1 / 29

EL PROCESO DE ESTUDIO

Equilibrio psicológico (libre de tensiones, con estabilidad emocional). Práctica deportiva (beneficia los sistemas cardiovascular, nervioso, respiratorio, locomotor). Descanso y recreación (reposo reparador, y sana diversión).

gale
Download Presentation

EL PROCESO DE ESTUDIO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Equilibrio psicológico (libre de tensiones, con estabilidad emocional) Práctica deportiva (beneficia los sistemas cardiovascular, nervioso, respiratorio, locomotor) Descanso y recreación (reposo reparador, y sana diversión) Buena alimentación (dieta balanceada); no ingerir bebidas alcohólicas, no fumar ni drogarse. EL PROCESO DE ESTUDIO Deseo de hacer algo basado en el interés o vocación. ESTUDIANTE SUJETO DEL PROCESO DE ESTUDIO MOTIVACION PLANIFICACION TECNICAS DE ESTUDIO Implica una priorización de actividades en función de objetivos claramente establecidos. Captan la realidad mediante el uso de los sentidos. PERCEPCIÓN Interpretan y dan significado a lo que captan los sentidos. PROCESAMIENTO Integración de los nuevos conocimientos con los anteriores. Desarrollo de una cultura personal. Aplicación de los conocimientos en la resolución de problemas. Evocación de la información aprendida. • Condiciones del Ambiente de Estudio • * Sonorización: se elimina la interferencia o distractores acústicos. • * Iluminación: adecuada iluminación y cromatización. • * Ventilación: adecuada ventilación; temperatura intermedia (20º a 21º C) • * Disponibilidad de útiles y materiales: se elimina distractores.

  2. Condiciones básicas para el estudio • Los métodos y técnicas de estudio permiten al alumno lograr aprendizajes desde el “sencillo saber” hasta el “saber analizar” y “aplicar conocimientos” mediante ideas, juicios, conceptos o ejecución de acciones; es decir desarrollar sus habilidades para un mejor desempeño estudiantil y posterior desempeño profesional.

  3. Condiciones Personales • Intervienen diversos factores entre los que destacan además de las condiciones físicas, las mentales y las condiciones afectivo - sociales.

  4. a) Condiciones Físicas • Se refiere a la conformación biológica y neurofisiológica así como al funcionamiento normal de sus órganos vitales (corazón, pulmones, estómago, entre otros) y de las glándulas endocrinas de secreción interna (tiroides. hipófisis, páncreas etc.); una alimentación balanceada, la realización de actividades de educación física, recreación, deportes, el descanso y la disposición corporal.

  5. La salud mental y física es la primera condición para el óptimo rendimiento académico del estudiante, lo que se logra mediante hábitos de buena alimentación, prevención y mantenimiento de la salud. Para mantenerla y vivir mejor se requiere: • Buena alimentación • No ingerir bebidas alcohólicas, no fumar, ni drogarse. • Dormir las horas necesarias y darse el descanso conveniente, entre las horas de estudio y después de faenas agotadoras. • Evitar excesos de diversión, deportes, estudio, ocio, etc. • Relajarse y mantener una actitud positiva y optimista frente a la vida.

  6. Otro aspecto de suma importancia es el cuidado de la vista, que demanda tomar entre otras precauciones las siguientes: contar con iluminación adecuada, realizar ejercicios visuales, mantener la higiene y en caso necesario acudir al oftalmólogo.

  7. Para estudiar la postura corporal debe ser la de sentado con las plantas de los pies apoyadas en el suelo, las piernas en ángulo recto respecto de los muslos y estos respecto de la columna vertebral. Las malas posturas casi siempre afectan la disposición del estudiante.

  8. b) Condiciones mentales: • Están dadas por un conjunto de factores referidos al aspecto psíquico como: la motivación, la atención, la memoria, el lenguaje la concentración, la perseverancia, la iniciativa, la voluntad, el optimismo, etc.

  9. La Motivación • Entendida como el interés de realizar algo para satisfacer una inquietud o una necesidad y como el motor que impulsa al estudiante a crecer, conocer, interpretar y modificar situaciones inoperantes y llegar consecuentemente a ser útil a la sociedad. Se relaciona con las interrogantes que todo estudiante deberá responder ¿Para qué estudio la carrera y qué debo hacer para lograrlo eficazmente?

  10. La motivación, entonces, permitirá al estudiante desarrollar competencias a fin de reconocer sus objetivos y metas personales, de tal forma que tanto el estudio como el aprendizaje cobren razón de ser en su plan de vida. Por ejemplo. sabes que en los tiempos actuales las instituciones laborales demandan a sus trabajadores dominio del lenguaje informático. Si esto es así, ¿qué deberías hacer? Si no has definido esta interrogante, no manifiestas motivación. Se dice que tienes motivación, si sabes exactamente lo que esperas obtener de tu estudio y si realmente te interesa lograrlo. Ayuda a dirigir la atención e influye en la forma de procesar información Una persona está motivada para hacer un trabajo, cuando sabe exactamente lo que se espera de él y para qué debe hacerlo.

  11. La Organización • El conocimiento está organizado estructuralmente, por ello antes de iniciar el aprendizaje de un tema, se debe reconocer su estructura. Esto permitirá identificar la idea central, las partes principales, sus relaciones y las conclusiones a las que se llegue. Generalmente, un profesor inicia su clase presentando un cuadro o un esquema, que no es otra cosa que la estructura del tema a tratar.

  12. De esta manera se puede seguir la exposición del profesor más fácilmente y entender con más claridad la importancia de los datos presentados. Forma parte de la organización un breve repaso de la clase anterior antes de iniciar la siguiente lección. Como se sabe, el aprendizaje significativo se construye sobre las ideas y experiencias previas.

  13. La Concentración • La concentración consiste en percibir el conjunto de cualidades que constituyen información. Para que se dé es fundamental la motivación y la voluntad, debiendo el estudiante desarrollar una fuerza interior para que el aprendizaje se consolide dentro de las exigencias de la concentración.

  14. También, hay concentración en el estudio cuando eliminamos elementos perturbadores, ya sea de orden físico, ambiental, emocional, etc.; y, orientamos todas nuestras energías para captar las orientaciones del profesor o los mensajes de un texto impreso que lee o una tarea que realiza. De esta manera estaremos en condiciones de recuperar y procesar información lo que le permitirá comprender los contenidos de la clase o material de estudio. En cambio, si se distrae y no se pone interés se afecta el logro del aprendizaje.

  15. Actitud Activa • Consiste en mantener despierta la atención y en constante dinamismo. Mientras escuchas una clase o realizas una lectura, formula preguntas como éstas por ejemplo, ¿cuáles son las ideas principales?, ¿cuáles las secundarias?, ¿cómo se relacionan?, ¿de qué modo se lleva la argumentación?, ¿dónde están las causas y consecuencias?, etc.

  16. En buena medida ayuda a esta actitud tomar nota; Y cuando se trate de lecturas recurrir además a las técnicas del subrayado, los resúmenes, síntesis. etc.

  17. La Comprensión • Actividad mental que consiste en la aprehensión de significados de los signos y códigos lingüísticos y extra lingüísticos con la consecuente asimilación y que al ser ejecutada por el estudiante en forma dinámica tendrá de aliada, entre muchos elementos, la lectura, que le permitirá identificar las ideas principales y complementarias, así como las relaciones entre éstas con las del estudiante, con el fin de conducirlo a interpretaciones y aplicaciones eficaces.

  18. La comprensión conlleva interpretación (explicación de una información, comunicación) y extrapolación (capacidad de predecir situaciones que van más allá de la información recibida) ¿Cómo se da? Cuando ha comprendido a cabalidad un tema, lo recordará con mucha facilidad y lo que es mejor, estará en capacidad de aplicar exitosamente ante una situación nueva, o ante una situación ya conocida que requiere ser modificada. Equivale al entendimiento. Su propósito es penetrar en el significado de los conceptos, hacer deducciones, admitir las ventajas o las razones para aprender, adquirir el sentido de algo, organizar la información y las ideas para que se transforme en conocimiento, cuando el estudio se hace a base de comprensión, entendiéndose.

  19. Su propósito es penetrar en el significado de los conceptos, hacer deducciones, admitir las ventajas o las razones para aprender, adquirir el sentido de algo, organizar la información y las ideas para que se transformen en conocimiento, cuando el estudio se hace a base de comprensión, se entiende.

  20. La Repetición • El repaso es indispensable para el logro del aprendizaje. Por más que haya sido muy bien comprendido un tema, no basta para su retención. Los especialistas recomiendan que luego de producido un aprendizaje, debe hacerse una revisión en un período casi inmediato la primera vez; con un espacio mayor la siguiente vez, con un espacio aún mayor la subsiguiente vez, y así sucesivamente.

  21. Dependerá de la actitud inteligente y atenta de cada cual en el sentido de que cuando percibas que un tema se va borrando de su memoria, es el momento que necesita su revisión. Los repasos son actos personales, inteligentes. Bastará que el estudiante, con la ayuda de un libro o de sus apuntes de clase, recorra mentalmente de manera panorámica el tema. Es el momento oportuno para hacer algún apunte de un nuevo detalle interesante que aparezca, o descubrir un punto que no está claro para la consulta correspondiente o hacer algún esquema o resumen.

  22. c) Las condiciones afectivo - sociales: • El estudiante como ser social necesita establecer relaciones interpersonales, lo que le permite realizarse, perfeccionarse y desenvolverse adecuadamente como persona en el tejido social. Estas condiciones que se van estructurando paulatinamente a partir de los sentimientos, interacciones humanas y la comunicación lo llevan a lograr desde el punto de vista del estudio, óptimos aprendizajes.

  23. Las condiciones afectivo-sociales influyen poderosamente en el aprendizaje, puesto que al interactuar aprende a respetar a sus semejantes, esencialmente a sus padres y especialmente a sus compañeros de estudio, donde es aceptado y respetado. • Para canalizar dichos factores, es necesario ejercitar habilidades, las que se manifiestan a través de actitudes, sentimientos y conductas que hacen que el ser humano demuestre seguridad. Las habilidades tienen como aliadas:

  24. Adecuadas formas de comunicación, que promuevan el respeto y la tolerancia. • Cultivo de la conducta que irradie asertividad. • Cultivo de la personalidad que ejercite autonomía edificante y autoafirmación. • Algo fundamental, es que la persona controle los estados de irritabilidad en forma paulatina.

  25. d) Condiciones ambientales • En este punto nos referiremos rápidamente a las condiciones del entorno como el espacio, la sonorización, iluminación, ventilación, mobiliario, útiles e información. Veamos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta:

  26. El espacio o ambiente físico donde estudies debe reunir: una mesa de trabajo suficientemente grande, como para estudiar en grupo si fuera el caso. • El ambiente de trabajo deberá disponer de lo necesario y evitar las distracciones, como bulla, radio, televisor, etc. • Estudiar preferentemente con luz natural; si fuera luz artificial iluminar todo el ambiente y disponer de una lámpara que ilumine directamente la mesa de trabajo por el lado opuesto a la mano con la que escribes.

  27. La temperatura ambiental debe oscilar entre 20 y 21º C • El ambiente de estudio debe disponer de suficiente circulación de aire para expulsar el anhídrido carbónico. • Contar con fuentes de información sobre todo con diccionarios lexicográficos, de sinónimos, de antónimos, de un idioma extranjero,formulas de acuerdo con la naturaleza de la carrera y de diccionarios de especialidad. Algunos jóvenes dicen que pueden estudiar a la vez que escuchan música o ven televisión. No admitiendo que ambos son elementos de distracción.

  28. e) Condiciones Temporales • La actividad humana discurre en el tiempo. Éste existe independientemente de nuestra voluntad, es continuo y discurre irreversiblemente, de tal manera que el tiempo perdido jamás vuelve. El tiempo para culminar nuestra carrera, en la mayoría de los casos, es de cinco años, por ello es conveniente administrar convenientemente nuestro tiempo.

  29. Un recurso para administrar el tiempo es la planificación diaria, semanal o mensual. Para ello pueden agruparse las actividades en personales, recreativas, estudiantiles, y establecer horarios para cada una de ellas y distribuirlas en el tiempo de 24 horas diarias.

More Related