C MO PRODUCIR TEXTOS ESCRITOS

C MO PRODUCIR TEXTOS ESCRITOS PowerPoint PPT Presentation


  • 60 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

. Por supuesto al documentarse se encontrar

Download Presentation

C MO PRODUCIR TEXTOS ESCRITOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. CÓMO PRODUCIR TEXTOS ESCRITOS La documentación: es un proceso complejo que se inicia reuniendo materiales, acopiando toda la información interesante y pertinente acerca del tema que se escogió. Luego la información debe relacionarse entre si, integrando todos los datos en una explicación que aporte perspectiva general del problema abordado.

2. Por supuesto al documentarse se encontrará mucha información que puede parecernos relevante, pero siempre deben recortar, pensando que no todo lo que se investigó puede aparecer en el texto.

3. La planificación: el escritor debe preguntarse con qué intención desea o se le solicita escribir. También debe formularse interrogantes acerca del lector, el tema, el formato en que presentará el escrito o el tipo de texto a producir. En función de esto se deben seleccionar y organizar las ideas, registrándolas en apuntes o conservándolas en la memoria si se prefiere. También se debe planificar lo que se quiere decir y cómo decirlo.

4. La redacción: consiste en dar cuerpo al escrito o al menos comenzar con la transformación de las ideas. Puede ser lento, a veces frustrante, pero es la parte esencial de la producción. En esta etapa se debe trabajar no sólo jugando con las ideas, sino también con las palabras.

5. NO SE LES OLVIDE NUNCA Finalmente, como última recomendación, está la revisión del texto, en todos los aspectos, desde la ortografía hasta sintaxis.

6. PRÁCTICAS COMUNICATIVAS ESCRITAS El lenguaje favorece una gran cantidad de prácticas comunicativas, y muchas de ellas se expresan de mejor forma cuando se encuentran escritas. A pesar que no sea nuestra intención, muchas veces las cosas pueden terminar en lenguaje escrito. De esta manera se creó una clasificación para las comunicaciones escritas.

7. Escrito para ser dicho como si no fuera escrito: el texto se redacta para ser ejecutado de forma oral, sin que el receptor o receptores noten que está escrito, y de paso reconozca características del habla natural y espontánea. Los guiones de radio y televisión son excelente ejemplo.

8. Escrito para ser dicho: se refieren a textos escritos, que se ejecutan oralmente, sin importar que los receptores reconozcan rasgos de lectura. Los mejores ejemplos son los discursos políticos preparados. En estos textos se utilizan recursos como la repetición de ideas, con la intención de reiterar una y otra vez un mensaje que interesa que llegue a las personas.

9. EL ENSAYO El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un «mega acto de habla». Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores.

10. EL ENSAYO Tema libre (elogio, vituperio, exhortación). Estilo sencillo, natural, amistoso. Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo). Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales). Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático. Brevedad. Va dirigido a un público amplio.

11. EL ENSAYO El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer. El desarrollo moderno y más importante del género ensayístico vino sobre todo a partir de los Essais del escritor renacentista francés Michel de Montaigne.

12. Géneros emparentados con el Ensayo El discurso (en el sentido de «discurrir» sobre un tema concreto) La disertación El artículo de prensa

13. ESTRUCTURA DEL ENSAYO Introducción Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media pagina. Desarrollo Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

14. Conclusión En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página.

  • Login