Reglamento de Alimentaci n Infantil - RAI   Resultados de la visita inopinada realizado a los establecimientos de salud

Reglamento de Alimentaci n Infantil - RAI Resultados de la visita inopinada realizado a los establecimientos de salud PowerPoint PPT Presentation


  • 140 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Download Presentation

Reglamento de Alimentaci n Infantil - RAI Resultados de la visita inopinada realizado a los establecimientos de salud

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. Reglamento de Alimentación Infantil - RAI Resultados de la visita inopinada realizado a los establecimientos de salud públicos y privados Comité Técnico Institucional para la Promoción y Protección de la Lactancia Materna

2. Objetivo: Verificar el cumplimiento del Reglamento de Alimentación Infantil - Decreto Supremo Nº 009-2006-SA, en lo referente a la comercialización y uso de los sucedáneos de la leche materna en los servicios de salud públicos y privados

3. Establecimientos de Salud visitados Los establecimientos de salud visitados fueron 31. De ellos, el 51.6% de los establecimientos de salud corresponde al MINSA, el 19.4% a establecimientos de ESSALUD y a establecimientos privados, el 6.5% a establecimientos de las FFAA y 3.2% a municipios.Los establecimientos de salud visitados fueron 31. De ellos, el 51.6% de los establecimientos de salud corresponde al MINSA, el 19.4% a establecimientos de ESSALUD y a establecimientos privados, el 6.5% a establecimientos de las FFAA y 3.2% a municipios.

4. Comités de lactancia materna y actividades de promoción de lactancia materna según establecimiento de salud visitado 12 de los 31 Establecimientos de Salud visitados cuentan con Comité de Lactancia Materna y 10 realizan actividades de promoción de lactancia, no se realizan en el Hospital Central de la FAP e Instituto Especializado de Salud del Niño.12 de los 31 Establecimientos de Salud visitados cuentan con Comité de Lactancia Materna y 10 realizan actividades de promoción de lactancia, no se realizan en el Hospital Central de la FAP e Instituto Especializado de Salud del Niño.

5. Presencia de sucedáneos según Servicios de Salud visitados y subsectores

6. Presencia de sucedáneos por servicios

7. Variedad de marcas de Sucedáneos encontrados en los servicios de salud

8. Presencia de publicidad de sucedáneos por subsector de salud

9. Tipo de material de publicidad de sucedáneos de la Leche materna encontrado según número de servicios

10. Presencia de biberones y tetinas por servicio y subsector visitado

11. Presencia de visitadores de sucedáneos de la leche materna en los servicios de salud La mayor presencia de visitadores de sucedáneos de la leche materna en los servicios de salud fueron en los servicios de farmacia, consultorio de pediatría, neonatología y nutrición. La mayor presencia de visitadores de sucedáneos de la leche materna en los servicios de salud fueron en los servicios de farmacia, consultorio de pediatría, neonatología y nutrición.

12. ESTABLECIMIENTOS DE SALUD QUE CUENTAN CON LACTARIO INSTITUCIONAL

13. Características de los lactarios, según nivel de implementación en establecimientos de salud Los lactarios según su nivel de implementación cuentan mayormente con jabón (80%), con ubicación accesible (80%), un poco mas del 40% cuentan con material educativo en lactancia materna y tan solo un 10 % de los lactarios tienen un área no menor a 10 m2.Los lactarios según su nivel de implementación cuentan mayormente con jabón (80%), con ubicación accesible (80%), un poco mas del 40% cuentan con material educativo en lactancia materna y tan solo un 10 % de los lactarios tienen un área no menor a 10 m2.

14. Establecimientos de salud con lactario, según el avance de su implementación

15. Visitas inopinadas

16. Vistas inopinadas

17. Conclusiones

18. Desafíos en la Promoción y Protección de la Lactancia Materna Vigilar el cumplimiento de la normatividad (RAI y Otros) sobre la promoción y comercialización de sucedáneos de la leche materna en servicios de salud y centros de expendio, establecer políticas de disuasión y sanción. Promover la participación de los diversos sectores públicos y privados en la promoción y protección de la LM. Desarrollar permanentes acciones de promoción y educación y capacitación sobre LM, a través de la acción de los servicios de salud y difusión en medios de comunicación y no solo durante la Semana de la Lactancia Materna. Incluir a la promoción y protección de la lactancia materna como intervenciones prioritarias en el marco de la lucha contra la Desnutrición Infantil y las intervenciones incluidas en los PpR Articulado Nutricional y Materno neonatal. Promover facilidades para el cumplimiento de la hora de lactancia, ampliar el periodo en que las madres pueden permanecer con su niño en el post parto y establecer los lactarios en los centros laborales públicos y privados.

  • Login