El presupuesto participativo del per
Download
1 / 26

El Presupuesto Participativo Del Perú - PowerPoint PPT Presentation


  • 127 Views
  • Uploaded on

El Presupuesto Participativo Del Perú.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' El Presupuesto Participativo Del Perú' - feivel


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

Las municipalidades se rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de administración y gestión, los cuales se formulan, aprueban y ejecutan conforme a la ley de la materia, y en concordancia con los planes de desarrollo concertados de su jurisdicción.


Las caracter sticas del presupuesto participativo de acuerdo con el art culo 53 l o m
Las características del presupuesto participativo, de acuerdo con el ARTÌCULO 53 L.O.M

1._ Los presupuestos participativos son instrumentos de administración y gestión.

2._Los presupuestos participativos se sustentan en los planes de desarrollo concer­tados de su jurisdicción.

3._Su formulación, aprobación y ejecución se rige por una ley especial


Las caracter sticas del presupuesto participativo de acuerdo con el art culo 53 l o m1
Las características del presupuesto participativo, de acuerdo con el ARTÌCULO 53 L.O.M

4._ El presupuesto participativo forma parte del Sistema de planificación y debe sustentarse en el equilibrio real de sus ingresos y egresos.

5._El presupuesto participativo debe ser aprobado por el Concejo respectivo.


¿ Cuál es la función del presupuesto participativo ? acuerdo con el ARTÌCULO 53 L.O.M

Es la asignación de los recursos en base a criterios de priorización para alcanzar los objetivos de desarrollo que se han planteado, de allí la relación indesligable entre planificación del desarrollo y presupuesto público. Asimismo, busca optimizar el uso de los recursos a través de un adecuado control social en las acciones públicas.


Este proceso está regido por principios o postulados rectores, que sirven de guía tanto para el desenvolvimiento del proceso como para el comportamiento de los agentes participantes, los cuales son:

1.Participación.-

Los gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación de la sociedad civil, en la programación de su presupuesto, en concordancia con sus planes de desarrollo concertados; así como, en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos. Principio, además, concordante con las competencias municipales en materia de participación vecinal, de:

a) Promover, apoyar y reglamentar la participación vecinal en el desarrollo local,

b) Establecer instrumentos y procedimientos de fiscalización,

c) Organizar los registros de organizaciones sociales y vecinales de su jurisdicción, a que hace referencia el numeral 5 del art. 73 de la LOM.


Cualquier reglamentación en materia de participación vecinal, debe ser aprobada por el Concejo para su validez y vigencia, a tenor del numeral 34 del art. 9 de la LOM, que determina que es competencia de dicho órgano aprobar los espacios de concertación y participación vecinal, a propuesta del alcalde, así como reglamentar su funcionamiento.

2.Transparencia.-

Los presupuestos de los gobiernos regionales y gobiernos locales son objeto de difusión por todos los medios posibles de información, a fin de que la población pueda tener conocimiento de ellos.

Disposición concordante con el art. 148 de la LOM, que señala: "Los gobiernos locales están sujetos a las normas de transparencia y sostenibilidad fiscal y a otras conexas en su manejo de los recursos públicos; dichas normas constituyen un elemento fundamental para la generación de confianza de la ciudadanía en el accionar del Estado, así como para alcanzar un manejo eficiente de los recursos públicos.


  • 3.Igualdad.- vecinal, debe ser aprobada por el Concejo para su validez y vigencia, a tenor del numeral 34 del art. 9 de la LOM, que determina que es competencia de dicho órgano aprobar los espacios de concertación y participación vecinal, a propuesta del alcalde, así como reglamentar su funcionamiento.

Las organizaciones de la sociedad tienen las mismas oportunidades para intervenir y participar sin discriminaciones de carácter político, ideológico, religioso, racial o de otra naturaleza, en los procesos de planificación y presupuesto participativo.

  • Tolerancia.-

Es la garantía de reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones, visiones y posturas de quienes conforman la sociedad, como un elemento esencial para la construcción de consensos.

5. Eficacia y eficiencia.-

Los gobiernos ¡ocales organizan su gestión en torno a objetivos y metas establecidos en los planes concertados y presupuestos participativos.

Desarrollando estrategias para la consecución de los objetivos trazados y con una óptima utilización de los recursos.


6. Equidad.- vecinal, debe ser aprobada por el Concejo para su validez y vigencia, a tenor del numeral 34 del art. 9 de la LOM, que determina que es competencia de dicho órgano aprobar los espacios de concertación y participación vecinal, a propuesta del alcalde, así como reglamentar su funcionamiento.

Las consideraciones de equidad son un componente constitutivo y orientador de la gestión local, sin discriminación, igual acceso a las oportunidades e inclusión de grupos y sectores sociales que requieran ser atendidos de manera especial.

7. Competitividad.-

  • Los gobiernos locales tienen como objetivo la gestión estratégica de la competitividad. Para ello promueven la producción y su articulación a los ejes de desarrollo o corredores económicos, así como la ampliación de mercados interno y externo, en un entorno de innovación, de calidad, de alianzas y acuerdos entre los sectores público y privado.


8 vecinal, debe ser aprobada por el Concejo para su validez y vigencia, a tenor del numeral 34 del art. 9 de la LOM, que determina que es competencia de dicho órgano aprobar los espacios de concertación y participación vecinal, a propuesta del alcalde, así como reglamentar su funcionamiento.. Respeto a los acuerdos.-

La participación de la sociedad civil en los gobiernos locales se fundamenta en el compromiso de cumplimiento de los acuerdos o compromisos concertados.

"A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz.


Es un órgano consultivo y de coordinación del Gobierno Regional con las municipalidades. Está integrado por los alcaldes provinciales y por los representantes de la sociedad civil, con las funciones y atribuciones que le señala la Ley.

El Consejo de Coordinación Regional

Es un órgano de coordinación y concertación de las municipalidades provinciales. Está integrado por el alcalde y los regidores provinciales.

El Consejo de Coordinación Local Provincial


Formas De Organización De Nivel Provincial, Con Las Siguientes Funciones:

1. Coordinar y concertar el Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado y el Presupuesto Participativo Provincial;

2. Proponer las prioridades en las inversiones de infraestructura de envergadura regional;

3. Proponer proyectos de cofinanciación de obras de infraestructura y de servicios públicos locales;

4. Promover la formación de Fondos de Inversión como estímulo a la inversión privada en apoyo del desarrollo económico local sostenible;

5. Otras que le encargue o solicite el Concejo Municipal Provincial. El Consejo de Coordinación local Provincial no ejerce funciones ni actos de gobierno.


El Consejo de Coordinación Local Distrital. Siguientes Funciones:

con las funciones y atribuciones que le señala la presente ley; con las siguiente funciones:

1. coordinar y concertar el Plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado y el Presupuesto Participativo Distrital;

2. proponer la elaboración de proyectos de inversión y de servicios públicos locales;

3. proponer convenios de cooperación distrital para la prestación de servicios públicos;

4. promover la formación de Fondos de Inversión como estimulo a la inversión privada en apoyo del desarrollo económico local sostenible;

5. otras que le encargue o solicite el Concejo Municipal Distrital.

Es un órgano de coordinación y concertación de las municipalidades distritales. Está integrado por el alcalde distrital que lo preside, pudiendo delegar tal función en el teniente alcalde, y los regidores distritales; por los alcaldes de centros poblados de la respectiva jurisdicción distrital y por los representantes de las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas y nativas, asociaciones, organizaciones de productores, ETC.


¿Qué es el Comité de Vigilancia (CVPP)? Siguientes Funciones:

  • Es una Organización creada por la Ley Marco del Presupuesto Participativo, e integrada por representantes de organizaciones de la sociedad civil; que se encargan de hacer seguimiento y control del PP correspondiente con el fin de que los proyectos de inversión pública priorizados con la participación de los agentes participantes se ejecuten adecuadamente.




Qu informaci n deben manejar los comit s de vigilancia qui nes le proporcionan
¿Qué información deben manejar los Comités de Vigilancia, quiénes le proporcionan?


¿Qué otros actores participan en la vigilancia y control del proceso?

Participan:

a) La Contraloría General de la República

Supervisa el cumplimiento del proceso y de los acuerdos, por lo tanto, la Contraloría General de la República podrá requerir a los gobiernos regionales o a los gobiernos locales las razones del incumplimiento de los acuerdos.

b) La Dirección Nacional del Presupuesto Público – DNPP

Desarrolla programas de capacitación descen­tralizados, en el marco de la capacitación a ni­vel regional y municipal a que se refiere la Ley de Bases de Descentralización.


c) Dirección Nacional del Presupuesto Público - DNPP del proceso?

Desarrolla acciones de seguimiento y fiscali­zación sobre el cumplimiento del presupuesto participativo, así como de los acuerdos y com­promisos asumidos en el proceso.

Fiscaliza los mecanismos de acceso y transpa­rencia a la información pública en el marco del presupuesto participativo.


  • ¿Cómo fortalecer el Comité de Vigilancia? del proceso?

    A partir de las experiencias relevantes en los últi­mos años, las herramientas principales utilizadas por los Comités de Vigilancia para fortalecer su accionar fueron:

  • Realizar alianzas con instituciones y organiza­ciones de la sociedad.

  • Gestionar su acceso a recursos económicos bá­sicos para su funcionamiento.

  • Definir un esquema para su organización inter­na como Comité, con responsabilidad y funcio­nes de cada miembro.


  • Una buena recomendación a todo comité de vigilancia es elaborar, al inicio del proceso, su propio plan de vigilancia. Observemos los elementos que este debe considerar:

  • Los objetivos que se quieren lograr.

  • Definir los indicadores que señalen avances positivos o negativos.

  • Diseñar instrumentos y estrategias para obtener información.

  • Formular las actividades (ejemplo, solicitudes de información o entrevistas).

  • Elaborar un cronograma de actividades, con responsables, fe­cha de realización y el resultado que se espera.

  • Definir las fuentes de financiamiento, o la estrategia para con­seguir cada actividad definida.


  • Con el fin de fortalecer más el comité de vigilancia, es impor­tante considerar las siguientes estrategias.

  • Estrategias para fortalecer el comité de vigilancia

  • Establecer una relación cercana y continua con los representantes de la Sociedad Civil en el Concejo de Coordinación Regional.

  • Establecer alianzas con instituciones u organi­zaciones que trabajen el tema de la vigilancia.

  • Que las alianzas que se establezcan tomen en cuenta un criterio territorial según la informa­ción requerida.

  • Articularse con otros comités de vigilancia, de la provincia o de la región.


  • PROGRAMAS ESTRATÉGICOS CONSIDERADOS EN EL PRESUPUESTO DE APERTURA :

  • La constitución del Comité de Vigilancia es de carácter obligatorio y de suma importancia por poner de manifiesto el nivel de partici­pación de la sociedad civil a través de las/os agentes participantes.

  • La conformación del Comité de Vigilancia debe hacerse al inicio del proceso del PP con el fin de apoyar en el cumplimiento de todas las fases establecidas en el PP.

  • La formación del Comité de Vigilancia debe considerar criterios de equidad e igualdad, procurando la integración de representantes hombres y mujeres de zonas urbanas y rura­les, de comunidades campesinas, y comuni­dades nativas, según la zona geográfica.

  • Corresponde al Presidente Regional o al Alcal­de, cumplir con la publicación del Documento del PP, si no lo hacen, el Comité de Vigilancia o los/as agentes participantes deben solicitar su cumplimiento. Es un derecho que los ciu­dadanos y las


  • Un eficiente Comité de Vigilancia debe ela­borar, al inicio del proceso, su propio plan de vigilancia, así como sus estrategias para establecer alianzas, acceso a recursos y a su fortalecimiento interno.

  • Corresponde al Presidente Regional o al Alcal­de, cumplir con la publicación del Documento del PP, si no lo hacen, el Comité de Vigilancia o los/as agentes participantes deben solicitar su cumplimiento.

  • Es obligación de las instituciones correspon­dientes facilitar a los comités de vigilancia la información acerca del proceso del PP, así como la información correspondiente al gas­to de inversión ejecutado.

  • El Comité de Vigilancia debe elaborar repor­tes de su trabajo. Un informe de las activida­des y resultados de la vigilancia pueden apor­tar a un mejor cumplimiento de los acuerdos adoptados en las diferentes etapas del proce­so del PP y a la transparencia del mismo


ad