Origen de la Filosofia

Origen de la Filosofia PowerPoint PPT Presentation


  • 170 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Origen. Los antiguos ponen el origen de la filosofia en la admiracin, Platn afirma: Esta es la pasin ms grande del filsofo: la admiracin pues no es otra que esta el origen de la filosofa. Aristteles deca: A causa de la admiracin los hombres, hoy y ayer, comenzaron a filosofar".. Ori

Download Presentation

Origen de la Filosofia

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. Prof. Nancy Rodríguez Origen de la Filosofia

2. Origen Los antiguos ponen el origen de la filosofia en la admiración, Platón afirma: “Esta es la pasión más grande del filósofo: la admiración pues no es otra que esta el origen de la filosofía. Aristóteles decía: “A causa de la admiración los hombres, hoy y ayer, comenzaron a filosofar”.

3. Origen Psicológico El hombre en efecto en cuanto racional es capaz de admiración, a saber: Cuando ve las cosas admirables cuya causa ignora se mueve a la investigación de ellas y a un conocimiento más pleno de las mismas.

4. Origen Santo Tomás: se da en todos los hombres de modo natural el deseo de conocer las causas de aquellas cosas que entran por los ojos. De donde, a causa de la admiración de aquello que se vela, cuyas causas estaban ocultas los hombres comenzaron a filosofar.

5. Origen Histórico La “cultura” según se llama, florece cuando se dan condiciones de paz y de cierta abundancia. Nada extraño el que la primera investigación de filosofía estricta, recibiera en primer lugar su impulso entre los griegos y los romanos donde se daban todas estas condiciones adecuadas.

6. Antigua Grecia Se da en la antigua Grecia por condición geográfica. Por la zona montañosa e infertil provocó que sus pobladores se adaptaran a la navegación en busca de fortuna y así se produjo un intercambio cultural que pudo favorecer la relativización de las visiones del mundo local, propicia a la reflexión filosófica. Grecia es un escenario abierto: la filosofía es lo contrario de la mentalidad cerrada.

7. Ausencia de textos sagrados En Grecia no había autoridad religiosa. De modo que el pensamiento filosófico no encontró obstáculo.

8. Circunstancia Política Pasó a ser de un país agrario a un país organizado en torno a las ciudades, donde se desarrollaron formas políticas flexibles y democráticas que permitieron la libertad de palabra y la iniciativa del ciudadano. Se fue acumulando una rica experiencia política que capacitó a la mente griega para las teorias politicas que harían aparición pronto con los sofistas.

9. El genio griego Entre los griegos existían una serie de rasgos geniales: el interés por la verdad, el amor al diálogo y la inteligencia.

10. Definición Filos=amante, estudioso, Sofia=sabiduria Por lo tanto, es amante o estudioso de la ciencia. Pero antes eran llamados filósofos a todos aquellos que sobresalían ya fuera en arte, o por alguna ciencia. Ejemplos: poetas, oradores, etc.

  • Login