Melchora cuenca
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 4

Melchora cuenca PowerPoint PPT Presentation


  • 68 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Melchora cuenca.

Download Presentation

Melchora cuenca

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Melchora cuenca

Melchora cuenca


Melchora cuenca

Melchora Cuenca, una paraguaya nacida en Asunción e hija de Gaspar Cuenca y Martina Pañera, fue una mujer notable: en primer lugar pues fue lancera del General José Artigas tras su encuentro -aparentemente en Santa Fe-; en segundo lugar pues estuvo casada con él y se hallaba a su lado en la villa-campamento de Purificación, entre los años 1815 y 1819 (durante el apogeo del Sistema Federal), teniendo dos hijos con el Prócer : Santiago (nacido en 1816) y María (nacida en 1819). Al parecer, los padres de Melchora eran provedores del campamento artiguista.


Melchora cuenca

La separación dejó un profundo dolor en el alma de Melchora, que se sintió traicionada y presa del deshonor, y seguramente vivió llena de amargura el resto de su vida.Desde Mandisoví Melchora Cuenca regresó a su vivienda a orillas del Queguay en 1821, bajo la tutela de Manuel -hijo primogénito de Artigas- quien la terminó abandonando en 1824 o 1825 para establecerse en Concepción con su esposa e hijo. Habiendo quedado sin recursos para hacerse cargo de sus hijos, Melchora realizó tareas humildes como lavar, planchar y confeccionar ponchos para otros. Ocultándose aún de los portugueses en el Queguay, encontró a Fructuoso Rivera, comandante general de la campaña a las órdenes de Lecor. Fue Rivera quien le expidió salvoconductos y le solicitó que le entregase a su hijo Santiago para educarlo, a lo que ella entonces se negó.


Melchora cuenca

  • . En 1825, luego del desembarco en la Agraciada, se intensificó la vigilancia de los brasileños sobre Melchora -a quien consideraban, evidentemente, una figura muy peligrosa- que se salvó gracias a la protección de Bernardina Fragoso, esposa de Rivera. Finalmente, Santiago quedaría bajo la tutela del ahora General y primer Presidente de la República, Rivera, en 1832, agregado a su escolta. Santiago ganó las jinetas de Sargento 1º en la 2ª Compañía de Guardias Nacionales de Montevideo. En 1828, las esposa de Rivera intentó también hacerse cargo de María pero Melchora se negó, por ser el único recuerdo de Artigas que le quedaba. Sin embargo, ese mismo año Melchora Cuenca casó con el correntino José Cázeres, ignorándose otros datos sobre la unión. Melchora siguió viviendo en el Queguay hasta 1846 con su hija y nietos, cuando viajó a Concordia para reencontrarse con su hijo Santiago.


  • Login