Alejandro galindo
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 9

Alejandro Galindo PowerPoint PPT Presentation


  • 94 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Alejandro Galindo. Monterrey, 14 de Enero 1906 - 1 de Febrero 1999 Cd. De M éxico. Biograf ía.

Download Presentation

Alejandro Galindo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Alejandro galindo

Alejandro Galindo

Monterrey, 14 de Enero 1906 - 1 de Febrero 1999 Cd. De México.


Biograf a

Biografía

  • La familia Galindo emigró a la ciudad de México cuando el futuro director era aún muy pequeño. Allí entró en contacto con el cine gracias al productor Germán Camus, quien le permitió asistir a los rodajes en su Estudio México Films.

  • Estudió en el Hollywood Institute of Scriptwriting and Photoplay y su experiencia al lado del director Gregory La Cava lo llevaron a incursionar en el guionismo y la dirección de actores para la radio. Su debut en el cine lo hizo como guionista de La isla maldita (1934) de Boris Maicon, a la cual siguieron El baúl macabro (1936) de Miguel Zacarías y Ave sin rumbo (1937), dirigida por Roberto O'Quigley.


Alejandro galindo

Tras dirigir el corto documental Teotihuacán, tierra de emperadores (1935) Galindo debutó como director de largometrajes con Almas rebeldes (1937) producida por Raúl de Anda. De 1938 a 1945 incursionó en varios géneros y realizó su primer filme con tema urbano, Mientras México duerme (1938). En él ya se perfilaban los elementos característicos del cine de Galindo: diálogos verosímiles, ambientes reales y tramas que no esconden su inspiración en la vida cotidiana.


Alejandro galindo

  • El éxito de la carrera de Galindo se debió a que mostraba la clase media tal cual, logró que se identificaran con sus películas tomando por personajes boxeadores, taxistas, vendedores de productos como aspiradoras etc.

  • Una familia de tantas (1948) representó la cúspide de esta etapa en la que Galindo combinó el genio creativo con un acertado olfato comercial.

  • Espaldas mojadas (1953) mostró a un

    Alejandro Galindo capaz de manejar el espinoso

    tema de la emigración mexicana hacia los

    Estados Unidos sin caer en los convencionalismo

    del melodrama rural.

    Lo que lo llevó a tomar los problemas sociales

    de México como inspiración para sus demás

    proyectos.


Alejandro galindo

  • Realizó uno de sus proyectos más anhelados, la biografía del presidente Lázaro Cárdenas. Este filme, financiado por la actriz Medea de Novara, viuda del realizador Miguel Contreras Torres, se constituiría en su último trabajo y en su más grande frustración, pues nunca ha podido ser estrenado por razones políticas.

  • Ha Recibido 13 premios Ariel, Casi todos por Mejor Escenografía


Alejandro galindo

  • Debutó como actor en 1936: El baúl macabro de Miguel Zacarías. Participando en cuatro películas más.

  • Como director, dirigió cas 80 películas comenzando con Teotihuacán, Tierra de Emperadores y finalizando con Lázaro Cárdenas.

  • Como Productor sólo hizo en 1964: La mente y el crimen de él mismo. Y en el 2000: Las aventuras de Dios de Eliseo Subiela.


Las aventuras de dios

Las Aventuras de Dios

  • Cuenta la historia de un hombre y una mujer atrapados dentro de lo que parece ser un sueño que transcurre en los laberínticos pasillos y misteriosos cuartos de un gran hotel de los años 30, frente al mar.

  • Vi esta película primero que nada por ser la más reciente, me gustó aunque es un poco complicada de digerir, (no apta para todo público), sobre todo por el tema que toca, LA REALIDAD, qué nos hace creer o qué nos confirma que somos lo único existente y real?, qué no nos dice que somos un sueño, que somos pura subjetividad sin un objeto consciente? Incluyendo temas de ciencia y religión hace una buena metáfora para reflexionar sobre la inteligencia y existencia del ser humano.


Espaldas mojadas

ESPALDAS MOJADAS

  • Huyendo de la justicia, el trabajador Rafael Améndola logra cruzar la frontera ayudado por el "pollero" Frank Mendoza, socio del estadounidense Sterling. Ya en territorio de los Estados Unidos, Rafael vive en constante zozobra, sin lograr adaptarse al estilo de vida americano y añorando con nostalgia su vida en México.

  • Esta película además de la temática social que toma a manera de drama, creo que es un parte aguas en este género, sobre todo en el cine mexicano, pues a mi parecer que de ahí se deriven películas como La misma luna, y la nomiada al Óscar por mejor actor (Damián Bichir) Una Vida Mejor (A betterLife), incluso sin irnos tan lejos bien podría entrar en el grupo de películas sobre migrar o querer salir del país por problemas judiciales como la serie de películas de Juárez, El Traspatio y La ciudad del silencio.


Por qu merece llevar su nombre una sala de la cineteca

¿Por qué merece llevar su nombre una sala de la cineteca?

Solamente por el hecho de haber dirigido tantas películas, es toda una vida en el cine, y la calidad se demuestra con sus más de 10 premios Ariel recibidos, además de que en la época de oro del cine mexicano, elevó aún más el nombre de México con sus temáticas un poco diferentes a las demás que eran románticas, usó la realidad tanto para el éxito de sus filmes como para crear conciencia, cosa que muy pocos directores mexicanos hacen actualmente, pues sólo filman, terror, suspenso, comedias románticas o un intento

fallido de ficción.

Incluso ha colaborado en tres libros

como guías básicas para futuros cineastas

desde diccionarios hasta técnicas.


  • Login