“El estudio de Historia, puede resultar muy interesante,                       si se realiza con l...
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 51

El Neoliberalismo y la Globalización en México. Una perspectiva histórica PowerPoint PPT Presentation


  • 77 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

“El estudio de Historia, puede resultar muy interesante, si se realiza con la finalidad de satisfacer un interés cultural por conocer el pasado”.

Download Presentation

El Neoliberalismo y la Globalización en México. Una perspectiva histórica

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

“El estudio de Historia, puede resultar muy interesante, si se realiza con la finalidad de satisfacer un interés

cultural por conocer el pasado”


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

“Pero la Historia solo alcanza su cabalidad, cuando el conocimiento del pasado se orienta a la comprensión del presente,para la construcción del futuro”


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

El Neoliberalismo y la Globalización en México.Una perspectiva histórica

Alfredo Don Olivera


Bipolarizaci n mundial capitalismo vs comunismo

Bipolarización Mundial capitalismo vs comunismo

Al concluir la 2ª Guerra Mundial, EUA y la URSS se consolidaron como las dos potencias más poderosas que bipolarizaron al mundo (“o conmigo, o contra mi”)

Si bien durante esa guerra se aliaron con el objeto de derrotar la amenaza común que les representaba la Alemania Nazi, una vez concluida la guerra, dicha alianza no podría prosperar debido al antagonismo que se desprendía de sus sistemas económicos de producción:

EUA, Capitalista - La URSS, Comunista


Capitalismo vs comunismo

Capitalismo.-Sistema económico de producción relativo a las épocas Moderna y Contemporánea.

Se fundamenta en los principios de la propiedad privada de los medios de producción.

Su operación y práctica se modela en las ideas de los pensadores clásicos de la Economía, quienes sustentan la operación del libre mercado (libertad total para producir y comerciar), mediante la voluntaria iniciativa de los inversionistas privados (capitalistas) cuya actividad genera la producción, el empleo y el consumo, para impulsar el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

Los economistas clásicos, no defendieron los principios de la economía de mercado, solamente los investigaron y los definieron, aunque sí sustentaron que el libre mercado, está convenientemente controlado para la sociedad, mediante el interés individualista de lucrar que fomenta la inversión y la acción reguladora del mercado; las fuerzas de oferta y demanda.

El marco teórico del Capitalismo impulsa el desarrollo tecnológico, pero frena el desarrollo humano (“bissness are bissness”).

Marxismo.- Sistema económico de producción fundamentado en las ideas de Karl Marx.

Niega el principio de la propiedad privada sobre los medios de producción sustentando que ésta pertenece a la sociedad.

En consecuencia, la actividad económica a diferencia del capitalismo, no se desarrolla a partir de la libre iniciativa de los inversionistas, sino bajo la planeación social del Estado que se realiza en base a la jerarquización de las necesidades de la sociedad, realizando además ésta a partir de la prioridad de alcanzar el máximo empleo.

El Marxismo, también conocido como “Comunismo” o “Socialismo Marxista”, establece un plan progresivo de desaparición del Estado (gobierno), para alcanzar algún día la sociedad ideal (Comunismo). Una sociedad igualitaria, donde todos los seres humanos alcanzan su plena realización mediante el trabajo e intercambian entre sí, los bienes de producción (¿utopía? Así le llaman algunos.)

El marco teórico del Marxismo establece que este sistema impulsa el desarrollo humano aunque frena el desarrollo tecnológico

Capitalismo vs Comunismo


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

Problemas de la EconomíaEscuela Clásica Escuela Marxista

¿Quién produce? Empresa Privada Planeación del Estado

¿Qué producir? Lo más rentable Lo que la sociedad requiera

¿Para quién producir? Para quien pueda pagar Para todos

¿Cómo producir? Mediante Tecnología Mediante la técnica mas barata

y aspirando al pleno empleo

El mundo parece estarle apostando al avance tecnológico del desarrollo capitalista, mientras que la caída del comunismo ha venido a evidenciar deficiencias del sistema en materia de productividad y generación de riqueza.


El plan marshall

El “Plan Marshall”

Las discrepancias ideológicas entre ambas potencias (EUA y la URSS) se agudizaron, cuando al concluir la guerra, el comunismo se extendió a las naciones del oriente de Europa

Preocupado por ello, EUA propuso el “Plan Marshall” para apoyar con financiamiento, la reconstrucción de las naciones afectadas por la guerra

El Plan, condicionaba la entrega de recursos económicos al establecimiento de un plan conjunto de reconstrucción entre las naciones europeas afectadas por la guerra.

La URSS consideró que ese plan conjunto podría vulnerar sus esquemas políticos y decidió no participar, ante lo cual EUA, que lo que en realidad quería era atacar al sistema soviético, mejor retiró su oferta de apoyo.

Enseguida la URSS estableció la Kominform, oficina que se encargaría de recabar información de inteligencia para los países comunistas


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

Ante la falta de acuerdos, Alemania fue divida quedando la mitad occidental bajo el capitalismo (EUA) y la mitad oriental bajo el comunismo soviético

La capital Berlín también fue dividida pero como quedó en el lado occidental, se trazó un muro “el muro de la ignominia” que separó a la ciudad en dos.

El muro fue aprovechado por el capitalismo para acusar al comunismo de ausencia de libertades.

Hacia 1989, con caída del comunismo, el muro fue derribado reintegrándose la unidad de la ciudad


Desarrollo del conflicto

Desarrollo del conflicto

La Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN

Ante el fracaso del Plan Marshall y la creación de la Kominform, EUA promovió la creación de la OTAN. Organismo que agrupó a las naciones del norte del Atlántico con la finalidad de:

- Brindarse apoyo técnico económico y asistencia mutua

- Integrar una fuerza militar para protegerse de la expansión del comunismo

El Pacto de Varsovia

Ante la creación de la OTAN, la URSS agrupó a las naciones comunistas mediante el Pacto de Varsovia que planteaba:

- Brindarse apoyo técnico, económico y asistencia mutua

- Integrar una fuerza militar que les protegiera ante la inminente amenaza de la OTAN


La guerra fr a

La guerra fría

Una vez conformado ambos grupos de poder, se desarrollo un periodo de tensión bélica internacional denominado la guerra fría que abarcó aproximadamente de 1946 a 1986 y dentro del cual se desarrollaron dos carreras:

  • La Carrera armamentista, donde ambas naciones realizaron desproporcionadas inversiones para la producción de mejores y mas letales armamentos

  • La carrera por el control del espacio, donde también se realizaron fuertes inversiones para la investigación y control del espacio

    El punto más crítico de esta carrera se presentó hacia 1962 durante la llamada “crisis de los misiles” cuando la URSS envió a Cuba misiles nucleares para defenderse de una invasión de EUA


La crisis de los misiles

“la crisis de los misiles”

En 1962 se proclamó en Cuba el Comunismo. De inmediato las burguesías cubanas huyeron encontrando refugio en Miami.

Kennedy, la CIA y los refugiados cubanos de prisa, idearon un contra ataque para derrocar a Castro y “sorpresivamente” invadieron Cuba en Bahía de Cochinos.

Sin embargo Fidel los estaba esperando y les infringió una vergonzosa y total derrota.

Esta invasión obligó a Fidel a pedir el apoyo de la URSS, quien de inmediato envió misiles nucleares a Cuba para defenderse de otra posible invasión.


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

Ante semejante medida, el mundo alcanzó la mayor tensión de la “guerra fría” pues parecía inminente la guerra y sumamente alarmado Kennedy, le rogó a Krushev que retirara los misiles de Cuba.

Krushev aceptó, pero a cambio de ello, EUA se comprometió a jamás volver intentar invadir Cuba

Nota.- En realidad, no existe seguridad de que los misiles hayan sido retirados. Por eso EUA promueve una inspección de Derechos Humanos en la isla a efecto de colar a sus investigadores para averiguar si los misiles están ahí o no. Y en caso de que no estén, intentar la invasión


Fin de la guerra fr a

Fin de la Guerra Fría

Hacia mediados de la década de los 80s, la URSS experimentaba una serie crisis financiera ocasionada por las siguientes causas:

1. Los gastos excesivos en armamentismo e investigación del espacio

2. El abandono del campo y la ineficiencia de su industria manufacturera

3. La rigidez dictatorial del Partido Comunista

Mihail Gorvachov intentó rescatar a su país de la inminente quiebra mediante dos importantes reformas políticas: La Perestroyka (renovación) y la “Glasnow” (transparencia). Pero ambas llegaron tarde

A partir de 1989, se desintegró la URSS y luego cayó el comunismo.

Surgieron entonces nuevas naciones y

EUA comenzó a acaparar la hegemonía política internacional


Neoliberalismo y globalizaci n

Neoliberalismo y Globalización

Tras la caída de la URSS, EUA y sus aliados, promovieron un nuevo orden económico internacional basado en:

La Globalización: Teoría económica que propone el crecimiento con base en la expansión de los mercados mediante la eliminación de las fronteras arancelarias que protegían a las industrias locales.

La globalización se viene intentando a partir de aperturas regionales. Es decir tratados de libre comercio.

El Neoliberalismo: La cuarta fase del capitalismo que propone la teoría de la economía de mercado mediante la desregulación y la minimización del Estado, en oposición a las teorías keynesianas que sustentan la intervención del Estado como rector y promotor de la economía.


Las 4 fases del capitalismo

Las 4 fases del Capitalismo

El Capitalismo, sistema económico de producción de nuestra era, ha presentado 4 fases en su historia:

  • Mercantilismo (siglos XV al XVIII)

  • Liberalismo económico (1828 a 1930)

  • Estado del Bienestar (1930 a 1986)

  • Neoliberalismo (1986 a nuestros días)


Mercantilismo

Mercantilismo

Esta etapa se desarrolló durante el Renacimiento (siglos XV; XVI; XVII) y XVIII, bajo los gobiernos del absolutismo monárquico y la modalidad de política de Estados Nacionales


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

Se basó en la idea de que “a mayor comercio, mayor riqueza” por lo cual los entonces, monarcas gobernaban, interviniendo en la economía:

1. En beneficio de los mercaderes para impulsar su actividad (¡claro! a mayor comercio, más impuestos cobraban y mayor era su riqueza)

2. Promoviendo las exportaciones

Es decir, los monarcas gobernaban en beneficio de las burguesías, pero convertidos en una especie de socio caro e incómodo de éstos

“El Estado Soy, Yo”

Luís XIV


Los fisi cratas

Los fisiócratas

Los primeros economistas recibieron el nombre de fisiócratas porque desarrollaron la teoría de que el mercado estaba regido por fuerzas naturales, superiores a la voluntad humana y que la intervención del Estado en la economía solo inhibía en perjuicio de la sociedad, las fuerzas naturales del mercado

Los fisiócratas fueron los impulsores de la teoría de la “Economía de Mercado”, teoría que considera que las fuerzas naturales del mercado son la oferta y la demanda, cuya libre acción permite que se ajusten los precios de los productos de manera natural, tanto en beneficio del comprador, como del vendedor

Sin embargo no se debe perder de vista que esa teoría difícilmente funciona, ya que la mayoría de productos del mercado, son muy necesarios para el comprador y no se ajustan al comportamiento natural de que “a mayor precio, menor consumo” , por lo cual, el mercado queda en manos de los productores


El liberalismo econ mico

El Liberalismo Económico

Constituye la 2ª etapa del capitalismo y se basó en las ideas de Adam Smith a quien se le considera el padre de la economía.

Influido por los fisiócratas, promovió la idea del comportamiento natural de las fuerzas del mercado y la idea de que la intervención del Estado en la economía solamente inhibía su crecimiento.

Por lo mismo, el lema de esta teoría fue “dejad hacer, dejad pasar” y se comenzó a aplicar en Francia a partir de 1830

Sin embargo la no intervención del Estado trajo graves consecuencias:

1. Los empresarios abusaron del mercado y de sus trabajadores

2. Se generó la peor crisis de desempleo

3. Surgieron los grandes monopolios

4. Ante la necesidad de conquistar nuevos mercados para la producción de los monopolios, se ocasionó la I Guerra Mundial

5. Finalmente la falta de regulación económico, dio pie al quiebre de la bolsa de Nueva York y a la gran depresión


Estado del bienestar

Estado del bienestar

Ante los problemas ocasionados por el liberalismo económico, a partir de 1930 se adoptaron las ideas de John Keynes que sustentaban la necesidad de que el Estado interviniera en la economía como “el responsable del bienestar de la población” bajo los siguientes puntos:

1. Regular (reglamentar) la economía mediante - control de precios y

- aranceles para proteger a la industria local

2. Redistribuir la riqueza mediante

- programas de desarrollo social en salud, educación y nutrición

- financiados mediante una política fiscal redistributiva (el que gane mucho, que pague mucho)

3. Establecer leyes para proteger los derechos de los trabajadores y fortalecer los sindicatos.

“El Estado es el responsable del bienestar de la gente”

John Mainard Keynes

Bajo este esquema la sociedad al fin avanzó, pero a la larga, los altos costos que implicaron los programas sociales se tradujeron en altos impuestos, endeudamiento e inflación


El neoliberalismo

El Neoliberalismo

Ante estos problemas, sobre todo la inflación y el endeudamiento, pero principalmente para capitalizar la caída de la URSS, se señaló a la intervención del Estado en la economía (Keynesianismo) como la causa de los problemas y se propuso la aplicación del modelo neoliberal teorizado por Frieddman y Hayeck que básicamente consiste en un retorno al liberalismo económico y a la economía de mercado bajo los siguientes puntos:

  • Desregulación de la economía (economía de mercado)

  • Eliminación de aranceles y apertura de mercados (globalización)

  • Limitación de programas sociales para bajar impuestos bajo un programa de finanzas sanas (no gastar mas de lo que se capta)

  • Minimización de leyes laborales

  • Prohibición de monopolios.

    Mediante este esquema (eliminación de programas sociales y de leyes laborales, la teoría espera disminuir los costos de los empresarios (menos impuestos y menor costo de la mano de obra) la teoría aspira a generar mayores ganancias para los empresarios, de tal suerte que éstos puedan generar mayores inversiones para impulsar la producción, el empleo y el crecimiento económico


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

Ahora, a más de dos décadas de neoliberalismo, si bien es cierto que la aplicación de los principios neoliberales han logrado contribuir a frenar los procesos inflacionarios y de endeudamiento, también es cierto, que esto se ha logrado a costillas de recesión y desempleo

Milton Friedman

Friedrich Von Hayeck


Pero c mo se aplic todo esto en m xico

Pero ¿cómo se aplicó todo esto en México?

¿Sabías que en México jamás se aplicó el Liberalismo Económico?


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

Empecemos por aclarar que sería un enorme error de desvincular lo que sucede en México de lo que ocurre en el mundo. Pues bien

El “Liberalismo Económico”, jamás se aplicó en México,

y por lo mismo carecemos de la experiencia histórica al respecto?

Pues nosotros, nos aventamos un terrible salto, casi mortal, desde el Feudalismo hasta el Keynesianismo, de donde se desprenden dos cosas:

1. Nos insertamos de manera tardía y sin la experiencia necesaria en el capitalismo.

2. Como carecemos de memoria histórica sobre los estragos del Liberalismo Económico, no podemos apreciar en su cabal magnitud los gravísimos riesgos del modelo Neoliberal


Pero primero algunas aclaraciones

Pero primero, algunas aclaraciones

El Capitalismo es el 4º sistema económico de la historia humana

Primero fue el Comunismo Primitivo; un sistema basado en una economía de caza, pesca y recolección en una humanidad nómada, que determinó las características de la Prehistoria

Cuando el ser humano descubrió la agricultura se hizo sedentario y apareció el Esclavismo que determinó a la Edad Antigua y se generalizó durante el dominio del Imperio Romano.


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

Posteriormente y bajo la influencia del cristianismo, surgió el Feudalismo un sistema que estuvo basado en una economía agrícola (igual que en el esclavismo) pero que en diferencia se explotaba mediante la propiedad feudal.

De la desintegración del Feudalismo y la decadencia del cristianismo, hace 500 años surgió nuestro mundo, nuestro tiempo; el mundo del Capitalismo.

Capitalismo significa comercio Comercio implica mercancía y Mercancía implica; ¡Mercado!


El capitalismo comercio es el nico sistema que ha generado riqueza

El Capitalismo (Comercio) es el único sistema que ha generado riqueza

Comunismo Primitivo, Esclavismo y Feudalismo, fueron “economías de autoconsumo”

Es decir; no había mercado. Si necesitabas algún producto, tú lo tenías que producir.

Y su producción, simplemente te generaba un costo

Ciertamente existió el trueque, pero el mercado, apenas presentó un mínimo desarrollo


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

En cambio en el Capitalismo, no se produce para el autoconsumo, sino para el consumo de los demás (mercancías)

Y las mercancías, requieren de un mercado para su desplazamiento

Mercado; lugar donde convergen compradores y vendedores para comerciar mercancías

Cuando produces mercancías, el comprador te paga:

tus costos + tu trabajo + una utilidad

Y con ésta utilidad, se generan “capitales”. De aquí, el nombre de “CAPITALISMO”


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

Para poder controlar y explotar sus dominios coloniales la corona española impuso el Feudalismo.

El rey concedió las tierras a los conquistadores, así como indígenas en calidad de encomendados, a cambio de; obediencia, garantizar el catolicismo y pagar a la corona el 20% de lo que se producía (el quinto del Rey)

En consecuencia, el país se convirtió en un reino de haciendas cuya producción se destinaba al auto consumo y los excedentes se remitían a España que poseía el monopolio de éstos

Bajo esta situación, la formación del mercado local fue muy limitada y la economía no se basó en el comercio sino en trabajar las tierras del monarca, o sea un feudalismo.


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

Y así, mientras en Europa y en EUA se desarrollaron bajo el “Liberalismo Económico” los trust y los cárteles (los grandes monopolios internacionales que dieron lugar al imperialismo), nuestro país continuó

viviendo de sus haciendas relegándose del capitalismo internacional, ante la mirada voraz de la Inglaterra de América; EUA


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

En el siglo XIX, la notable visión de Juárez generó los primeros intentos de insertar a México en el Capitalismo, pero fue hasta el Porfiriato, cuando aparecieron algunos incipientes resultados; inversiones europeas, ante el disgusto de la “Doctrina Monroe”

Tras la Revolución Mexicana la Constitución de 1917, sentó las bases para modelar al mercado mexicano, ya cuando en el contexto internacional los estragos ocasionados por el “Liberalismo Económico” anunciaban el advenimiento del keynesianismo.


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

Hacia 1934, el Presidente Lázaro Cárdenas logró instalar las bases institucionales que impulsarían al capitalismo en nuestra nación, lo cual ocurrió bajo el nuevo panorama del keynesianismo.

Y en 1952, el presidente Adolfo Ruiz Cortines, delineó el modelo denominado “Desarrollo Estabilizador” orientado a fomentar la inversión de capitales y a impulsar el mercado mexicano

El Desarrollo Estabilizador le brindó a México 18 años de un crecimiento sostenido del 6% anual en su economía y sin inflación (López Mateos y Díaz Ordaz, le dieron continuidad al modelo de Ruiz Cortines)

Nuestro país asombró al mundo, se colocó al frente de América Latina y se habló entonces del “Milagro Mexicano”.


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

1952 a 1970

El Milagro Mexicano

Sin embargo, hacia 1970, el modelo del “Desarrollo Estabilizador” comenzó a experimentar los efectos inflacionarios y de endeudamiento que presionaron a nivel internacional al modelo Keynesiano.

Para contrarrestar ese efecto los 3 subsecuentes presidentes; Luís Echeverría, José López Portillo y Miguel De La Madrid, recurrieron a buscar en la explotación de los yacimientos petroleros de México, los financiamientos que demandaba nuestro desarrollo


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

Los 3 presidentes de la Inflación y el Endeudamiento

No obstante, todo fue inútil. La corrupción y la ineficiencia gubernamental, colocaron a México al borde del precipicio.

Para mediados de 1985, cuando se avecinaba la caída de la URSS y el advenimiento del mundo unipolar, México se encontraba terriblemente endeudado, al borde de la hiperinflación y preso de una maquinaria estatal cara, burocratizada y totalmente ineficiente.

Pero, aun faltaba el broche de oro……


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

“Pobre México, tan lejos de Dios

y tan cerca de los gringos”

El temblor de 1985, tan solo vino a acelerar la realidad, el Estado mexicano estaba quebrado: De cada peso que ingresaba de impuestos, 71 centavos se destinaban al pago de la deuda y tan solo quedaban 29 centavos para enfrentar las necesidades.

Entanto desdeCuba, Fidel Castro vociferaba que no pagáramos la deuda, perosi a Juárez, nada mas por solicitar la suspensión temporal de la deuda, nos invadió Francia, ahora en dado caso

¿qué nos pasaría?

Sobre México se asomaba la obscura sombra

de la globalización y el Neoliberalismo


Y obviamente

Y ¡Obviamente!

Tras el terremoto de México, en 1986, Carlos Salinas De Gortari fue el responsable de la renegociación de la deuda. Los resultados fueron :

a) La imposición del modelo neoliberal: México debía garantizar sus pagos mediante una política de gasto público mas austera, que naturalmente implicaba la reducción del gasto en programas sociales

b) El ingreso a la Globalización mediante la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

¡Bravo! la era del modernismo había llegado!!!!


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

Ahora;

¿Qué se necesita para sustituir el keynesianismo por el Neoliberalismo?

Reformas Estructurales

Las estructuras en las que se delimita y regula el comportamiento de la sociedad, son las leyes. Por lo tanto, hablar de “Reformas Estructurales” significa;

¡Cambiar las Leyes Constitucionales!


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

1. El Estado interviene en la economía como rector de ésta

2. El Estado afronta los costos sociales como responsable del bienestar de la gente

3. El Estado es la principal fuente de inversión para el crecimiento

4. Regulación económica

- Control de precios

- Leyes arancelarias

5. Compromiso social del Estado

- Redistribución de la riqueza

- Programas sociales

- Política fiscal redistributiva

- Leyes laborales

- Fortalecimiento de sindicatos

1. No intervención del Estado en la economía

2. El Estado se limita a un papel hacendario y administrador social bajo el concepto de finanzas sanas

3. El crecimiento depende solo de la inversión privada

4. Desregulación económica

- Economía de mercado

- Globalización

5. Estado sin responsabilidad social

- Acumulación de dinero en pocas manos para fortalecer la inversión

- Disminuir los programas sociales

- Política fiscal pareja

- Debilitar los derechos laborales

Las Reformas EstructuralesSe ha venido señalando que a partir de 1988 nuestro país inició la sustitución del keynesianismo por el modelo neoliberal y para poder entender mejor a ambos modelos, comparémosles directamenteEstado BenefactorNeoliberalismo


Reformas estructurales

Reformas Estructurales

- Eliminar los controles de precios para adoptar la economía de mercado (libre juego de la oferta y la demanda)

- Eliminar las leyes arancelarias para ingresar a la globalización

- Modificar las leyes fiscales de redistribución de la riqueza (el que gane mucho que pague mucho, para que quien gane poco, que pague poco) para adoptar leyes que disminuyan los pagos de impuestos a las burguesías

- Modificar las leyes laborales, para disminuir a los empresarios sus obligaciones hacia el trabajador, de tal manera que éste les resulte menos costoso

- Modificar las leyes en materia energética para relevar al Estado de la explotación del petróleo y la electricidad y permitir la inversión privada en estos rangos


El neoliberalismo ilustrado

El Neoliberalismo ilustrado


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

Carlos Salinas de Gortari gobernó a México de 1988 a 1994. Mientras su sucesor Ernesto Zedillo lo hizo de 1994 al año 2000

Las políticas de ambos se basaron en la aplicación del modelo neoliberal y en preparar el ingreso al TLC:

- El Estado estableció una política de gasto austero disminuyendo los programas sociales

- Ingresamos al GATT para abandonar los aranceles que protegían a la industria nacional

- El Estado comenzó a liberar los controles de precios, excepto artículos básicos; leche, pan, huevos, carne y transporte

- El Estado puso en ventas sus empresas, solo conservó las que llamó estratégicas; petróleo, electricidad y agua

- La bolsa mexicana acrecentó su apertura a la inversión extranjera


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

Y naturalmente los resultados se empezaron a resentir;

- La inflación y el endeudamiento comenzaron a controlarse, pero a costillas de recesión y desempleo.

Las empresas locales comenzaron a ceder ante la aparición de empresas extranjeras, mientras la disminución de la inversión del Estado también reflejó sus efectos en bajas del empleo.

Además, la apertura de la bolsa ocasionó que el país comenzara a depender de los capitales golondrinos”

Sin embargo, también observemos que ninguno de ambos presidentes se animó a tocar el tema de modificar la política fiscal redistributiva, ni las leyes laborales. Mucho menos hablar de una reforma energética que privatizara el petróleo o la energía eléctrica


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

Que triste gobierno de Fox:

- Paralizó totalmente nuestra economía (1.2% de crecimiento ¿Y el 7% prometido?)

- Convirtió en Reservas Internacionales las enormes utilidades derivadas de los altos precios que alcanzó el petróleo.

- Se dedicó a pelear con el “Peje”, violando para ello, todas las leyes constitucionales que tuvo a su alcance.

- Se plegó servilmente a las órdenes y designios de uno de los presidentes más criminales de la historia; “la bestia” Busch

- Acabó con la gran tradición de neutralidad y respeto que había caracterizado a la política exterior mexicana, convirtiéndose así en el indiscutible “cachorro del imperio”

- Ofendió gravemente a Fidel castro y a los gobernantes sudamericanos ignorando la importancia estratégica que representan para México Fidel y Chávez para contrarrestar el poderío de EUA (No se trata de ser amigo de ellos, que nada de malo tendría, se trata de que esos dos, sí le gritan a EUA, lo que nosotros no le podemos restregar!!)

- Elevó inconstitucionalmente al rango de presidenta a Martita

- Facilitó un mayor proceso de corrupción en las esferas oficiales

- Fue totalmente incapaz el avance del narcotráfico y la delincuencia

- Reprimió sangrientamente a los débiles poniendo el Estado de Derecho Mexicano al servicio de los poderosos


Las reformas estructurales

Las Reformas Estructurales

Pero tal vez lo más grave fueron aquel proyecto (afortunadamente fallido) fue que sus Reformas Estructurales hubieran inducido a México en terrenos neoliberales de muy grave inequidad social

Las Reformas Foxistas afortunadamente jamás alcanzaron la aprobación del Congreso de la nación

La Reforma Hacendaria: Fox señaló que el Estado necesitaba aun más dinero (terrible contradicción porque durante su campaña se la pasó asegurando que a su gobierno le bastaría la mitad del presupuesto del PRI, para lograr lo doble)


La reforma hacendaria

La Reforma Hacendaria

Fox propuso tres rubros:

1. Bajar los impuestos a los que más ganaban del 38% al 26%

2. Recuperar ese déficit cargando IVA a alimentos, medicinas, libros, cultura y ¡RENTAS DE CASA HABITACION!!!

3. Para contrarrestar tan terrible efecto, subsidiar con 100 pesos mensuales a las clases más necesitadas


La reforma laboral

La Reforma Laboral

En este rubro se señaló que la causa por la que no se invertían suficientes capitales en nuestro país, era que los obreros asiáticos cobran 560 pesos mensuales, mientras los obreros mexicanos cobran 1 500.

Y por lo mismo era necesario abatir las leyes laborales para igualar los salarios de los obreros mexicanos con los asiáticos

Fox aseguraba que tal vez al principio los obreros mexicanos iban a resentir en sus niveles de vida, pero que posteriormente, con tanto empleo que se iba a crear, les iría de maravilla!!!! Miles de empleos de 540 pesotes mensuales


La reforma energ tica

La Reforma Energética

3. La Reforma Energética: ¡Ni hablar! Esta consistía en aperturar las leyes para permitir a los capitales privados (los amigos de Fox)la explotación del petróleo, la luz y el uranio mexicano.

Aquí habría que preguntarle a Fox: ¿Por qué razón debemos renunciar a las jugosísimas utilidades que el petróleo nos ha dado, a cambio de permitir la explotación de esta riqueza y limitarnos a recibir el 15% del IVA y la creación de unos cuantos empleos?

Y ahora les pregunto ¿Habrían ustedes autorizado estas reformas?


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

Nuestro país no ha acabado de captar en su cabal magnitud, ni la gravedad que entrañan el Neoliberalismo y la Globalización, ni lo calculadores, fríos y despiadados que son capaces de ser, estos mercaderes de la burguesía internacional, que por cierto, en México se personalizaron como:

“Los Amigos de Fox”


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

“Equivocarse, es cosa de humanos,

Pero ser imbéciles significa un costo muy caro de pagar”

Cuauhtémoc Sánchez

“Que como la buena Ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, mejore sus costumbres y aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto”

Morelos “Los Sentimientos de la nación”

¿Por qué México, mi país, es tan extraño que está formado a mitad y mitad

de una fuente inagotable de ternura

y de un pozo profundo de bestialidad?

Benito Juárez


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

Pregunta directa aFelipe Calderón¿Existe posibilidad alguna de desarrollo, paz y tranquilidad,sin justicia social?


El neoliberalismo y la globalizaci n en m xico una perspectiva hist rica

Mi mas profundo y sentido agradecimiento

  • A la Dirección de esta Escuela Preparatoria de Tonalá Norte

  • Y a su Departamento de Ciencias Histórico Sociales

    Por haberme brindado el honor de cederme este significativo espacio académico para reflexionar conjuntamente sobre los temas relevantes que implican el desarrollo nacional.

    Y muy especialmente mi afecto para los jóvenes universitarios que se forman en estas aulas. Sin duda que son ustedes la razón fundamental de nuestros esfuerzos académicos.

    Sinceramente, muchas, muchas gracias a todos

    Alfredo Don


  • Login