1 / 17

“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN.”

“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN.” “DISEÑA EL CAMBIO, SIENTE. IMAGINA, HAZ. COMPARTE” ESCUELA PRIMARIA “OCTAVIO PAZ” C.C.T: 15EPR4119W Z.E:P185 PASEO DE CIPRES S/N UNIDAD HABITACIONAL TEPOZANES LOS REYES LA PAZ EDO. DE MEXICO C.P. 56420. TEL.58572498

emlyn
Download Presentation

“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN.”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. “2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN.” “DISEÑA EL CAMBIO, SIENTE. IMAGINA, HAZ. COMPARTE” ESCUELA PRIMARIA “OCTAVIO PAZ” C.C.T: 15EPR4119W Z.E:P185 PASEO DE CIPRES S/N UNIDAD HABITACIONAL TEPOZANES LOS REYES LA PAZ EDO. DE MEXICO C.P. 56420. TEL.58572498 PRESENTA EL PROYECTO: “NO AL BULLYING” RESPONSABLE: PROFRA.VERONICA FERNANDEL HERNANDEZ

  2. PRESENTACIÓN En la sociedad que vivimos actualmente se carece de valores y respeto a la diversidad, al ambiente, a la vida, a la sociedad, a uno mismo, para evitarlo se deben considerar y extender prácticas sociales y humanistas que nos hagan recapacitar y sumar como sujetos dignos capaces de transformarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de nuestra persona, tomar decisiones responsables y autónomas para orientar la realización de un proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participen en el mejoramiento de la sociedad. Es importante ejercer nuestra libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular la conducta de manera autónoma para favorecer una actuación apagada a principios éticos, el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos; es de vital importancia el respeto a los demás ya que es un valor muy importante que se considera llevar a cabo para no lastimar la autoestima de los demás.

  3. INTRODUCCIÓN Los alumnos de 5° grado grupo “ c” de la escuela primaria “ Octavio Paz “ C.C.T. 15EPR4119W, diseña el siguiente proyecto con el propósito de generar actividades que favorezcan el desarrollo armónico de los alumnos basándose en la formación de una cultura cívica, respetuosa de los derechos humanos de todas las personas, ante la prevalencia de graves conductas de violencia, discriminación y violación a los derechos fundamentales a nuestra sociedad, la cultura de la legalidad como una cultura de aprecio y respeto de los derechos humanos que implique que las personas actúen y convivan de forma humanista, sin agredir, ni humillar, ni violentar a nadie. Muchas veces los maestros no se dan cuenta del daño que está ocurriendo con sus alumnos, quienes sufren todo este tipo de agresiones que acaba con sus sueños, ni la sociedad misma se da cuenta de ello.

  4. PROPÓSITOS Fortalecer en los estudiantes el desarrollo de una cultura de legalidad de aprecio y respeto de los derechos humanos adquiriendo conductas, conocimientos, llevando a cabo valores, y adoptar actitudes positivas para controlar y modificar los factores que inciden en una sana convivencia a través del respeto de los derechos humanos que implica que las personas actúen y convivan de forma que hagan posible los derechos propios así como los de los demás.

  5. 1) SIENTE La maestra Verónica informo a la directora y alumnos sobre el programa diseña el cambio. Voluntariamente nos sumamos cinco alumnos que queríamos llevar a cabo este proyecto; dialogamos sobre algunas problemáticas de nuestra comunidad y escuela, después de analizar nuestras 7 problemáticas, escogimos una de ellas y llegamos a la conclusión de que nuestra problemática se llamaría . NO AL BULLYING 

  6. Problemática: “El Bullying “ Como seres humanos racionales sentimos y hacemos conciencia de lo que pasa en nuestra sociedad que quisiéramos en un abrir y cerrar de ojos cambiar, pero no es fácil si la sociedad misma no hace énfasis en ello. Muchas veces es fácil decir voy a cambiar pero es difícil llevarlo a cabo; pero es necesario cuando está en riesgo el bienestar e integridad de nuestros compañeros alumnos gracias a la carencia de valores y respeto a los derechos de los demás En los tres contextos, familiar, escolar y social se practica el Bull ying, muchas veces aunque los demás se dan cuenta no hacen nada por remediarlo. Después de analizarlo los 5 alumnos de 5° grupo C, nos llevamos la tarea de informar a los grupos de 1° a 6° sobre el programa para que nos dieran a conocer sus problemáticas. FUNDAMENTO DE LA PROBLEMÁTICA

  7. Sentimos y hacemos conciencia de lo que pasa en nuestra sociedad.

  8. 2)IMAGINA En la escuela observábamos a nuestros compañeros en la hora del recreo, en el juego, en los eventos, cuando caminábamos fuera del aula, dentro de ellas, cual era la conducta de cada uno y el trato a los demás. Algunas ocasiones miramos empujones, agresiones, insultos, y esto nos llevo a diseñar estrategias de solución a estos problemas. Uno de los fines principales es que la escuela se convierta en el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias y crear ambientes que reconozcan la igualdad de derechos para construir una sociedad integradora.

  9. COMO CAMBIAR EL PROBLEMA: - Que el total de alumnos desarrollen una conciencia sobre la exclusión y las desigualdades que se viven en la escuela y en la sociedad.- Que la escuela se convierta en un espacio en donde la diversidad pueda apreciarse y valorarse.- Que los alumnos activen su mente para mantener su capacidad de aceptar que todo niño y niña merecen respeto, apoyo, amor y cariño de parte de la familia, maestros y compañeros.- Platicar con los compañeros, maestros y padres de familia para verificar y atender el problema- Invitar a los padres de familia que pongan atención a sus hijos para saber los problemas por los que está pasando y así poder ayudarlo, tanto al que practica el Bull ying como a la víctima.

  10. PARA LLEVARLO A CABO SE NECESITA:*Hacerlos reflexionar sobre sus actos haciéndoles saber el daño que están ocasionando a la víctima.* Poner atención a la víctima llevándolo a terapias psicológicas de manera que esto no lo dañe.*Complementar propuestas concretas de solución, ya que los niños que son víctimas actuales o potenciales de tales agresiones no les interesan nuestras bonitas conversaciones de salón. LO QUE EL BULLYING OCACIONA:-Se mima la autoestima del individuo y fomenta su sensación de temor.-La victima es intimidada, es dañado física y mentalmente-Se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad depresión, fobia escolar e intento de suicidio-Para los agresores las conductas de acoso pueden hacer crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos- Los espectadores corren el riesgo de insensibilidad ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las agresiones de injusticia. Comenzamos el proyecto dando a conocer a nuestros compañeros lo que es y el daño que ocasiona el Bull ying. Esta actividad se llevo a cabo en cada uno de los salones, diseñamos carteles con mensajes e ilustraciones, dando un mensaje de ello e invitándolos a enterar a sus maestros o padres si eran amenazados, maltratados o acosados por alguien en la escuela o fuera de ella

  11. En los honores de la fecha que nos toco cada integrante del proyecto realizo un dibujo en cartel con mensaje sobre el Bull ying que presentamos a todos invitándolos a que hagan conciencia de que el Bull yin causa mucho daño y no deben practicarlo. Representamos un cuento El patito feo dando en el, él mensaje de que no importa el físico, el status económico, sino la belleza del alma; y que el estar gordo, delgado, alto, chaparro o con algún otro aspecto físico diferente, todos merecemos respeto. Se hizo la invitación a todos de respetarnos, apoyarnos y querernos como compañeros.

  12. - Observar que nuestros compañeros convivían mejor.- Los maestros están mas al pendiente de los alumnos, cada uno se distribuye en el recreo en diferente área para vigilar sus juegos conductas y acciones, así como la convivencia con los demás.- Saben que se les pondrá una sanción si ofenden, ello los hace frenar a las agresiones.- Se cuidan unos con otros, comparten sus alimentos, comen juntos , si observan actos de violencia o injusticia avisan a sus maestros.- Existe mayor comunicación, relación, y respeto para con los maestros y compañeros.

  13. TESTIMONIO DE UN PROFESOR:¿Qué aprendí de diseña el cambio?Saber que es importante lograr; que nuestros alumnos se involucren en proyectos que lleven a una mejora nuestro contexto escolar y social que los guie a entusiasmarse y madurar, sobre todo en la mejora de nuestra sociedad y convivencia armónica con los demás para encaminarnos a un mundo mejor.Siempre será motivo de alegría ser participe de un equipo de trabajo que comparte las mismas metas y propósitos, alumnos, padres de familia y maestros unidos con un solo fin, el trabajo colaborativo siempre será el soporte donde nos apoyemos para lograr lo que nos proponemos en la vida. Esta experiencia de Diseña el Cambio fue muy bonita, nos dio la oportunidad de reflexionar y analizar el daño tanto físico como psicológico que causan las agresiones, insultos verbales y físicos que se practican, a demás nos acerco mas a una mejor convivencia, armónica y apoyo con los compañeros.

  14. ¿Qué aprendí con diseña el cambio? Observe que para mi hija fue una experiencia que la hizo madurar y ser mas consiente de los actos con sus compañeros en la escuela. La vi muy entusiasmada cuando me hablaba de como llevar a cabo cada actividad con sus compañeros del proyecto, ella es muy noble y esto la hizo ser mas humanista y apoyar aquellos niños que son agredidos, comprendió que la violencia no cabe en la vida de los niños, reflexiono sobre el daño que les causa por que nadie puede ayudarlos pues la victima sufre sola ya que no puede comentarlo por amenaza, me gusto ver el entusiasmo y creatividad de mi hija proponiendo ideas de cambio a sus compañeros para frenar el Bull ying. Sra. Verónica Trejo Soriana Mamá de la alumna: Daniela Correa Trejo TESTIMONIO DE MADRE DE FAMILIA:

More Related