Fotos de Teresa Rubio y
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 45

ETIOPÍA-13 PowerPoint PPT Presentation


  • 76 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

fotos de Teresa Rubio y m.g.c. ETIOPÍA-13. Apuntes de un viaje enero/febrero 2013 Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y 2ª parte.

Download Presentation

ETIOPÍA-13

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Etiop a 13

fotos de Teresa Rubio y m.g.c.

ETIOPÍA-13

Apuntes de un viaje enero/febrero 2013

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad

y 2ª parte.


Etiop a 13

Etiopía está situada en el llamado “Cuerno de África”, ocupando una extensión cercana a la de dos Españas y con una población que, según el censo del 2008, superaba los 80 millones de habitantes, de los cuales, el 50 %, tenía 17 años o menos. La capital, Addis Ababa, supera los 3.500.000 habitantes, situada en el centro del país sobre una extensa meseta situada a 2.400 metros de altitud.


Etiop a 13

La Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad los siguientes lugares:

1.- Parque Nacional de las montañas Simen (1.978)

2.- Iglesias excavadas en la roca de Lalibela (1.978)

3.- Castillos de FasilGhebi en Gondar (1.979)

4.- Ruinas de Axum (1.980)

5.- Valle bajo del río Omo (1.980)

6.- Valle bajo del río Awash (1.980)

7.- Estelas de Tiya (1.980)

8.- Ciudad fortificada HaralJugol (2.006)

9.- Paisaje cultural poblados Konso (2.011)

10.-Parque Nacional Montañas Bale (2.008 propuesto)


Etiop a 13

5.- El valle bajo del río Omo


Etiop a 13

Se trata de uno de los conjuntos de yacimientos paleontológicos más importantes de África. Está situado en el valle del río Omo, en el estado federado de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur , cerca del lago Turkana y de la frontera con Kenia

Fotografía de web


Etiop a 13

Contiene restos de homínidos de entre 1,7 y 4 millones de años de antigüedad que han resultado de fundamental importancia para el estudio de la evolución humana.


Etiop a 13

Entre ellos, se encuentran los fósiles más antiguos conocidos de Homo sapiens. También fue donde se encontraron los restos fosilizados de Hombres de Kibish, los parientes del Homo Sapiens más antiguos hasta la fecha, con unos 195.000 años de antigüedad.


Etiop a 13

El valle del río Omo se encuentra habitado por unas 200.000 personas, un riquísi-mo mosaico cultural compuesto de más de 40 etnias diferentes, con lenguas pro-pias y costumbres distintas.


Etiop a 13

6.- Valle bajo del río Awash


Etiop a 13

El valle bajo del Awash posee uno de los más importantes conjuntos de yacimientos paleontológicos del continente africano.


Etiop a 13

Los restos de homínidos encontrados en este lugar –algunos de los cuales datan de cuatro millones de años atrás– han proporcionado datos esenciales acerca de la evolución de la especie humana, que han modificado nuestra visión de la historia de la humanidad.


Etiop a 13

El hallazgo más espectacular tuvo lugar en 1974, cuando se descubrieron 52 fragmentos óseos que permitieron la reconstitución del esqueleto de la célebre “Lucy”.


Etiop a 13

Los restos de Lucy fueron hallados en el valle bajo del Awash, siendo un esque-leto prácticamente entero del Australopithecus Afarensis de 3,2 millones de años de antigüedad.

Fotografía de web


Etiop a 13

Fotografía de web

Su nombre se debe a que cuando fue descubierta en el campamento de arqueólogos sonaba la canción de los Beatles " Lucy in te sky with diamons"


Etiop a 13

El siguiente "más antiguo", aunque no tengo claro que haya sido del todo ratifica-do, se encontró a tan sólo 60 km del lugar donde se halló Lucy, así que todo sigue quedando "en casa"


Etiop a 13

7.- Las estelas de Tiya


Etiop a 13

El sitio arqueológico de las estelas grabadas de Tiya, un complejo funerario protohistórico, es uno de los grupos de estelas más importantes de los más de ciento sesenta descubiertos en el distrito de Sodo, en el estado federado de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur de Etiopía


Etiop a 13

Contiene treinta y seis monumentos, de los que treinta y dos son estelas grabadas con símbolos que no han sido descifrados todavía.


Etiop a 13

Las estelas, de uno a cinco metros de altura y diferentes formas, están alineadas en dirección norte-noroeste a lo largo de cuarenta y cinco metros.


Etiop a 13

Las estelas se han fechado entre los siglos XIV y XVI, y algunos autores las relacionan con el Reino Etíope Axumita.


Etiop a 13

Algunas estelas se cayeron y yacen rotas en el suelo.


Etiop a 13

Las tres últimas se encuentran en el mismo alineamiento, pero separadas sesenta metros de las demás; el grabado de una de ellas es una figura antropomorfa.


Etiop a 13

8.- Harar Jugol, la ciudad histórica fortificada.


Etiop a 13

La ciudad histórica fortificada de Harrar se halla emplazada en un meseta cortada por desfiladeros profundos y circundada por un paisaje de sabana y zonas desérticas

Fotografía de web


Etiop a 13

Se le considera "la cuarta ciudad santa del Islam" con 82 mezqui-tas, tres de las cuales datan del siglo X; y 102 Santuarios.


Etiop a 13

Harar se fundó entre el siglo VII y el siglo XI (según distintas fuentes), convir-tiéndose en el centro de la cultura y la religión islámica en el Cuerno de África. Formó parte del Sultanato de Adal (por momentos, vasallo del Imperio de Etiopía), del que se convirtió en capital en 1.520 bajo el control de Abu Bakr.


Etiop a 13

Su sucesor, el Emir Nun Ibn Mujahid, construyó un muro en torno a la ciudad, de cuatro metros de altura y con cinco puertas. Este muro, llamado Jugol, sigue intacto, y es un símbolo de la ciudad para los habitantes.


Etiop a 13

Durante siglos, Harar ha sido un importante centro comercial, con rutas comer-ciales que la unen con el resto de Etiopía, el Cuerno de África, la Península Ará-biga, y, a través de sus puertos, el resto del mundo. Harar es también famoso por su distintivo, cafés naturales procesados que llevan el mismo nombre.


Etiop a 13

El siglo XVI fue la Edad de Oro de Harar. Floreció la cultura local, y muchos poetas vivieron y escribieron ahí. También se hizo conocida por el café, los tejidos, la cestería y la encuadernación. Los gobernantes de Harar también acuñaron su propia moneda, las cuales estuvieron en circulación hasta el siglo XIX.


Etiop a 13

La ciudad mantuvo su independencia hasta la anexión egipcia de 1875. Durante este período, Arthur Rimbaud vivió en la ciudad, dedicándose al tráfico de armas. Su casa ha sido transformada en un museo.


Etiop a 13

En 1885 recuperó su independencia, para volver a perderla dos años después, en 1887, cuando el Emir 'Abd Allah II fue derrotado por Menelik II, en ese momento rey de Shewa, en la Batalla de Chelenqo. A partir de aquí la historia de Harar discurre siempre de la mano del Imperio Etíope.


Etiop a 13

La población de Harar está compuesta por diversos grupos étnicos, tanto musulmanes como cristianos. Entre ellos se incluyen los harari, amhara, oromo, somalí, gurage, tigray, entre otros. Dentro de la ciudad amurallada, la etnia predominante es la harari.


Etiop a 13

Los harari, que se refieren a sí mismos como Gey 'Usu ("Pueblo de la Ciudad") son un pueblo de lengua semítica, que se consideran descendientes de un puesto militar del antiguo Reino de Aksum.


Etiop a 13

Hoy en día, son más comúnmente clasificados como grupo social y cultural, en lugar de grupo étnico distinto, ya que la mayoría de las familias se han mezclado con los grupos de vecinos, y se acoge con satisfacción a los extranjeros en su comunidad. Su idioma, el harari es una lengua semitas originalmente escrito en el alfabeto árabe, que se ha convertido recientemente al alfabeto Ge'ez.


Etiop a 13

9.- Paisaje cultural de Konso

Fotografía de web


Etiop a 13

Es un sitio árido de 55 km2 que contiene terrazas y muros de piedra y asentamientos fortificados en el altiplano


Etiop a 13

Constituye un ejemplo espectacular de una tradición cultural viva desde hace 21 generaciones (más de 400 años) adaptada a un ambiente seco y hostil.


Etiop a 13

El paisaje demuestra los valores comunes, la cohesión social y los conocimientos en ingeniería de sus comunidades.


Etiop a 13

También contiene estatuas antropomórficas de madera, agrupadas para representar a miembros respetables de las comunidades y simbolizar acontecimientos particularmen-te heroicos, que son testimonios vivos excepcionales de tradiciones funerarias que están desapareciendo.


Etiop a 13

La sociedad Konso está estructurada según los “grupos generacionales Kata”. Cualquier aldea iniciará una nueva generación, compuesta por los chicos de entre 8 y 25 años de edad, cada 18 años. Cada ciclo generacional se añade un poste al mástil central, por lo que la edad de la aldea queda marcada.


Etiop a 13

Su estructura social se basa en la pertenencia a uno de los nueve clanes, gada, en que se encuadra la sociedad Komso. Estos gada son exógamos, es decir que los matrimo-nios se realizan entre personas de clanes diferentes clanes, y las relaciones de paren-tesco y herencia siguen un modelo patrilineal. Cada gada cuenta con una auto-ridad religiosa que recibe el título de pokwalla, 


Etiop a 13

El pueblo Konso no ha contado nunca con estructura estatal alguna ni con ningún tipo de autoridades jerarquizadas. Cada aldea se administra autónomamente, siendo la autoridad principal el Consejo de Ancianos. Las aldeas no suelen estar muy alejadas unas de otras y mantienen muchas relaciones sociales y económicas entre ellas, siendo los mercados los lugares principales donde se mantienen estas relaciones.


Etiop a 13

Los varones de la sociedad Konso mantienen un complejo sistema de "grupos de edad". A partir de la adolescencia, los jóvenes entran a formar parte de un "grupo de edad" que tiene la finalidad de irles preparando para la vida adulta. Esos "grupos de edad" más adelante pasarán a formar parte de clases sociales diferentes (guerreros, agricultores, ...), hasta que finalmente, el "grupo de edad" llegara en la edad madura, a formar parte de la clase superior en la sociedad Konso: los ancianos. 


Etiop a 13

FIN

FOTOGRAFÍAS:

Teresa Rubio

y

m.g.c.

tomadas en enero y febrero 2013


  • Login