Algunas inquietudes
Download
1 / 25

El Aula de Innovación (AI) NO debe estar cerrada. Debe APROVECHARSE AL MÁXIMO . - PowerPoint PPT Presentation


  • 144 Views
  • Uploaded on

Algunas inquietudes sobre el aprovechamiento del Aula de Innovación C.E.B.G. Bique Arraiján, comunidad de Bique, Región Educativa de Panamá Oeste Marzo 21 de 2007. El Aula de Innovación (AI) NO debe estar cerrada. Debe APROVECHARSE AL MÁXIMO .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' El Aula de Innovación (AI) NO debe estar cerrada. Debe APROVECHARSE AL MÁXIMO .' - emilie


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

Algunas inquietudes sobre el aprovechamiento del Aula de InnovaciónC.E.B.G. BiqueArraiján, comunidad de Bique, Región Educativa de Panamá OesteMarzo 21 de 2007


  • El Aula de Innovación (AI)NO debe estar cerrada. Debe APROVECHARSE AL MÁXIMO.

  • Para ello, pueden establecer una estrategia que en las horas libres o disponibles del AI, los docentes que así lo hayan planificado aprovechen los recursos existentes en el Aula de Innovación.


  • TODOS [email protected] docentes pueden aprovechar las dos (2) computadoras para realizar sus planificaciones didácticas, planeamientos y elaborar/practicar Mapas Conceptuales y otras herramientas disponibles, así como elaborar material académico, etc.

  • Las Computadoras deben estar accesibles a [email protected] docentes la mayor parte del tiempo. Sin embargo, éstas pueden apoyar todas las labores administrativas del Centro.




  • El Aula de Innovación es un recurso de TODOS. Debemos procurar su mantenimiento y limpieza. Incluso [email protected] niñ@s pueden cooperar a través de asignaturas como F.D.C., confeccionando los forros para las PCs

  • El docente es responsable de realizar las planificaciones semanales, quincenales o como lo disponga la administración del centro educativo, para el aprovechamiento del AI, con el apoyo del CAI


Esc. Kuna Nega, Panamá. 2006


Algunas inquietudes responsables del AI. Para ello, es muy importante establecer las reglas de juego que deben de ser de conocimiento de todos.sobre el uso y potencial de los MAPAS CONCEPTUALESC.E.B.G. BiqueArraiján, comunidad de Bique, Región Educativa de Panamá OesteMarzo 21 de 2007


  • Los mapas representan el conocimiento de quien lo construye (individual o grupal); dicen cómo uno piensa; organiza las ideas.

  • Los MC responden a una pregunta de enfoque que orienta la construcción del MC. Pueden incluirse otras y nuevas ideas, pero esencialmente responden a la pregunta.

  • Los nuevos conceptos e ideas que no son principales al tema del MC pueden ser objeto de otro MC


  • Los enlaces generalmente serán verbos que dan sentido a la relación entre dos conceptos; sin embargo, suele utilizar las preposiciones solas, pero no dan sentido necesitan otras palabras para generar una relación significativa.

  • Los MC son un proceso una construcción por lo que el tiempo de construcción deberá ser administrado por el docente con base a la(s) pregunta (s) de enfoque y a los objetivos de la clase…


  • Los enlaces cruzados son producto de encontrar relaciones donde aparentemente no existen, por ejemplo, ¿existirá relación entre los conceptos “estómago” y “sistema nervioso”?

  • La mejor forma de desarrollar un MC es que el docente: determine los conceptos básicos que quiere que el estudiante aprenda; elabore previamente un MC en su cuaderno de preparación, pero no se lo transcriba a los niños (as); desarrolle una batería de preguntas orientadoras y guías para generar en el niño reflexiones…


Cinco pasos se recomiendan para la confección de un mapa conceptual

1- Identifique los conceptos centrales del tema en cuestión.

2- Establezca un orden jerárquico para los conceptos identificados.

3- Relacione un concepto con otro por medio de palabras de enlace, que vayan del concepto más general al más específico.

4- Busque enlaces cruzados entre los conceptos del mismo nivel jerárquico.

5- Examine la estructura del mapa.


El Sol conceptual

Los cometas

Agujeros negros

Los planetas

Sistema

Solar

La luz

Las estrellas

Satélites artificiales

Viajes Espaciales

La tierra

  • Cuando los temas son muy complejos –y tienen varios intereses- pueden trabajarse varios MC en pequeños grupos. Luego, cada grupo, puede presentar su MC, sus experiencias y lo aprendido. Entonces, hemos utilizado el MC para abordar distintos aspectos de un tema determinado.

  • Los MC se trabajan en cualquier asignatura y van a depender de los temas y objetivos de aprendizaje.

    Los MCs NO REEMPLAZAN EL PLAN DE ESTUDIOS NI EL RESUMEN


  • NO es prudente dar una lista de preposiciones; ni de frases de enlaces porque estaríamos promoviendo un conocimiento memorístico

  • NO es recomendable calificar los MC de forma sumativa. Hay que dar al estudiante tiempo para asimilar y enamorarse de la herramienta… Además, los docentes, tendría que desarrollar las rúbricas y/o criterios de evaluación para evaluar el MC… En él se puede observar el proceso y producto.



  • Puedo hacer MCs con cualquier material, incluso con imágenes y temas NO académicos como “las fiestas de cumpleaños”, cómicas como “Los Simpsons”, “Los Jetsons”, “Barney”, “Dora La Exploradora” o “Diego”; tal vez, novelas como “Rebelde”. Estos temas motivarán el interés del estudiante y a través de ellos podremos ver: ¿el impacto social? ¿Valores y Antivalores? ¿Contexto social y tecnológico? ¿Regímenes alimenticios? ¿Máquinas simples/compuestas? ¿Actitudes? ¿Sustantivos, adjetivos, vocabulario? ¿Paisaje natural/artificial?


  • El imágenes y temas NO académicos como “las fiestas de cumpleaños”, cómicas como “Los Simpsons”, “Los Jetsons”, “Barney”, “Dora La Exploradora” o “Diego”; tal vez, novelas como “Rebelde”. Estos temas motivarán el interés del estudiante y a través de ellos podremos ver: PORTAFOLIO DÍDÁCTICO de Mapas Conceptuales. Consiste básicamente en una colección de MCs de los alumnos, permitiendo ver sus avances y aprendizaje en el tiempo; como docente, permitirá darle un mayor apoyo y desarrollar criterios para una evaluación integral.

  • La BITÁCORA, es un registro de sus experiencias, dudas, inquietudes en relación a las herramientas de MCs y proyectos. Pueden llevarlo en el cuaderno único y nos permitirá darles un mejor apoyo durante las visitas, y principalmente, registrar sus experiencias exitosas e innovadoras.


A prop sito de cmaptools en el aula de innovaci n c e b g bique

A propósito de imágenes y temas NO académicos como “las fiestas de cumpleaños”, cómicas como “Los Simpsons”, “Los Jetsons”, “Barney”, “Dora La Exploradora” o “Diego”; tal vez, novelas como “Rebelde”. Estos temas motivarán el interés del estudiante y a través de ellos podremos ver: CmapTools en el Aula de InnovaciónC.E.B.G. Bique


  • [email protected] los niñ@s deben tener su nombre de usuario y contraseña;

  • Cada niño debe tener su carpeta. En ella, podrá organizar los MCs y recursos de éstos.

  • Los Maestros de grado y especiales, también pueden tener sus carpetas en el servidor;

  • Los MC empiezan el salón de clases y continúan en el AI.

  • En el AI NO es transcribir el MC que se ha elaborado en el salón. Debe tenerse la oportunidad de compartir, discutir, reflexionar y generar nuevo conocimiento sobre el tema abordado.

  • Al trabajar en “Cmaps Compartidos en Sitios”, se puede promover la evaluación por pares, el trabajo y los proyectos colaborativos.

  • Cada escuela tendrá su espacio y podrá compartir a través de la web.


Para contraseña;

finalizar...


Gracias
Gracias!!! contraseña;


ad