BACHIBAC en Madrid

BACHIBAC en Madrid. Intercambio de los alumnos de primero de Bachillerato de Aubanel con el instituto Gabriel García Márquez en 2012. El proyecto.

eljah

BACHIBAC en Madrid

1. BACHIBAC en Madrid Intercambio de los alumnos de primero de Bachillerato de Aubanel con el instituto Gabriel García Márquez en 2012

2. El proyecto El año pasado para nuestro primer año en la sección BACHIBAC, hicimos un viaje cultural de una semana durante el cual fuimos al instituto Gabriel García Márquez durante una mañana, y luego se puso en marcha el intercambio. Este año fuimos otra vez a Madrid, del 21 de Octubre al 4 de Noviembre de 2012. Durante estas 2 semanas, estábamos en casa de nuestro « correspondant » con su familia, y solo hablábamos español. Estábamos totalmente en inmersión linguística.Los objetivos eran:- mejorar nuestro nivel de idioma- conocer la cultura y la vida española- participar a la vida de un instituto Todos los días, íbamos al instituto madrileño.

3. Los horarios Los horarios son diferentes de los de Francia, en España tienen clase de las 8:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde. Las opciones como el Bachibac pasan generalmente durante la « séptima hora ». La séptima hora se suma a las seis de antes. Otra cosa que cambia es que pueden estar seguros de tener clase durante la ausencia de un profesor : en España, los profes tienen todos un papel en la administracìon del instituto, como jefe de educación principal (nuestro CPE) u otra cosa en la administración. Con eso, los profes pueden, durante la ausencia de otro profe, cuidar de su clase. Con eso, los alumnos no pueden salir a otra hora que las dos y media o tres y media.

4. Las Asignaturas

5. Las actividades extraescolares Los alumnos españoles suelen hacer mucho deporte, como baloncesto; balonmano; o fútbol. De verdad, el deporte tiene actualmente mucho éxito en España con la Roja, que triunfa (por el momento).Sino suelen hacer las mismas cosas que nosotros como teatro, pintura, dibujo o música. Los horarios españoles permiten la práctica de muchas actividades y por eso funciona muy bien.

6. Configuracìon del instituto

7. Francia : El trato de los profesores Para hablar debes levantar la mano Cuando entras en clase tienes que quedarte de pie hasta que el profe te diga “sentaos” Cuando llega el director tienes que levantarte y callarte Nuestros profes son solo profes: hay gente especial para encargarse de la administración (cpe,surveillants…) Tenemos como máximo 9 h Empezamos a las 8 y acabamos como máximo a las 18 Las diferencias que vimosLos modales en España son menos formales y rígidos que en Francia. España : • Tu tutoies ton professeur • Pour parler tu prends la parole sans lever la main • Quand tu rentres en cours tu t’assoies directement • Quand le directeur arrive tu restes assis • Tes profs ne sont pas que des profs,ils s’occupent aussi de gérer ton lycée (administration) • Tu as au maximun 7 heures de cours • Tu commences à 8.25 et tu finis au max à 15.25

8. Fuimos durante 6 días a clases del instituto Gabriel García Márquez que tiene también una sección BACHIBAC. Los miércoles estábamos de excursión por Madrid. Las clases eran muy variada: Historia del mundo contemporáneo, ciencia, filosofía, lengua castellana e Historia de la filosofía. Como en Francia, hay unos 30 a 40 alumnos por clase. No teníamos las mismas clases que nuestros correspondientes, les veíamos solamente en clase de filosofía y de francés. Las clases

9. Las visitas • Las visitas fueron organizadas por el instituto. Es decir que los miércoles, no estábamos en clase sino de visitas. • El primer miércoles, fuimos a visitar Madrid con una profe del instituto. Por eso, tomamos el metro y luego visitamos el centro de Madrid, sus calles, el Palacio real y el jardín de los Moros. No pudimos entrar en el palacio porque el profe se había equivocado en los horarios, pero vimos el relevo de la guardia real. Además, el instituto nos ofreció un chocolate con churros en la mejor chocolatería de Madrid.

10. En cuanto al segundo miércoles, visitamos el museo Sorolla y la ermita de San Antonio de la Florida con la profe de artes plásticas. Nosgustó mucho el museo Sorolla porque no era un museo como los otros: era la verdadera casa del pintor. Además, nos permitió descubrir este pintor impresionista poco conocido en Francia. Luego, visitamos la capilla en la cual está enterrado Goya. Era muy impresionante porque todas lasparedes y la bóveda eran frescos pintados por Goya. Acabamos esta mañana por un paseo a orillas del Manzanares. • Hicimos también otras salidas con nuestros correspondientes. Por ejemplo, fuimos juntos a visitar el Rastro y el centro de Madrid por la noche de Halloween. Además, cada uno hizo salidas con su familia durante el fín desemana : Clara y Emma visitaron Segovia, Gabrielle y Mallaury fueron a visitar el Matadero, …

11. LA VIDA EN LAS FAMILIAS Para los días de clase , nos despertamos a las 7 , merendamos a las 11 y 10 (un bocadillo … Hecho por las familias) , comemos a las 4 de la tarde y cenamos entre las 9 y media y las 11 de la noche . Los españoles desayunan poco (algo de comer y algo de beber)

12. Durante nuestra estancia , comimos platos típicos … : • Empanada • Tortilla • Paella • Tapas • Bocadillos • Charcutería (chorizo , lomo) • Ensalada rusa • Chocolate con churros ... PS : A veces , después de comer , los españoles duermen la siesta

13. Durante la semana , entra la comida de mediodía y la cena , los jóvenes salen mucho : Los parques Las tiendas El palacio de hielo PS : Los sitios cierran a las 9 y media de la tarde .

14. Pero los jóvenes salen mucho más el fin de semana ... El Parque de atracción Halloween El Museo de Cera Gran Vía

15. Los padres tienen mucha confianza en sus hijos , los niños son reyes … PS: Los jóvenes españoles no hacen las tareas de casa (fregar los platos , limpiar)

16. Como vivíamos en la periferie de Madrid , estábamos en pisos . La gente utiliza mucho el metro (cierra a la 1 y media de la mañana) para moverse . También hay buses en las calles las 24 horas.