Download
1 / 23

Diapositiva 1 - PowerPoint PPT Presentation


  • 59 Views
  • Uploaded on

Bandera de Belgrano Azul como los cielos Y blanca como nieve Del Ande colosal. Te veo como el día Solemne en que naciste, Al pie de las barrancas Del Río Paraná. Y quiero ser soldado De aquellos que juraron Morir por defenderte, Bandera Nacional. 27 DE FEBRERO DE 1812.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Diapositiva 1' - dusan


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

Bandera de Belgrano

Azul como los cielos

Y blanca como nieve

Del Ande colosal.

Te veo como el día

Solemne en que naciste,

Al pie de las barrancas

Del Río Paraná.

Y quiero ser soldado

De aquellos que juraron

Morir por defenderte,

Bandera Nacional.


27 DE FEBRERO DE 1812.

BICENTENARIO DE LA BANDERA ARGENTINA.

27 DE FEBRERO DE 2012.


EL 27 DE FEBRERO DE 1812, EL GENERAL MANUEL BELGRANO ESTABLECIÓ 2 BATERÍAS EN AMBAS ORILLAS DEL RÍO PARANÁ, EN LA CERCANÍA DE LA ACTUAL CIUDAD DE ROSARIO…


ESE MISMO DÍA, HACIA LAS 18:30 HS. EN UNA SOLEMNE CEREMONIA, BELGRANO DISPONE ENARBOLAR POR 1° VEZ, UNA BANDERA DE SU CREACIÓN…

FUE EL SOLDADO COSME MACIEL, VECINO DE LA ZONA, QUIEN TUVO EL HONOR DE IZARLA…


BELGRANO SIGUIÓ SU CAMINO… POCOS DÍAS ANTES DE LA CREACIÓN DE LA BANDERA HABÍA SIDO DESIGNADO COMO JEFE DEL EJÉRCITO DEL NORTE, TRAS LA DERROTA DE LA 1° CAMPAÑA EN LA BATALLA QUE SE RECUERDA COMO DESASTRE DE HUAQUI….


BELGRANO NO SABÍA QUE EL GOBIERNO NACIONAL HABÍA PROHIBIDO EL USO DE SU BANDERA… LLEGÓ A SAN SALVADOR DE JUJUY Y ALLÍ, EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, LA HIZO BENDECIR POR EL CANÓNIGO JUAN IGNACIO DE GORRITI, EN LA CATEDRAL….


EL TRIUNVIRATO AMONESTÓ A BELGRANO, POR DESOBEDECER SUS ÓRDENES, QUIEN CONTESTÓ DICIENDO…”LA GUARDARÉ SILENCIOSAMENTE PARA ENARBOLARLA CUANDO SE PRODUZCA UN GRAN TRIUNFO DE NUESTRAS ARMAS”….


EL PUEBLO DE JUJUY APOYÓ INCONDICIONALMENTE AL GRAL. BELGRANO A TAL PUNTO QUE EL 23 DE AGOSTO DE 1812 SE PRODUCE EL “ÉXODO JUJEÑO”, EN EL CUAL LOS POBLADORES ABANDONARON SUS BIENES Y PERTENENCIAS, ACOMPAÑÁNDOLO HASTA TUCUMÁN… ANTE UN EVENTUAL ATAQUE ESPAÑOL….


…EL TRIUNFO ESPERADO POR BELGRANO LLEGÓ… FUE EL 24 DE SEPTIEMBRE DEL MISMO AÑO, EN EL CAMPO DE LAS CARRERAS… ALLÍ SE LIBRÓ LA BATALLA DE TUCUMÁN, ENTRE EL EJÉRCITO PATRIOTA Y EL ESPAÑOL, AL MANDO DE PÍO TRISTÁN….


…DESPUÉS DE ESE TRIUNFO EL GENERAL LE ENTREGA A LA VIRGEN DE LA MERCED, GENERALA DEL EJÉRCITO, SU BASTÓN DE MANDO… HOY ALOJADOS EN LA IGLESIA DEL MISMO NOMBRE, EN PLENO CENTRO DE LA CAPITAL TUCUMANA…


BELGRANO SE AFIANZA LUEGO DE ESTE TRIUNFO Y EMPRENDE SU MARCHA RUMBO AL NORTE OTRA VEZ… EL 13 DE FEBRERO DE 1813, A ORILLAS DEL RÍO PASAJE, EN LA PROVINCIA DE SALTA, HACE JURAR A SUS SOLDADOS, FIDELIDAD A LA ENSEÑA PATRIA… A PARTIR DE ESE MOMENTO TAMBIÉN SE LO CONOCE COMO RÍO JURAMENTO.


…7 DÍAS MÁS TARDE… SE PRODUCE UN NUEVO ENCUENTRO ENTRE LAS TROPAS DE BELGRANO Y PÍO TRISTÁN… FUE EN EL CAMPO DE CASTAÑARES, AL NORTE DE LA CIUDAD DE SALTA… ESTA BATALLA DEL 20 DE FEBRERO.. FUE AMPLIAMENTE FAVORABLE A LA CAUSA PATRIOTA…


…LUEGO DEL TRIUNFO EL EJÉRCITO DEL NORTE AFIANZABA SUS ESPERANZAS DE LOGRAR SU OBJETIVO… PERO LAMENTABLEMENTE NO FUE ASÍ… YA EN TERRITORIO DEL ALTO PERÚ, BELGRANO Y SUS TROPAS FUERON DERROTADOS POR LAS FUERZAS ESPAÑOLAS, AL MANDO DEL GENERAL PEZUELA, EN LAS BATALLAS DE VILCAPUGIO Y AYOHÚMA, EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 1813.


…FINALIZABA ASÍ LA SEGUNDA CAMPAÑA DEL EJÉRCITO DEL NORTE… BELGRANO ES RELEVADO… VIENE A HACERSE CARGO DE LAS DIEZMADAS TROPAS, EL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN… SEGÚN ALGUNOS HISTORIADORES ESE ENCUENTRO SE PRODUJO EN LA POSTA DE YATASTO (PROV. DE SALTA) A FINES DE ENERO DE 1814…


…ES EN ESTA CAMPAÑA LIDERADA BREVEMENTE POR SAN MARTÍN, DONDE MÁS SE DESTACA LA ACCIÓN DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES… BEGRANO YA ENFERMO REGRESA A BS. AS…


…AQUELLA BANDERA QUE FUERA CREADA A ORILLAS DEL RÍO PARANÁ FUE ADOPTADA OFICIALMENTE EN JULIO DE 1816, POR EL CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE REUNIDO EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, EL QUE DECLARARA LA INDEPENDENCIA…


…EL TIEMPO TRANSCURRIÓ… TRAS 14 MESES DE LARGA AGONÍA, PRESO DE UNA GRAN MELANCOLÍA Y EN LA EXTREMA POBREZA… EL 20 DE JUNIO DE 1820 MORÍA MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO… “EL CREADOR DE NUESTRA ENSEÑA PATRIA”…


…HABÍA NACIDO EN BUENOS AIRES EL 3 DE JUNIO DE 1770… PRESO DE UNA GRAN MELANCOLÍA Y EN LA EXTREMA POBREZA… EL 20 DE JUNIO DE 1820 MORÍA MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO… “EL CREADOR DE NUESTRA ENSEÑA PATRIA”…

…SEGÚN SUS PROPIAS PALABRAS: “MUCHO ME FALTA PARA SER UN VERDADERO PADRE DE LA PATRIA, ME CONTENTARÍA CON SER UN BUEN HIJO DE ELLA”…


…EL 9 DE JUNIO DE 1938 MEDIANTE LA LEY 12.361… SE DECLARA AL 20 DE JUNIO… DÍA DE LA BANDERA… RECORDANDO ASÍ LA FECHA DEL PASO A A LA INMORTALIDAD DE SU CREADOR…

…EL 20 DE JUNIO DE 1957, SE INAUGURA EN ROSARIO, EL MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA, OBRA DEL ARQUITECTO E INGENIERO ÁNGEL GUIDO…


¡FELIZ CUMPLEAÑOS, BANDERA NACIONAL! DECLARA AL 20 DE JUNIO… DÍA DE LA BANDERA… RECORDANDO ASÍ LA FECHA DEL PASO A A LA INMORTALIDAD DE SU CREADOR…

…QUE SIEMPRE HAYA GENTE QUE AME TUS COLORES..

…QUE SIEMPRE HAYA GENTE DISPUESTA A DEFENDERTE…

…QUE SIEMPRE HAYA GENTE QUE CON ORGULLO TE LLEVE EN EL CORAZÓN…

…QUE SIEMPRE …TODOS LOS ARGENTINOS DIGAMOS: “EL GENERAL BELGRANO LA CREÓ PARA NOSOTROS, LOS HIJOS DILECTOS DE ESTA GRAN NACIÓN”…


…DE USHUAIA… HASTA LA QUIACA, DECLARA AL 20 DE JUNIO… DÍA DE LA BANDERA… RECORDANDO ASÍ LA FECHA DEL PASO A A LA INMORTALIDAD DE SU CREADOR…DELMAR A LA MONTAÑA….

¿POR QUÉ NO VENERARTE… BANDERA NACIONAL?...

AUTOR POWER POINT: MARTA BORGOGNO… San Martín de las Escobas… Prov. Santa Fe…


FIN DE LA PRESENTACIÓN. DECLARA AL 20 DE JUNIO… DÍA DE LA BANDERA… RECORDANDO ASÍ LA FECHA DEL PASO A A LA INMORTALIDAD DE SU CREADOR…