Slide1 l.jpg
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 25

Gobierno del Distrito Federal Secretaría de Seguridad Pública PowerPoint PPT Presentation


  • 70 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Gobierno del Distrito Federal Secretaría de Seguridad Pública. PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INGESTIÓN DE ALCOHOL EN CONDUCTORES “CONDUCE SIN ALCOHOL ”. Problemática.

Download Presentation

Gobierno del Distrito Federal Secretaría de Seguridad Pública

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Slide1 l.jpg

Gobierno del Distrito Federal

Secretaría de Seguridad Pública

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INGESTIÓN DE ALCOHOL EN CONDUCTORES “CONDUCE SIN ALCOHOL”


Problem tica l.jpg

Problemática

El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes reportada con mayor frecuencia en México y generalmente va de la mano con el consumo de alcohol y de otras drogas que elevan la probabilidad de que ocurran accidentes, asimismo la presencia de distractores, como el uso de teléfonos celulares, Ipod´s, volumen exageradamente alto o realizar varias acciones a la vez, como ir fumando, maquillándose, cambiar cd´s, etcétera, mientras se conduce, constituyen una de las causas de accidentes.


Slide3 l.jpg

Inicio del Programa

En el año 2003, el Gobierno del Distrito Federal, preocupado por la alta incidencia de accidentes de tránsito en las diferentes vialidades de la Ciudad, particularmente aquellos relacionados al consumo de alcohol en conductores, se dio a la tarea de realizar los estudios y planeación necesarios, para instrumentar un dispositivo permanente que atacara dicho fenómeno.

Es así como surge la instalación del Programa de Control y Prevención de Ingestión de Alcohol en Conductores de Vehículos en el Distrito Federal (Conduce sin Alcohol), cuyo objetivo central es el “salvar vidas”, a lo largo de sus primeros cuatro años de operación, ha demostrado su eficacia y aceptación por parte de la ciudadanía, cumpliendo satisfactoriamente sus metas y perfeccionando sus procedimientos.


Slide4 l.jpg

Sustento Legal

Este programa se sustenta en el Aviso por el que se Establece la Aplicación del Programa de Control y Prevención de Ingestión de Alcohol en conductores de vehículos en el Distrito Federal publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 6 de noviembre de 2007 con fundamento entre otros lineamientos normativos en los artículos 31, 32 y 33 del Reglamento de Tránsito Metropolitano .


Objetivo l.jpg

Objetivo

Disuadir la conducción de vehículos cuando se han ingerido bebidas alcohólicas en cantidades que pueden poner en riesgo la seguridad de los ocupantes de los vehículos y terceros, mediante la instalación de puntos de revisión para la aplicación de la prueba de alcoholemia.


Slide6 l.jpg

zona de aplicación de la prueba

Procedimiento de Aplicación

  • Se instalan aleatoriamente equipos policiales en puestos de control, con un médico que aplica el medidor del nivel de alcohol expirado (límite de 0.40 mg/l aire).


Slide7 l.jpg

Procedimiento de Aplicación

  • Se hace la señal de detenerse al conductor, seleccionado al azar.


Slide8 l.jpg

Procedimiento de Aplicación

  • Se valora su estado aparente y se aplica con su consentimiento el alcoholímetro.


Slide9 l.jpg

Procedimiento de Aplicación

  • Si rebasa la concentración límite, se le solicita que voluntariamente entregue las llaves de su vehículo a un acompañante que se encuentre en condiciones de conducirlo y el infractor es remitido al juez cívico, para un arresto de 18 a 36 horas inconmutables.


Slide10 l.jpg

Procedimiento de Aplicación

  • En caso de que el infractor no tenga a quien cederle su llave voluntariamente para manejar, el vehículo es llevado al depósito.


Slide11 l.jpg

Mortalidad por género en hechos de tránsito bajo

efectos de intoxicación etílica u otra sustancia

Este tipo de acciones preventivas en los últimos 4 años han permitido reducir las muertes por accidente de tránsito, aún y cuando la flota vehicular ha crecido cada año.

*

( ) Fuente.- Servicio Médico Forense del Tribunal Sup. de Justicia del D. F.


Slide12 l.jpg

Estadísticas de accidentes de tránsito 2006

El 2005 se registraron 21,718 accidentes de tránsito, mientras que en el 2006 se registraron 22,795 accidentes, sin duda este fenómeno creció proporcionalmente al aumento del parque vehicular de la ciudad.


Slide13 l.jpg

Estadística general del programa

Desde que dio inicio este programa hace cuatro años, han sido infraccionados 23,552 conductores de vehículos particulares que resultaron positivos a la prueba de detección de alcohol, siendo los hombres el mayor porcentaje de infractores respecto a las mujeres.


Slide14 l.jpg

Rangos de edad en los infractores

El universo de infractores a partir del 19 de septiembre de 2003 al 31 de diciembre de 2007, registra que el mayor número de infractores son personas que oscilan entre 26 y 30 años seguidos por los de 31 a 35 años de edad.


Slide15 l.jpg

Niveles de alcohol registrados en el Programa

Resultado Negativo = Rango de 0.00 a 0.40 mg/l (Refleja una ingesta mínima)

Resultado Positivo = A partir de 0.41 mg/l en adelante (De Ingesta moderada a estado de euforia)

Máximo nivel detectado de un conductor = 2.01 mg/l (Intoxicación severa riesgo de congestión)


Slide16 l.jpg

Infractores amparados

71% de los infractores ha cumplido su sanción administrativa.29% promovió amparo.


Slide17 l.jpg

Metas Alcanzadas

A cuatro años de aplicación del programa, su mayor éxito es haber evitado más de 23,552 accidentes potenciales al infraccionar a los conductores de alto riesgo. Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, ha buscado generar conciencia acerca de este problema, a través de la información que se ha puesto al alcance de 723,738 personas.

En este sentido, la prevención de accidentes automovilísticos, es una acción de gobierno prioritaria para evitar que los ciudadanos pongan en riesgo su vida, la de terceros, bajo la aspiración de generar una nueva cultura integral de la prevención.


Accidentes 1er cuatrimestre 2007 l.jpg

Accidentes 1er cuatrimestre 2007

El año pasado (2007) en los dos primeros cuatrimestres se registraron un total de 22,651 accidentes automovilísticos en la Ciudad de México. 13,815 entre particulares, 4,115 atropellamientos, 411 volcaduras, 277 caídas de pasajeros, 300 vehículos derrapados. el primer lugar lo ocupó la delegación Cuauhtémoc con 2 mil 891 accidentes; en la segunda posición se sitúa Gustavo A. Madero con 1 mil 957 incidentes; el tercer lugar lo ocupa Miguel Hidalgo con 1 mil 832 accidentes.

De este total 3,394 son accidentes de tránsito ocurridos entre las 22:00 y las 05:00 horas detectados con los operativos radar-alcoholímetro, el horario de mayor ocurrencia es de las 22:00 a las 24:00 horas que representa el 35% es decir la tercera parte de accidentes nocturnos


An cdota l.jpg

Anécdota

Las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal captaron a las 4:15 de la madrugada del 16 de febrero de 2007 a un vehículo particular de color rojo que viajaba sobre la avenida Insurgentes Sur a 108 kilómetros por hora. El mismo automóvil fue grabado a la 1:30 horas del 17 de febrero de 2007 a 172 kilómetros por hora frente al Centro Cultural Universitario. Se repitieron los excesos de velocidad (158 kilómetros por hora) el 30 de marzo de 2007 y el 6 de abril cuando superó los 145 kilómetros por hora en el mismo sitio. La escena siguiente se tomó a las 21:56 horas del 22 de junio: el automóvil deportivo rojo completamente destrozado y sus dos ocupantes muertos.

.


Slide20 l.jpg

Radares detectores de velocidad

Con el propósito de prevenir accidentes viales, contamos con 19 radares detectores de exceso de velocidad de vehículos automotores. Estos instrumentos operan las 24 horas de los 365 días del año en las principales avenidas del Distrito Federal. Actualmente los ciudadanos pueden consultar en la página de Internet de la SSP si su vehículo ha sido detectado por los radares infringiendo los límites de velocidad permitidos para que pague la multa correspondiente.

  • La Dirección de Sistemas de Operación e Ingeniería de Tránsito reporta los siguientes reportes de infracción por año:

  • 256, 424

  • 377,915

  • 61,261


Slide21 l.jpg

Radares Alcoholímetro

La Secretaría de Seguridad Pública del DF ha conjuntado dos importantes programas preventivos realizando operativos conjuntos de los Programas Conduce sin Alcohol y Radares Detectores de Velocidad.

La aplicación conjunta de ambos operativos se realizan los días jueves, viernes y sábado, con el objetivo de detectar al mismo tiempo a un automovilista que conducen velozmente y en estado de ebriedad, (el 40% de quienes pasan los límites de velocidad lo hacen alcoholizados). En total hemos realizado 90 jornadas como resultado 8,470 entrevistas, se aplicaron 3,362 pruebas de alcoholemia, de las cuales derivaron 763 conductores remitidos al Juez Cívico por ambas infracciones, y 455 vehículos trasladados al corralón


Slide22 l.jpg

Talleres Preventivos “Alcohol y Volante”

Sabemos que este tipo de acciones que durante cuatro años se han realizado para que tengan mayor éxito debe ser acompañadas por una campaña de información a jóvenes estudiantes de Nivel Secundaria, Medio Superior y Universitario, con el objetivo de poner a su alcance información sobre el riesgo que implica el consumo irresponsable de alcohol, que si se conjuga con la velocidad al conducir un vehículo puede tener un alto costo en la afectación de bienes materiales pero principalmente en vidas humanas.

La SSPDF aplica Talleres Preventivos denominados “Alcohol y Volante”, para concientizar a alumnos y padres de familia e incluso al personal docente, en instituciones publicas y privadas de todos los niveles escolares.


Slide23 l.jpg

Visitas a Planteles Educativos

Planteles Visitados:

Universidad de la Comunicación.

Universidad Insurgentes.

Compañía Bimbo.

Secundarias Diurnas.

Secundarias Técnicas.

Conalep.

Cetís.

Universidad Anáhuac.

Universidad Iberoamericana.

I.E.M.S. del Gobierno del Distrito Federal.

Universidad del Valle de México.

UNAM Preparatorias


Slide24 l.jpg

1er Concurso de Cartel y Video “Conduce en tus 5”

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Seguros ING México, hizo la invitación a todos los jóvenes de Nivel Medio y Superior, para elaborar un cortometraje o un diseño gráfico, sobre estos 5 ejes rectores del tema “Conduce en tus cinco”.

Con la finalidad de generar conciencia entre los jóvenes, creando espacios para la difusión sobre la conducción responsable y fomentando alternativas para combatir este fenómeno vial.


Slide25 l.jpg

Difusión del evento

Se distribuyeron 2,500 Carteles promocionales en 36 Universidades, 22 planteles de educación Media Superior, Línea del Metrobús así como 80 espacios de Estaciones del Sistema Colectivo Metro.

Se distribuyeron 5,000 dípticos y 5,000 calcomanías en los puntos de aplicación a los conductores responsables que ingresaban al punto.


  • Login