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Foro-Asamblea La Educación superior en Chile y la Reforma de Lavin-Piñera

Foro-Asamblea La Educación superior en Chile y la Reforma de Lavin-Piñera. Nunca más nada, sin nosotros Asamblea. J.M.T. Concepciones sobre Educación y el Derecho a la Educación. Desigualdad en Educación Superior Reforma de Lavín. Conclusión foro Inicio de discusión

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Foro-Asamblea La Educación superior en Chile y la Reforma de Lavin-Piñera

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  1. Foro-AsambleaLa Educación superior en Chileyla Reforma de Lavin-Piñera Nunca más nada, sin nosotros Asamblea. J.M.T.

  2. Concepciones sobre Educación y el Derecho a la Educación. • Desigualdad en Educación Superior • Reforma de Lavín. • Conclusión foro • Inicio de discusión • Medidas a llevar a cabo.

  3. Concepciones sobre Educación y el derecho a la educación.Educación • En toda sociedad existente se realizan, con mayor o menor sistematización, actos educativos. Dicho de otro modo: toda sociedad – y también todo o cualquier grupo en ella- tienen necesidad de socializar a sus miembros e iniciarlos en el aprendizaje de los roles exigidos por el funcionamiento del grupo o de la sociedad. • Existe consenso en reconocer a la educación como servicio público que tiene como misión fundamental proporcionar instrucción a los jóvenes, desarrollar sus capacidades y talentos, promover el desarrollo de la capacidad creativa y de investigación disciplinaria. A través del cumplimiento de esta misión se puede generar externalidades positivas que reanudan en beneficios para la sociedad en su conjunto. • La educación tiene el status de “derecho humano fundamental”

  4. Conceptos social de Educación siglo XX Forma estatal intervencionista Forma estatal Subsidiaria Revolucionario/ Autoritario nacional desarrollista reformista Privatización, mercantilización y municipalización “Gobernar es educar” función docente del Estado función subsidiaria del estado “subvención compartida” (1938-1964) (1964-1970) (1970-1973) (1990) (2007) Fuente:“La rebelión de las y los estudiantes secundarios en Chile. Protesta social y política en una sociedad neoliberal triunfante” Juan Carlos Gómez Leyton

  5. Diferencias en los Sistemas de Educación Calidad Cobertura Privatización, mercantilización y municipalización “Gobernar es educar” función docente del Estado función subsidiaria del estado “subvención compartida” (1938-1964) (1964-1970) (1970-1973) (1990) (2007) Fuente:“La rebelión de las y los estudiantes secundarios en Chile. Protesta social y política en una sociedad neoliberal triunfante” Juan Carlos Gómez Leyton

  6. Aspecto jurídico. • Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art.26: • 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. • 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. • 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos

  7. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales • Artículo 13 • 1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz. • 2. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, con objeto de lograr el pleno ejercicio de este derecho: • a) La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente; • b) La enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita; • c) La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita; • d) Debe fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria; • e) Se debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente. • 3. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, de escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas, siempre que aquéllas satisfagan las normas mínimas que el Estado prescriba o apruebe en materia de enseñanza, y de hacer que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. • 4. Nada de lo dispuesto en este artículo se interpretará como una restricción de la libertad de los particulares y entidades para establecer y dirigir instituciones de enseñanza, a condición de que se respeten los principios enunciados en el párrafo 1 y de que la educación dada en esas instituciones se ajuste a las normas mínimas que prescriba el Estado.

  8. Desigualdad en Educación Superior

  9. Aporte Fiscal Directo • El Aporte Fiscal Directo es el más importante instrumento de financiamiento del Estado para las universidades del Consejo de Rectores. Consiste en un subsidio de libre disponibilidad asignado en un 95% conforme criterios históricos y el 5% restante de acuerdo con indicadores de eficiencia anuales.

  10. Aporte Fiscal Indirecto • El Aporte Fiscal Indirecto (AFI), el dinero que el Estado entrega a las instituciones de educación superior por cuántos de los 27.500 mejores puntajes PSU • En los últimos 20 años es clave: la participación de las universidades privadas subió de 8,7% en 1990 a 21,5% en 2009. Un aumento de 148% mientras las tradicionales bajaron 8,3%. • Cuatro universidades tradicionales concentran 52% del AFI. • La Universidad de los Lagos, no aparece en el ranking.

  11. Participación de las universidades privadas en el AFI crece casi 150% en los últimos 20 años

  12. Reforma de Lavín.

  13. Reforma de Lavín y Piñera • Eliminación del Cruchy posiblemente del consorcio de Universidades Estatales. • Instancia de organización de todas las instituciones de Educación Superior (177 instituciones, Ues, CFT, IP ) • Organización sólo de Ues privadas y Públicas. 60 universidades,25 tradicionales y 35 privadas. • PSU para todos. • Recursos se entreguen vía fondo concursables para todos.

  14. Reforma de Lavín y Piñera • Homologación de Beneficios (becas) a estudiantes de Ues Privada y Pública. • -Becas bicentenario • -Juan Gomes Millas • -Fondo Solidario, interés 2% • Aval Estado, Interés 5% • 45 días, el gobierno convocará a una nueva institucionalidad en la educación superior. Funte: La Tercera, 20 de junio de 2010. Juan José Ugarte, Jefe de Educ. SuperiorMineduc

  15. Comentarios sobre sorpresivo proyecto. • VictorPerez, Rector U de Chile:que "sólo un 14% viene del Estado, el resto lo genera la propia universidad“ . "pretender que las universidades chilenas puedan preservar la calidad y su misión con un 14% es impensable". • "nos sorprendió, porque cualquier cambio en la política de Educación Superior debe ser un tema país y todos los actores relevantes deben estar participando". • “de manera categórica toda propuesta que, con el argumento de modernizar el sistema universitario termine por profundizar la privatización y mercantilización del sistema". • Las medidas también apuntan a que se pueda terminar con estas fuentes de financiamiento directo e indirecto, dejando solamente a los fondos concursables para obtener recursos,  por los que tendrían que competir todas las universidades, sin importar el carácter de su propiedad. Fuente: El Mercurio on line.

  16. Comentarios sobre sorpresivo proyecto. • Colegio de Profesores: El Estado debe favorecer a sus Universidades, y no las privadas. Lo del ministerio no es un revolución de ideas. • Julio Sarmiento Fech: El Cruch es unánime, no quieren la inclusión de universidades privadas.

  17. Comentarios sobre sorpresivo proyecto. • Martín Carnoy, experto de Stanford: “si Chile no hubiera cometido el error de crear el sistema de voucher en la época de la dictadura y en vez de ello se hubiese preocupado de la formación de buenos profesores, hoy el país tendría la mejor educación del mundo”.  El punto es que la ideología de la derecha es ciega al sentido común. Para Martín Carnoy el curriculum, la formación de profesores, la gestión de los directores no deben estar entregadas al mercado. Y no por comunismo o fascismo es que se debe de centralizar todos estos procesos, es simplemente porque la evidencia lo demuestra: “En Cuba está centralizado y en Finlandia también, y funciona muy bien en ambos países”. “Todo el sistema escolar chileno es de baja calidad. Si tomamos las mejores escuelas chilenas y las comparamos con sus similares en el mundo, están simplemente en el promedio. Es como cuando alguien juega fútbol en su país sin ver por televisión otras ligas del mundo y cree que porque es el mejor en su medio local, podría tener el mismo rendimiento en otros países. El sistema privado no funciona para los más ricos tampoco y las cifras lo demuestran claramente… la idea de crear competición es una locura de la derecha”.

  18. Conclusiones. • En Chile no se respeta los acuerdos internacionales en su integridad, sólo parcialmente. • El financiamiento del Estado en educación superior, esta dirigido a los más ricos. • No existen IP y CFT del Estado, sólo privados, esto no provee un modelo de desarrollo social. • El aislamiento del Neoliberalismo y desde la dictadura hasta hoy, ha condenado a las Universidades que reciben a los Estudiantes más pobres, condicionándolo a subsistir bajo endeudamientos internos y aperturas de carreras que den marketing.

  19. Una vez más los sectores gobernantes del país quieren reformular la educación, sin los actores constantes de la misma, sin profesores, estudiantes y sociedad civil. • La “Calidad” de educación sólo es posible con un Rol efectivo del Estado en la Educación (Unam) • Una Educación de calidad sólo es posible con una sociedad igualitaria (desigualdad social = desigualdad educativa) • Hay que reacticular el movimiento social y político. • Se debe idear un proyecto de educación desde las bases sociales y un proyecto de financiamiento de las Ues. (EJ: Renacionalización Cobre y Litio)

  20. Vamos Compañeros estamos contra el tiempoA DEFENDER LO PÚBLICO, A CONSTRUIR UNIVERSIDADMás información:pisur.wordpress.com

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