Slide1 l.jpg
Advertisement
This presentation is the property of its rightful owner.
1 / 7

Museo del Prado PowerPoint PPT Presentation

Es reconocido como la galería más grande

Download Presentation

Museo del Prado

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Museo nacional del prado l.jpg

Museo Nacional Del Prado


Slide3 l.jpg

localización:M useo Nacional del Prado se encuentra en (Madrid España) Ubicado en un lugar privilegiado, el Museo Nacional del Prado preside uno de los itinerarios turísticos más visitados de la capital. Distribuido en varios recintos -el edificio de Villanueva, el Casón del Buen Retiro y el nuevo inmueble diseñado por Rafael Moneo-, alberga la mejor colección de pintura española que existe en todo el mundo.

El Museo del Prado está reconocido como la galería más grande de todo el mundo. Exhibe esculturas, dibujos, monedas y otros trabajos de arte, pero indudablemente es su gran colección de pinturas lo que le ha dado su fama mundial. Almacena más de 8.600 pinturas de las qu exhibe menos de 2.000 debido a su falta de espacio. Muchos museos a través del mundo tienen menos riquezas en sus salas que el Prado en sus almacenes.


Obras l.jpg

obras

  • El museo destaca tanto por la calidad como por la variedad de las obras que alberga. Sus salas exhiben lienzos de pintura francesa, italiana, flamenca y alemana. Con cuadros que datan desde el primer Renacimiento, entre las que destacan artistas como Boticelli o Fra Angélico, hasta el siglo XVIII, el museo dedica un total de 16 salas a la pintura italiana. De especial interés es la muestra de la Escuela Veneciana, en la que el visitante puede contemplar obras de Rafael, Tiziano, Tintoretto, Bassano y Veronés.

  • Alberga también una interesante muestra de pintura flamenca, con cuadros de Rogier Van der Weiden, Dirk Bouts, Hans Memling, El Bosco y otros pinceles del siglo XVI. Entre las obras flamencas del siglo XVII más destacadas se encuentran las creaciones de Rubens, Van Dyck y Brueghel.

  • Frente a la amplitud de la flamenca, la colección de pintura alemana engloba un número reducido de lienzos creados entre 1450 y 1800, aunque de calidad. Entre los autores destacan Alberto Durero, Lucas Cranach,Baldung Grien  y Anton Rafael Mengs. También son de especial interés, dentro de la colección de pintura francesa, las obras Poussin, Claudio de Lorena, Van Loo o Watteau.


Lo que mas me gusta de el museo l.jpg

Lo que mas me gusta de el museo

Las 'salas ocultas' del Museo del Prado

  • Es la mayor exposición de Joaquín Sorolla. Más de 100 obras que serán colgadas en el Museo del Prado. Antes de ver la muestra, las cámaras de Antena 3 muestran dónde reposan y son restaurados los lienzos que van a exhibirse.

  • Las mayor pinacoteca del mundo tiene también sus secretos. No todas las salas del Prado se visitan, hay tres que están ocultas al gran público.

  • En una de ellas se almacenan las obras no expuestas, se la conoce como la 'sala de los peines'. "A lo que llamamos peine es a unas estructuras móviles con rejilla en las que se pueden colgar los cuadros", explica Karina Marotta, jefa de Exposiciones del museo.

  • Otra sala, la de desembalaje es donde se reciben los préstamos llegados de otros museos y la tercera, la sala de restauración, que está ubicada en el claustro de la Iglesia de los Jerónimos.

  • Sorolla espera en ellas su gran momento. El cuadro "Triste Herencia" es un buen ejemplo. Tras 24 horas embalado para "aclimatarse" lo trasladan los llamados brigadas, las únicas ocho personas que en el museo pueden manipular las obras.

  • Las introducen en el denominado 'montacuadros', y de ahí va directa a la sala de restauración para resolver los problemas que pueda tener el cuadro. Cuando la obra vuelve a ser lo que Sorolla concibió reposa en un peine a la espera de ser expuesta.


Sala 58 l.jpg

Sala 58

  • El gran maestro de Tournai centra la composición en la Compassio Mariae, la pasión que experimenta la Virgen ante el sufrimiento y la muerte de su Hijo. Para traducirla en imágenes, el pintor escoge el momento en que José de Arimatea, Nicodemo y un ayudante sostienen en el aire el cuerpo de Jesús y María cae desmayada en el suelo sostenida por San Juan y una de las santas mujeres.La riqueza de sus materiales -el azul del manto de María es uno de los lapislázulis más puros empleados en la pintura flamenca de la época- y sus grandes dimensiones, con las figuras casi a escala natural, evidencian ya lo excepcional de la obra. El espacio poco profundo, de madera dorada, en que Weyden representa a sus figuras y las tracerías pintadas de los extremos superiores -imitando también la madera dorada-, al igual que el remate rectangular del centro, las hacen semejar esculturas policromadas. Además, el engaño óptico se refuerza aún más por el fuerte sentido plástico que Weyden imprime a sus figuras, siguiendo el ejemplo de su maestro Robert Campin, como hace en todas sus obras tempranas.Weyden maneja con maestría las figuras representadas en un espacio limitado al fondo y en los extremos, donde los movimientos opuestos y complementarios de San Juan y la Magdalena cierran la composición. En el interior de ese espacio sobresale el juego de diagonales paralelas que diseñan los cuerpos de Cristo y de María, poniendo de manifiesto su doble pasión. Impactan los gestos, la contención con que se expresan los sentimientos y el juego de curvas y contra curvas que une a los personajes.Es encargada por la Cofradía de los Ballesteros de Lovaina hoy en Bélgica para su capilla en la Iglesia de Nuestra Señora de Extramuros. En las esquinas inferiores están representadas pequeñas ballestas. Adquirida por María de Hungría en el siglo XVI, pasa después a manos de su sobrino Felipe II. Éste la coloca en la capilla del Palacio de El Pardo hasta su entrega a El Escorial en 1574. Desde ese año estuvo allí hasta 1939 en que se trae al Museo Nacional del Prado, enviándose como contrapartida la copia de Michel Coxie.


Sala 12 l.jpg

Sala 12

  • Retrato de la infanta Margarita, hija de Felipe IV (1605-1665), rodeada de su servicio o “familia” en una sala del Alcázar de Madrid.El cuadro más famoso de Velázquez encierra una compleja composición construida a partir de una admirable habilidad para el uso de la perspectiva, de la plasmación de la luz y de la representación de la atmósfera.Las interpretaciones sobre el tema y la plasmación del mismo han sido múltiples. Las más numerosas subrayan la reivindicación de la nobleza de la pintura frente a las prácticas artesanales. Velázquez se autorretrata pintando el propio cuadro a la izquierda del lienzo, afirmando así la supremacía del arte de la pintura. La infanta Margarita (1651-1673), vestida de blanco, aparece rodeada en el centro de la composición por sus damas de compañía, las “meninas” María Agustina de Sarmiento e Isabel de Velasco, dos bufones de la corte, María Bárbola y Nicolasito Pertusato, y un perro mastín. Detrás de ella, aparecen conversando un guardadamas, la dueña Marcela de Ulloa, y, en la puerta, al aposentador José Nieto.Los reyes, Felipe IV y Mariana de Austria (1634-1696), se reflejan en el espejo del fondo, dando lugar a un juego espacial de extraordinaria complejidad.


  • Login