y acuerdos de colaboración con instituciones aliadas que afirmaron su respaldo político y técnico amplio;

  • el inicio del proceso de capacitación policial en Justicia Juvenil Restaurativa con la inauguración del I Modulo Especializado de Atención de Adolescentes en Comisaría en el distrito de El Agustino. Esto permitió sensibilizar y capacitar a más de 500 operadores de justicia entre policías, fiscales y jueces;

  • la conformación de un equipo de atención y acompañamiento a víctimas y mediación que durante este período han atendido a 24 victimas menores de edad;

  • la Capitalización de la Experiencia Fase 2005 – 2007 y 2008 a través de 4 talleres, dos en Lima y dos en Chiclayo, a la que asistieron los equipos del proyecto para compartir y obtener lecciones aprendidas;

  • la Culminación del Estudio Costo- Beneficio.


Dimensiones de an lisis

Dimensiones de análisis

  • Calidad del Diagnóstico que sustenta la intervención

  • Aproximación conceptual con el que explica el fenómeno/problema y el cambio

  • Cobertura

  • Calidad de los objetivos

  • Calidad de la planificación y ejecución de la planificación

  • Nivel de innovación

  • Formación de Redes y asociaciones

  • Seguimiento y Evaluación  resultados


  • Login