1 / 44

RELIGIOSAS DE LA CRUZ DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

RELIGIOSAS DE LA CRUZ DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. VIDA CONTEMPLATIVA. RELIGIOSAS DE LA CRUZ DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. NUESTRA FUNDADORA. VENERABLE: CONCEPCIÓN CABRERA DE ARMIDA. FUIMOS FUNDADAS HACE: 114 AÑOS EL 3 DE MAYO DE 1897.

evan
Download Presentation

RELIGIOSAS DE LA CRUZ DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. RELIGIOSAS DE LA CRUZ DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS VIDA CONTEMPLATIVA RELIGIOSAS DE LA CRUZ DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

  2. NUESTRA FUNDADORA VENERABLE: CONCEPCIÓN CABRERA DE ARMIDA

  3. FUIMOS FUNDADAS HACE: 114 AÑOS EL 3 DE MAYO DE 1897

  4. CUATRO RELIGIOSAS QUE INICIARON LA OBRA SE INSTALARON EN UNA PEQUEÑA CASA DEL BARRIO DE POPOTLA, CERCA DE LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL PRONTO SOCORRO.

  5. CONTABAN CON LA APROBACIÓN DE LOS EXCMOS. SEÑORES PRÓSPERO MARIA ALARCÓN, ARZOBISPO DE MÉXICO Y NICOLÁS AVERARDI, VISITADOR APOSTÓLICO

  6. NUESTRO LEMA: "POR ELLOS ME CONSAGRO"

  7. Carisma Consuelo al Corazón de Jesús en una vida contemplativa de amor, pureza y sacrificio expresándolo a través de la adoración continua, siendo victimas con Cristo, como María a favor de la Iglesia, ofreciendo nuestra vida por la santificación de los Sacerdotes.

  8. NUESTRO CLAUSTRO ES: • EL CORAZÓN DE JESÚS • QUEREMOS VIVIR UNA VIDA EUCARÍSTICA • DÍA Y NOCHE LE ADORAMOS, PIDIÉNDOLE POR LA SALVACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES.

  9. Como religiosas contemplativas, dedicamos la vida a la oración, acción de gracias y oración litúrgica de alabanza a cristo glorioso y resucitado, a la intercesión por los hombres y mujeres del mundo de hoy, ejerciendo así nuestro sacerdocio.

  10. Vivir con gozo nuestra vocación contemplativa y nuestra misión de adoración constante renovándonos en todos los detalles que manifiestan el amor y la primacía de Jesús en nuestras vidas

  11. Misión. La participación en la misión sacerdotal de cristo en la vida de la RCSCJ se expresa en: la eucaristía celebrada, recibida, adorada y vivida durante el día, el ofrecernos por la iglesia, el orar y sacrificarse por la salvación de los hombres especialmente por los sacerdotes, para consolar el Corazón de Jesús.

  12. Guiadas por el Espíritu Santo, nos asemejamos a Cristo y ser en su unión como María, una ofrenda permanente al divino Padre a favor de la Iglesia. • Vivimos cerca de él para estudiarlo, conocerlo y progresar en el amor y en las virtudes, tendremos como centro la Eucaristía y practicando la cadena de amor. Procurando que nuestra vida sea una misa continuada.

  13. Jesús nos sigue llamando a seguirlo renunciando a nosotras mismas, a orar y sacrificarnos en unión con El, a entregar nuestra vida voluntariamente y por amor, a favor de la humanidad; así seremos testigos del Evangelio de la cruz, para nuestro mundo tan necesitado de encontrar sentido al dolor y sufrimiento de cada día.

  14. Cada Religiosa tenemos el reto de silenciar la mente y el corazón, vaciarnos de nosotras mismas: egoísmo, amor propio, resentimiento, necesidad de ser centro; es necesario recuperar los espacios de silencio y soledad para llenarnos de Dios y estar atentas a la voz del Espíritu. El silencio interior nos ayuda a unificarnos como personas, es ahí donde logramos nuestra plena integración y maduración.

  15. Nuestra consagración religiosa nos llama a hacer visibles en la Iglesia y en el mundo los rasgos característicos de Jesús, virgen, pobre y obediente. Es un don recibido de Dios para construir el proyecto del Padre sobre la humanidad, de una forma diferente que la que tiene todo bautizado. Es tarea que se realiza poco a poco y que requiere el don total de una misma, para entregarse a la acción del espíritu, en libertas filial como Jesús, Sirvo y Señor del Reino.

  16. Tenemos conciencia de que para vivir nuestra vocación – misión de RCSCJ, nos ha llamado a vivir nuestra vocación en comunidad de hermanas dando testimonio de la fuerza de la vida fraterna para construir el Reino.

  17. Visión. A colaborar con Jesús en la salvación del mundo. Movidas por el Espíritu Santo, participamos en los sentimientos sacerdotales del corazón de Jesús y dándole consuelo por los dolores internos causados por los pecados de los hombres, particularmente de los consagrados a El.

  18. En la vida contemplativa estamos llamadas a concentrar todas las fuerzas afectivas, amando ante todo a Dios, siendo mujer de una profunda vida espiritual, comprometidas de forma radical y total por Dios y por la salvación del mundo; permaneciendo en nuestro santuario interior, donde acogemos con humildad el don de su Presencia Divina para adorarlo, ofrecerlo y ofrecernos con El.

  19. Ante la realidad del mundo y de la Iglesia con sus luces y sombras, sentimos el llamado que tenemos para ser comunidades de contraste que trasmitan esperanza, siendo testimonio de que la comunión con Dios, con la creación, con los hermanos y con nosotros mismos es posible. La clausura es un medio ascético de gran valor que nos ayuda en gran medida a eliminar la dispersión, que provienen de tantos contactos innecesarios, de una multitud de imágenes, de informaciones y emociones que distraen de lo único necesario y disipan la unidad interior.

  20. Dejarnos formar por el Espíritu Santos en las virtudes de Jesús. María modelo de consagración nos enseña a identificarnos con los sentimientos del Hijo y a vivir con fidelidad, alegría y fecundidad nuestra vocación de RCSCJ, entonando con Ella el Magníficat.

  21. ¿Numero de años que dura su gobierno general y próxima fecha el la cual se realizara el cambio de su institución? Por seis años. El actual gobierno comenzamos en el año de 2009 y termina en Octubre de 2015.

  22. ¿Cuáles son los ejes en que trabajaran durante el actual periodo de su gobierno? • HACIA UN NUEVO AMANECER Dar respuesta con fidelidad creativa a los retos que, la situación actual del mundo, la iglesia y la Congregación nos presentan hoy.

  23. b) EL ACOMPAÑAMIENTO Vivir abiertas a la voluntad divina supone un camino de búsqueda y a la necesidad de dejarnos acompañar, por que es a través de meditaciones como Dios actúa y se hace presente en nuestra vida y en nuestras comunidades. El mismo Jesús nos acompaña y se pone en camino a nuestro lado para realizar en nosotras su obra salvadora.

  24. Este acompañamiento se asume como un proceso permanente y evolutivo que comprende todas las dimensiones de nuestra persona, que nos conduce a acoger la propia historia y a sanarla. Nos permite encontrarnos y comunicarnos con nuestros deseos más profundos de ser mujeres contemplativas, de profunda vida de oración, creciendo en libertad interior por el conocimiento continuo de nosotras mismas y de todo aquello que obstaculice el camino de santidad.

  25. c) PROMOCIÓN VOCACIONAL En nuestras comunidades exhortamos en hacer de la promoción vocacional una prioridad, para colaborar a la acción del Espíritu Santo que sigue atrayendo a las jóvenes de forma insospechadas. Para esto necesitamos una nueva mentalidad de Cultura Vocacional y Pastoral Vocacional. Renovación que llegue hasta el corazón y la vida de cada hermana.

  26. Se trata de revivir, agradecer y gozar la alegría de ser llamadas por nuestro nombre a ser Religiosas de la Cruz. Solo perteneciendo totalmente a cristo, vivimos el perenne asombro de ser de Él, dejándonos llenar de sus sentimientos que siempre son y serán una novedad, buscando que otros experimenten y gusten la grandeza de la entrega como proyecto permanente de vida .Es un nuevo compromiso vital de todas las hermanas de la congregación, qué, renovando nuestra propia vocación, nos mueva a convocar a otras.

  27. ¿Cómo se sostiene la Congregación? De nuestro trabajo en algunas de nuestras casas realizamos: Confección de ornamentos Elaboración de hostias Hospedería (espacios para oración) Retiros de un día Venta de dulces, galletas, artículos religiosos Edición de libros Ceremonias

  28. Desde la realidad que el mundo y la iglesia viven en relación al trabajo, nosotras hemos ido tomando cada vez mayor conciencia de que este n os dignifica y solidariza con nuestros hermanos. El trabajo es un medio privilegiado que nos favorece el llevar la contemplación a la vida y tener una fuente de ingresos para nuestro sustento. También contamos con la ayuda de algunos bienhechores para salir adelante.

  29. ¿Número de comunidades con las que cuentan? En México 14 comunidades En Centro América 4 comunidades En Estados Unidos de América 1 comunidad En Europa 2 comunidades

  30. ¿Promedio de edad de todas las hermanas de la Congregación? • 59 Años ¿Cuál es la ubicación geográfica de las comunidades (Estado y municipio) • 1897 Casa General • Coyoacán

  31. En el año de 1909 se iniciaron las primeras fundaciones: Casa Noviciado, Puebla. • Gracias al apoyo de obispos cercanos a las obras de la cruz surgen otras comunidades: 1912 León, Guanajuato 1913 Morelia, Michoacán 1919 Monterrey, Nuevo León 1922 Durango, Durango 1929 San Luis Potosí, S.L.P 1945 Mérida, Yucatán

  32. 1953 Tijuana, B.C 1956 Madrid, España 1960 Quetzaltenango, Guatemala C.A 1965 Oaxaca, Oax. 1965 Jesús María, S.L.P 1972 Ojo de Agua, Estado de Mexico 1974 Guadalajara, Jalisco 1986 Roma, Italia 1988 San Ángel, D.F 1988 Modesto, California, U.S.A

  33. 1997 San Rafael de Heredia, Costa Rica 1988 Tilarán, Costa Rica, C.A (noviciado) 2001 El Salvador, El Salvador, C.A ¿Cuál es la forma en que se organiza (gobierno) su congregación u institución? • Consejo General: Superiora, cuatro consejeras, secretaria y ecónoma.

  34. ¿Cuál es la forma de organización (gobierno) de sus comunidades? Superiora Local Una o dos hermanas consejeras Una Hna. Ecónoma ¿Qué obras sociales permanentes desarrolla la congregación (incluir a todas las comunidades)? Ayuda a los Pobres desde nuestra pobreza

  35. ¿Qué acciones eventuales desarrollan en favor de grupos vulnerables (Pobres, mujeres, adultos mayores, emigrantes, niños de la calle, etc.)? En varias de nuestras comunidades se comparte de lo que se tienen con familias de escasos recursos y nuestra oración.

  36. Mencione las acciones que desarrolla como enlace o representante de su congregación en pro de DyS. (Incluir todas las que realiza por muy pequeñas o grandes que sean). Motivo a mis hermanas para apoyar y sentir nuestra esta obra social de DyS y cuando se han realizado campañas emergentes pedir su colaboración.

  37. ¿Su congregación cuenta con la ayuda de personas voluntarias u instituciones que las apoyen? Mencione en que consiste la ayuda que les brindan No ¿Su congregación a presentado algún proyecto ante DyS, durante estos 10 años que tiene de creada? No

  38. Nota Ninguna

More Related