Unidad 1 narrativa
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 64

UNIDAD 1: NARRATIVA PowerPoint PPT Presentation


  • 100 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

UNIDAD 1: NARRATIVA. NM2 PROFESOR: ÀLVARO GARCÍA V. LA NOVELA. 1. Es intencionalmente extensa 2. Presenta mundos totalizantes 3. Tiene una gran cantidad de personajes 4. Incluye largas descripciones 5. Tiene variedad de temas, aunque puede tener uno central. INCLUYE LARGAS DESCRIPCIONES.

Download Presentation

UNIDAD 1: NARRATIVA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Unidad 1 narrativa

UNIDAD 1:NARRATIVA

NM2

PROFESOR: ÀLVARO GARCÍA V.


La novela

LA NOVELA

1. Es intencionalmente extensa

2. Presenta mundos totalizantes

3. Tiene una gran cantidad de personajes

4. Incluye largas descripciones

5. Tiene variedad de temas, aunque puede tener uno central


Incluye largas descripciones

INCLUYE LARGAS DESCRIPCIONES

Estas descripciones se utilizan para crear el ambiente necesario que el autor va a emplear para colocar en él a los personajes. También incluyen modos de ser de cada uno de los personajes, de manera que el lector se los represente mejor en su mente y los pueda asociar con personas que conoce para que la historia le resulte más convincente.


Incluye largas descripciones1

INCLUYE LARGAS DESCRIPCIONES

También pueden ser digresiones recreativas que el autor emplea para hacer que el lector descanse de la historia central y le ayude a crear en su mente una perspectiva y una distancia para que cuando regrese a la historia central tenga la sensación de que el tiempo ha transcurrido.

.


Tipos de narrador

TIPOS DE NARRADOR

NM2

NARRATIVA


Esquema

esquema


Narradores seg n su conocimiento

Narradores según su conocimiento

Narrador Omnisciente: Asume la posición de un dios que todo lo sabe y, por ello, es capaz de dar a conocer lo que los personajes sienten, ven, oyen, piensan o desean, y aun lo que ellos como personajes ignoran sentir o desear. Conoce simultáneamente los pensamientos de varios personajes. La superioridad del narrador omnisciente se manifiesta también en el conocimiento que posee del pasado y del futuro de los personajes.


Narrador omnisciente

Narrador omnisciente

“Se miró las manos llenas de arañazos. Se miró las piernas flacuchentas y los pies enormes en los zapatos de tenis, (...) y se avergonzó de sí misma. Un impulso la hizo correr a la casa, con el corazón aturdiéndola por el golpeteo sordo de la emoción. Llegó a su pieza anhelante (...), ardiendo las mejillas, deslumbrados los ojos.”

Marta Brunet, Francina.


Narradores seg n su conocimiento1

Narradores según su conocimiento

Narrador de Conocimiento Parcial o Limitado: es un narrador objetivo, que como una voz en off describe los actos de los personajes, pero ignora sus pensamientos y la historia previa a los hechos. Sólo es capaz de informar aquello que ve o escucha, como una cámara de cine.


Conocimiento parcial o limitado

Conocimiento Parcial o Limitado

“Ya de regreso en la casa de la abuela, Lucas se tiende cerca del seto del jardín, a la sombra de los zarzales. Espera. Un vehículo del ejército se detiene delante de la casamata de los guardias fronterizos. Unos militares descienden de él y depositan en el suelo un cuerpo envuelto en un toldo de camuflaje. Un sargento sale del barracón, hace una señal y los soldados desenvuelven el toldo.”

Agota Kristof, La prueba.


Narradores seg n la persona gramatical

NARRADORES SEGÚN LA PERSONA GRAMATICAL

Narrador en Primera Persona: El narrador ocupa la primera persona gramatical, el yo, y habla de sí mismo.


Narrador en 1 persona

Narrador en 1º persona

“No es nada fácil para mí, desde la cama metálica reluciente de la clínica y bajo la doble vigilancia de la mirilla y del ojo de Bruno, reconstruir la humareda perezosa de los fuegos de hojarasca cachubas y los rayos oblicuos de una lluvia de octubre. Si no tuviera mi tambor, que, tratado con paciencia y habilidad, me va dictando todos los pormenores necesarios para verter al papel lo esencial, y si no contara además con la autorización del establecimiento para tocarlo de tres a cuatro horas diarias, sería yo ahora un pobre hombre sin abuelos conocidos.”

Günter Grass, El tambor de hojalata.


Narradores seg n la persona gramatical1

NARRADORES SEGÚN LA PERSONA GRAMATICAL

Narrador en Segunda Persona: El narrador se refiere a una segunda persona, tú, vosotros, usted, ustedes.


Narrador en 2 persona

Narrador en 2ª persona

“Y mirá que apenas nos conocíamos y ya la vida urdía lo necesario para desencontrarnos minuciosamente. Como no sabías disimular me di cuenta enseguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos...”

Julio Cortázar, Rayuela.


Narradores seg n la persona gramatical2

NARRADORES SEGÚN LA PERSONA GRAMATICAL

Narrador en Tercera Persona: El narrador alude a la tercera persona, él o ella, ellos o ellas.


Narrador en 3 persona

Narrador en 3ª persona

“Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venía del Sur y que su patria era una de las infinitas aldeas que están aguas arriba, en el flanco violento de la montaña, donde el idioma zend no está contaminado de griego y donde es infrecuente la lepra.”

Jorge Luis Borges, Las ruinas circulares.


Narradores seg n su participaci n en la historia

NARRADORES SEGÚN SU PARTICIPACIÓN EN LA HISTORIA

Narrador protagonista

El narrador protagonista cuenta su historia en 1ª persona con sus palabras centrándose siempre en él. Es el poseedor de la situación, organiza hechos y expresa criterios como le conviene.


Narrador protagonista

Narrador protagonista

Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.

Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable


Narradores seg n su participaci n en la historia1

NARRADORES SEGÚN SU PARTICIPACIÓN EN LA HISTORIA

Narrador testigo

El narrador testigo esta incluido en la narración pero en este caso no es parte de ella, sólo cuenta lo que ve, sin participar directamente en los acontecimientos. Narra en primera persona y en tercera las acciones de otros personajes, además siempre se incluye dentro de la narración pero sólo como un observador. Este personaje solo narra lo que presencia y ve.


Narrador testigo

Narrador testigo

"Cierta mañana, dos días después de Pascua, pasé a ver a mi amigo Sherlock Holmes, con el propósito de desearle felicidades. Lo hallé recostado en el sofá, con una bata color púrpura...".


Narradores seg n su focalizaci n

Narradores según su focalización

Las características de un relato están condicionadas por la perspectiva o focalización escogida por el narrador para contar los hechos, esto es, el lugar en que se ubica con respecto a los acontecimientos que va a narrar, su foco, o ángulo de visión.


Narradores seg n su focalizaci n1

Narradores según su focalización

Clasificaremos la focalización según el modo de regular la información que procede del punto de vista.. Los puntos de vista, o focalizaciones, usados por el hablante narrativo pueden ser:


Focalizaci n cero

FOCALIZACIÓN CERO

Se identifica con el narrador omnisciente, con la «visión por detrás», el narrador se sitúa por encima del mundo narrado. Se simboliza mediante la fórmula Narrador >Personaje, en que el narrador sabe más que el personaje o, dicho con mayor precisión, dice más de lo que sabe personaje alguno.


Focalizaci n cero1

FOCALIZACIÓN CERO

"Para siempre habría de recordar el instante en que hubo de abandonarla. Cada vez que la recordaba, sentía que su mundo interior se desplomaba y la angustia inundaba su ser".


Focalizaci n interna

Focalización interna

Es la perspectiva en que Narrador = Personaje. El narrador no dice sino lo que sabe tal personaje: es el relato con «punto de vista» o con «campo limitado», es la «visión con». Si el relato está escrito en tercera persona se le considerará de focalización interna si se puede reescribir en primera persona sin que esa operación implique «ninguna otra alteración del discurso que el propio cambio de los pronombres gramaticales»: así, una frase como «James Bond divisó a un hombre de unos cincuenta años, de aspecto aún joven, etc.» es traducible en primera persona («divisé, etc.») y corresponde, por tanto, a la focalización interna.


Focalizaci n interna1

Focalización interna

La focalización interna puede ser fija, variable o múltiple:

Focalización interna fija: La focalización interna puede corresponder a la ubicación de un único personaje.


Focalizaci n interna fija

Focalización interna fija

“Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso, y confesó y no negó, y padeció persecución por justicia.”

Anónimo, El Lazarillo de Tormes.


Focalizaci n interna2

Focalización interna

Focalización interna variable: diversos personajes dan sucesivamente diversas perspectivas para relatar distintos acontecimientos de la historia.


Focalizaci n interna variable

Focalización interna variable

“No sé cómo alcancé a decirle que era lo mismo, algo así, y escuché el ruido de la puerta al cerrarse y entonces me tapé la cabeza con las frazadas y qué le iba a hacer, a pesar de los cólicos me mordí las dos manos y lloré tanto que nadie, nadie puede imaginarse lo que lloré mientras la maldecía y la insultaba y le clavaba un cuchillo en el pecho cinco, diez veinte veces, maldiciéndola cada vez y gozando de lo que sufría y de cómo me suplicaba que la perdonase por lo que me había hecho.

Es lo de siempre, che Suárez, uno corta y abre, y en una de esas la gran sorpresa. Claro que a la edad del pibe tiene todas las chances a su favor, pero lo mismo le voy a hablar claro al padre, no sea cosa que en una de esas tengamos un lío. Lo más probable es que haya una buena reacción, pero ahí hay algo que falla, pensá en lo que pasó al comienzo de la anestesia: parece mentira en un pibe de esa edad. Lo fui a ver a las dos horas y lo encontré bastante bien si pensás en lo que duró la cosa. Cuando entró el doctor De Luisi yo estaba secándole la boca al pobre, no terminaba de vomitar y todavía le duraba la anestesia pero el doctor lo auscultó lo mismo y me pidió que no me moviera de su lado hasta que estuviera bien despierto.”

Julio Cortázar, La señorita Cora.


Focalizaci n interna3

Focalización interna

Focalización interna múltiple: Varios personajes describen, desde sus particulares perspectivas, el mismo acontecimiento.


Focalizaci n interna m ltiple

Focalización interna múltiple

“Por primera vez he visto un cadáver. Es miércoles, pero siento como si fuera domingo porque no he ido a la escuela y me han puesto este vestido de pana verde que me aprieta en alguna parte. (...) No he debido traer al niño. No le conviene este espectáculo. A mí misma, que voy a cumplir treinta años, me perjudica este ambiente enrarecido por

la presencia del cadáver. (...) Vine. Llamé a los cuatro guajiros que se han criado en mi casa. Obligué a mi hija Isabel a que me acompañara. Así el acto se convierte en algo más familiar, más humano, menos personalista y desafiante que si yo mismo hubiera arrastrado el cadáver por las calles del pueblo hasta el cementerio.”

Gabriel García Márquez, La hojarasca.


Focalizaci n externa

Focalización externa

Se simboliza mediante la fórmula Narrador < Personaje. El narrador dice menos de lo que sabe el personaje: es el relato «objetivo» o «conductista», que corresponde a la «visión desde fuera». El héroe actúa ante nosotros sin que en ningún momento se nos permita conocer sus pensamientos ni sus sentimientos.


Focalizaci n externa1

Focalización externa

"– Ven acá, Héctor, que aquí te espero – gritó, rojo de furor, Aquiles.

– Ya voy, por los dioses que ya voy – replicó Héctor mientras retrocedía velozmente.

Entonces Aquiles arrojó su broncínea lanza, la cual atravesó el escudo y la armadura del troyano, el cual cayó de rodillas en el campo, arrojando lejos de sí su espada."


Los estilos narrativos

Los estilos narrativos

NM2

NARRATIVA


Estilos narrativos

ESTILOS NARRATIVOS

Los modos narrativos son los tipos de discurso que utiliza el autor para recrear el mundo ficticio o real que quiere contar. La clasificación va desde la reproducción del hablar de los personajes hasta el predominio total del discurso del personaje.


Estilo directo

ESTILO DIRECTO

En este estilo de narración, el narrador introduce el diálogo de los personajes, dejando que ellos mismos hablen o se expresen, les cede la voz del relato, de manera que se reproducen sus parlamentos con sus propias palabras.


Estilo directo1

ESTILO DIRECTO

“El sujeto se acercó titubeante a la mujer y le dijo:

-Sabes bien que te he querido siempre. Sabes bien además que jamás te dejaría. Pero algo me impide abandonar a mi esposa y a mis hijos. Es mejor que nos despidamos para siempre-”


Estilo indirecto

ESTILO INDIRECTO

En este caso, el narrador domina el relato, incorporando el diálogo de los personajes a la narración y dándolo a conocer a través de la voz del narrador. Para hacer referencia al diálogo de los personajes, el narrador usa la conjunción que como conexión entre su palabra y la del personaje


Estilo indirecto1

ESTILO INDIRECTO

“El sujeto se acercó vacilante a ella y le dijo que siempre la había querido y que jamás la había dejado. Agregó que, sin embargo, no podía dejar a su familia y que, por lo tanto, debían separarse para siempre.”


Estilo indirecto libre

ESTILO INDIRECTO LIBRE

En este estilo el narrador fusiona el modo directo con el indirecto, hablando desde el interior del personaje, transmitiendo la interioridad de éstos.


Estilo indirecto libre1

ESTILO INDIRECTO LIBRE

“Se acercó a ella, lleno de incertidumbre. Sabía que la amaba y que jamás la había dejado. Pero su corazón también se desgarraba por su esposa, por sus hijos. Su decisión era inquebrantable: tenía que abandonarla para siempre.”


El tiempo narrativo

El tiempo narrativo

NM2

NARRATIVA


El tiempo narrativo1

EL TIEMPO NARRATIVO

El tiempo narrativo: es el tiempo ficticio en el que se desarrollan los acontecimientos en el relato, por no corresponder al tiempo real organiza las acciones de modo peculiar. El tiempo de un relato puede representarse explícitamente o bien sugerido. En el caso de la representación explícita recibe el nombre de tiempo referencial histórico, y en el caso del sugerido, el narrador intenta mostrar un ambiente contemporáneo a los lectores.


El tiempo de la historia

EL TIEMPO DE LA HISTORIA

Corresponde al conjunto de acciones consideradas en su sucesión cronológica, es decir, en sus relaciones de causa y efecto. Es el tiempo entendido en su orden lógico causal. De acuerdo con esto, el tiempo de la historia no siempre corresponde al tiempo del relato.


El tiempo del relato

EL TIEMPO DEL RELATO

Corresponde a la disposición artística de los acontecimientos tal y como aparecen en la narración. Por lo general, la narración no se presenta siguiendo un orden cronológico lineal, puesto que organiza para sus propios fines el tiempo de la historia creando una temporalidad ficticia.


Tiempo referencial hist rico

Tiempo referencial histórico

Corresponde al tiempo de la realidad histórica al que aluden los acontecimientos representados. También se refiere al tiempo en que el escritor produce un texto, haciendo referencia a las que envuelven al autor y su ambiente sociohistórico: oficio, gustos, costumbres y forma de vida de una época que nos invitan a interpretar de forma más precisa una obra literaria.


Ejercicio

EJERCICIO

  • EL TIEMPO DE LA HISTORIA

  • 1. Advertencia de la madre

  • 2. Encuentro de Caperucita con el lobo en el bosque

  • 3. El lobo devora a la abuela

  • 4. Encuentro del lobo disfrazado con la Caperucita

  • 5. El lobo devora a la Caperucita

  • 6. El cazador mata al lobo y libera a ambas

  • 7. Promesa de Caperucita

  • TIEMPO DEL RELATO

  • Un cazador mata a un lobo y libera a una niña y a su abuela que se encontraban en el estómago del animal. Nada de esto hubiese pasado si Caperucita hubiese hecho caso a las advertencias de su madre. En la casa de la abuelita, el lobo disfrazado engañó a la niña y la engulló; antes había llegado a la casa y devorado a la anciana. Caperucita recordó su confiada entrevista con el lobo en el bosque y ahora lamentaba haber confiado en el siniestro personaje. La niña prometió tener más cuidado en el futuro.


Alteraciones de la temporalidad

Alteraciones de la temporalidad

NM2

NARRATIVA


Alteraciones de la temporalidad1

ALTERACIONES DE LA TEMPORALIDAD

El orden temporal del relato en muchos casos es alterado por el narrador quien rompe el orden lógico lineal de la historia, disponiendo el discurso narrativo de diversas formas. Esas rupturas temporales reciben el nombre de ANACRONÍAS. La anacronía es un recurso temporal que posibilita la desorganización del orden lógico temporal. En este sentido, se rompe el orden del relato introduciéndose hechos nuevos con una cronología distinta a la natural. Existen tres formas de anacronía: LA ANALEPSIS , LA PROLEPSIS Y LA ELIPSIS


Analepsis

ANALEPSIS

La ANALEPSIS alude a la retrospección, se relata un hecho anterior al tiempo del acontecimiento principal. Se recuerda el pasado.

La analepsis la podemos clasificar de dos formas: flash-back y racconto.


Flashback

FLASHBACK

Corresponde a un retroceso temporal breve y a un retorno rápido al presente, hecho por el narrador o por un personaje.


Flashback1

FLASHBACK

Irresoluto, el hombre lanzó un suspiro largo y agrio, y dirigió luego una mirada al Escorpión, que estaba sentado junto a Cayetano, al otro lado del escritorio. Ambos investigadores habían ingresado a La Moneda a través del subterráneo, evitando así que los vieran los periodistas que aguardan noticias en el primer piso del palacio.

Roberto Ampuero, Cita en el azul profundo


Racconto

RACCONTO

Corresponde a un retroceso extenso en el tiempo y un retorno al presente, recordando hechos directamente a través de los personajes.


Racconto1

RACCONTO

La historia de Octavio y Susana, en Amores Perros


Prolepsis

PROLEPSIS

Corresponde a una mirada del narrador hacia el futuro. Se narra un acontecimiento que ocurrirá después del tiempo en que se está llevando a cabo el relato.

La prolepsis la podemos clasificar de la dos formas: flash-forward y premonición.


Flash forward

Flash-forward

La proyección hacia el futuro es breve, instantánea


Flash forward1

Flash-forward

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada.


Premonici n

premonición

En este caso la visión es a futuro. El narrador, en forma directa o a través del personaje, hace una vasta incursión en lo posible.


Elipsis

ELIPSIS

Técnica narrativa consistente en omitir en el DISCURSO sectores más o menos amplios del TIEMPO DE LA HISTORIA, lo que implica un configuración del LECTOR IMPLÍCITO tendente a suplir esa información no dada sobre personajes y acontecimientos.


La elipsis en el microcuento

La elipsis en el microcuento

El MICROCUENTO es una narración breve que, ingeniosamente, concentra una acción que tiene gran fuerza dramática, impacto que sorprende al lector y provoca un sentimiento de incredulidad y asombro


Elipsis1

ELIPSIS

El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Augusto Monterroso


La elipsis en el microcuento1

La elipsis en el microcuento

Monterroso sólo escribe el desenlace, sin embargo, el planteamiento y el nudo pueden inferirse, aunque estos pueden ser distintos en cada lectura individual. Según yo, las primeras palabras (“Cuando despertó…”), tal como están redactadas, remiten a una situación inicial: Alguien se durmió. Esto, relacionado con las últimas palabras del desenlace (“…el dinosaurio todavía estaba allí”), permiten inferir el nudo: Mientras dormía, soñó que un dinosaurio estaba a su lado. Como se puede apreciar, Monterroso lleva al límite la función de la ELIPSIS.


Elipsis2

ELIPSIS

El emigrante

-¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!.


Elipsis3

ELIPSIS

El Hombre Invisible

Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.

Gabriel Jiménez Emán


  • Login