1 / 16

Fotonovela

Universidad Nacional Autónoma de México. Fotonovela. Facultad de Filosofía y Letras. Colegio de Pedagogía. “El amor, nunca caduca”. Septiembre, 2009. Auxiliares de la comunicación 1. Referencia curricular. Asignatura: Sociedad y población Nivel educativo: Tercer año de preparatoria

gaetan
Download Presentation

Fotonovela

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. UniversidadNacional Autónoma de México Fotonovela Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía “El amor, nunca caduca” Septiembre, 2009 Auxiliares de la comunicación 1

  2. Referencia curricular Asignatura: Sociedad y población Nivel educativo: Tercer año de preparatoria Tema a tratar: Sentimientos y emociones  A quién va dirigido: Jóvenes entre 16 y 19 años Objetivo general: Exaltar y enfatizar, las virtudes y necesidades de los sentimientos y emociones, en la vida diaria y su interacción con otros individuos, para lograr una comunicación adecuada en la sociedad, donde se convive Recurso didáctico: Fotonovela

  3. Personajes Previsión Conocimiento Vanidad Miedo Tristeza emociones Amor Tiempo Sentimientos Conciencia Riqueza Sabiduría

  4. Introducción La mayoría de las ocasiones, no reparamos en pequeñeces, evitamos el inevitable sentir, las sinergias de las emociones que rodean a nuestra vida, a nuestro ser. Las emociones y sentimientos juegan un papel indispensable en la interacción y conciencia del individuo, demuestran una serie de estados anímicos y perceptibles que dan plenitud y socialización. La presente fotonovela, se basa en un cuento del escritor F. Bucay, adaptándolo por nuestra cuenta, pero sin perder su esencia, tratamos de que el lector visualice, la importancia de la sensibilización, del temple, e importancia que significan para los seres humanos. En lo posible utilizamos un lenguaje acorde al público que nos interesa, para que se concienticen de la importancia, de los sentimientos y emociones, de una manera amena, divertida y comprensible

  5. Sipnósis Había una isla donde convivían las emociones y los sentimientos, todos de manera grata, amena y aunque de ves en cuando, surgían diferencias, la vida cotidiana, en lo general se desarrollaba sin aspavientos . Cierto día el conocimiento apresurado convoco a una reunión y expreso un acontecimiento fatal, todas y cada una de las emociones y sentimientos, se sorprendieron, reflexionaron y tomaron su decisión, veamos en que termino . . . .

  6. Había una vez, una isla donde habitaban y convivían sana, cordial y armoniosamente, todas las emociones y sentimientos de los humanos. . .

  7. Todas las emociones y sentimientosde la islas dijeron; Todo trascurría normalmente, hasta que un día el Conocimiento, convocó a una reunión y dijo: Esto es inaudito! No puede ser! No puede ser! Si nosotras vivimos aquí desde siempre Tengo que darles una mala noticia, la isla se hunde! El conocimiento replico . . . No puede ser quizás estés equivocada la isla se hunde!

  8. Los sentimientos y emociones espetaron y comentaron. . . En eso la Conciencia dijo. . . ¿Qué vamos a hacer ahora? Pero no puede ser! El conocimiento nunca se equivoca! Si dice que se hunde, es porque se hunde! Construyan un barco! Dejen la isla! El que se quede morirá! Y la conciencia sentencio . . .

  9. Ante terrible situación las emociones preguntaron al conocimiento. . . Esperen! Soy el miedo me voy con ustedes! La previsión y yo! Hemos construido un avión y en cuanto termines de decirles esto, lo abordaremos! No! ¿No podrás ayudarnos? Y así sucedió, abordaron su avión!

  10. Las demás emociones y sentimientos, se dedicaron construir barcos, veleros y botes, con el fin de salir de la isla, salvo el amor! Así el Amor, se dedico pasear y nostalgiarse de cada elemento de la isla, con la esperanza que el proceso se revirtiera Apúrense! No hay tiempo que perder! Como podre dejar estas islas, sus rocas, playas, árboles, animalitos, plantas! No puedo! ¿Y si me voy más arriba? Tal ves se detenga ,por un milagro, tal ves todo fuese patrañas! No que va! Esto sigue hundiéndose!, no me hagas esto después de todo l o que pasamos! Que trágico! Apurémonos!

  11. De pronto la isla casi quedaba hundida, el Amor se preocupo, pasaba por ahí la Riqueza y externó. . . - ¡Ay Amor!... estoy tan cargada de dinero, de joyas y de piedras preciosas, que no tengo lugar para ti, lo siento... Que va a ser de mi! Me ahogaré! Ayudenme • Riqueza, tú que tienes un barco tan grande, ¿no me llevarías hasta la isla vecina? Yo sufrí tanto la desaparición de esta isla que no pude fabricarme un bote... Y siguió su camino sin mirar atrás. El Amor siguió observando, y vio venir a la Vanidad en un barco hermoso, lleno de adornos y florecitas de todos los colores. ¡Llamaba muchísimo la atención! El Amor se estiró un poco y gritó: ¡Vanidad...Vanidad...llévame contigo! m… me encantaría llevarte, pero... ¡Tienes un aspecto! ¡Estás tan desagradable! ¡tan sucio! y ¡tan desaliñado!, perdón pero creo que afearías mi barco…

  12. y se fue. Así el Amor pidió ayuda a cada una de las embarcaciones. A la Constancia, a la Sensualidad, a los Celos, a la Indignación y hasta al Odio. Y cuando pensó que ya nadie más pasaría, vio acercarse un barco muy pequeño, el último, el de la Tristeza. Yo te llevaría, te lo aseguro, pero estoy taaaaan triste snifsnif...que prefiero estar sola Tristeza, hermana tú que me conoces tanto, tú no me abandonarás aquí, eres tan sensible como yo. ¿Me llevarás contigo? • Y el Amor, pobrecito, se dio cuenta de que por haberse quedado ligado a esas cosas que tanto amaba, él i la isla iban a hundirse en el mar hasta desaparecer. Entonces se sentó en el último pedacito que quedaba de su isla a esperar el final... De pronto el Amor escuchó que alguien chistaba ¿Me hablas a mi? ¡a ti! Ven conmigo, súbete a mi bote y rema conmigo, ¡yo te salvo!

  13. El Amor le miró y quiso darle explicaciones: • El Amor subió al bote y juntos empezaron a remar para alejarse de la isla. No pasó mucho tiempo antes de ver como el último centímetro que quedaba a flote terminó de hundirse y la isla desaparecía para siempre. Lo que pasó fue que yo me quedé por... Entiendo… sube Nunca volverá a existir una isla como esta No! Nunca como esta Cuando llegaron a la isla vecina, el Amor comprendió que seguía vivo. Se dio cuenta de que iba a seguir existiendo. Entonces, giró sobre sus pies para agradecerle al viejecito, pero este, sin decir una palabra, se había marchado tan misteriosamente como había aparecido. Entonces, el Amor, muy intrigado, fue en busca de la Sabiduría para preguntarle: ¿Cómo puede ser? Yo no lo conozco y él me salvó... Nadie comprendía que me hubiera quedado sin embarcación, pero él me ayudó, él me salvó y yo ni siquiera sé quien es... Él es el único capaz de conseguir que el amor sobreviva cuando el dolor de una perdida le hace creer que es imposible seguir adelante. El único capaz de darle una nueva oportunidad al amor cuando parece extinguirse. El que te salvó, Amor, es el Tiempo.

  14. Fin

  15. Créditos Laura Ana Karen Jimena Karla Cecilia Mariana Paulina Mayra Erick

  16. Referencia Bucay F, “La isla de los sentimientos y emociones”, cuento corto

More Related