Macroeconom a 1
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 14

MACROECONOMÍA 1 PowerPoint PPT Presentation


  • 57 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

MACROECONOMÍA 1. Definición y origen del análisis Macroeconómico.

Download Presentation

MACROECONOMÍA 1

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Macroeconom a 1

MACROECONOMÍA 1


Definici n y origen del an lisis macroecon mico

Definición y origen del análisis Macroeconómico

La Macroeconomía se define como un enfoque teórico que consiste en el estudio de la economía de un país desde una perspectiva global, a través de ciertas relaciones que pueden establecerse entre sus agregados como son el PIB, el nivel de precios, el empleo, la masa monetaria, etc.


Origen

Origen

  • En el s. XIX con los economistas clásicos (Ricardo, Marx), elaboraron modelos típicamente macroeconómicos los cuales se dedicaron a analizar la distribución del ingreso y el crecimiento económico a largo plazo.

  • A finales del s. XIX, la economía política propuesta por Ricardo fue suplantada por el análisis marginalista que impuso el enfoque microeconómico. Lo cual acarreó los fundamentos de la escuela neoclásica.


Macroeconom a 1

Durante la crisis de 1929, la teoría neoclásica se enfrentó con hechos que no pudo controlar y explicar. Fue entonces que Keynes presentó en su teoría nuevos análisis y conceptos que fueron introducidos, con el objetivo de demostrar la incapacidad del capitalismo para lograr el pleno-empleo de una manera permanente. Este análisis originó el reconocimiento de la macroeconomía como una disciplina autónoma.


Macroeconom a 1

La microeconomía se especializa en el análisis de la colocación de los recursos a través del sistema de precios.

Estudia el comportamiento individual (consumidor, productor) racional (el individuo siempre trata de maximizar) en la problemática de la asignación eficaz de los recursos.

Se fundamenta en el individualismo método lógico para explicar el comportamiento de la sociedad basándose en la conducta individual.

La macroeconomía se especializa en el estudio del nivel de los precios y de la producción global relacionados con el énfasis sobre el papel del estado y proposiciones de políticas económicas.

Es hasta después de la segunda guerra mundial que se realizó la distinción formal entre la microeconomía y la macroeconomía.


Principales temas de investigaci n de la macroeconom a

El desempleo

Si el conjunto de la economía de un país se deteriora porque los ingresos de los consumidores disminuyen y que la producción de las empresas se ve afectada, éste es un fenómeno de esencia macroeconómica

La inflación

Si los ingresos aumentan globalmente demasiado rápido, ocurre una elevación exagerada del nivel de los precios y esto va a comprometer la actividad económica en su conjunto.

Los intercambios exteriores

Cuandose incluye el problema de las evoluciones de las exportaciones y de las importaciones, o el problema del tipo de cambio sobre la actividad económica de un país, este tema interesa a lamacroeconomía abierta

Políticas económicas

Refleja el papel del estado que puede influir sobre la actividad económica a través de los ingresos, los gastos, el control de la moneda.

El crecimiento

Explicar: causas, mecanismos y consecuenciasmacroec L.P.

Principales temas de investigación de la macroeconomía


Herramientas y m todos de la macroeconom a

Herramientas y métodos de la macroeconomía

1. La referencia al equilibrio macroeconómico en el método de la agregación.

La macroeconomía se dedica a analizar las condiciones de obtención del equilibrio global de una economía, es decir una situación en la cual existe un equilibrio simultáneo en todos los sectores de la economía.

La macroeconomía se interesa en el análisis de los mecanismos de los siguientes cuatro mercados de:

  • Bienes y Servicios

  • Laboral

  • moneda

  • títulos


Macroeconom a 1

Para representar la economía de un país, la macroeconomía utiliza variables que expresan un movimiento global. Estas variables se llaman agregadosde la economía y son calculadas por el sistema de contabilidad nacional a través de las cuentas de la nación.

Los agregados representan los sectores de la economía:

  • Las empresas (producen, invierten y generan empleos)

  • Las familias (consumen, trabajan y ahorran)

  • Las administraciones (el estado y el banco central)

  • El exterior RDM (X, M, movimientos de capitales, TC)

    Este método de la agregación y sus resultados: las variables agregadas, permiten la simplificación de la complejidad de la realidad económica.


Macroeconom a 1

Se necesita adoptar el concepto de función para expresar las relaciones entre variables agregadas y los supuestos derivados de estas relaciones:

El conjunto de las relaciones necesarias para describir y explicar teóricamente un fenómeno macroeconómico se denomina modelo.


Macroeconom a 1

2. La construcción de modelos macroeconómicos

Los modelos económicos se distinguen por el aspecto normativo según la definición siguiente: Una teoría económica se propone explicar los hechos económicos por causas bastante generales a fin prever hechos similares.

Una teoría instaura relaciones entre las causas y los hechos; esas relaciones se confrontan en el marco de un modelo económico, presentándose usualmente bajo una forma matemática.

Así se determina el área, la metodología y la formalización del análisis económico.


Macroeconom a 1

Así, un modelo se elabora a partir de un conjunto de relaciones de diferentes tipos que son interdependientes y definidas sobre la base de las variables agregadas.

Modelos de corto y de largo plazo

  • El largo plazo se define por los hechos permanentes que caracterizan una economía. (característica estructural)

  • El corto plazo se define por los hechos no permanentes, se refiere a una característica coyuntural de una economía.

    Las categorías de variables contempladas

Variables exógenas

Variables endógenas

MODELO


Tipos de relaciones al estructurar un modelo

Tipos de relaciones al estructurar un modelo

  • Relaciones de definición

    Describen las características de una economía.Por ejemplo sabemos que el ingreso se compone del consumo y del ahorro, lo cual implica la relación de definición siguiente:Y=C+S

  • Relaciones de comportamiento

    Describen el comportamiento de un sector macroeconómico de la economía a través de una función (causa-efecto). Por ej. El consumo del sector de los hogares es una función de sus ingresos y es una función positiva es decir que el consumo aumenta cuando el ingreso aumenta. C=f(Y)

  • Condiciones de equilibrio

    Representa la pregunta o el problema que debe solucionar el modelo basándose en las relaciones precedentes  S=I


Forma estructural y forma reducida de los modelos

Forma estructural y forma reducida de los modelos

El conjunto de los tres tipos de relaciones constituye la forma estructural del modelo.

Los modelos macroeconómicos se proponen explicar los cambios de las variables endógenas a partir de los cambios de las variables exógenas de tal manera que se trata de buscar la expresión de las primeras en función de las segundas. esta es la forma reducida del modelo  Nos permite encontrar la solución del modelo estructural.


Macroeconom a 1

Una condición necesaria para pasar de la forma estructural a la forma reducida es que el modelo esté completo Que contenga tantas ecuaciones como variables endógenas.

En conclusión, los modelos permiten:

  • Entender los mecanismos del funcionamiento de la economía

  • Apoyan a la definición e implementación de las políticas económicas

  • Representan cuantitativamente el circuito económico, es decir la economía nacional en su globalidad.


  • Login