Una ruta con un par de alternativas Ruta 2

http:// www.ramajalrural.com. Una ruta con un par de alternativas Ruta 2. A media falda Horcajo-Avellanar-Horcajo. Distancia: 21 kilómetros Dificultad: media-baja Ciclabilidad: 100%. Pista forestal y asfalto (aprox. 7 Km.) Desnivel: 300 metros

farren

Una ruta con un par de alternativas Ruta 2

1. http://www.ramajalrural.com Una ruta con un par de alternativas Ruta 2

2. A media faldaHorcajo-Avellanar-Horcajo • Distancia: 21 kilómetros • Dificultad: media-baja • Ciclabilidad: 100%. Pista forestal y asfalto (aprox. 7 Km.) • Desnivel: 300 metros • Subida: 12,5 kilómetros ( 4 kms de pendiente fuerte, resto pendiente tendida)

3. Km 0 Salimos de Ramajal Rural en dirección contraria al pueblo, abandonamos el asfalto y seguimos por la pista, flecha indicadora “Las Mudas”, seguimos recto. KM 0´600 Cruzamos el puente por encima del arroyo “del Plantío”, una dura cuesta de un kilómetro. Km 1´700 Sale un ramal a la izquierda, nosotros seguimos dirección el Moral, flecha indicadora. KM 2´400 dejamos a la derecha el Moral, no una cuesta pronunciada de 500m aproximadamente nos conduce hasta él – no contabilizado poner en pausa cuentakilómetros-, una vez visto deberemos desandarla. KM 3´100 Pasamos por el puente del arrollo “ La Carabosa “ en el paraje de Huntano De su nacimiento coge el agua el pueblo. Km 3´600 Sale una pista a la izquierda, seguimos recto. Km 5´600 cruzamos un arroyo con un pilón de agua, podemos beber y reponer el agua de las botellas.

4. Km 6´300 carril a la izquierda, ignoramos. • Km 6´400 carril a la izquierda, ignoramos. • Km 9´500 vista panorámica del pueblo y ramal a la derecha, seguimos recto. • Km9´600 ramal a la derecha, ignoramos. • Km 10´900 carril derecha, a partir de aquí comienza el descenso. • Km 11´600 una pista cruza la nuestra de lado a lado, y podemos optar por dos alternativas. 1ª alternativa ) Tomamos de la pista a la derecha y a unos 50 mts. se forma una V, del medio de la V sale un sendero, si lo tomamos bajaremos directamente al pueblo, es una trialera técnica de unos 3 kilómetros.

5. Podemos seguir recto hasta el. • Km 11´700 2ª) alternativa.- Tomamos la pista de la derecha y tras un descenso de 5 Km. saldremos al cruce de la carretera de Horcajo-Pinofranqueado. La ruta que describimos, en el KM 11´700 seguiremos recto. • KM 12´800 carril a la derecha, ignoramos. • Km 13´700 carril a la derecha, ignoramos. • Km 14´900 Tomamos una curva muy pronunciada a izquierda, en el centro de ella nos saldrá una pista que ignoramos. • Km 15´100 Salimos al asfalto, a la izquierda alquería de Avellanar, que debemos visitar, para luego desandar el camino. ( PELIGRO) no lanzarse en el descenso a tumba abierta, el carril es estrecho , con curvas pronunciadas y pueden subir coches. • KM 15´800 Si miramos a la izquierda hacia el río veremos el antiguo molino de aceitede Avellanar.

6. Km 16´600 Carril a la derecha que nos conduce a la Ermita de Nuestra Señora. El primer domingo de mayo se celebra su romería. • Km 17,00. Cruce Avellanar con la carretera Pinofranqueado- Aldehuela, cogemos a la derecha. • Km 17,900. La parada, cafetería que por su nombre nos invita a hacer un descanso, nos queda poco, os recomendamos una cervecita que en este lugar esta a ese punto de frío a la que se debe tomar. • KM18´300 Cruce, cogemos dirección Horcajo, un último esfuerzo una pronunciada cuesta de 1 kilómetro. • KM 20´500 Llegamos a Ramajal Rural.

7. Despoblado del Moral, antiguo pueblo hoy abandonado

8. Desde este punto tendremos una preciosa vista del pueblo de Horcajo y de Ramajal Rural