La evoluci n e importancia de la econom a social solidaria en nicaragua
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 14

La Evolución e Importancia de la Economía Social Solidaria en Nicaragua PowerPoint PPT Presentation


  • 83 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Presentaci ó n en el XVI Seminario Latinoamericano ASOCAM Quito, 25 al 27 de noviembre, 2013. La Evolución e Importancia de la Economía Social Solidaria en Nicaragua. Amalia Chamorro, Socióloga-Investigadora - Secretaria Ejecutiva CES.

Download Presentation

La Evolución e Importancia de la Economía Social Solidaria en Nicaragua

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


La evoluci n e importancia de la econom a social solidaria en nicaragua

Presentación en el XVI Seminario Latinoamericano ASOCAM

Quito, 25 al 27 de noviembre, 2013

La Evolución e Importancia de la Economía Social Solidaria en Nicaragua

Amalia Chamorro, Socióloga-Investigadora

- Secretaria Ejecutiva CES.

-Investigadora Asociada del Centro Para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural Social (CIPRES)


La econom a popular

La Economía Popular

  • En Nicaragua existen tres economías, la economía transnacional (empresas corporativas); la empresa privada local y la economía popular.

  • La economía más grande es la popular por cuenta propia que esta basada en la unidad económica familiar donde la mujer es el sostén de esta, pero al mismo tiempo, ocupa el lugar más desventajoso (discriminación, encargada de la familia, la reproducción social sin recompensa y trabajadora).

  • Economía Popular es la suma de familias empobrecidas (campesinado, sectores artesanales, trabajadores urbanos por cuenta propia, pescadores pequeños comerciantes y transportistas etc) o de trabajadores-productores, individuales o aislados, que no están económicamente organizados.


Importancia de la econom a popular

Importancia de la Economía Popular

En Nicaragua, esta economía aporta más del 50% del Producto Interno Bruto, produce el 90% de la alimentación (asegurando la seguridad alimentaria del país), tiene el 70% de la tierra, controla el 60% de los productos y servicios de exportación, genera más del 80% del empleo, la mayor parte de los servicios, como el transporte y el comercio. Provee 95% de las remesas familiares (que alcanzan los mil millones de dólares, mucho más que las exportaciones totales del país).

A pesar del gran peso que tiene en la sociedad, la economía popular es la más empobrecida porque está situada en el proceso inmediato de producción, es decir, no accede a los eslabones superiores de la cadena de valor (industria y comercio exterior), es una economía explotada a través del mercado, marginada social y políticamente.

Sin embargo, esta tiene iniciativa y una dinámica que es cada vez es más visible debido al aumento del desempleo y la pobreza.


Movimientos sociales

Movimientos Sociales

  • Los movimientos sociales principales giran alrededor de esta economía popular- familiar y su agenda es la misma que el resto de América Latina, luchan contra el neoliberalismo, la privatización, por el acceso a la tierra, el empleo y el crédito, por el apoyo del Estado con la asistencia técnica, la capacitación, la promoción a la asociatividad y a la autogestión, presionan por políticas públicas, programas y leyes a favor de sus intereses, por su participación ciudadana, política y económica.

  • La existencia de nuevos y diferentes movimientos sociales (incluyendo a los movimientos de estudiantes, consumidores, mujeres, pobladores, ecologistas, pueblos indígenas, marginados social etc) ha contribuido a desarrollar la identidad política de la economía popular ya que la mayoría se identifican con el legado patriota de Sandino y con los principios de la justicia, la equidad social y la auto determinación de las naciones frente al injerencismo.


De la econom a popular a la econom a social solidaria

De la Economía Popular a la Economía Social Solidaria

  • En Nicaragua después de 17 años de gobiernos y políticas neoliberales (1990-2005), la economía popular tuvo que construir nuevas capacidades ante una situación de debilitamiento institucional y precariedad económica (desempleo, contracción del agro, privatización). Con una base empobrecida, el movimiento cooperativo se reactiva durante la última etapa del periodo neoliberal con sus propios esfuerzos creando y reforzando sus centrales, federaciones, consorcios de escala y redes regionales e internacionales. Muchas cooperativas y MPYMES-asociadas logran acceder a un circuito de comercialización, a cadenas de valor, centros de acopio, plantas agroindustriales, exportación e importación directamente sus productos primarios y procesados.

  • El movimiento logra que se implemente la nueva ley de Cooperativas y el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). Con la nueva ley se inscriben más de 3,000 cooperativas (en su mayoría agropecuarias).


Que entendemos por econom a social solidaria

Que Entendemos por Economía Social Solidaria

  • Al asociarse económicamente las unidades familiares de la economía popular superan el aislamiento y la precariedad y defienden mejor los excedentes que producen, ya que si están solos, el mercado les arrebata sus beneficios o ganancias. Es así que se crea lo que llamamos Economía Social Solidaria (ESS) como un conjunto de unidades económicas alternativas a las empresas capitalistas, caracterizadas por relaciones de asociatividad, autogestión, complementariedad y solidaridad.

  • Conformada por trabajadores–productores, su fin es satisfacer las necesidades básicas de sus socios y familias a través de la administración directa de sus medios de producción y al trabajo generado por ellos mismos. Ejemplos de estas unidades asociativas son: las cooperativas de campesinos, pescadores, artesanos, manufactureros, pequeños comerciantes y transportistas, las comunidades indígenas, empresas de trabajadores redes de comercio justo, asociaciones de productores y similares etc.


La ess surge en tiempos de crisis

La ESS surge en Tiempos de Crisis

  • La ESS nace en momentos de crisis o de grandes transformaciones económicas y sociales o cuando el movimiento social esta en auge ya que esta se conforma como un modelo alternativo de los sectores populares o desfavorecidos ante condiciones adversas.

  • En Nicaragua, esta nació y se conformó en el contexto de la Revolución Popular Sandinista durante la década de los años 80s, cuando hubo un fuerte movimiento de masas, sindical y campesino, redistribución del ingreso a sectores desfavorecidos, repartición masiva de tierras y establecimiento de lazos de solidaridad con el exterior.

  • Sin embargo, en los 80s, también existió un entorno militar desfavorable de guerra, predominio de la economía estatal centralizada y contradicciones entre las reivindicaciones sociales inmediatas de las organizaciones sociales y las tareas estratégicas de la revolución. La lucha principal era la lucha contra le imperialismo!


Nicaragua es un pa s con potencial para la expansi n de la ess

Nicaragua es un país con Potencial para la Expansión de la ESS

  • En los años 90s hay una situación adversa a la ESS ya que esta es desplazada por las corporaciones transnacionales en un entorno muy competitivo con la apertura a masivas importaciones de alimentos (y mercancías) baratas. Las empresas de la ESS no son vista como sujetos de desarrollo sino como parte de los pobres a los que hay que ayudar con políticas asistencialistas; además cortan el crédito, los subsidios, los servicios básicos, privatizan la salud, la educación, la energía. Sin embargo, hay capacidades adquiridas para que la ESS resurja y se reactive en una nueva etapa, ya que gran parte de los que componen la economía popular ya tienen tierra o pequeñas propiedades y provienen de la experiencia de la revolución, están organizados en múltiples organizaciones como: los sindicatos del campo y la ciudad, mutuas o cajas de ahorro y servicio, cooperativas, federaciones, asociaciones de diferentes tipos, locales y regionales.


Alianzas pol ticas

Alianzas Políticas

  • En las ultimas décadas, en muchos países de América Latina las organizaciones sociales iniciaron alianzas con los movimientos políticos y en los últimos años, con los gobiernos progresistas y de izquierda. En Nicaragua, las organizaciones populares tienen establecida una larga alianza con el partido del Frente Sandinista que se encuentra en el poder. Las organizaciones de la ESS han propuesto candidatos a autoridades (ministros, diputados, concejales), participan en mesas gubernamentales de los ministerios, lo que les permite incidir en leyes y políticas para su fortalecimiento económico y social.

  • Ejemplo de estos movimientos son: el cooperativo, el de las etnias indígenas y afro-descendientes, el de los trabajadores urbanos por cuenta propia. La incidencia de estas políticas dependen de la fuerza de estos movimientos. Muchas de estas organizaciones forman parte de redes internacionales vinculadas a sus reivindicaciones sociales y son muy beligerantes a pesar de ser aliados del partido de gobierno.


Pol ticas p blicas a favor de la ess

Políticas Públicas a Favor de la ESS

  • El nuevo Estado Sandinista (2006-al presente) llega al poder con la voluntad política de fomentar la ESS. Reorienta el modelo neoliberal reemplazándolo por un modelo de desarrollo que fortalece los servicios e instituciones sociales estatales que favorecen a los actores de la ESS y a la asociatividad. Implementan políticas de reducción de la pobreza con orientación productiva, fortaleciendo las capacidades económicas del sector de los pequeños productores como parte de una estrategia de desarrollo agro-industrial asociativa y una serie de programas sociales y productivos (como 40) que favorecen al sector de la ESS. Han creado un ministerio específico para atender al sector -Min. de la “Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa” (MEFCCA). Abren acceso al crédito para el sector través del “Banco Produzcamos” y ejecutan programas masivos de fortalecimiento a las mujeres del sector, como son el Bono Productivo Alimentario y el Programa Usura Cero.


La evoluci n e importancia de la econom a social solidaria en nicaragua

La ESS necesita de alianzas y vínculos

con organizaciones de la sociedad civil y la cooperación para que apoyen su desarrollo

Para consolidar el sector de la ESS es importante el trabajo en redes o contactos locales regionales nacionales e internacionales que le permitan acceso a recursos, información, tecnología.


Disputa por las pol ticas publicas

Disputa por las Políticas Publicas

  • Las empresas de la ESS no pueden desarrollarse y ser sostenibles sin el apoyo del Estado y organizaciones aliadas. Necesita capitalizarse y sus actores avanzar en la cadena productiva hasta la industrialización de sus productos primarios y su comercialización a precios más justos.

  • la ESS es un sector emergente con un proyecto alternativo al capitalismo y a las políticas neo- liberales. Sin embargo, el Estado representa varios intereses de clase y esta inmerso en un sistema capitalista dependiente mundial.

  • Las políticas públicas y la cooperación son disputadas no solo por la ESS pero por los del del sector privado nacional e internacional y es así que se generan contradicciones entre los diferentes sectores y hasta en el seno mismo de las organizaciones de la ESS. Hay también una lucha constante por los espacios políticos, económicos y culturales.


Conclusion

Conclusion

  • La ESS se esta tomando poco a poco la economía y los espacios políticos con sus propios esfuerzos y han obtenido muchos logros. Sin embargo no hay que perder la perspectiva que el sistema capitalista es hegemónico y las clases dominantes y el mercado son adversas a los sectores de la ESS. Hay un estado de competencia desigual. Los países centroamericanos son pequeños y Nicaragua es un país muy empobrecido con una herencia colonial, neo-colonial, neoliberal y de guerras.

  • La ESS es necesaria, imprescindible e inevitable porque el sistema capitalista ya no puede proveer de más empleo y esta en crisis generalizada. En este contexto, la ESS solamente es viable si se mantiene en lucha permanente y se une con los movimientos sociales. También, si la ESS logra aliados dentro del país y a nivel regional e internacional. Es una lucha desde abajo, dura y a largo plazo.


Muchas gracias

Muchas Gracias!!!!!

[email protected]


  • Login