YY
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 48

YY MUNICIPIO CHIM Á -CÓRDOBA YY PowerPoint PPT Presentation


  • 84 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

YY MUNICIPIO CHIM Á -CÓRDOBA YY. YY OBJETIVO YY. SALIDA. CONOCER E IDENTIFICAR EL MUNICIPIO DE CHIMA CORDOBA Y SUS CORREGIMIENTOS Y. CREDITO. PAG.PRINCIPAL. YY INTRODUCCION YY.

Download Presentation

YY MUNICIPIO CHIM Á -CÓRDOBA YY

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Yy municipio chim c rdoba yy

YYMUNICIPIO

CHIMÁ-CÓRDOBAYY


Yy municipio chim c rdoba yy

YYOBJETIVOYY

SALIDA

CONOCER E IDENTIFICAR EL

MUNICIPIO DE CHIMA

CORDOBA Y SUS CORREGIMIENTOSY

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

YYINTRODUCCIONYY

Muy cerca del caño Bugre hay esta chimá pueblecito chiquito y amañador el que llega con tristeza de aquí se va con el trato tan amable de mi región.

Mi chima en lengua indígena significa tierra bonita porque su aroma se esparce en el cielo cual lirio sagrado que no se marchita, bendecimos a Antonio de la torre su fundador Buenaga también aporto su grano de arena en homenaje a los indios va el nombre que hoy mi pueblo lleva.Chimá Limita al norte con el municipio de Momil; al sur con Ciénaga de Oro; al este con San Andrés de Sotavento y Tuchín; al oeste con los municipios de Lorica, San Pelayo y Cotorra. Además cuenta con los corregimientos de: Campo Bello, Sitio Viejo, Arache, Corozalito, Pimental, Carolina, Punta Verde de los cuales en este trabajo describiremos algunos de sus aspectos como son : población, Economía, Agricultura, Tradiciones, Cultura y Religiosidad .

Los habitantes del municipio de chimá se caracterizan por ser personas alegres, amantes de las fiestas, riñas de gallos, fandango, carreras a caballos entre otras diversiones sanas.

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

YYCHIMÁ-CÓRDOBAYY

SALIDA

SIMBOLOS DEL MUNICIPIO

ESCUDO

HIMNO

CAMPOBELLO

HISTORIA

BANDERA

CHIMA

CREDITO

SITIO VIEJO

ARACHE

CULTURA

POBLACION

COROZALITO

COMERCIO

PIMENTAL

ECONOMIA

CAROLINA

PUNTA VERDE


Yy municipio chim c rdoba yy

ESCUDO

La Bandera, el Escudo y el Himno del Municipio de Chimá se originaron a través de una convocatoria a concurso, organizada por la fundación artística y cultural de Chimá Córdoba (Funchimá) apoyada por la Secretaria de Educación Municipal y su Alcalde Carlos Rodríguez Montoya, fijada durante los días 3 y 4 de Agosto de 2006. Durante el concurso participaron docentes, directivos docentes y personas de toda la región los cuales aportaron y dieron a conocer sus propuestas durante la exposición de sus trabajos, los cuales se dieron en forma individual y en grupos. ESCUDO El escudo en su forma colores y contenido representa la esencia del Municipio de Chimá en todos sus aspectos: cultural, económico, geográfico, histórico y religioso. La parte central o cuerpo del escudo hace honor a la cultura indígena Zenú quienes fueron los primeros habitantes de los territorios que hoy día son el Municipio de Chimá.

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

ESCUDO

El cuerpo del escudo muestra la figura de una vasija Zenú y que actualmente hacen en Sitio viejo, podemos observar en la parte superior que delimita la cinta, la boca y los hombros de la vasija, el cuerpo de ésta tiene forma de U, esto nos recuerda la gran responsabilidad, los deberes y derechos que tenemos al pertenecer al infinito y maravilloso conjunto Universal. En el interior de la U, encontramos tres fundamentales franjas de colores: el Verde, el Blanco y el Azul. Verde: Refleja en nuestro territorio la rica e importante vegetación que cubre los suelos, convirtiéndose en el pulmón de nuestras comunidades, luego que purifican el aire y regulan el clima del medio en que vivimos. Blanco: la franja blanca tiene una forma particular, empieza en la parte de debajo de manera angosta, ya que el pueblo de Chimá empieza a ser habitado por un reducido grupo familiar, con muchas dificultades y casi nulo en educación. Luego esta franja va ascendiendo poco a poco, como también vino ascendiendo el pueblo de Chimá en general. Sorteando grandes inconvenientes, son estos: la falta de educación, la nula maquinaria de desarrollo y las inexistentes entidades de la salud, entre otros. El color blanco termina en la parte superior del cuerpo del escudo, en el costado izquierdo en forma amplia y con proyecciones futuras, así como ha venido creciendo el municipio cultural e intelectualmente, como también en su infraestructura, en aras de su progreso y desarrollo armonioso y pacífico.

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

ESCUDO

Azul: representa las grandes cantidades de agua que bañan nuestro territorio comúnmente en la ciénaga, caños y arroyos. En cada una de las franjas de colores aquí expuestos, encontramos otros significativos e importantes elementos: En la franja verde, encontramos una mazorca verde maíz y un pedazo de patilla, indicando que somos un pueblo agrícola y que esta práctica se da en gran parte de nuestro del territorio. En la misma franja, encontramos una cabeza de ganado cuya presencia refleja que somos una región rica en ganadería. En la franja de color blanco, en la parte superior miramos la imagen de Domingo Vidal Villadiego, hijo de nuestro pueblo. En él se refleja la fe, esa gran fe que desde niño profeso a Dios. Domingo Vidal simboliza la capacidad y humildad que desde su infancia acepta y supera las limitaciones de la emferme3dad que lo aqueja durante toda su vida. Representa al maestro, que a pesar de no haber pisado un plantel educativo se superó, se educó y aconsejó a muchos niños de su época. También admiramos en él al pintor, porque dejó obras en tabla de carácter religioso. En la franja azul, tenemos la presencia del pescador con su atarraya, montado en la canoa, que da a conocer a gran parte de nuestra región, como un pueblo de pescadores y que la canoa le ha servido desde la antigüedad como el más importante medio de transporte e instrumento de trabajo.

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

ESCUDO

En la parte alta de la franja azul, encontramos una pequeña isla, la cual según la historia de nuestro pueblo fue un sitio sagrado para la comunidad indígena Zenú ya que en ella practicaban ceremonias para adorar a sus dioses y enterrar a sus muertos. En esta isla se ha encontrado restos indígenas en el interior de vasijas de barro y otros objetos. En la parte central, abarcando las tres franjas de colores, tenemos tres brazos sujetos en forma de pirámide que representa la unión y la fuerza del pueblo de Chimá; aquí están plasmados los diferentes matices de nuestra tierra, el brazo oscuro representa la raza negra, el trigueño comúnmente da a conocer al indígena y el brazo de color claro representa a la raza blanca. La unión de éstos, nos da a conocer ante el mundo, que somos un pueblo sin distingos de clases sociales. En el centro de la unión surge un destello de luz que simboliza nuestra riqueza, el gran calor humano, el cual lo demostramos a través de la hospitalidad y solidaridad de nuestro pueblo para con su gente y para con los demás. También esta luz se hace manifiesta en la gran capacidad de ideas que surgen a través de la unión para sortear los inconvenientes, sea cual sea fuere el aspecto que lo presente. Se busca una solución en aras del progreso.

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

ESCUDO

En la parte alta del escudo, encontramos una cinta de color azul con matices blancos representando el cielo que nos cobija. Esta cinta se despliega libremente en sus puntas como imitando la gran variedad de aves que se desplazan desde todos los puntos cardinales del municipio. En el cuerpo de la cinta tenemos el slogan que nos proyecta al mundo “capacidad, humildad y progreso”. Capacidad: el municipio de Chimá se ha caracterizado por ser un pueblo que día a día busca salir adelante mostrando que es una comunidad de gran empuje, con gran capacidad intelectual y de recursos materiales y por ende recursos económicos. Humildad: el más preciado tesoro que poseemos, porque este gran valor humano nos exige buscar el bien, nos permite mostrarnos como un pueblo desprendido y hospitalario siempre y cuando aquella por lo que nos requieran este a nuestro alcance y no perjudique a terceros. Progreso: como todo pueblo pequeño, el municipio de Chimá tiene muchas limitaciones pero a través de su historia ha venido dando muestras significativas, de cambios que benefician a su comunidad, hoy en día existe una ideología más amplia encaminada siempre al progreso. A los lados y en la parte inferior del escudo encontramos los colores de las banderas de Colombia, Córdoba y de Chimá respectivamente, sujetas por un gran nudo, sirviendo como soporte al cuerpo del escudo y la vez simbolizando los caños y arroyos que irrigan y fertilizan nuestros campos y ciénagas, representando como buenos cordobeses y en toda la extensión de la palabra, orgullosamente colombianos

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

HIMNO

A orillas de la ciénaga grande del sinú

Queda un pueblito que no pobre olvidar

Y fue un 14 de enero que de la torre y Miranda

Lo ilumino el dios del cielo y a el lo pudo fundar

8 leguas rio arriba un asentamiento indígena

Al cual le dio el nombre de chima

Surgieron corregimientos situados de norte a sur

Desde la cabecera municipal

Sitio viejo y Arache también corozalito carolina punta verde y pimental

Y a este campo bello veredas y caseríos

Los cuales conforman la zona rural.

Es mi chima tierra bonita en lengua indígena su nombre significa

!Y es mi chima pueblo inmortal !como es su hijo domingo Vidal(Bis)

Y tofeme es la cima que se observa en su esplendor como templo santo de indios zenú

Desde su cumbre se contempla la hermosa naturaleza

Y el verde de las praderas del sinú

Se divisa el agua prieta , la flora y la fauna de mi tierra y dios en el cielo que es la luz .

la olla de barro y tus mujeres te engalanan con virtud

Su figura y belleza en plenitud Pergaminos y leyendas

En tu seno se han guardado una batalla en tu plaza es la lucha entre las razas

En defensa entre los ideales el valor de los mortales lucho el indio, el colono y también el esclavo

Es mi chima tierra bonita en lengua indígena su nombre significa

!Y es mi chima pueblo inmortal !como es su hijo domingo Vidal(Bis)

De sus entrañas nacemos gente con ganas !si señor! De rendir por siempre culto al honor porque gracias a tu paz virgiliana

Día a día disfrutamos de esta tierra con fervor Un idilio de paz que el universo entero aclama

Ese es me pueblo; un refugio de amor

Estando lejos yo te extraño y te añoro de verdad como tu hijo madre no puedo olvidar. Tus fiesta y comidas

Como la panocha e coco el dulce de tus patillas y el sabor del bocachico

En el día de san Emigdio las carreras a caballo y el 2 de mayo las riñas de gallos

Es mi chima tierra bonita en lengua indígena su nombre significa

!Y es mi chima pueblo inmortal !como es su hijo domingo Vidal(Bis)

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

BANDERA

  • Verde: significa la esperanza, el verde de naturaleza de los campos que rodean el municipio, toda la parte agrícola que embellece el quehacer y dedicación de su Gente.

  • Blanco: significa la paz, la armonía de su gente, la tranquilidad de un pueblo que camina por el desarrollo y progreso de su población; el fortalecimiento de sus valores.

  • Azul: significa, toda la riqueza de las aguas de la ciénaga grande que baña nuestro municipio Chimá, el valor y el contenido del quehacer campesino como aprovechamiento a tan maravillosas riquezas. Destello de luz: significa el reflejo de una luz Bendita, conocida como la Luz Custodia de los Charcos, observada en las aguas de las ciénaga que rodea nuestro municipio; una luz que ilumina el camino al desarrollo y progreso de nuestra región. El significado de cada símbolo coincidió porque eran los que más se relacionaban al contenido e historial de nuestro Municipio Chimá Córdoba.

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

HISTORIA

Don Juan de Torrezal Díaz Pimienta hizo la primera fundación del caserío llamado SAN EMIGDIO DE CHIMA a orillas del caño de aguas prietas y de la enorme ciénaga que vierte sus aguas al Sinú por Lorica.

Antonio de la Torre y Miranda reorganiza a San Pedro Apóstol de Pinchorroy el 5 de diciembre de 1776, el 14 de enero de1777 refundan a Chimà dándole el nombre de SAN EMIGDIO . Cambio la ubicación, del poblado a cosa de 8 leguas rio arriba y a orillas de las mismas ciénagas repartió 115 solares entre 595 personas. Actualmente está ubicado a la orilla de la Ciénaga Grande del Sinú, con una posición astronómica que va de los 9º, 09’ latitud norte y 75º, 37’ longitud oeste. Limita al norte con el municipio de Momil; al sur con Ciénaga de Oro; al este con San Andrés de Sotavento y Tuchín; al oeste con los municipios de Lorica, San Pelayo y Cotorra. Su relieve es plano, casi en su totalidad. Su hidrografía es dominada en gran parte por la Ciénaga Grande y los caños de Bugre y Aguas Prietas; además cuenta con variados arroyos provenientes de las estribaciones de la serranía de Abibe y los montes de María.

Chimá se mantuvo como puerto fluvial por el cual salían hacia Cartagena parte de la producción de las provincias de Sincelejo y chinu, experimentando un periodo de progreso y esplendor: tubo fabricas de ladrillos, plantas de hielo, la primera imprenta llegada al sinu, correos telégrafos y establecimientos comerciales y escuela publica. Pero el auge del transporte por el ramal principal del rio sinu hacia Montería desplazo la importante de la vía fluvial. Actualmente cuenta con carreteras.

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

YYCABECERAMUNICIPALYY

SALIDA

PAG.PRINCIPAL

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

CHIMA Y SU POBLACION

SALIDA

Chima tiene una población de 13.639 habitantes.

Su población se caracteriza por ser personas amables, respetuosas, hospitalarias y con un ambiente de paz permanente.

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

CHIMA Y SU ECONOMÍA

La agricultura es la actividad económica mas importante en el Municipio, en 1.991 el área de cosecha fue de 230 hectáreas de arroz secano tradicional, 490 de maíz del tradicional, 600 de maíz mecanizado, 100 de patillas, 330 de sorgo, 20 de ajonjolí. 3.400 de algodón y 250 de yuca, un apreciable numero de personas viven del jornaleo. En cuanto a la ganadería la bovina es la mas importante favorecida por la existencia de la ciénaga grande que proporciona agua permanente y pasto naturales en época de verano, la porcicultura y la avicultura también se dan pero de manera insipiente y con tecnología rudimentaria; la pesca es otro de los renglones importantes de nuestra economía ya que de esta subsisten un gran numero de familias.

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

CHIMA Y SU CULTURA

En la comunidad del municipio de chima se celebran diversas festividades:

El 2 de marzo se celebra el día de la candelarita en honor ala virgen de la candelaria, y que tomo este nombre por que la imagen de la santa que había en el pueblo era pequeña. De igual forma , en esta fecha los habitantes le rinden honor a SANTO DOMINGO VIDAL para ello realizan misas, procesiones a la cual asisten muchas personas de diferentes lugares a pagar sus mandas, también realizan fiestas en corraleja ,ferias, fandango, riñas de gallos y organizan para esta época la fiestas de la panocha e coco.

El 5 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a SAN EMIGDIO. Este día los habitantes disfrutan de las tradicionales carreras a caballos y celebraciones religiosas como bautismos, primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios colectivos y la estatua del santo la pasean por la ciénaga grande del bajo sinu acompañada por la comunidad y músicos de la región.

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

CHIMA Y SU AGRICULTURA

La agricultura de chima es la pesca, el plátano, el ñame, el arroz, la patilla, el algodón, maíz, yuca, sorgo

SALIDA

Es la actividad económica mas importante en el municipio, en 1991 en área de cosecha fue da 130 hectáreas de maíz mecanizado y 100 hectareas de patilla, 330 hectareas de sorgo 20 de ajonjolí 3.400 de algodón y 250 de yuca n apreciable numero un apreciable numero viven del jornalero.

En cuanto la ganadería la bovina es la mas importante favorecida por la existencia de la cienega grande que proporcionaba agua permanente mente y pastos naturales en épocas de verano.

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

CHIMA Y SU COMERCIO

Los habitantes del municipio de chima se dedican a diferentes actividades comercializan la patilla en mayor escala hasta la exportan .

La pesca es otra base de la economía la cual comercializan tanto en el municipio como en sus distintos corregimientos.

La panocha e coco es otro producto que se vende en distintos precios y e3n toda epoca

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

ARACHE

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

ARACHE Y SU POBLACIÓN

SALIDA

El corregimiento de a rache cuenta con una población de 2159.

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

ARACHE Y SU ECONOMIA

SALIDA

La economía de Arache viven aun de la pesca, la agricultura de cultivos de pancojer y algunos se dedican al pastoreo en las grandes haciendas que rodean el territorio arachero.

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

ARACHE Y CULTURA

En el corregimiento de Arache el 16 de agosto se festeja el día de san Roque en esta fecha realizan carreras a caballo y fiestas religiosas.

Así mismo en esta localidad el 13 de diciembre se celebra el día de SANTA LUCIA donde además de las tradicionales velitas se hace una procesión, bautizos, primeras comuniones y matrimonios colectivos. El 11 de noviembre se organiza y se realiza el reinado de la simpatía.

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

ARACHE Y SU AGRICULTURA

SALIDA

En a rache siembra la patilla y venden el pescado a otros pueblos, la mayoría de las personas les gusta hacer pequeñas hortalizas y la cría de aves de corral.

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

ARACHE Y SU COMERCIO

SALIDA

El comercio esta basado el pesca la ganadería y la agricultura.

También se dedican a la compra y vente de leche y tienen su planta de congelación.

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

SITIOVIEJO

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

SITIO VIEJO Y SU POBLACION

SALIDA

Cuenta aproximadamente con 1581 habitantes comprendidos entre los 0 y 99 años .

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

SITIO VIEJO Y SU ECONOMIA

SALIDA

La economía esta basada en la patilla y la pesca y la ganadería las personas en tiempo de verano se van a la ciénaga a criar animales de corral.

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

SITIO VIEJO Y SU CULTURA

SALIDA

La cultura esta basada en careras a caballos, fandango 4 de octubre en honor a SAN FRANCISCO DE ASÍS y el 26 de julio a SANTA ANA en junio también se realiza el reinado de la olla de barro.

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

SITIO VIEJO Y SU AGRICULTURA

SALIDA

La agricultura esta basada en la pesca y la siembra de patilla en la ciénaga grande en época de verano

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

SITIO VIEJO Y SU COMERCIO

El comercio de sitio viejo es la pesca y la patilla y la olla de barro y la elaboración de figuras talladas en madera la cual tiene mucha acogida en las regiones cercanas.

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

COROZALITO

El corregimiento de Corozalito municipio de Chimà está ubicado al sur oriente de la cabecera municipal (Chimà – Córdoba) a una distancia de 16 kilómetros y 60 kilómetros de la capital del departamento de Córdoba (Montería), esta población se encuentra bañada por los arroyos de Guayacán, Mocha, Venado, el Caño de Aguas Prietas y una quinta parte del territorio hace parte de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú.

Corozalito limita al norte con: Arache, al oriente con guayacán, al sur con punta de Yánez y al occidente con la ciénaga grande.

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

COROZALITO Y SU POBLACIÓN

SALIDA

Cuenta aproximadamente con 1047 habitantes comprendido desde los 0 y 99 años

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

COROZALITO Y SU ECONOMÍA

SALIDA

La economía esta basada en la ganadería, pesca y agricultura.

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

COROZALITO Y SU CULTURA

SALIDA

La cultura de Corozalito esta basada en el porro carreras a caballos y fiestas de torro.

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

COROZALITO Y SU AGRICULTURA

La mayoría de su habitantes se dedican a cultivar: Arroz, yuca, plátano, ñame, maíz, y la pesca

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

COROZALITO Y SU COMERCIO

El comercio de Corozalito es la ganadería y la venta de porcinos de aves de corral. En épocas de verano dejan su casa y se van a vivir a la ciénaga durante 6 meses a criar animales y a realizar pequeños cultivos de maíz arroz pepino calabaza habichuela.

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

ZONA SUR (CAROLINA, PUNTA VERDE, PIMENTAL)

La zona sur del municipio de chima está comprendida por los corregimientos de punta verde, carolina y pimental. Estos tres corregimientos se encuentran ubicados al sur del municipio de chima por tal en ellos encontramos una zona muy rica en recursos naturales, se caracteriza por ser el sector agrícola de este municipio, ya que la variedad y clase de suelos son muy ricos y actos para el cultivo.

SALIDA

CREDITO

Economía

Población

Agricultura

cultura

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

POBLACION

ZONA SUR (CAROLINA, PUNTA VERDE, PIMENTAL)

SALIDA

Cuenta con 1500 familias, esta zona esta dividida en los corregimientos de corolina, punta verde, pimental.

CREDITO

Economía

Población

Agricultura

cultura

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

Economía

ZONA SUR (CAROLINA, PUNTA VERDE, PIMENTAL)

SALIDA

La mayoría de sus habitantes se dedican a las actividades agrícolas como lo son la siembra de maíz, yuca etc.

También a la comercialización y cría de animales para uso domestico.

CREDITO

Economía

Población

Agricultura

cultura

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

CULTURA

ZONA SUR (CAROLINA, PUNTA VERDE, PIMENTAL)

SALIDA

Realizan fiestas en honor a la Virgen del Carmen el 16 de julio, primeras comuniones, confirmaciones, bautismo, carreras a caballos.

Los hombre se divierten en K-Z, pelas de gallos, etc.

CREDITO

Economía

Población

Agricultura

cultura

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

RECURSOS NATURALES

ZONA SUR (CAROLINA, PUNTA VERDE, PIMENTAL)

SALIDA

Cuenta con el paso del caño Bugre, la ciénaga grande de lorica, en ella existe una gran variedad de animales y plantas que le facilitan el subsistir a las familias.

Una población de arboles maderables y silvestre como el roble, el cedro, el caimito, el campano, el dorado, el pimiento, rascarrabias, el trementino y otros.

CREDITO

Economía

Población

Agricultura

cultura

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

CAMPO BELLO

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

CAMPO BELLO Y SU POBLACION

El corregimiento de campo bello cuenta con una población de 599

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

CAMPO BELLO Y SU ECONOMIA

SALIDA

La economía de campo bello esta basada en la venta de porcinos y del trabajo.

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

CAMPO BELLO Y SU CULTURA

La cultura esta basada en las fiestas del 20 de julio en honor ala virgen del Carmen también en esta fiesta hacen carreras a caballo riñas de gallo y k-z.

SALIDA

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

CAMPO BELLO Y SU AGRICULTURA

SALIDA

La agricultura esta basada en los siguientes productos:

Yuca, arroz, maíz, ñame, papoche.

También realizan pequeñas hortalizas con cultivos de ají, berenjena, tomate.

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

CAMPO BELLO Y SU COMERCIO

SALIDA

El comercio de campo bello esta basado en la venta de porcinos, la escoba de iraca y las esterillas de junco.

CREDITO

PAG.PRINCIPAL


Yy municipio chim c rdoba yy

CRÉDITO

Por:

Geraldine del Carmen Durante Colón.

Paula Andrea Cuadrado Montoya.

Ana Beatriz Garzón Ruiz.

Steven Arely Noriega Sotelo.

SALIDA

PROFESOR:

Uriel Lombana Bello.

INSTITUCION EDUCATIVA SANTO DOMINGO VIDAL

“INESAD”

AREA:

TECNOLOGIA E INFORMATICA

FECHA:

SEPTIEMBRE 22 DE 2011

PAG.PRINCIPAL


  • Login