Buenos Aires, 25 de Octubre de 2007

Buenos Aires, 25 de Octubre de 2007 PowerPoint PPT Presentation


  • 122 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

A

Download Presentation

Buenos Aires, 25 de Octubre de 2007

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1.

2. Comenzaremos viendo como se comporta la Matriz Energética Primaria del Mundo, basándonos en publicaciones de la International Energy Agency (I.E.A.) para el año 2004, que totaliza unos 11.059,4 Millones de TEP, y nos muestra una importante presencia de los combustibles no renovables, con una participación del petróleo que alcanza al 34,3%, siguiéndole el carbón mineral con un 25,1% y el gas natural con el 20,8%. Por su parte, la energía nuclear tiene una participación del 6,4%, la hidroelectricidad está presente con un modesto 2,2%, y debe destacarse que otras fuentes de energía primaria renovables, como la eólica, la geotérmica, la solar, la leña, y otras energías alternativas, alcanzan en total un 11,1%.Comenzaremos viendo como se comporta la Matriz Energética Primaria del Mundo, basándonos en publicaciones de la International Energy Agency (I.E.A.) para el año 2004, que totaliza unos 11.059,4 Millones de TEP, y nos muestra una importante presencia de los combustibles no renovables, con una participación del petróleo que alcanza al 34,3%, siguiéndole el carbón mineral con un 25,1% y el gas natural con el 20,8%. Por su parte, la energía nuclear tiene una participación del 6,4%, la hidroelectricidad está presente con un modesto 2,2%, y debe destacarse que otras fuentes de energía primaria renovables, como la eólica, la geotérmica, la solar, la leña, y otras energías alternativas, alcanzan en total un 11,1%.

3. En cuanto a las reservas comprobadas de petróleo en el Mundo, que alcanzaron en el año 2005 a unos 190,89 Mil Millones de m3, evidencian la supremacía de los países árabes y otras áreas de menor desarrollo, que justifican las tensiones políticas que los afectan y su incidencia en los precios del petróleo internacional. En el caso de Sud & Centroamérica se destaca Venezuela con el 68,0% de las reservas de dicha región. En efecto, el Medio Oriente lidera el grupo con 61,18%, siguiéndole en este caso la Ex Unión Soviética, Sud & Centroamérica y Africa con 10,23%, 9,76% y 9,52% respectivamente. Después, y más diferenciados, continúan Norte América (EE.UU. y Canadá), Asia & Pacífico, y Europa & Eurasia con 3,81%, 3,35% y 1,47%. Cabe señalar que, tanto el Canadá como los Estados Unidos, cifran muchas esperanzas en las reservas de petróleos pesados contenidos en arenas bituminosas, aún cuando se está debatiendo si realmente son recuperables cuando es necesario disponer de crudos livianos o gas natural suficientes para movilizarlas o para procesarlos mediante hidrogenación. En cuanto a las reservas comprobadas de petróleo en el Mundo, que alcanzaron en el año 2005 a unos 190,89 Mil Millones de m3, evidencian la supremacía de los países árabes y otras áreas de menor desarrollo, que justifican las tensiones políticas que los afectan y su incidencia en los precios del petróleo internacional. En el caso de Sud & Centroamérica se destaca Venezuela con el 68,0% de las reservas de dicha región. En efecto, el Medio Oriente lidera el grupo con 61,18%, siguiéndole en este caso la Ex Unión Soviética, Sud & Centroamérica y Africa con 10,23%, 9,76% y 9,52% respectivamente. Después, y más diferenciados, continúan Norte América (EE.UU. y Canadá), Asia & Pacífico, y Europa & Eurasia con 3,81%, 3,35% y 1,47%. Cabe señalar que, tanto el Canadá como los Estados Unidos, cifran muchas esperanzas en las reservas de petróleos pesados contenidos en arenas bituminosas, aún cuando se está debatiendo si realmente son recuperables cuando es necesario disponer de crudos livianos o gas natural suficientes para movilizarlas o para procesarlos mediante hidrogenación.

4. Con respecto a la producción diaria de petróleo en el Mundo, que alcanzó en el año 2005 a unos 12,89 Millones de m3/día, puede verse que la distribución es mucho más equilibrada, puesto que los países más desarrollados están produciendo sin restricciones sus limitadas reservas, en tanto el Medio Oriente y Venezuela responden a las cuotas establecidas por la OPEP. Por tal razón, el Medio Oriente lidera el grupo con un escaso 30,98%, siguiéndole la Ex Unión Soviética, Sud & Centroamérica, Norte América (EE.UU. y Canadá) y Africa con 14,60%, 13,22%, 12,18% y 12,13% respectivamente. Completando el cuadro continúan Asia & Pacífico, y Europa & Eurasia con 9,86% y 7,02%. Como un claro ejemplo de lo acotado más arriba, podemos observar que Venezuela, con el 68,0% de las reservas de la región Sud & Centroamérica, apenas está extrayendo el 28,04% de la producción de la misma destinada en gran parte a la exportación, ya que sólo destina a su mercado interno el 8,19% del consumo total de dicha región. Con respecto a la producción diaria de petróleo en el Mundo, que alcanzó en el año 2005 a unos 12,89 Millones de m3/día, puede verse que la distribución es mucho más equilibrada, puesto que los países más desarrollados están produciendo sin restricciones sus limitadas reservas, en tanto el Medio Oriente y Venezuela responden a las cuotas establecidas por la OPEP. Por tal razón, el Medio Oriente lidera el grupo con un escaso 30,98%, siguiéndole la Ex Unión Soviética, Sud & Centroamérica, Norte América (EE.UU. y Canadá) y Africa con 14,60%, 13,22%, 12,18% y 12,13% respectivamente. Completando el cuadro continúan Asia & Pacífico, y Europa & Eurasia con 9,86% y 7,02%. Como un claro ejemplo de lo acotado más arriba, podemos observar que Venezuela, con el 68,0% de las reservas de la región Sud & Centroamérica, apenas está extrayendo el 28,04% de la producción de la misma destinada en gran parte a la exportación, ya que sólo destina a su mercado interno el 8,19% del consumo total de dicha región.

5. Resumiendo …. para el Petróleo en el Mundo - Año 2005 Para analizar de manera comparativa los valores de las tortas anteriores, agrupamos los porcentajes de cada región en cuanto a reservas, producción y consumo de petróleo para el año 2005. Vemos así que Norteamérica (EE.UU y Canadá) consumen en exceso a sus disponibilidades, al igual que Asia y Pacífico y Europa & Eurasia. En cuanto a Sud y Centroamérica, la ex Unión Soviética y Africa, se notan producciones acordes con sus reservas y bajos consumos, ya que parte de lo que producen se exporta. Por su parte, Medio Oriente posee la mayores reservas mundiales, produce reguladamente según las políticas establecidas por los países organizados en la OPEP, y su consumo es muy reducido. Considero que deben estar convencidos que la disponibilidad del combustible mirando al futuro es mucho más rentable que su conversión en divisas, oro u otros activos financieros.Para analizar de manera comparativa los valores de las tortas anteriores, agrupamos los porcentajes de cada región en cuanto a reservas, producción y consumo de petróleo para el año 2005. Vemos así que Norteamérica (EE.UU y Canadá) consumen en exceso a sus disponibilidades, al igual que Asia y Pacífico y Europa & Eurasia. En cuanto a Sud y Centroamérica, la ex Unión Soviética y Africa, se notan producciones acordes con sus reservas y bajos consumos, ya que parte de lo que producen se exporta. Por su parte, Medio Oriente posee la mayores reservas mundiales, produce reguladamente según las políticas establecidas por los países organizados en la OPEP, y su consumo es muy reducido. Considero que deben estar convencidos que la disponibilidad del combustible mirando al futuro es mucho más rentable que su conversión en divisas, oro u otros activos financieros.

6. En cuanto a las reservas comprobadas de gas natural, el Mundo registró en 2005 unos 179,83 Billones de m3, mostrándose en la figura una distribución parecida a la del petróleo. En efecto, Medio Oriente sigue liderando el grupo de una manera no tan preponderante con un 40,11%, seguido muy cerca por la Ex Unión Soviética con un 32,43%, y en menor medida por Asia & Pacífico y Africa, con 8,25% y 8,00% respectivamente. Más lejos aparecen Sud & Centroamérica, Norte América (EE.UU. y Canadá) y Europa & Eurasia con 4,13%, 3,92% y 3,16%. En este caso, Venezuela con 4,32 Billones de m3 representa el 58,1% de las reservas de la región Sud & Centroamérica. En cuanto a las reservas comprobadas de gas natural, el Mundo registró en 2005 unos 179,83 Billones de m3, mostrándose en la figura una distribución parecida a la del petróleo. En efecto, Medio Oriente sigue liderando el grupo de una manera no tan preponderante con un 40,11%, seguido muy cerca por la Ex Unión Soviética con un 32,43%, y en menor medida por Asia & Pacífico y Africa, con 8,25% y 8,00% respectivamente. Más lejos aparecen Sud & Centroamérica, Norte América (EE.UU. y Canadá) y Europa & Eurasia con 4,13%, 3,92% y 3,16%. En este caso, Venezuela con 4,32 Billones de m3 representa el 58,1% de las reservas de la región Sud & Centroamérica.

7. La producción diaria de gas natural en el Mundo registró en 2005 unos 7,57 Mil Millones de m3/día, mostrándose también una distribución parecida a la del petróleo. En este caso, la Ex Unión Soviética y Norte América (EE.UU. y Canadá) lideran el grupo con 27,52% y 25,74% respectivamente, siguiendo Asia & Pacífico, Europa & Eurasia y el Medio Oriente con 13,03%, 10,88% y 10,58%. Completan el cuadro Sud & Centroamérica y Africa con 6,34% y 5,90%. Podemos observar en este caso que Venezuela, con el 58,1% de las reservas de la región Sud & Centroamérica, apenas está extrayendo el 16,5% de la producción de la misma destinada en su totalidad al mercado interno. La producción diaria de gas natural en el Mundo registró en 2005 unos 7,57 Mil Millones de m3/día, mostrándose también una distribución parecida a la del petróleo. En este caso, la Ex Unión Soviética y Norte América (EE.UU. y Canadá) lideran el grupo con 27,52% y 25,74% respectivamente, siguiendo Asia & Pacífico, Europa & Eurasia y el Medio Oriente con 13,03%, 10,88% y 10,58%. Completan el cuadro Sud & Centroamérica y Africa con 6,34% y 5,90%. Podemos observar en este caso que Venezuela, con el 58,1% de las reservas de la región Sud & Centroamérica, apenas está extrayendo el 16,5% de la producción de la misma destinada en su totalidad al mercado interno.

8. y Resumiendo …. para el Gas Natural – Año 2005 En el caso del gas natural en el Mundo para el año 2005, esta tabla comparativa entre regiones también nos enseña como se comportan los mercados. Vemos primero que Norteamérica, Europa & Eurasia y Asia y Pacífico, donde se concentran los países más desarrollados, producen al máximo sus escasas reservas y consumen más de lo que pueden producir. La ex Unión Soviética ocupa el segundo lugar en cuanto a reservas, es el primer productor por cuanto abastece a Europa, y su consumo es alto, dada la rigurosidad de su clima. Medio Oriente también en este caso posee las mayores reservas mundiales, pero carece de producción y consumo acorde con las mismas. Por último, tanto Sud y Centroamérica como Africa poseen reservas moderadas y producen para abastecer sus propios consumos, y en el caso de Africa exporta hacia Europa y Trinidad & Tobago también lo hace como gas natural licuado (LNG) hacia los EE,UU de América y Europa. En el caso del gas natural en el Mundo para el año 2005, esta tabla comparativa entre regiones también nos enseña como se comportan los mercados. Vemos primero que Norteamérica, Europa & Eurasia y Asia y Pacífico, donde se concentran los países más desarrollados, producen al máximo sus escasas reservas y consumen más de lo que pueden producir. La ex Unión Soviética ocupa el segundo lugar en cuanto a reservas, es el primer productor por cuanto abastece a Europa, y su consumo es alto, dada la rigurosidad de su clima. Medio Oriente también en este caso posee las mayores reservas mundiales, pero carece de producción y consumo acorde con las mismas. Por último, tanto Sud y Centroamérica como Africa poseen reservas moderadas y producen para abastecer sus propios consumos, y en el caso de Africa exporta hacia Europa y Trinidad & Tobago también lo hace como gas natural licuado (LNG) hacia los EE,UU de América y Europa.

9. Los países desarrollados del Mundo, preocupados por los elevados precios del petróleo y las restricciones que se evidencian en cuanto a satisfacer la demanda, han comenzado a desarrollar programas de sustitución basados en energías alternativas renovables y otras. Entre las primeras, la que se está desarrollando con mayor intensidad es la de los biocombustibles. La Comunidad Económica Europea estableció que deberá alcanzarse gradualmente para el año 2010 una participación del 5,75% de la demanda de combustibles líquidos entre los países miembros. Para 2006 debería alcanzarse un 2,75% (7.500.000 m3) aunque se duda poder llegar a esa meta. Con la meta propuesta para 2020 por la Comunidad se espera cubrir el 20% de la demanda. En la actualidad, los EE.UU. y Brasil son los primeros productores mundiales de etanol del maíz y caña de azúcar respectivamente. La energía eólica también sigue creciendo en Europa, donde Dinamarca, Alemania y España han instalado 28.000 MW, en tanto los Estados Unidos disponen de 6.800 MW y la India de unos 3.000 MW. Según lo previsto, Europa tendrá hacia 2010 un 10,6% de la generación eléctrica con molinos de viento (75.000 MW), y el Mundo proyecta instalar unos 180.000 MW para el año 2020. La energía solar es la menos desarrollada de las energías alternativas renovables, pero se está usando cada vez más en colectores para calentar agua y en menor medida para generar electricidad con módulos fotovoltaicos y células solares dado que hoy no son competitivas por su elevado costo.Los países desarrollados del Mundo, preocupados por los elevados precios del petróleo y las restricciones que se evidencian en cuanto a satisfacer la demanda, han comenzado a desarrollar programas de sustitución basados en energías alternativas renovables y otras. Entre las primeras, la que se está desarrollando con mayor intensidad es la de los biocombustibles. La Comunidad Económica Europea estableció que deberá alcanzarse gradualmente para el año 2010 una participación del 5,75% de la demanda de combustibles líquidos entre los países miembros. Para 2006 debería alcanzarse un 2,75% (7.500.000 m3) aunque se duda poder llegar a esa meta. Con la meta propuesta para 2020 por la Comunidad se espera cubrir el 20% de la demanda. En la actualidad, los EE.UU. y Brasil son los primeros productores mundiales de etanol del maíz y caña de azúcar respectivamente. La energía eólica también sigue creciendo en Europa, donde Dinamarca, Alemania y España han instalado 28.000 MW, en tanto los Estados Unidos disponen de 6.800 MW y la India de unos 3.000 MW. Según lo previsto, Europa tendrá hacia 2010 un 10,6% de la generación eléctrica con molinos de viento (75.000 MW), y el Mundo proyecta instalar unos 180.000 MW para el año 2020. La energía solar es la menos desarrollada de las energías alternativas renovables, pero se está usando cada vez más en colectores para calentar agua y en menor medida para generar electricidad con módulos fotovoltaicos y células solares dado que hoy no son competitivas por su elevado costo.

10. La energía nuclear está volviendo fuertemente a participar del mercado luego de los accidentes que restringieron su uso en el pasado. Con significativas mejoras en la seguridad, hoy están operando 441 reactores, de los cuales 58 en Francia producen el 78% de la electricidad. En los Estados Unidos de América se cubre el 20% de la generación eléctrica con 105 plantas y se están analizando 25 proyectos nuevos, 6 de ellos en funcionamiento para 2010. Actualmente se están construyendo 25 plantas en 9 países distintos. Por su parte China, que tiene 9 plantas en operación espera incorporar 21 nuevas plantas hasta 2020 y otras 20 a continuación. La energía hidráulica, relegada en los últimos años por las grandes inversiones requeridas y las desfavorables condiciones ambientales que implica, está volviendo a ser considerada. China ha inaugurado recientemente la más importante obra hidroeléctrica a nivel mundial. Se están reciclando turbinas para mejorar su eficiencia y se han vuelto a rever proyectos que en su momento quedaron pendientes por falta de financiamiento. El carbón mineral participa hoy del 50% de la generación eléctrica de los Estados Unidos, sustentado por reservas que al nivel de consumo actual alcanzarían para 120 años. El gobierno federal ha destinado 2.000 millones de dólares para el desarrollo de la tecnología que permitirá en el año 2012 la operación de la primera planta a carbón sin contaminación. China sigue el mismo camino y ya está construyendo 6 plantas de 1.500 MW cada una. Sasol de Sudáfrica ha desarrollado la tecnología para producir petróleo del carbón que alcanza hoy a 120.000 Bbls/día. Una de las ventajas del carbón es la mayor uniformidad de distribución de las reservas en diferentes países del Mundo como Estados Unidos, la Federación Rusa, China, India, Australia y Sudáfrica. La energía nuclear está volviendo fuertemente a participar del mercado luego de los accidentes que restringieron su uso en el pasado. Con significativas mejoras en la seguridad, hoy están operando 441 reactores, de los cuales 58 en Francia producen el 78% de la electricidad. En los Estados Unidos de América se cubre el 20% de la generación eléctrica con 105 plantas y se están analizando 25 proyectos nuevos, 6 de ellos en funcionamiento para 2010. Actualmente se están construyendo 25 plantas en 9 países distintos. Por su parte China, que tiene 9 plantas en operación espera incorporar 21 nuevas plantas hasta 2020 y otras 20 a continuación. La energía hidráulica, relegada en los últimos años por las grandes inversiones requeridas y las desfavorables condiciones ambientales que implica, está volviendo a ser considerada. China ha inaugurado recientemente la más importante obra hidroeléctrica a nivel mundial. Se están reciclando turbinas para mejorar su eficiencia y se han vuelto a rever proyectos que en su momento quedaron pendientes por falta de financiamiento. El carbón mineral participa hoy del 50% de la generación eléctrica de los Estados Unidos, sustentado por reservas que al nivel de consumo actual alcanzarían para 120 años. El gobierno federal ha destinado 2.000 millones de dólares para el desarrollo de la tecnología que permitirá en el año 2012 la operación de la primera planta a carbón sin contaminación. China sigue el mismo camino y ya está construyendo 6 plantas de 1.500 MW cada una. Sasol de Sudáfrica ha desarrollado la tecnología para producir petróleo del carbón que alcanza hoy a 120.000 Bbls/día. Una de las ventajas del carbón es la mayor uniformidad de distribución de las reservas en diferentes países del Mundo como Estados Unidos, la Federación Rusa, China, India, Australia y Sudáfrica.

11. Veamos seguidamente la Matriz Energética Primaria de la República del Brasil para el año 2004, que según fuentes de la International Energy Agency, alcanzó a registrar un consumo de unos 204,8 Millones de TEP o sea unas 2,8 veces el consumo de la Argentina, y nos muestra una mayor participación del petróleo con el 42,3%, siguiéndole las energías renovables y otras con el 28,1%, la hidroelectricidad con el 13,5%, el gas natural que alcanzó al 7,7%, el carbón con 6,9%, y la energía nuclear con un 1,5%. Es dable destacar que el país ha logrado el autoabastecimiento de petróleo crudo gracias a un enorme esfuerzo tecnológico aplicado a la explotación de las importantes reservas existentes en aguas cada vez más profundas, depende por ahora del gas natural y el carbón importados, y en energías no renovables, desde hace bastante tiempo se viene desarrollando el etanol como sustituto de las motonaftas, siendo el primer productor mundial de este combustible alternativo. Los planes del Brasil incluyen seguir creciendo en todas las fuentes de energía, incentivar el biodiesel, así como el desarrollo de la generación eléctrica con centrales nucleares e hidráulicas, de modo de lograr el autoabastecimiento energético en 2012 y aspirando a ser en 2025 una de las principales potencias energéticas mundiales. Veamos seguidamente la Matriz Energética Primaria de la República del Brasil para el año 2004, que según fuentes de la International Energy Agency, alcanzó a registrar un consumo de unos 204,8 Millones de TEP o sea unas 2,8 veces el consumo de la Argentina, y nos muestra una mayor participación del petróleo con el 42,3%, siguiéndole las energías renovables y otras con el 28,1%, la hidroelectricidad con el 13,5%, el gas natural que alcanzó al 7,7%, el carbón con 6,9%, y la energía nuclear con un 1,5%. Es dable destacar que el país ha logrado el autoabastecimiento de petróleo crudo gracias a un enorme esfuerzo tecnológico aplicado a la explotación de las importantes reservas existentes en aguas cada vez más profundas, depende por ahora del gas natural y el carbón importados, y en energías no renovables, desde hace bastante tiempo se viene desarrollando el etanol como sustituto de las motonaftas, siendo el primer productor mundial de este combustible alternativo. Los planes del Brasil incluyen seguir creciendo en todas las fuentes de energía, incentivar el biodiesel, así como el desarrollo de la generación eléctrica con centrales nucleares e hidráulicas, de modo de lograr el autoabastecimiento energético en 2012 y aspirando a ser en 2025 una de las principales potencias energéticas mundiales.

12. Brasil es un claro ejemplo de crecimiento sostenido en lo que se refiere a la producción y a las reservas comprobadas de petróleo. En efecto, la producción creció más de un 173,9%, desde los 36,5 MMm3 en 1992 hasta unos 99,97 MMm3 en 2006 con más del 87,4% producidos en campos ubicados costa afuera, en gran parte proveniente de pozos con profundidades de agua que superan los 2.000 metros, habiéndose alcanzado los 2.853 metros en un pozo perforado no productivo. Las reservas comprobadas de petróleo pasaron de 789,48 MMm3 en 1992 a 1.936,67 MMm3 en 2006, con un aumento del 145%. De manera similar que la producción, el 92,5% de las reservas se encuentran costa afuera. El número de pozos en producción ha crecido un 26,2% y la producción media por pozo pasó de 15,75 m3/día hasta 32,46 m3/día, pero si analizamos estas cifras en forma independiente podremos ver que los campos más antiguos en tierra firme tiene más del 90% del total de pozos en producción, y su madurez es evidente al pasar a producir de 5,25 m3/día a 4,49 m3/día, en tanto la productividad de los 725 pozos costa afuera se ha incrementado de 101,3 m3 diarios hasta más de 313 m3/día. Brasil es un claro ejemplo de crecimiento sostenido en lo que se refiere a la producción y a las reservas comprobadas de petróleo. En efecto, la producción creció más de un 173,9%, desde los 36,5 MMm3 en 1992 hasta unos 99,97 MMm3 en 2006 con más del 87,4% producidos en campos ubicados costa afuera, en gran parte proveniente de pozos con profundidades de agua que superan los 2.000 metros, habiéndose alcanzado los 2.853 metros en un pozo perforado no productivo. Las reservas comprobadas de petróleo pasaron de 789,48 MMm3 en 1992 a 1.936,67 MMm3 en 2006, con un aumento del 145%. De manera similar que la producción, el 92,5% de las reservas se encuentran costa afuera. El número de pozos en producción ha crecido un 26,2% y la producción media por pozo pasó de 15,75 m3/día hasta 32,46 m3/día, pero si analizamos estas cifras en forma independiente podremos ver que los campos más antiguos en tierra firme tiene más del 90% del total de pozos en producción, y su madurez es evidente al pasar a producir de 5,25 m3/día a 4,49 m3/día, en tanto la productividad de los 725 pozos costa afuera se ha incrementado de 101,3 m3 diarios hasta más de 313 m3/día.

13. Por su parte, la Matriz Energética Primaria de la República Argentina para el año 2005 totalizó unos 71,65 Millones de TEP, y nos muestra –como vimos recién- una elevada participación del gas natural que alcanza al 50,74%, siguiéndole el petróleo con el 36,73%, la hidroelectricidad con el 5,14%, la energía nuclear con un 2,92%, el carbón mineral con un 1,32% y otras fuentes de energía primaria, como la leña, el bagazo y otras energías alternativas, que totalizan un 3,15%. Por su parte, la Matriz Energética Primaria de la República Argentina para el año 2005 totalizó unos 71,65 Millones de TEP, y nos muestra –como vimos recién- una elevada participación del gas natural que alcanza al 50,74%, siguiéndole el petróleo con el 36,73%, la hidroelectricidad con el 5,14%, la energía nuclear con un 2,92%, el carbón mineral con un 1,32% y otras fuentes de energía primaria, como la leña, el bagazo y otras energías alternativas, que totalizan un 3,15%.

14. Si mostramos los mismos valores en la presente figura, como hicimos con el Mundo y con el Brasil, uniendo el petróleo y el gas bajo el genérico de hidrocarburos, podremos observar que la energía primaria que se consume en el país es altamente dependiente de los hidrocarburos –fuente de energía no renovable- con una participación del 87,47%. Ello nos indica que se deberá poner mucha atención en ese importante sector de la Matriz Energética Primaria, hasta tanto se pueda producir una modificación en su composición. Es interesante señalar que la mayoría de los “gurúes” que expusieron en el último Congreso Mundial de Energía desarrollado en Sidney (Australia), pronosticaron un crecimiento de la energía nuclear a escala mundial, aunque coincidieron que los hidrocarburos seguirán teniendo preponderancia por muchos años.Si mostramos los mismos valores en la presente figura, como hicimos con el Mundo y con el Brasil, uniendo el petróleo y el gas bajo el genérico de hidrocarburos, podremos observar que la energía primaria que se consume en el país es altamente dependiente de los hidrocarburos –fuente de energía no renovable- con una participación del 87,47%. Ello nos indica que se deberá poner mucha atención en ese importante sector de la Matriz Energética Primaria, hasta tanto se pueda producir una modificación en su composición. Es interesante señalar que la mayoría de los “gurúes” que expusieron en el último Congreso Mundial de Energía desarrollado en Sidney (Australia), pronosticaron un crecimiento de la energía nuclear a escala mundial, aunque coincidieron que los hidrocarburos seguirán teniendo preponderancia por muchos años.

15. Para analizar la evolución de parámetros como la producción y las reservas de petróleo durante la última década, vemos en el gráfico de la izquierda que ambas han crecido significativamente, salvo por el estancamiento de la producción en 1998 y la disminución en 1999 por un efecto externo como fue la caída de los precios internacionales, y no obstante que dichos precios volvieron a crecer de manera extraordinaria, la producción de petróleo comenzó a estabilizarse, pero aún disminuyó un 22,1% entre 1998 y 2006, cayendo desde 49,15 hasta 38,27 Millones de m3. Las reservas llegaron al máximo de unos 488,28 Millones de m3 en 1999 y los datos del año 2006 las ubican en los 411,26 Millones de m3, lo que significa una reducción del 15,8%, con una relación reservas/producción que alcanza –al nivel de consumo actual y sin nuevos descubrimientos- a unos 10,75 años. Es importante destacar que en este año se revirtió las reservas crecieron un 17,8% respecto a 2005. En el otro cuadro podemos ver las cifras de los pozos en producción, que en 2006 totalizaron más de 18.800, con los cuales obtenemos la producción media por pozo, que venía creciendo desde 1990 y se ha estancado a partir de 1995 en menos de 10 m3/día - pozo, cayendo abruptamente a partir de 1999 y registrando unos 5,58 m3/día - pozo en 2006. En conclusión, disminuyeron las reservas y la productividad por pozo, signo evidente de una creciente madurez de los yacimientos y la falta de incorporación de nuevos descubrimientos Para analizar la evolución de parámetros como la producción y las reservas de petróleo durante la última década, vemos en el gráfico de la izquierda que ambas han crecido significativamente, salvo por el estancamiento de la producción en 1998 y la disminución en 1999 por un efecto externo como fue la caída de los precios internacionales, y no obstante que dichos precios volvieron a crecer de manera extraordinaria, la producción de petróleo comenzó a estabilizarse, pero aún disminuyó un 22,1% entre 1998 y 2006, cayendo desde 49,15 hasta 38,27 Millones de m3. Las reservas llegaron al máximo de unos 488,28 Millones de m3 en 1999 y los datos del año 2006 las ubican en los 411,26 Millones de m3, lo que significa una reducción del 15,8%, con una relación reservas/producción que alcanza –al nivel de consumo actual y sin nuevos descubrimientos- a unos 10,75 años. Es importante destacar que en este año se revirtió las reservas crecieron un 17,8% respecto a 2005. En el otro cuadro podemos ver las cifras de los pozos en producción, que en 2006 totalizaron más de 18.800, con los cuales obtenemos la producción media por pozo, que venía creciendo desde 1990 y se ha estancado a partir de 1995 en menos de 10 m3/día - pozo, cayendo abruptamente a partir de 1999 y registrando unos 5,58 m3/día - pozo en 2006. En conclusión, disminuyeron las reservas y la productividad por pozo, signo evidente de una creciente madurez de los yacimientos y la falta de incorporación de nuevos descubrimientos

16. Según las cifras que se presentan en el primer cuadro, entre 1992 y 2006 la producción de gas natural pasó de unos 25 Mil a unos 51,78 Mil Millones de m3, lo que significa un aumento superior al 100%. Cabe destacar que la importante demanda de 2003 y 2006 está influenciada por el gran crecimiento del gas industrial y del GNC impulsado por las diferencias de precios con los combustibles líquidos, y en especial con las motonaftas. La privatización del “downstream” del gas natural también trajo el creciente interés de los productores en explorar y desarrollar reservas de gas que antes carecían de atractivo comercial. Es así como las reservas comprobadas aumentaron entre 1992 y 2000 de unos 540 Mil hasta más de 777 Mil millones de m3, lo que representa un incremento de más del 44%, que aseguraba la provisión de gas al nivel de consumo de entonces por unos 17,2 años. Según los datos del año 2006 las reservas cayeron hasta algo más de 446,15 Mil millones de m3, o sea un 42,6% menores al año 2000, registrándose un incremento del 1,64% respecto a 2005. La caída de las reservas en este período se atribuye en gran parte al retraso de los precios del gas en boca de pozo y a la consiguiente falta de inversiones en exploración, registrándose una relación reservas/producción que alcanza –al nivel de consumo actual y sin nuevos descubrimientos- a 8,62 años.Según las cifras que se presentan en el primer cuadro, entre 1992 y 2006 la producción de gas natural pasó de unos 25 Mil a unos 51,78 Mil Millones de m3, lo que significa un aumento superior al 100%. Cabe destacar que la importante demanda de 2003 y 2006 está influenciada por el gran crecimiento del gas industrial y del GNC impulsado por las diferencias de precios con los combustibles líquidos, y en especial con las motonaftas. La privatización del “downstream” del gas natural también trajo el creciente interés de los productores en explorar y desarrollar reservas de gas que antes carecían de atractivo comercial. Es así como las reservas comprobadas aumentaron entre 1992 y 2000 de unos 540 Mil hasta más de 777 Mil millones de m3, lo que representa un incremento de más del 44%, que aseguraba la provisión de gas al nivel de consumo de entonces por unos 17,2 años. Según los datos del año 2006 las reservas cayeron hasta algo más de 446,15 Mil millones de m3, o sea un 42,6% menores al año 2000, registrándose un incremento del 1,64% respecto a 2005. La caída de las reservas en este período se atribuye en gran parte al retraso de los precios del gas en boca de pozo y a la consiguiente falta de inversiones en exploración, registrándose una relación reservas/producción que alcanza –al nivel de consumo actual y sin nuevos descubrimientos- a 8,62 años.

17. En los 3.800.000 Km2 (continente + plataforma) se han definido 24 Cuencas Sedimentarias prospectables para hidrocarburos. Estas Cuencas cubren, hasta la isobata de 200 metros de agua, una superficie de 1.845.000 Km2, de los cuales: más de 1.457.000 Km2 (79%) se localizan en el continente y unos 387.000 Km2 (21%) en la plataforma marítima. De las 24 Cuencas Sedimentarias, 5 se prolongan en la plataforma continental y 6 se extienden íntegramente en ella. Cinco Cuencas continentales son actualmente productoras de hidrocarburos, y una de ellas también es productora en la plataforma continental. Las Cuencas productivas alcanzan el 32% del total útil prospectable, mientras que la superficie carente de exploración en las Cuencas no productivas abarca el 68% restante. Como dato de interés, según las últimas publicaciones consensuadas en la Comisión de Exploración y Desarrollo del IAPG, se han incorporado nuevas cuencas y subcuencas, extendiendo las del Mar Argentino hasta el talud continental como límite económico exclusivo, con lo cual la superficie total de las cuencas sedimentarias supera hoy los 3,0 Millones de Km2. En los 3.800.000 Km2 (continente + plataforma) se han definido 24 Cuencas Sedimentarias prospectables para hidrocarburos. Estas Cuencas cubren, hasta la isobata de 200 metros de agua, una superficie de 1.845.000 Km2, de los cuales: más de 1.457.000 Km2 (79%) se localizan en el continente y unos 387.000 Km2 (21%) en la plataforma marítima. De las 24 Cuencas Sedimentarias, 5 se prolongan en la plataforma continental y 6 se extienden íntegramente en ella. Cinco Cuencas continentales son actualmente productoras de hidrocarburos, y una de ellas también es productora en la plataforma continental. Las Cuencas productivas alcanzan el 32% del total útil prospectable, mientras que la superficie carente de exploración en las Cuencas no productivas abarca el 68% restante. Como dato de interés, según las últimas publicaciones consensuadas en la Comisión de Exploración y Desarrollo del IAPG, se han incorporado nuevas cuencas y subcuencas, extendiendo las del Mar Argentino hasta el talud continental como límite económico exclusivo, con lo cual la superficie total de las cuencas sedimentarias supera hoy los 3,0 Millones de Km2.

18. Si vemos el Mapa de las Cuencas Sedimentarias de la Argentina con un criterio geológico basado en la calificación de las áreas por el grado de riego minero, llegamos a la conclusión que solo el 3,0% de la superficie total corresponde a Lotes de Explotación que pueden calificarse como Areas de Bajo Riesgo, y que la mayor parte del territorio, tanto en las Cuencas Productivas como en las No Productivas, está cubierto por las áreas de Alto y Muy Alto Riesgo o de Frontera, que cubren casi 1.700.000 de Km2, o sea más del 90% de la superficie potencialmente prospectable. Pero ese potencial debe ser confirmado mediante el registro de sísmica y la perforación de pozos exploratorios, lo que podría dar lugar a la definición de nuevos recursos hidrocarburíferos, que –a su vez- podrían llegar a convertirse en reservas si resultan comercialmente explotables. Si vemos el Mapa de las Cuencas Sedimentarias de la Argentina con un criterio geológico basado en la calificación de las áreas por el grado de riego minero, llegamos a la conclusión que solo el 3,0% de la superficie total corresponde a Lotes de Explotación que pueden calificarse como Areas de Bajo Riesgo, y que la mayor parte del territorio, tanto en las Cuencas Productivas como en las No Productivas, está cubierto por las áreas de Alto y Muy Alto Riesgo o de Frontera, que cubren casi 1.700.000 de Km2, o sea más del 90% de la superficie potencialmente prospectable. Pero ese potencial debe ser confirmado mediante el registro de sísmica y la perforación de pozos exploratorios, lo que podría dar lugar a la definición de nuevos recursos hidrocarburíferos, que –a su vez- podrían llegar a convertirse en reservas si resultan comercialmente explotables.

19.

  • Login