Encuesta de coyuntura
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 80

INDUSTRIA DEL VESTIDO PowerPoint PPT Presentation


  • 83 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

encuesta de coyuntura 1er semestre 2007. INDUSTRIA DEL VESTIDO. INDICE. Introducción 3 Resultados del Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas 17 Producción 22 Tecnología 33 Ventas 38 Costos 42

Download Presentation

INDUSTRIA DEL VESTIDO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Industria del vestido

encuesta de coyuntura

1er semestre 2007

INDUSTRIA DEL VESTIDO


Industria del vestido

INDICE

Introducción 3

Resultados del Estudio 4

Entorno y Perspectivas Económicas 17

Producción22

Tecnología33

Ventas 38

Costos 42

Inversión 46

Empleo 52

Capacitación 60

Apoyos 67

Infraestructura71

Comercio Exterior 73


Industria del vestido

INTRODUCCIÓN

COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO DELEGACIÓN JALISCO, SE REALIZA EL ESTUDIO DE ANÁLISIS DE COYUNTURA.

EL PRESENTE TRABAJO SE REALIZÓ DURANTE EL MES DE JULIO Y AGOSTO DE 2007, ABARCANDO 150 EMPRESAS PERTENECIENTES A LA INDUSTRIA. CONSIDERANDO UN UNIVERSO ESTATAL DE 1,163 EMPRESAS, EL NIVEL DE CONFIANZA ALCANZADO FUE DEL 95% CON UN MARGEN DE ERROR DE UN ± 7.0%.

SE INCLUYEN DATOS ESTADÍSTICOS DE LOS TRABAJADORES ASEGURADOS DENTRO DE ESTA ACTIVIDAD, CON DATOS PROPORCIONADOS POR EL IMSS.


Industria del vestido

RESULTADOS DEL ESTUDIO

El presente estudio tiene como principal objetivo determinar el grado de afectación a las empresas de la industria del vestido en Jalisco, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pudieron afectar su desarrollo durante el primer semestre del 2007 con relación al año anterior, así como las perspectivas de este grupo empresarial para el primer semestre del presente año.

Del entorno macroeconómico, se captó la opinión del empresario de si es favorable o no para los negocios en Jalisco; así como sobre la situación económica del país. Así mismo si durante el primer semestre se tuvo limitaciones, considerando los indicadores siguientes, señalando cuando afectan el desarrollo de las empresas o son una oportunidad:

- Apertura comercial

- Economía de Estados Unidos

- Demanda del mercado

- Entorno económico nacional

- Abastecimiento de materias primas


Industria del vestido

RESULTADOS DEL ESTUDIO

  • Además con la aplicación del cuestionario se logró la información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas y costos de producción. Se mencionan los siguientes rubros entre otros:

  • Procesos

  • Principales productos elaborados

  • Capacidad de producción

  • A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas de la industria del vestido en Jalisco.

  • - Nuevas Inversiones

  • - Personal ocupado

  • - Personal contratado

  • - Nivel de salarios y prestaciones

  • - Expectativas de contratar nuevo personal para el siguiente año


Industria del vestido

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Del entorno externo

Los resultados de la aplicación de la encuesta, nos permitió conocer las características del comercio exterior de las empresas de la industria del vestido, en particular sobre principales productos exportados, a qué mercados, y el comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones de las empresas durante el primer semestre del 2007, con relación al año anterior.


Industria del vestido

RESULTADOS DEL ESTUDIO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Entorno económico

- El 12.7% de los entrevistados, estima favorable el entorno económico para los negocios en el estado de Jalisco, el 45.5% lo considera normal.

- El 38.9% de los industriales del vestido estiman que la situación económica del país será mejor en el segundo semestre del 2007 en relación al semestre anterior.


Industria del vestido

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Limitantes y Oportunidades.

Existen diversas variables económicas que pueden afectar o no la actividad de la empresa y ésta afectación puede ser como oportunidad o como limitante.

Dentro de las variables consideradas como limitantes se encuentra principalmente las importaciones ilegales con una afectación del 87.7%, le siguen el Comercio informal 86.0% y la apertura comercial con el Bloque Asiático con un 68.4%.

La apertura comercial con América Latina y el Caribe es la variable que mas empresarios consideran oportunidad, el 78.9%.

La variable que menos les afecta es la apertura comercial con la Unión Europea, 36.8%.

8


Industria del vestido

RESULTADOS DEL ESTUDIO

  • Producción:

  • El 83.9% de la industria se dedica al proceso completo de Diseño- Corte – Producción - Venta.

  • El 51.8% de los entrevistados compra productos terminados que incluye en sus existencias

  • Para el 39.6% la producción disminuyó comparando con el mismo semestre del año anterior, para el 34.0% permaneció igual y para el 26.4% creció. En promedio el comportamiento de la producción en este periodo fue de una disminución del 9.9%

  • La capacidad de producción utilizada en la industria del vestido en este semestre es de 61.5% en promedio.

  • Los insumos son en un 91.9% nacionales y 8.9% del exterior


Industria del vestido

RESULTADOS DEL ESTUDIO

  • Tecnología:

    • La Tecnología es nacional en un 28.3% y del exterior 71.7%. Principalmente procede de Japón 38.6%, Estados Unidos 24.6%, China 17.5%, Alemania 8.8%, Corea 3.5%, Italia 3.5%, Otros 3.6%

  • El 9.4% tiene problemas con la tecnología que utiliza

  • El 50.9% considera que su planta no está actualizada en cuanto a tecnología.


Industria del vestido

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Ventas:

El volumen de ventas del primer semestre del 2007, con relación al mismo semestre del 2006, creció para el 17.2% de los entrevistados, para el 42.1% permaneció igual y para el 40.4% disminuyó. El comportamiento promedio de estas fue de una disminución del 10.8%

Precios de venta:

Para el 17.9% disminuyeron, para el 51.8% permanecieron igual y los precios de venta aumentaron para el 30.4%.

Destino de las ventas:

El 62.9% de las ventas fueron locales, 12.4% regionales, 23.5% nacionales y 1.2% fueron de exportación.


Industria del vestido

RESULTADOS DEL ESTUDIO

  • Costos

  • Los costos se incrementaron en el semestre para el 68.5% de los entrevistados, permanecieron igual para el 27.8% y disminuyeron para un 3.7%. Esto implica un crecimiento promedio del 8.4%

  • Los incrementos en los costos son generados principalmente por el incremento en servicios que en este semestre fue de 29.6%, también influyeron los incrementos en comercialización del 13.2%, transporte de mercancías 12.3% y en mano de obra 10.9%.

  • Inversiones:

  • El 28.6% de las empresas de la industria del vestido entrevistadas, realizaron inversiones en el primer semestre del 2007, de esta inversión el 42.1% fue en Capital de trabajo, 37.9% en Maquinaria y equipo, 12.5% en Infraestructura, 6.8% en Capacitación y 0.7% en Investigación y desarrollo.


Industria del vestido

RESULTADOS DEL ESTUDIO

  • Consideran realizar inversión en el próximo semestre el 23.2% de las empresas del vestido entrevistadas y de este porcentaje, de esta inversión se destinará el 38.2% a Maquinaria y Equipo, el 36.2% a Capital de trabajo, el 22.7% a Infraestructura y el 2.7% a Capacitación, no hay planes de inversión en investigación y desarrollo.

  • Financiamiento

  • Las empresas se financia en un 52.6% con capital propio, seguido de un 35.1% de proveedores, 7.1% de la Banca comercial, 0.9% de Aportación de Socios y 0.4% de la Banca de desarrollo.


Industria del vestido

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Empleo:

El personal de la industria del vestido registrado en el IMSS, de enero a junio de 2007 mostró una disminución de 2.2%. De enero a junio de 06 se hubo una disminución del 1.3%

Durante el primer semestre de 2007, 24.1% de las empresas entrevistadas contrataron personal. El 13.0% menciona haber recortado personal.

En cuanto al próximo semestre el 22.2% de las empresas mencionan que contratarán personal y el 3.6% recortarán personal.


Industria del vestido

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Capacitación

El 59.9% de las empresas entrevistadas señalaron dar capacitación a sus empleados, esta es para el 45.7% cuando se requiere, y para el 30.4% al contratar personal. Solamente el 21.7% la da periódicamente.

El 75.0% de este 59.9% que da capacitación a sus empleados lo realiza por medio de personal interno. Solo al 10.7% contrata a una institución.

La capacitación otorgada es principalmente en administración y en producción.

El 44.9% mencionan tener necesidades de capacitación aparte de la que ya tienen. Principalmente en administración, ventas, mercadotecnia y producción.


Industria del vestido

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Características de las empresas con relación al comercio exterior.

Exportaciones.- Solo el 9.1% de las empresas del vestido entrevistadas exportó durante el primer semestre de 2007.

De las empresas que no exportaron el 26.3% comentan no hacerlo por falta de financiamiento principalmente, la segunda causa es por desconocimiento 21.8% y en tercer lugar Otros para el 14.1%(principalmente por que solo le interesa el mercado nacional, o no le interesa exportar).

Importaciones.- El 17.6% de las empresas de la industria del vestido realizaron importaciones en el primer semestre de 2007.

El 63.3% de las importaciones es Materia prima, el 18.2% es Producto terminado y el 18.2% es Maquinaria.


Industria del vestido

ENTORNO Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS


Industria del vestido

Opinión: Actual Entorno Económico

para los Negocios en Jalisco

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Como considera que fue la situación económica de su empresa al cierre del 1er semestre del año en relación con el mismo semestre del año anterior

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿Cómo considera que será la situación económica del país para su empresa durante el 2do semestre del año en relación al semestre anterior?

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Opinión: Factores que

Afectan a las Empresas

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

PRODUCCIÓN

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Su empresa está enfocada a los procesos de:

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Empresas que compran regularmente algún producto terminado que incluyan en sus existencias:

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Empresas que compran regularmente algún producto terminado que incluyan en sus existencias: Que productos

Pantalón 13.6%

Blusas 9.1%

Camisas 6.8%

Playera 6.8%

Sweater 6.8%

Zapato deportivo6.8%

Gorras 4.5%

Pants 4.5%

Sandalia 4.5%

Accesorios2.3%

Balones 2.3%

Brasiere 2.3%

Calcetín 2.3%

Chamarra2.3%

Corsettes 2.3%

Cortina 2.3%

Edredón2.3%

Jean de caballero 2.3%

Mamelucos 2.3%

Rebozo 2.3%

Ropa de bebe2.3%

Ropa de temporada2.3%

Trajes de charro2.3%

Uniformes escolares2.3%

Vestidos de novia 2.3%

De origen nacional 83.7%

De origen extranjero16.3%

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

De los productos que produce y luego vende, ¿Qué porcentaje es producto en sub-procesos y que porcentaje producto terminado?

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Principales Productos

Elaborados

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Comportamiento de la producción en el 1er semestre del año

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿Utiliza diseños existentes en el mercado?

Diseño

Empresas que implementaron nuevos diseños en sus productos

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Capacidad de Producción Utilizada Promedio

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Origen de los insumos de la empresa

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Origen de los insumos de la empresa

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

TECNOLOGIA

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Procedencia de la Tecnología

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Procedencia de la Tecnología

Extranjera:

Japón 38.6%

EU 24.6%

China 17.5%

Alemania 8.8%

Corea 3.5%

Italia 3.5%

Europa 1.8%

Medio Oriente 1.8%

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿Tiene problemas con la tecnología que actualmente utiliza?

Universo 1,205 Muestra 130 Submuestra 100

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿Considera que su planta productiva está actualizada en cuanto a tecnología?

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

VENTAS

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Comportamiento de las Ventas

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Comportamiento de precios de venta promedio

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿Cómo se compone el destino de sus ventas?

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

COSTOS

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Comportamiento de costos promedio

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Incremento de costos promedio en el semestre

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Incremento de costos promedio en servicios en el semestre

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

INVERSIÓN

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Realizó la empresa inversión en el 1er semestre del año?

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Inversión de la Empresa

durante el 1er semestre

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿Realizará la empresa inversión durante el siguiente semestre?

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Inversión futura de la empresa

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Financiamiento

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

EMPLEO

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Trabajadores Asegurados

Variación Ene–Jun 05: -0.6%

Variación Ene–Jun06: -1.3%

Variación Ene–Jun07: -2.2%

Tendencia de línea de empleo= -0.91

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Estructura de personal de la empresa

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Comportamiento del persona en el 1er semestre del año

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Comportamiento del personal planeado para el próximo semestre

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Estructura Salarial Promedio

(Salario Neto, sin Incluir Prestaciones)

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿Qué prestaciones recibe su personal y en que proporción?

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Mencione si tiene algún problema en el área de recursos humanos

El 20.6% de los entrevistados mencionaron tener algún problema en el área de recursos humanos en el 1er semestre de 2006 y 11.3% en el 1er semestre del 2007

En los dos periodos el orden de importancia es el mismo

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

CAPACITACIÓN

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿Actualmente da capacitación a sus empleados?

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿Con que frecuencia da capacitación a sus empleados?

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿Quién la proporciona?

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿En que áreas o puestos de la empresa tiene actualmente?

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿Necesita capacitación su empresa?

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿En que áreas o puestos de la empresa necesita?

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

APOYOS

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿Qué tipo de apoyos necesita su empresa?

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿Conoce algún apoyo de programas gubernamentales que favorezca la competitividad de su empresa?

¿Cuáles conoce?

Fojal 33.3%

Fondo pyme 16.7%

Oportunidades 16.7%

Cepe 8.3%

Conacid 8.3%

Emprendedores 8.3%

Procede 8.3%

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿Ha usado algún apoyo de programas gubernamentales que favorezca la competitividad de su empresa?

¿Cuáles ha usado?

Fojal

Cepe

Emprendedores

Produce

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

INFRAESTRUCTURA

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿Que infraestructura considera que es necesario mejorar para el desarrollo de su actividad?

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

COMERCIO EXTERIOR

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿La empresa exporta?

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿Cuáles son las causas por las que no exporta?

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

Empresas que no exportan

La empresa es considerada:

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿Considera tener la capacidad de convertirse en proveedor de una empresa exportadora?

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿La empresa importa?

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

¿Qué importa?

Origen de las importaciones

FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.


Industria del vestido

SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO

López Cotilla No. 1505 Edificio SEPROE Piso 1 Col. Americana S.J.

Tel: 3678.20.75 Ext. 5127, 5127 y 5125 y 5128 Fax: 3678.20.74

Internet: http://seijal.jalisco.gob.mx


  • Login