Las radiograf as
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 11

Las radiografías!!! PowerPoint PPT Presentation


  • 115 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Las radiografías!!!. Tipos de radiografías…. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Seguir el orden correspondiente … . Radiografía de tórax. Paredes del tórax : - podemos encontrar : costillas, esternón, clavícula, escapula, diafragma. . Contenido torácico : Podemos encontrar :

Download Presentation

Las radiografías!!!

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Las radiograf as

Las radiografías!!!


Tipos de radiograf as

Tipos de radiografías…

1

2

3

4

5

6

Seguir el orden correspondiente…


Radiograf a de t rax

Radiografía de tórax

Paredes del tórax:

-podemos encontrar:

costillas, esternón, clavícula, escapula, diafragma.

  • Contenido torácico:

  • Podemos encontrar:

  • Tráquea, bronquios principales, mediastino, parénquima pulmonar, hilos pulmonares y pleuras.

¿Qué es una radiografía de tórax?

Permite estudiar la silueta del corazón y detectar posibles anomalías

ayuda a evaluar con fiabilidad alteraciones en tórax, cráneo, abdomen y huesos. También facilita imágenes de los pulmones, las vías respiratorias, los huesos de la columna y, de manera menos eficaz, de las costillas y del esternón.

volver


Radiograf a intrabucal

Radiografía intrabucal

Otro recurso desarrollado con frecuencia es la radiografía intrabucal

le permite a los odontólogos establecer diagnósticos dentarios y peridentarios, así como también sirve para observar detalles del macizo maxilofacial. De no llevarse a cabo en el interior de la boca pero registrar la misma zona, se la denomina radiografía extrabucal

volver


Radiograf a extrabucal

Radiografía extrabucal

Radiografía extrabucal frontal

Como su propio nombre indica, la radiografía extrabucal frontal sirve para obtener una imagen frontal de las estructuras de interés

Entre las técnicas frontales también pueden distinguirse las unilaterales y las bilaterales; estas últimas son las más habituales, ya que en ellas se observa el macizo facial de forma completa y se obtienen elementos de juicio para comparar ambos lados

Radiografía extrabucal lateral

Ofrecen una visión lateral de las estructuras de interés

-Lateral de huesos nasales

-Lateral oblicua de articulación

-temporomandibular Lateral desenfilada

volver


Radiograf a craneal

Radiografía craneal

Permite obtener imagen de la estructura ósea que rodea al cerebro, que incluye los huesos faciales, de la nariz y senos paranasales (en ellos se producen secreciones que drenan hacia la cavidad nasal)

Las estructuras con mayor densidad, como dientes, huesos y restauraciones odontológicas, bloquearán la mayoría de la radiación y aparecerán de color blanco o gris claro; en contraparte, los tejidos blandos o que contienen aire lucirán en tono negro o gris oscuro.

La prueba se solicita, principalmente, si se ha sufrido traumatismo o golpe en la cabeza o si hay síntomas de algún posible problema estructural, como tumor o hemorragia.

volver


Radiograf a de cadera

Radiografía de cadera

La radiografía de cadera es un estudio seguro e indoloro en el que se utiliza una pequeña cantidad de radiación para obtener imágenes de las articulaciones de la cadera del paciente

Por qué se realiza

Las radiografías de cadera pueden ayudar a determinar la causa de síntomas y señales comunes como cojera, dolor, sensibilidad, hinchazón o deformidad en la zona de la cadera. Permiten detectar huesos rotos o una articulación dislocada. Si es necesario realizar una cirugía de cadera, es posible tomar una radiografía para planificar la cirugía y evaluar los resultados de la operación.

Además, la radiografía de cadera puede ayudar a detectar quistes o tumores en los huesos, infecciones en la articulación de la cadera u otras enfermedades

de los huesos de la cadera

volver


Radiograf a de hombro

Radiografía de hombro

Antroposterior:

-Clavícula.- Acromion.- Tuberosidad mayor del húmero ( o trochiter).- Tuberosidad menor del húmero (o trochin).- Cuello quirúrgico.- Húmero.- Apófisis coracoides.- Escapula.- Arco costale.

lateral

-Apófisis coracoides.- Clavícula.- Acromion.- Cabeza humeral.- Húmero.- Escapula (Borde axilar)

historia


Breve historia

Breve historia

Hacer clik en la imagen


Las radiograf as

Descubrimiento de los Rayos X

Wilhelm Conrad Roentgen (1845 – 1923), junto con muchos otros científicos de su época, estuvo experimentando con tubos al vacío. El 8 de Noviembre de 1895, con uno de estos tubos produjo un rayo invisible que era capaz de penetrar substancias opacas a la luz ordinaria (observó que una placa de cartón cubierta de cristales de platino – cianuro de bario, emitía una fluorescencia, la cual desaparecía cuando desconectaba la corriente). Siguió repitiendo el experimento, pronto descubrió que esos rayos atravesaban distintos tipos de materiales como papel, madera, una lámina delgada de aluminio, pero el plomo no. También se dio cuenta de que al sostener un aro de plomo con sus dedos, no solo se veía el aro sino también los huesos de su mano. Roentgen descubrió que la sombra o imagen de estos materiales podían ser registradas en una placa fotográfica.Esto también acontecía con el cuerpo humano, y las sombras de los diversos tejidos humanos –piel, músculos y huesos- podían ser registrados en la película. Incapaz de definir la naturaleza exacta de esta radiación la llamó “Rayos X”.El 28 de Diciembre de 1895 entregó el trabajo “Sobre una nueva clase de Rayos. Comunicación Preliminar”

siguiente


Las radiograf as

Se publicó en pocos días y envió separatas a todos sus amigos. Prácticamente en un reducido espacio de tiempo la noticia apareció en todos los periódicos y diarios de gran difusión, produciendo un gran impacto entre el público general. En febrero de 1896 Roentgen tomó una radiografía de un brazo fracturado y la mandó al British Medical Journal para probar el increíble poder diagnóstico de su hallazgo.En 1901 recibió el primer premio nobel de física, cuyo premio donó a la Universidad en apoyo de la investigación.


  • Login