Liceo Politécnico Arica
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 4

Carnavales Andinos de Arica PowerPoint PPT Presentation


  • 131 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Liceo Politécnico Arica Grupo: pmef. Carnavales Andinos de Arica. Febrero, Mes de Carnavales

Download Presentation

Carnavales Andinos de Arica

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Carnavales andinos de arica

Liceo Politécnico Arica

Grupo: pmef

Carnavales Andinos de Arica


Carnavales andinos de arica

Febrero, Mes de Carnavales

Los carnavales andinos son una muestra del sincretismo de sus creencias con aquellas impuestas por los conquistadores. Se mezclan allí ceremonias y conceptos autóctonos en el ámbito carnavalesco, el cual es una invención foránea.

Parece que la palabra "carnaval" proviene de la Europa de fines del siglo XV, del latín "carnem levare", refiriéndose a los ayunos y abstinencias de la cuaresma. Pero su carácter festivo proviene de las fiestas y excesos que se permitían como para "prepararse" para la cuaresma. Hay muchísimas versiones de esta actividad en el ámbito cristiano europeo, conservando ciertas características muy anteriores.


Carnavales andinos de arica

En general el carnaval, que se realiza en febrero y es denominado anata (juego) tiene mucho de pagano (o autóctono) y muy poco del cristianismo, pero conserva el contexto europeo ya resumido. Representa, en principio, las creencias de los andinos a través de una liturgia adoptada. Más allá de los bailes y la coreografía que impresiona a los turistas, es una fiesta a la Pachamama, al hogar, a los espíritus tutelares (mallkus) y a otros personajes que tienen existencia en la cosmovisión animista de los aymaras. El primer día (lunes) corresponde al jisk'a anata (juego chico), durante el cual los campesinos van a sus chacras a ver cómo marchan sus cultivos, en lo que representa un rito a la primera cosecha. Cumplido este trámite, pueden dedicarse a los bailes y diversiones del resto del período, el jach'a anata (juego grande).


Carnaval andino internacional con la fuerza del sol

Carnaval Andino Internacional: “Con la fuerza del sol”

Entre los días 24 y 26 se desarrolló en Arica la segunda versión de la Entrada de Carnaval Andino Internacional “Con la fuerza del sol”, que organiza la Municipalidad de Arica. Se trata de un evento de nuestro folcklore vivo pues participan grupos de la Confraternidad de Bailes, grupos emergentes, agrupaciones del altiplano, de Perú, Bolivia y la Agrupación de “Oro Negro” del valle de Azapa.


  • Login