1 / 8

Coevolución

Coevolución. Definición: La coevolución es el proceso por el que dos o más organismos ejercen presión de selección mutua y sincrónica, en tiempo geológico, que resulta en adaptaciones específicas recíprocas. (D. Janzen 1980). Condiciones necesarias para el proceso evolutivo:

fathia
Download Presentation

Coevolución

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Coevolución Definición: La coevolución es el proceso por el que dos o más organismos ejercen presión de selección mutua y sincrónica, en tiempo geológico, que resulta en adaptaciones específicas recíprocas. (D. Janzen 1980) • Condiciones necesarias para el proceso evolutivo: • Especificidad. (Si la especificidad es baja se da coevolución difusa) • Reciprocidad. • Simultaneidad.

  2. Lewis Carroll: Alicia a través del espejo Hipótesis de la Reina Roja La Hipótesis de la Reina Roja establece que para que dos elementos con capacidad evolutiva que mantienen una relación entre si permanezcan con esa relación constante ambos han de evolucionar de manera simultánea o acoplada en el tiempo en el mismo grado. Ejemplo explicativo: Esto significa que un predador del pleistoceno y su presa mantenían la misma relación con la misma eficiencia y tasa de extinción que la que mantienen el predador y su presa actuales porque ambos han mejorado su capacidad predatoria y escapatoria respectivamente manteniendo el statu quo.

  3. Lo más curioso de todo es que los árboles y otros objetos que estaban alrededor de ellas nunca variaban de lugar: por más rápido que corrieran nunca lograban pasar un solo objeto. «-¿Será que todas las cosas se mueven con nosotras?» -se preguntó la desconcertada Alicia. Y la Reina pareció leerle el pensamiento, pues le gritó: -¡Más rápido! ¡No trates de hablar! Y no es que Alicia estuviese como para intentarlo, sentía como si no fuera a poder hablar nunca más en toda su vida, tan sin aliento se sentía. Y aún así la Reina continuaba jaleándola: -¡Más! ¡Más rápido! -y la arrastraba en volandas. -¿Estamos llegando ya? -se las arregló al fin Alicia para preguntar. -¿Llegando ya? -repitió la Reina-. ¡Pero si ya lo hemos dejado atrás hace más de diez minutos! ¡Más rápido! – y continuaron corriendo durante algún rato más, en silencio y a tal velocidad que el aire le silbaba a Alicia en los oídos y parecía querer arrancarle todos los pelos de la cabeza, o así al menos le pareció a Alicia. -¡Ahora, ahora! -gritó la Reina-. ¡Más rápido, más rápido! Y fueron tan rápido que al final parecía como si estuviesen deslizándose por los aires, sin apenas tocar el suelo con los pies; hasta que de pronto, cuando Alicia ya creía que no iba a poder más, pararon y se encontró sentada en el suelo, mareada y casi sin poder respirar. La Reina la apoyó contra el tronco de un árbol y le dijo amablemente: -Ahora puedes descansar un poco. Alicia miró a su alrededor con gran sorpresa. -Pero ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes! -¡Pues claro que sí! -convino la Reina-. Y ¿cómo si no? -Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando aún bastante- cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte... -¡Un país bastante lento! -replicó la Reina-. Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido. – Lewis Carrol, Alicia a través del espejo.

  4. Ejemplos de coevolución Coevolución derivada de relaciones mutualistas: -Mutualismo planta-polinizador. Ficus, Yucca, Compositae, Orchidaceae… -Mutualismo hongo-raiz. Endomicorrizas y ectomicorrizas. -Mutualismo hongo-alga. Líquenes. -Endosimbiosis. Mitocondrias y cloroplastos.

  5. Mutualismo planta-polinizador:Yucca y Tegeticula Tegeticula yuccasella Yucca filamentosa

  6. Mutualismo hongo-raíz: Micorrizas Endomicorriza Etomicorriza

  7. Mutualismo hongo-alga: líquenes Endosimbiosis: mitocondrias y cloroplastos.

  8. Bibliografía • MOLLES, M. C. 2006 “Ecología conceptos y aplicaciones” ED. McGraw-Hill Interamericana 3ª • CARRANZA ALMANSA, J. 1994 “Etología, introducción a la ciencia del comportamiento” Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones • BEGON, M. ; HARPER, J. L. ; & TOWNSEND, C. R. 2006 “Ecology from individuals to ecosystem” Blackwell Publishing

More Related