Centrales e licas
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 9

CENTRALES EÓLICAS PowerPoint PPT Presentation


  • 77 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

CENTRALES EÓLICAS . 1.Modo de funcionamiento 2.Historia 3. Modo de funcionamiento 4. Ventajas 5. Inconvenientes 6. Datos técnicos 7. Bibliografía . Índice.

Download Presentation

CENTRALES EÓLICAS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Centrales e licas

CENTRALES EÓLICAS


Ndice

1.Modo de funcionamiento

2.Historia

3. Modo de funcionamiento

4. Ventajas

5. Inconvenientes

6. Datos técnicos

7. Bibliografía

Índice


Historia

La referencia más antigua que se tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un órgano en el siglo I era común.

Los primeros molinos de uso práctico fueron construidos en Sistán, Afganistán, en el siglo VII.

Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares. Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler maíz o extraer agua.

Historia


Modo de funcionamiento

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.

Las turbinas eólicas se basan en la acción del viento sobre palas. El viento produce dos efectos: arrastre y sustentación.

Los aerogeneradores, para que puedan funcionar, tienen que recibir un viento de cómo mínimo 15km/h; suelen situarse en tierra, aunque en los países del Norte también hay aerogeneradores en el mar. Éstos últimos se llaman aerogeneradores offshore.

MODO DE FUNCIONAMIENTO


Ventajas

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde.

Sus principales ventajas son :

  • Es uno de los tipos de energía renovable.

  • No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono, por lo que no contribuye al infecto invernadero

  • Puede convivir con otros usos del suelo.

  • Crea un gran número de puestos de trabajo en las zonas de instalación

  • Su instalación dura entre 6 meses y 1 año

  • Es una energía limpia que no contamina la atmósfera, es inagotable y su uso frena el agotamiento de los combustibles fósiles.

  • Su utilización combina adecuadamente con otros tipos de energía

VENTAJAS


Inconvenientes

El principal inconveniente es su intermitencia y por ello es necesario suplir las bajadas de tensión eólicas instantáneamente pues sino se hace así se producirían, y de hecho se producen apagones generalizados por bajada de tensión. Sus inconvenientes son de dos tipos :

INCONVENIENTES TÉCNICOS:

Debido a la falta de seguridad del viento la energía eólica no puede ser utilizada como única fuente de energía

Para evacuar la electricidad producida por cada parque eólico es necesario construir unas líneas de alta tensión que sean capaces de conducir el máximo de electricidad que sea capaz de producir la instalación.

Es necesario suplir las bajas de tensión eólicas instantáneamente, pues sino se hace así se producirían apagones generalizados por bajadas de tensión.

INCONVENIENTES MEDIOAMBIENTALES

Al comienzo de su instalación, los lugares seleccionados para ello coinciden con las rutas de aves migratorias.

Producen el llamado efecto discoteca.

Produce un ruido insoportable.

Inconvenientes


Datos t cnicos i

DATOS TÉCNICOS (I)

A 31 de diciembre de 2010 la potencia eólica instalada era de 19.959 MV (20 % del total del sistema eléctrico nacional), cubriendo durante ese año el 16 % de la demanda eléctrica, siendo así el tercer país en el mundo en cuanto a potencia instalada, por detrás de Alemania y EEUU.

Además, desde el 2009 se trata así mismo de la tercera fuente de energía tras superar a la generada mediante carbón.


Datos tecnicos ii

Existe una gran cantidad de aerogeneradores operando, con una capacidad total de 159.213 MW, de los que Europa cuenta con el 47,9% (2009). EE.UU. y China, juntos, representaron 38,4% de la capacidad eólica global. Los cinco países (EE.UU., China, Alemania, España e India) representaron 72,9% de la capacidad eólica mundial en 2009, ligeramente mayor que 72,4% de 2008.

Desde hace unos años en España es mayor la capacidad teórica de generar energía eólica que nuclear y es el segundo productor mundial de energía eólica, después de Alemania.

DATOS TECNICOS (II)


Bibliograf a

Fuentes de informacion:

Wikipedia.

Méndez, Rafael (09-11-2009). La eólica supera por primera vez la mitad de la producción eléctrica. El País.

20 primeros países por potencia instalada en 2.009 (datos 1 de enero de 2.010 )

«El sistema eléctrico español. Síntesis 2009

Bibliografía


  • Login