Fotobiologia y piel para continuar investigando
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 11

FOTOBIOLOGIA Y PIEL, para continuar investigando PowerPoint PPT Presentation


  • 100 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

FOTOBIOLOGIA Y PIEL, para continuar investigando. FOTOBIOLOGIA Y PIEL. La fotobiología es una rama de la biología que estudia las interacciones de la luz y los organismos; es decir la relación entre energía lumínica y materia biológica.

Download Presentation

FOTOBIOLOGIA Y PIEL, para continuar investigando

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Fotobiologia y piel para continuar investigando

FOTOBIOLOGIAYPIEL, para continuar investigando


Fotobiologia y piel

FOTOBIOLOGIAYPIEL

La fotobiología es una rama de la biología que estudia las interacciones de la luz y los organismos; es decir la relación entre energía lumínica y materia biológica.

La energía lumínica hace pasar las moléculas biológicas del estado fundamental o basal (con mínimo de energía) al estado excitado. La molécula pasa la energía y debe volver a su estado basal.

La dermatología es la especialidad que ha sabido reconocer las ventajas y los inconvenientes de la radiación solar.


Fotobiologia y piel1

FOTOBIOLOGIAYPIEL

1-La luz es necesaria para los procesos de fotosíntesis dependientes de ella de suma importancia en el crecimiento de las plantas.

2-La luz interacciona con las células de la retina y gracias a ello nosotros podemos ver.

3-Como sabemos la intensidad de la luz varía con las horas del día y los efectos sobre los cuerpos de animales y humanos son diferentes, por ejemplo la producción de algunas hormonas, vitamina D.


Fotobiologia y piel2

FOTOBIOLOGIAYPIEL

4-En la actualidad sabemos que la luz es biodinámica pues afecta profundamente al sistema endocrino y a través de él a todos los sistemas biológicos.

5-La fotobiología ha comprobado que la percepción de la luz brillante por la glándula pineal inhibe la secreción de melatonina (sueño) y proporciona al cerebro serotonina y dopamina (actividad y atención).


Fotobiologia y piel3

FOTOBIOLOGIAYPIEL

6-La luz es utilizada para mantener la salud del ser humano, la fotomedicina es un ejemplo de ello. La fototerapia es utilizada para el tratamiento de patología variada: linfomas, leucemia, ictericia del recién nacido, eccema y otras patologías.

7-Sustancias fotosensibilizantes se utilizan en medicina como terapéuticas. En 1950 se utilizan por primera vez los psoralenos para el tratamiento del vitiligo y luego para la psoriasis.


Fotobiologia y piel4

FOTOBIOLOGIAYPIEL

Desde el año 1970 se comenzaron a utilizar porfirinas sintéticas como fotosensibilizantes para el tratamiento de distintas afecciones (tumores, queratosis, etc.). Se pueden observar reacciones adversas pero, en la actualidad la investigación continua en la búsqueda de porfirinas con mayor afinidad por el tumor.


Fotobiologia y piel5

FOTOBIOLOGIAYPIEL

Dentro de las porfirinas fotoactivadas en terapéutica, hay estudios al respecto:

a) ácido 5 aminolevulínico (acné y queratosis actínicas);

b) ácido metil aminolevulínico (queratosis actínicas, en Fase de aprobación por la FDA; epiteliomas basocelulares y espinocelulares en Fase III de estudios);


Fotobiologia y piel6

FOTOBIOLOGIAYPIEL

c) verteporfin (epiteliomas basocelulares Fase III y alopecía androgenética – varón Fase I);

d) photopoint mv 9411 – contiene indio (psoriasis en placa Fase II de estudio).


Fotobiologia y piel7

FOTOBIOLOGIAYPIEL

También causa efectos no deseados en los organismos como por ejemplo la sobreexposición a la luz solar predispone el cáncer cutáneo asimismo el envejecimiento prematuro de piel y ojos. Podemos observar quemaduras solares y reacciones adversas a ciertas drogas.

Fotoalergia y fototoxicidad, representadas por varias afecciones.


Fotobiologia y piel8

FOTOBIOLOGIAYPIEL

Ciertas radiaciones como las ultravioletas producen mutaciones en las células, en especial actuando sobre el gen P53 al cual alteran en su función habitual y facilitan así, el inicio y progresión de neoplasias de piel.


Fotobiologia y piel9

FOTOBIOLOGIAYPIEL

BIBLIOGRAFIA

1).- Freedberg IM, Eisen AZ, Wolff K, Austen KF, Goldsmith LA, Katz SI y Fitzpatrick TB. “Fitzpatrick. Dermatología en medicina general”. Editorial Médica Panamericana. Madrid. España. 2001; 228-238.

2).- Pinnell SR. “Cutaneous photodamage, oxidative stress, and topical antioxidant protection”. J Am Acad Dermatol 2003; 48; 1-22.

3).- Villarrubia VG, González S y Cuevas J. “Alteraciones inmunológicas provocadas por la radiación ultravioleta. Su relación patogénica con el fotoenvejecimiento y la aparición del cáncer de piel”. Piel 1996; 11; 462-470.

4).- Villarrubia VG, Cuevas J, de las Heras E y González S. “Los mecanismos de presentación antigénica y la piel (1): fisiología de las células de Langherans. Dermatol Cosmet 1997; 7; 191-196.


  • Login