LITERATURA LATINA
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 10

GÉNEROS LITERARIOS PowerPoint PPT Presentation


  • 150 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

LITERATURA LATINA. GÉNEROS LITERARIOS. LÍRICA. ORIGEN DE LA LITERATURA. ÉPICA. PROSA. UTILES DE ESCRITURA. TABLILLAS DE CERA. CÁLAMO. GENEROS LITERARIOS.

Download Presentation

GÉNEROS LITERARIOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


G neros literarios

LITERATURA LATINA

GÉNEROS LITERARIOS

LÍRICA

ORIGEN DE LA LITERATURA

ÉPICA

PROSA

UTILES DE ESCRITURA

TABLILLAS DE CERA

CÁLAMO


G neros literarios

GENEROS LITERARIOS

LÍRICA: La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración.

ÉPICA:La poesia épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo.

PROSA: La prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.


G neros literarios

ÚTILES DE ESCRITURA

TABLILLAS DE CERA:En el mundo grecorromano el papiro no fue el único material utilizado como soporte de escritura, se emplearon también las "tablillas enceradas". Estas estaban formadas por tablillas rectangulares de madera o marfil, con un pequeño margen realzado a lo largo de los cuatro lados, en la parte central que estaba hundida se esparcía la cera y sobre ella se escribía con un instrumento puntiagudo, el stilus, en la parte opuesta a la punta tenia un rascador.

CÁLAMO: es una caña hueca, cortada oblicuamente en su extremo, que se utilizaba para escribir en la antigüedad. Se obtenía del tallo de una planta o de una pluma de ave; de hecho, se denomina también cálamo a la parte inferior hueca de la pluma que está insertada en la piel de un ave.


G neros literarios

ORIGEN DE LA LITERATURA

Literatura proviene del latín "litterae", y es posiblemente un calco griego de "grammatikee". En latín, literatura significa una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se relaciona con el arte de la gramática, la retórica y poética. Por extensión, se refiere a cualquier obra o texto escrito, aunque más específicamente al arte u oficio de escribir de carácter artístico y/o las teorías estudios de dichos textos. También se usa como referencia a un cuerpo o conjunto acotado de textos como, por ejemplo, la literatura médica o también conocida literatura española del siglo de oro, etc.

LA NOVELA


G neros literarios

LA NOVELA GRIEGA

Novela Griega Helenística

Novela Griega Bizantina

EL FIN


G neros literarios

HISTORIA DE LA NOVELA GRIEGA HELENISTICA

En 338 adC todas las ciudades estado griegas excepto Esparta habían sido conquistadas por Filipo II de Macedonia. El hijo de Filipo, Alejandro Magno, extendió enormemente el territorio conquistado por su padre. La ciudad de Alejandría en el norte de Egipto se convirtió, desde el siglo III adC, en el centro destacado de la cultura griega


G neros literarios

APARICIÓN DE LA NOVELA GRIEGA HELENISTICA

La novela surge como género narrativo derivado de la épica, pero con notables diferencias respecto a ésta:

Se dirige a un público urbano, no aristocrático.

Se escribe en prosa, al destinarse a la lectura y no a la recitación.

La trama se complica con historias secundarias y descripciones.

El destino de los personajes no se basa en la voluntad de los dioses, sino en el azar, a veces casi inverosímil.


G neros literarios

NOVELA GRIEGA BIZANTINA

Se desarrolló durantes los siglos II y III, aunque la datación exacta de las obras es controvertida.

-Caritón de Afrodisias. Quéreas y Calirroe. Se considera la primera de las conservadas.

-Heliodoro de Émesa (principios del siglo III). Iniciador de la novela bizantina, de amores y aventuras, con las Etiópicas o Teágenes y Cariclea.

-Longo. Dafnis y Cloe. Es la más conocida y editada de estas novelas.

-Jenofonte de Éfeso. Efesíacas o Habrómes y Antia.

-Aquiles Tacio. (c. siglo III). Leucipa y Clitofonte


G neros literarios

INICIADORES DE LA NOVELA BIZANTINA

Heliodoro:No se sabe nada con seguridad sobre su vida, que se data de forma variable entre los siglos III y IV, pero se lo ha identificado con un obispo cristiano de Tesalónica llamado así, según la noticia que aparece por primera vez en Historia de la Iglesia de Sócrates (siglo V; 5, 22), llegando a ser obispo de Trica y quien había introducido el celibato en Tesalia.


G neros literarios

~FiN~

Hecho por:

Jorge Bandrés Ibáñez

Y

Alberto Gil Borque


  • Login