slide1
Download
Skip this Video
Download Presentation
Comenzar

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 28

Comenzar - PowerPoint PPT Presentation


  • 144 Views
  • Uploaded on

Comenzar. Una Organización de Conocimiento. Recursos para Investigación y Desarrollo Tecnológico. Bogotá, D.C. 6 de junio de 2003 – No. 5 División de Comunicaciones Dirección General. Un proyecto de vida: ser el mejor.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Comenzar' - dyllis


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Comenzar

Una Organización de Conocimiento

slide2

Recursos para Investigación y Desarrollo Tecnológico

Bogotá, D.C. 6 de junio de 2003 – No. 5 División de Comunicaciones Dirección General

Un proyecto de vida:ser el mejor

• Se fortalecerán las actividades científicas que aporten a la solución de problemas nacionales y regionales.

• El convenio permitirá evaluar el impacto de la política de Ciencia y Tecnología en relación con el desempeño económico de las empresas.

• El SENA aporta para responder a los desafíos del ALCA y el ATPA.

Q

Nace Incubadorade Empresaspara Boyacá

uince mil millones de pesos para apoyar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, fomentar la investigación entre los sectores académicos, productivos y las organizaciones gubernamentales y promover la creación de empresas de base tecnológica, destinó el SENA en el marco de la política del gobierno para impulsar la vocación empresarial de los colombianos.

Avances

Acciones de cooperaciónexitosas

Por las regionales

Muy positivo...

Sena de distensión

MÁS INFORMACIÓN...

VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA...

slide3

Un proyecto de vida:ser el mejor

S

entado en una butaca de madera, Carlos Alberto Ramírez nos cuenta su sueño después de concluir sus estudios en el SENA.

MÁS INFORMACIÓN...

Publicaciones

Con la elaboración de dos cartillas informativas, la Dirección de Promoción y Cooperación, con el apoyo de la División de Comunicaciones responden a las inquietudes que sobre Aportes Parafiscales y el Contrato de Aprendizaje se han generado.

VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA...

slide4

L

• Actualmente el Registro de Entidades Capacitadoras (REC) del Programa Jóvenes en Acción está conformado por 302 instituciones de formación laboral a nivel nacional.

• Se convoca a estas entidades para que presenten propuestas de cursos.

a Dirección de Empleo puso en circulación la «Metodología para la elaboración de Normas de Competencia Laboral», diseñada y construida por el asesor de la División de Estudios Ocupacionales, Luis Enrique Zúñiga.

Se buscan propuestasde formación laboral

MÁS INFORMACIÓN...

D

esde el 20 de mayo y hasta el 16 de junio, las entidades de capacitación que integran el Registro de Entidades Capacitadoras (REC) del Programa Jóvenes en Acción, podrán presentar sus propuestas de formación laboral en oficios semicalificados dirigidos a los beneficiarios de este programa.

Metodología para la elaboración de Normasde Competencia Laboral

MÁS INFORMACIÓN...

VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA...

slide5

B R E V E S

Nace Incubadorade Empresas para Boyacá

SENA y CGTDen mesas de trabajo

En la Sede del Instituto Nacional de Estudios Sociales (INES) se realizó el Segundo Encuentro de Trabajo, con la participación del Director General del SENA y los representantes de la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD) en los Consejos Nacional y Regional y en los Comités Técnicos de Centro del SENA en Bogotá.

En esta ocasión se trataron temas relacionados con las metas, planes y programas del SENA, Formación por Competencias Laborales y Mesas Sectoriales; Consejo Regional; Comités Técnicos de Centro y descentralización institucional, entre otros.

• Incubar Boyacá fortalecerá las empresas ya existentes a través de estudios de apertura de mercados y nuevos productos para hacerlos más competitivos.

• Empresarios de la Región atendieron el llamado del SENA para hacer parte de la Incubadora.

El SENAse preparapara la TerceraConvocatoria

Con el propósito de dar a conocer el programa Jóvenes en Acción y lograr el compromiso de los empresarios, gremios y autoridades locales en el desarrollo de la tercera convocatoria que se realizará en junio, la Directora de Empleo del SENA, Julia Gutiérrez de Piñeres, la Coordinadora del Programa, Adriana Infante y los directivos regionales de la entidad, se han estado reuniendo en las Alcaldías de los siete departamentos y las áreas metropolitanas que formarán parte de este proceso.

Esta iniciativa busca invitar a las instancias municipales y departamentales de cada región a involucrarse en el Programa. Para los empresarios y gremios, el llamado es a participar como coformadores, permitiendo la fase de práctica de los jóvenes beneficiarios; y para los entes municipales y departamentales es liderar e incentivar a la población juvenil a aprovechar esta oportunidad de mejorar su calidad de vida, a través de la capacitación.

Paralelo a estas reuniones, de manera simultánea, se realizaron en las ciudades capitales de los siete departamentos, talleres de información para las Entidades de Capacitación interesadas en participar en este proceso.

C

on el lanzamiento oficial de la Incubadora de Empresas, Incubar Boyacá, por parte del Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, se dio el primer paso para contribuir al mejoramiento económico y social de la región, a través de la promoción y generación de empresas innovadoras y competitivas.

MÁS INFORMACIÓN...

VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA...

slide6

A V A N C E S

Curso del Cuero virtual

Con el objetivo de conocer losfundamentos técnicos para realizar la clasificación de los cueros terminados basados en el conocimiento de cada uno de los aspectos que inciden en la determinación de su selección, la Regional Antioquia, a través del Centro del Calzado y Manufactura del Cuero, abrió sus inscripciones para el curso virtual «Clasificación de cueros terminados».

El curso, que se inicia el próximo 15 de julio, está dirigido a personal vinculado a empresas que trabajan en curtiembres, manufactureras y comercializadoras, aspirantes a certificación laboral en la norma de competencia de clasificación de pieles y cueros de ganado bovino.

Los beneficiarios del curso deben tener acceso a un computador con internet, poseer cuenta de correo electrónico, conocimientos básicos en informática y competencias básicas en lecto-escritura.

El curso virtual, donde los alumnos deben dedicar dos horas diarias, tiene una duración de siete semanas, se desarrolla el estudio de los diferentes tópicos y se elaboran actividades planteadas en cada uno de los módulos.

Planeación y productos en Bogotá

Con una actividad de sensibilización para dar a conocer el marco de referencia, los alcances y objetivos del nuevo reto que enfrenta la Institución, los formadores de instructores de la Regional Bogotá iniciaron en diversos centros la Formación Pedagógica de Instructores con base en competencias.

Los 35 formadores de instructores, realizan desde marzo un proceso de capacitación para definir una estrategia teórico-práctica, con la cual se están fortaleciendo y actualizando en el componente de planeación de la formación profesional para el desarrollo y adquisición de competencias.

De este trabajo han resultado productos valiosos como actualización de docentes, portafolios de evidencias, criterios de evaluación y recopilación de evidencias, sistematización de información en CD con referencias bibliográficas y presentaciones de apoyo para la formación de instructores.

• También se abren programas para los Sectores Cafeteroy Metalmecánico

MÁS INFORMACIÓN...

slide7

A V A N C E S

Este grupo de formadores se hará la inducción de los instructores para unificar criterios técnicos, pedagógicos y de políticas en relación con la misión, propósitos, metodologías y estrategias de la formación por competencias.

La concertación de las necesidades de formación con los instructores es un trabajo que se asumió con responsabilidad y compromiso, ya que de allí depende, en gran parte, el éxito de esta actividad. Este trabajo, articulado con el proceso curricular tiene como fin alistar nuevas ofertas de formación para el próximo semestre.

La División de Investigación y Desarrollo Técnico Pedagógico de la Regional Bogotá Cundinamarca está convencida de que la fusión entre una buena formación de docentes y el alistamiento del diseño curricular, son dos ingredientes claves para implementar la formación para el desarrollo y adquisición de competencias.

Programas para los Sectores Cafeteroy Metalmecánico

El SENA Regional Caldas diseñó para el sector cafetero, siete módulos de formación en Producción de Café, así:

1.Obtención de colinos de café.

2.Establecimiento de plantaciones de café.

3.Manejo y control integrado de plagas del café.

4.Manejo y control integrado de enfermedades del café.

5.Recolección del café.

6.Beneficio ecológico del café.

7.Manejo y aprovechamiento de productos derivados del beneficio del café.

  • Seis módulos en Administración de la Producción Cafetera:
  • 1.Ejecución de los planes de acción de la finca cafetera.
  • 2.Diagnóstico de la finca cafetera.
  • 3.Evaluación anual del desempeño.
  • 4.Planeación de la producción cafetera.
  • 5.Seguimiento y control de la producción cafetera.
  • 6.Evaluación anual del desempeño.

El Centro de Automatización Industrial diseñó cinco módulos para el sector Metalmecánico, en la Fabricación de Productos Metalmecánico en Procesos de Laminado:

1.Programación de la producción en el proceso de laminación.

2.Preparación de proceso de laminación.

3.Operación del proceso de laminación.

4.Control del proceso de laminación.

5.Seguridad Industrial y conservación del medio ambiente.

VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA...

slide8

México y Colombia

Acciones de cooperaciónexitosas

Esta institución educativa con 60 años de vida, es privada, cuenta con 33 sedes en México, tiene alrededor de 100 mil alumnos que adelantan programas del nivel profesional, maestrías, doctorados y cursos de extensión y tiene representación internacional mediante más de mil alianzas suscritas con universidades de varios países del mundo.

NOTISENA aprovechó esta oportunidad y dialogó con el Director de la Sección de Extensión y Vinculación en el Campus de Monterrey en la División de Electrónica, computación, informática y comunicación, José Luis Zamorano.

D

entro de la gestión desarrollada por el Grupo de Asuntos Internacionales de la entidad, recientemente visitó el SENA una representación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), con la que se firmó una carta de intención para emprender acciones de cooperación para ambas instituciones.

VEA ENTREVISTA...

VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA...

slide9

P O R L A S R E G I O N A L E S

Aula Abiertaen el Valle

En el Complejo de Salomia de la Regional Valle funciona un Aula Abierta de Informática, dotada de 40 computadores en red multimediales en los que alumnos, instructores, funcionarios y comunidad en general encuentran un espacio tecnológico para apoyar sus procesos de aprendizaje permanente.

Su objetivo es generar un ambiente donde puedan realizarse cursos semiescolarizados de informática, investigaciones a través de Internet, cursos autoformativos y herramientas de ofimática para apoyar el aprendizaje, contando con apoyo técnico y tutoría informática permanente.

Como componente presencial de Cursos Semiescolarizados de Informática Básica, en el aula se atenderá al flujo de aspirantes procedentes, entre otros, del Centro de Información para el Empleo y los Centros de Formación, para lo cual el Complejo verificará el cumplimiento de los requisitos mínimos, armará los grupos y asignará al Centro de Formación con horario incluido.

Educación Media Técnica paraJóvenes Caldenses

Mediante un acuerdo celebrado entre el SENA Regional Caldas y la Secretaría de Educación de Caldas, se formalizó el desarrollo del programa de Articulación para las Instituciones de Educación Media Técnica de esta región.

Actualmente con este programa se están beneficiando 27 establecimientos educativos en especialidades industrial, comercial y agropecuaria, de 15 municipios, para un total de 1.659 alumnos de los grados 10 y 11 de Caldas.

A este programa pueden acceder todas las instituciones de educación media técnica del departamento que tengan la infraestructura adecuada para ejecutar el proceso de articulación, personal docente especializado para el desarrollo del currículo de los planes y programas objeto de la formación que se va a impartir y que cuenten con la aceptación de la comunidad educativa, las Secretarías de Educación Municipales o Departamental y el SENA.

Para 2003, se realizará un evento con alcaldes y rectores de las instituciones de educación media técnica de los municipios, para informar, sensibilizar y comprometerlos en el proceso de articulación SENA-Secretaría de Educación y buscar que las administraciones municipales apoyen los procesos productivos resultantes de la formación.

Cadena de Bienes de Capital

A través de la Regional Santander, el SENA participó en el III Congreso Nacional de Fabricación de Bienes de Capital en Barrancabermeja.

Desde hace tres años, la entidad a través de la Regional Santander, en su Centro Multisectorial de Barrancabermeja implementó un convenio con Ecopetrol, que tiene como objetivo la sustitución de importación de partes de Bienes de Capital.

Este convenio ha generado hasta el momento 2,300 empleos indirectos, 410 directos y ha mantenido 350 empleos; igualmente, gracias a su ejecución, la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL), ahorró ocho mil millones de pesos en sus compras, y disminuyó sus tiempos de reparación de equipos de 16 semanas a 5 días. Además, hasta el momento se han creado 55 PYME.

Los resultados del Convenio Especial de Cooperación entre el SENA y la Gerencia del Complejo de Barrancabermeja de Ecopetrol, se replicarán utilizando este modelo e involucrando a otras regionales de acuerdo con el área de influencia de la petrolera estatal, en cinco zonas. Una de ellas es el Pidemonte Llanero.

MÁS INFORMACIÓN...

slide10

P O R L A S R E G I O N A L E S

Laboratoriosdel Quindío, listos para acreditación

En la recta final se encuentra el proyecto de Acreditación de Laboratorios contenido dentro del Plan Estratégico de la institución 2002-2006 donde se destaca la prestación de servicios tecnológicos a las empresas que quieran fortalecer sus sistemas de aseguramiento de la calidad interna.

El reconocimiento de la Acreditación es realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio y una vez cumplidos los requisitos físicos y de maquinaria y equipos en un período de tres meses, el SENA podrá solicitar la auditoría final ante ese organismo, para obtener recursos de la Dirección General.

Por ahora, los laboratorios incluidos en el proceso de Acreditación del SENA Regional Quindío son: post-cosecha y laboratorio de Físico-Química. Más adelante se comprometerán los de control de calidad y alimentos, microbiología y biotecnología.

Los servicios que se prestan en los laboratorios benefician a empresas pertenecientes al sector agroindustrial y en general a las entidades de la región independientemente de su actividad económica.

Aula Itinerantepor los municipios de Caldas

Cerca de 400 alumnos se certificaron en Filadelfia en el último trimestre de 2002, y en el municipio de la Merced, lugar donde el Aula Itinerante se encuentra actualmente, se certificarán 350 alumnos más en las próximas semanas.

El Aula Itinerante es una de las 30 aulas en red que tiene el SENA en todo el país y su objetivo es llevar programas de formación en Informática Básica a los municipios de Caldas, especialmente a los más alejados geográficamente de los Centros de Formación del SENA, mediante el desplazamiento trimestral de recursos humanos y tecnológicos, en concertación con las autoridades municipales.

El aula está dotada de todos los elementos requeridos para la formación en Informática Básica e incluye un componente autoformativo que permite al alumno avanzar según sus capacidades y facilita herramientas para formulación de proyectos y para consulta a través de Internet, que enriquecen cada idea de negocio o proyecto. Es decir, el alumno puede desarrollar investigación de mercados e Inteligencia competitiva desde el Aula.

MÁS INFORMACIÓN...

slide11

P O R L A S R E G I O N A L E S

Apoyo a iniciativas empresariales

Para sensibilizar a los habitantes de la región sobre el papel que juegan las incubadoras en la creación de nuevas unidades productivas y la generación de empleo, el asesor para el tema de Incubadoras de Empresas y Empresarismo, Camilo Montes Pineda, se reunió con cerca de 200 llaneros, interesados en desarrollar sus propias iniciativas empresariales propias de la región.

Así mismo, sostuvo un encuentro con el gobernador del Departamento, el Alcalde de Villavicencio, y representantes del Carce, del sector productivo, y de las universidades, para estructurar y poner en marcha una Incubadora de Empresas en el META, que apoye las iniciativas empresariales de los llaneros.

Para la creación de la incubadora de empresas en el Meta, el SENA ingresará como socio (conjuntamente con otras entidades públicas y privadas), con un aporte de 50 millones de pesos.

El desembolso se realizará de acuerdo con el cumplimiento de metas e indicadores de gestión.

Constituyen Incubadora de Empresas de Sucre

Con la participación del SENA Seccional Sucre quedó constituida la Corporación Incubadora de Empresas de este departamento, Incubar Sucre, que obedece a la necesidad que tienen esta región y los empresarios para promover estrategias sólidas e impulsar un empresarismo competitivo.

Las razones que justifican la creación y puesta en marcha de una incubadora de empresas en Sucre son las altas tasas de desempleo entre los profesionales universitarios; la necesidad de crear empresas competitivas sostenibles y rentables; la implementación de políticas de desarrollo empresarial asociativo enmarcadas en las potencialidades productivas primarias y de carácter industrial; la promoción y modernización del sector productivo para competir en los mercados nacionales e internacionales.

Los socios fundadores de Incubar Sucre son: la Gobernación, el SENA, la Universidad de Sucre, la Corporación Unificada Nacional (CUN), la Fundación Universitaria San Martín, la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), la Cámara de Comercio de Sincelejo, el Fondo Mixto de las Artes y la Cultura de Sucre, la Federación Nacional de Comerciantes, Sumar Imagen Limitada y el sector empresarial.

Capacitación empresarial en el Chocó

Con la participación de más de 300 estudiantes del SENA y de la Universidad del Chocó, así como representantes de diferentes instituciones, se realizó con éxito la primera Jornada de Sensibilización para Fortalecer el Pensamiento Empresarial en esta Región.

El objetivo de esta jornada fue fortalecer el pensamiento empresarial y bajo el lema «SENA: una Organización de Conocimiento» se abordaron los temas de Plan de Negocios hacia la proyección empresarial, vocación de servicio y actitud de liderazgo, entre otros.

Seminarioagropecuario

La Regional Santander realizó el Seminario «Estrategias alimenticias, sanitarias yadministrativas para empresas ganaderasproductoras de carne».

El Seminario fue liderado por el Centro de atención al Sector Agropecuario CASA y como expositores participaron Carlos Orejarena y Sergio Latorre de Ganadería Manzanares: Raúl Sánchez del ICA y Guillermo Castro de la Regional Santander.

Se trataron los siguientes temas: selección de animales para programas de ceba, manejo sanitario de la ganadería de carne, alimentación de novillos de engorde, planificación de la producción ganadera y control y evaluación de la producción.

VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA...

slide12

M U Y P O S I T I V O

Mujeres «protectoras» del agua de Bogotá

C

erca de 240 mujeres cabeza de familia de los estratos 1 y 2, vinculadas al proyecto de «Escuela Mujeres Cuidadoras del Agua», recibirán capacitación en mantenimiento y reparación de tanques de agua y a la vez podrán contar con la posibilidad de hacer prácticas remuneradas en las plantas de tratamiento de aguas.

MÁS INFORMACIÓN...

Graduación de Marineros de Cubierta

M

ediante alianza entre el SENA Seccional Sucre y la Capitanía del Puerto de Coveñas, se realizó la ceremonia de graduación y certificación del Segundo Curso de Marinero de Cubierta en la Zona de Golfo del Morrosquillo.

VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA...

MÁS INFORMACIÓN...

slide13

GENTE QUE SE DESTACA

IngenieroInternacional

Como parte del desarrollo de los Estudios especializados en Tecnologías de la Información, Alberto Jesús Pérez Mendoza, acaba de recibir de Microsoft la certificación internacional por Competencias MCP (Microsoft Certified Profesional) después de aprobar cuatro exámenes en inglés, requisito para obtener el título como Especialista Administrador de Redes de Computadores (Windows 2000 Server).

Del SENA al ISS

Luis Guillermo Flórez Henao, Asesor de la División de Aprendizaje y Reconocimiento de la Dirección del Sistema Nacional de Formación Profesional y funcionario del SENA durante doce (12) años, fue seleccionado dentro del proceso de meritocracia como Director del Instituto Colombiano de los Seguros Sociales (ISS), en Caldas.

MÁS INFORMACIÓN...

MÁS INFORMACIÓN...

NOS VISITARON...

Lola Araújo

Para adelantar un estudio sobre el Sistema de Formación Técnico- Pedagógico en Bolivia, visitó al SENA, Regional Bogotá, la Consultora de Empresas de ese país, Lola Araújo.

Ivette Arancibia

La consultora Boliviana, Ivette Arancibia de Antezana, visitó el SENA, en donde recibió información sobre las actividades que la entidad viene impulsando para apoyar la creación de nuevas empresas y su articulación con la política nacional.

MÁS INFORMACIÓN...

MÁS INFORMACIÓN...

VAYA A LA SIGUIENTE NOTICIA...

slide14

Noticia

A través de un convenio de contraprestación de servicios con la Universidad Gran Colombia de Bogotá, un grupo de funcionarios, liderado por la División de Capacitación de la Dirección General, desarrolla el programa Inglés Discoveries en la recién inaugurada aula de bilingüismo de la torre sur.

Durante el VII Encuentro Nacional de Competitividad y Productividad que se realizó en Bucaramanga, el Grupo de Mesa y Bar de la Regional Santander atendió a los más de 1.200 asistentes al evento. En la gráfica, el Director General cuando felicitaba a los alumnos por el reconocimiento público gracias a la labor que desarrollaron y que dejó en alto la imagen de la entidad.

Descuentos

Recientemente se conformó el Comité de Capacitación SENA- Comfenalco, integrado por la División de Capacitación de la Regional del Bogotá, el Grupo de Bienestar de la Dirección General y el grupo de Educación de la Caja de Compensación.

Como primera actividad, y a través de su gestión, se logró un descuento del (8%) para los trabajadores del SENA afiliados, quienes podrán reclamarlo en los servicios de capacitación y recreación.

VAYA A LA SIGUIENTE PÁGINA...

slide15

SENA DE DISTENSIÓN

O

B

S

E

R

V

A

D

O

R

Por: Guillermo Martin

RÍASE... SI QUIERE:

Preguntas que molestan

A: - Me robaronB: - ¿Quién?

A: - Se me perdió mi carteraB: - ¿Dónde?

A: - ¿Qué te pasó? ...¿Te cortaste el pelo?B: - Nooo, ¡Me lo arrancaron a mordidas!

A: - ¿Botaste el dinero? ¿Y cómo fue?B: - Me quedé observando cómo fue que se me cayo el dinero.

A: - ¿Estás embarazada?B: - No, me puse una almohada para ver si me queda bien.

A: - ¿Ya llegaste?B: - No. ¡Estas viendo un holograma!

A: - ¿Te volcaste?B: - Nooo, le estoy probando la resistencia al techo del carro.

A: - ¿Te caíste?B: - Noooo, estoy haciendo piruetas para divertir a la gente

A: - (Al que va corriendo), ¿Te dejó el bus?B: - Nooo, ¡lo voy arriando!

A: - ¿Te puedo preguntar algo?” B: - Te dan mucha alternativa ¿no?

El nombre de estos personajes quienes cuidaban mucho a su rey, no tenía nada que ver con las moscas. Busque 10 diferencias entre las dos ilustraciones

Personaje anterior: Los 3 Cerditos

VAYA A LA SIGUIENTE PÁGINA...

slide16

SOPA DE LETRAS

Tía, me regalas plata para darle un regalo a mi mamá?

Busque 10 partes o accesorios de un vehículo

VAYA A LA SIGUIENTE PÁGINA...

slide17

Editado por la División de Comunicaciones del SENA, Dirección General

Jefe División de Comunicaciones:

Ana Victoria Santamaría

Editora: Irma Chacón

Periodistas: Gabriel Cuesta – Angela Agudelo

Diseño Virtual: Guillermo Martin

Corrección Textos: María del Pilar Hernández

Visite nuestra página Web: http://www.sena.edu.co/ Ó http://www.sena.gov.co/

Allí también podrá encontrar el Notisena Virtual, bajarlo e imprimirlo

ESCRÍBANOS:

[email protected]

VAYA A LA SIGUIENTE PÁGINA...

slide18

Recursos para Investigación y Desarrollo Tecnológico

Los recursos serán ejecutados a través del convenio suscrito entre el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía y Julio Mario Rodríguez, Subdirector de Innovación y Desarrollo Empresarial de Colciencias.

Los objetivos del convenio son: fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la capacidad Regional para implementar actividades alrededor de este tema así como buscar alianzas internacionales de ciencia y tecnología y servicios tecnológicos para fomentar y exportar tecnologías y servicios, basados en la oferta científica y tecnológica de los países andinos y otros esquemas de integración.

Para ello, se apoyarán los proyectos de las Pyme que busquen la apropiación de nuevas tecnologías, lo que les permitirá contar con condiciones favorables con respecto al ALCA y al ATPA.

Además, el Convenio fortalecerá la capacidad innovadora, es decir, el diseño y desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios que mejoren la competitividad de las Pyme.

De igual manera, a través de este apoyo los esfuerzos se concentrarán en la creación de nuevas empresas y del empresarismo, para modernizar y reconvertir la industria colombiana hacia tecnologías industriales en nuevos materiales, biotecnología, automatización y robótica, informática para la industria y los servicios, química fina, energías alternativas, productos naturales y medio ambiente, entre otros.

«Con esto se busca que la ejecución de estrategias conjuntas esté acorde con la política del país en las áreas industrial, de exportaciones, de empleo, formación profesional, capacitación, medio ambiente, normalización y calidad», aseguró el Director del SENA, Darío Montoya Mejía.

Por su parte, el SENA incluirá el resultado de las investigaciones y sus metodologías en los diseños de los currículos de competencias laborales; en el apoyo a las empresas y en el fortalecimiento de sus centros de formación.

Entre los compromisos asumidos por el SENA y Colciencias, se encuentran la consolidación del observatorio de agrocadenas como una estrategia para la construcción de una Red de Centros de Desarrollo Tecnológico, Centros Regionales de Productividad e Incubadoras de Base Tecnológica.

slide19

Un proyecto de vida:ser el mejor

Son las 12:00 m y está a apunto de empezar a servir en la mesa de un extraño. Se prepara, sonríe y su cara se ilumina.

«Es que para mí cada persona que atiendo es alguien que necesita de un servicio, que necesita de una cara amable o simplemente de una sonrisa que le haga olvidar sus pensamientos antes de sentarse a comer», dice mientras manipula de un lado a otro platos y cubiertos.

«Mi experiencia como mesero empezó hace 10 años. Yo vengo de una familia humilde, que necesitaba que empezáramos a trabajar para ayudar. Pero, las ganas de saber más y el amor por mi oficio me hicieron pensar en capacitarme».

Así habla este joven de 23 años que hoy vive del arte de servir en la mesa. Conocimientos y habilidades que está perfeccionando con sus estudios en el Centro de Comercio y Servicios del SENA en Bucaramanga.

«Mi idea de entrar en al SENA surgió de los trabajos anteriores: yo trabajé como mesero de un café, de restaurantes y de negocios de comidas y bebidas. Siempre busqué que mi atención a los clientes fuera diferente que la que mis compañeros brindaban, por eso entendí que para hacerlo bien tenía que prepararme», afirma Carlos Alberto.

« Estudiando en el Centro de Comercio y Servicios el curso de barman y mesa, me empezó a asaltar la idea de cómo podría ser un negocio de comida diferente a los demás, y llegué a la conclusión de que eso era posible si el servicio en la mesa fuese excelente. Con la ayuda de mi instructora Ruth Lili comencé a formar lo que hoy hace parte de mi gran sueño, un proyecto de crear un Café Bar con Barra Show y música en vivo. Puede que esta no sea la gran idea pero el secreto va a estar en la forma cómo atienda a mis clientes», explica con claridad y energía.

Con este sueño se despierta todos los días y esa idea la entrelaza con sus clases diarias y su trabajo como mesero en el Restaurante Puerta del Sol de Bucaramanga.

«Yo sé que lo voy a lograr, pero sé que me va a ir aún mejor, porque a este sueño le agregué otro y es que en algún momento de mi vida, me voy a ir a estudiar al exterior a especializarme.

slide20

Metodología para la elaboración de Normasde Competencia Laboral

La metodología es una guía que facilita la estandarización, paso a paso, de las competencias laborales del trabajador; es decir, permite determinar las capacidades que éste debe demostrar para el desempeño de una ocupación u oficio. Así mismo, establece con exactitud las áreas en dónde tiene deficiencias y requiere capacitación o actualización.

También, busca apoyar el mejoramiento del desempeño de los trabajadores y modernizar los modelos de producción, que les permita a las empresas adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

«Esta metodología que estamos entregando al país, recoge las experiencias que hemos aplicado, entre 1999 y el 2002, conjuntamente con empresarios, trabajadores, y asesores metodológicos, en la elaboración de Unidades de Competencia Laboral. Constituye la plataforma para la preparación y ejecución de acciones de formación profesional, el desarrollo de procesos de certificación que reconozcan los desempeños exitosos de los trabajadores, y la gestión del talento humano en las empresas», anotó Darío Montoya Mejía, Director General del SENA.

Así, por ejemplo, si una empresa quiere desarrollar el modelo de Competencias Laborales, deberá construirlo conjuntamente con sus trabajadores. Para esto, la guía será una valiosa herramienta en la descripción de los desempeños laborales requeridos en las diferentes ocupaciones, y, con base en estas competencias, hacer más eficientes los procesos de selección, inducción, capacitación y promoción del talento humano.

Igualmente, con las Normas de Competencia Laboral, las instituciones de capacitación contarán con información para mejorar la calidad y flexibilidad de sus programas educativos, actualizar a sus docentes, y mejorar los procedimientos de orientación ocupacional.

Los interesados en obtener la metodología, pueden solicitarla a la dirección electrónica [email protected], indicando el nombre, dependencia, teléfono, e-mail y el uso que le dará.

Asesoría Técnica: División de Estudios Ocupacionales

Dirección de Empleo

slide21

Se buscan propuestas de formación Laboral

Este proceso ejecutado por el SENA, como operador del programa, se realiza en siete departamentos y sus áreas metropolitanas y busca beneficiar a cerca de 25 mil jóvenes del país, entre los 18 y los 25 años, pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN. Las inscripciones se harán en el mes de junio.

En esta convocatoria podrán participar entidades capacitadoras colombianas y de países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tengan representación o sede en el país y que tengan vigente el certificado del REC.

Las inscripciones de las entidades capacitadoras incluyen a Antioquia (Me-dellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Girardota, Copacaba-na, Barbosa); Cundinamar-ca (Bogotá y Soacha); Valle del Cauca (Cali y Yumbo); Atlántico (Barranquilla, Soledad y Malambo); San-tander (Bucaramanga, Flori-dablanca, Girón y Piede-cuesta); Caldas (Manizales y Villa María) y Bolívar (Cartagena D.T).

Las entidades de capacitación interesadas podrán consultar los términos de referencia en la página web del SENA www.sena.edu.co. o en la Dirección de Empleo del SENA: 5461500 Ext. 2246, Bogotá.

slide22

Nace Incubadorade Empresas para Boyacá

El evento sirvió para poner a disposición de las empresas en formación o las recién creadas, la Incubadora de Empresas, que busca articularse con el Sistema Nacional de Incubación en los niveles nacional e internacional; conseguir recursos para apoyar todas las ideas de negocios y realizar alianzas para el desarrollo de acciones de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Incubar Boyacá la conforman 28 empresas en calidad de socias. El Consejo Directivo lo integran el SENA, la Cámara de Comercio de Tunja, la UPTC, Comfaboy, la Corporación Misión Vida, Productividad, Acopi, Fondo de Promoción Turística de Boyacá, Crepib y la Gobernación de Boyacá.

Durante la visita a la Regional, el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, se reunió con empresarios, el Consejo Directivo Regional y los Comités Técnicos de los Centros así como con funcionarios y Directivos de la institución, para dar a conocer la políticas de formación y apoyo empresarial del Gobierno nacional.

slide23

Acciones de cooperación exitosas

¿En qué radica el reconocimiento mundial de la entidad que representa?

Principalmente, en el liderazgo que tenemos en cuanto a virtualidad, desarrollo de instructores y técnicas didácticas, que hemos venido trabajando desde hace más de diez años. Otro factor ha sido la cooperación con universidades alrededor del mundo con las que realizamos intercambio de alumnos, profesores, traemos expertos y llevamos a donde haga falta. A veces no necesariamente viajando sino con una tecnología muy avanzada de comunicación, por ejemplo, estableciendo cátedras mediante internet.

¿Cómo es la metodología de virtualización del Instituto de Monterrey?

Somos pioneros en la introducción de la tecnología comunicacional a la educación. Actualmente nuestros alumnos entran con un portátil desde el primer semestre o el Instituto les financia uno. Nuestro campus cuenta con red inalámbrica, por lo que ellos pueden trabajar en cualquier punto, en la cafetería, en los jardines u otro sitio dentro de la sede. Los contenidos de los cursos y las tareas están en la web de tal manera que casi pueden hacer todo fuera del salón de clase.

En este caso, el profesor se ha convertido en un integrador del conocimiento y al alumno se le está pasando casi el ciento por ciento de la responsabilidad de aprender y lo que nosotros hacemos es ponerle los medios para que él se prepare.

Y sobre la preparación de los profesores...

Más o menos son 10 mil profesores y otros cuatro o cinco mil de cátedra. Cada verano, en el receso académico, alrededor de 2.500 profesores salen de México a universidades de Estados Unidos, de Europa y Asia a capacitarse, formarse como instructores y difundir a los demás docentes y a los alumnos lo aprendido.

En este mismo período, cerca de 5 mil alumnos salen al extranjero, en intercambio, a participar en cursos específicos de sus carreras en universidades de alto reconocimiento.

Además, tenemos la facilidad de integrar una cátedra o curso con un profesor titular de alta calidad y al mismo tiempo «codearlo» con expertos de todo el mundo a través de videoconfererencias bilaterales.

¿Cómo trabajan con los empresarios ?

Tenemos muchos programas para compañías mediante el sistema de aula virtual. En México tenemos emisoras que a la vez se conectan con otras para que finalmente la señal llegue a la empresa a través de una instalación electrónica.

En este caso, la empresa adecua un aula con la tecnología no sólo para ver al instructor en vídeo sino con teléfono y micrófono de ambiente para estar en contacto. Adicionalmente, permanece un instructor que dirige la conferencia o el curso.

Esto puede ser el curso mismo o parte de él y el resto el alumno puede hacerlo por su cuenta en cualquier momento, no tiene horario definido.

slide24

Acciones de cooperación exitosas

¿¿Cuál es el propósito principal de hacer este contacto con el SENA?

El objetivo es establecer un convenio de cooperación entre ambas instituciones, donde cada una se beneficie de lo mejor que tiene la otra para aprender entre ambas.

Sabemos lo que hace el SENA y la función que cumple, observamos con satisfacción que hay un gran avance en varias áreas y mucho esfuerzo para transmitir conocimiento a mucha gente y sentimos que se puede complementar agregándole virtualidad.

¿Qué aportará cada institución a esta alianza?

Por una parte, lo que ustedes están desarrollando, es decir, toda la ingeniería de competencias, que para nosotros va a ser una buena experiencia integrar a nuestros casos en Monterrey y, por el lado nuestro contribuir con la tecnología presente, que les permita agilizar, actualizar y modernizar todo el sistema que poseen.

No solamente vamos a estar intercambiando entre nosotros sino vamos a ser aliados para exportar lo que vamos encontrando o para ayudar a exportar los conocimientos integrados o particulares de alguna de las instituciones.

¿Cuál es su percepción del SENA?

Ustedes han desarrollado mucho en cuanto a infraestructura. Además, han sabido interpretar las necesidades del sector laboral; están muy bien fundamentados, tienen sus mesas sectoriales, están en contacto con la gente, los empresarios y los trabajadores y con ese conocimiento pasan a definir competencias.

Ese proceso es único: he visto muchos intentos en otras partes del mundo pero ustedes han avanzado, por lo que considero que es una riqueza, un potencial increíble para exportar.

Lo que les está faltando es articularlo con tecnología, no porque no tengan la capacidad sino porque todas las baterías están enfiladas inicialmente a resolver una situación particular, como atender las necesidades del sector laboral y ustedes lo han resuelto llevando equipos de todo a los Centros de Formación.

Ustedes cuentan con instructores muy bien capacitados, sin embargo, otro centro puede estar haciendo lo mismo y aunque la definición es la misma cada quien la implementa diferente. Hace falta la colaboración y es ahí, donde nosotros podemos aportar nuestra experiencia.

¿Cuál es el siguiente paso?

En primera instancia era la carta de intención, que ya está firmada y ahora es hacer realidad los puntos acordados.

slide25

Mujeres «protectoras» del agua de Bogotá

Esta actividad forma parte de la alianza de cooperación y capacitación suscrita entre el Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), el SENA Regional Bogotá Cundinamarca y el Fondo de Desarrollo Empresarial (FDE), adscrito a la Fundación Corona.

La capacitación se realizará a través del Centro de la Construcción e Industria de la Madera; tendrá una duración de tres meses y contará con la participación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

William Orozco Daza, jefe del Centro de la Construcción, asegura que esta formación generará un gran impacto social y económico y contribuirá a fortalecer el programa que invita a los bogotanos a tomar agua de la llave.

Graduación de Marineros de Cubierta

53 personas de los municipios de Tolú y Coveñas obtuvieron esta certificación, indispensable para tramitar la licencia OMI de navegación y cruzar los mares colombianos legalmente.

Con este curso también se pretende prestar un mejor servicio a los turistas que llegan a esta zona y que viajan hacia las islas de San Bernardo del Viento y otros sitios turísticos de la región.

slide26

IngenieroInternacional

Alberto Jesús está   vinculado a la entidad desde hace 13 años; es técnico de sistemas de la de la Regional Guajira y actualmente está en Comisión como Ingeniero de Sistemas en la División de Aprendizaje y Reconocimiento de la Dirección General, encargado de diseñar, implementar, administrar y consolidar la información del Sistema Nacional de Formacion por Competencias Laborales.

Nuestro compañero forma parte de un grupo de 5 mil colombianos que fueron seleccionados para participar en el programa de gobierno Agenda de Conectividad (Proyecto inteligente) y es el primer funcionario del SENA en alcanzar este reconocimiento.

Para la entidad es motivo de orgullo, por cuanto representa la primera certificación internacional otorgada por Microsoft a un ingeniero de sistemas de la entidad.

Del SENA al ISS

Mediante este mismo proceso, Flórez Henao se presentó como aspirante al cargo de Director Regional Caldas del SENA y quedó en la terna final. Posteriormente, la firma cazatalentos lo invitó a participar para el ISS, junto con finalistas de las otras entidades del Estado que paralelamente adelantaban la selección de directores por méritos.

En 1991 ingresó a la Dirección General del SENA, en donde desempeñó los cargos de asesor de la Oficina de Control Interno y Jefe (e) de las Divisiones de Gestión e Intermediación de Empleo y de Servicios Generales y Construcciones.

El nuevo director del ISS es Ingeniero Industrial, especializado en Gerencia Estratégica Competitiva y Diplomado en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000:2000.

slide27

Lola Araújo

La funcionaria, contratada por el Ministerio de Educación boliviano, realizó inicialmente un diagnóstico legal y organizacional del Sistema de Formación Técnica en Bolivia y luego, con las experiencias obtenidas en España, Chile, México y, ahora Colombia, realizará un diseño que se ajuste a las necesidades de su país.

Según la Consultora, el trabajo en Colombia ha sido una de las experiencias más enriquecedoras, por cuanto rescatará una gran cantidad de conceptos y procesos para implementarlos en el modelo para Bolivia.

«No en vano el SENA de Colombia es una entidad reconocida en América Latina como modelo de formación técnica. Esta visita nos ha dado un panorama claro de cómo este país ha estructurado su sistema de formación. Nos parece importante que una institución con esta misión dependa del Ministerio de la Protección Social», afirmó Araújo.

Ivette Arancibia

Después de conocer las experiencias de México y Chile en la implementación de Incubadoras de Empresas, la representante del Comité Promotor Proyecto Incubadora de Empresas, recibió más informaciónen el SENA, con el objetivo de aprovechar la experiencia latinoamericana para impulsar la Primera Incubadora de Empresas en su país.

«Me llevo una gran impresión de Colombia por el sistema que tiene montado para la creación de empresas: ese es el desafío que ahora le corresponde a Bolivia. Nuestra misión es articular muchas instituciones con diferentes funciones relacionadas con la creación de empresas», afirmó la Consultora.

En cuanto al SENA, la funcionaria se mostró interesada en concretar un apoyo institucional para la Incubadora de Bolivia, ya que ello repercutirá en el sistema productivo y competitivo de su nación.

ad