1 / 20

Trabajo concilio vaticano segundo

Trabajo concilio vaticano segundo. Hecho por:. Guillermo Lerchundi Alberto Liñán Ana Perrino Marta Alcalde Sharay Merrayo Amaia Gutierrez. Amaia: Breve Resumen.

dugan
Download Presentation

Trabajo concilio vaticano segundo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Trabajo concilio vaticano segundo

  2. Hecho por: • Guillermo Lerchundi • Alberto Liñán • Ana Perrino • Marta Alcalde • Sharay Merrayo • Amaia Gutierrez

  3. Amaia: Breve Resumen • El Concilio Vaticano II fue un concilio ecumenico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII quien lo anunció el 25 Enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX • El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de Junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latín. • Comparativamente, fue el Concilio que contó con mayor y más diversa representación de lenguas y razas, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

  4. Sharay: Objetivos • El Concilio se convocó con los fines principales de: • Promover el desarrollo de la fe católica. • Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles. • Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo. • Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales

  5. Se pretendió que fuera un aggiornamento o puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades. • Pretendió proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.

  6. El Concilio Vaticano I (1869-1870) no había terminado debido a la suspensión impuesta por el estallido de la guerra franco-prusiana. Algunos querían que se continuara este concilio pero no fue así. Los sectores más liberales o modernistas dentro de la Iglesia lo consideran uno de los cinco concilios más importantes. Trató de la Iglesia, la revelación, la liturgia, la libertad religiosa, etc. siendo sus características más importantes la renovación y la tradición. • En cambio, los sectores más conservadores aplican un término llamado la hermeneútica de la continuidad para leer los textos conciliares a la luz de la Tradición

  7. Guillermo:Documentación y Aceptación • El Concilio Vaticano II dio lugar a un total de 4 constituciones (2 de ellas dogmáticas y 1 pastoral), 9 decretos conciliares y 3 declaraciones conciliares, a los que se pueden sumar la Constitución apostólica Humanaesalutis por la cual Juan XXIII convocó el concilio, el mensaje Ad omnes de los Padres del concilio a todos los hombres, los mensajes del concilio a la humanidad, y otros breves (In SpirituSancto y Ambulate in dilectione).

  8. Los documentos se pueden ver en «Le fontiufficiali» que se conservadan en un archivo dividido en: • Materia preparatoria: • Serie I, ante preparatoria que corresponde a antes del inicio del concilio, son las respuestas de los obispos a los cuestionarios. No están en sentido sistemático. • Serie II, Materia preparatoria (4 volúmenes en 6 tomos). Corresponde al último año después de la convocación del concilio. Son los documentos preparados por la Curia para el concilio. La Curia divide los temas en 10 temas (que corresponden a los 10 dicasterios del Vaticano que presidían las 10 comisiones preparatorias).

  9. Tras un largo y duro trabajo, se redactaron 16 documentos, cuyo conjunto constituye una toma de conciencia de la situación actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen.

  10. Ana:Asistentes • Los 2450 obispos de la Iglesia católica. El único grupo que fue excluido fue el de los obispos del bloque comunista chino, por lo que estuvieron ausentes unos 200 obispos. Existía un convenio con los soviéticos para permitir a los obispos salir de y entrar a sus países sin problemas. Así, fue el concilio más grande en cuanto a cantidad (a los efectos de comparar, el concilio de Calcedonia contó con unos 200 participantes y el concilio de Trento, unos 950) y en cuanto a catolicidad, pues fue la primera vez que participaron de modo sustancial los obispos no europeos (sobre todo africanos y asiáticos). En los primeros dos años, predominaron las intervenciones de los obispos europeos, pero las siguientes sesiones fueron más participadas. Incluso participaron algunos cardenales teólogos o no obispos, pero por insistencia de Juan XXIII fueron ordenados obispos. Además participaron algunos abades, superiores o maestros de grandes órdenes religiosas

  11. Teólogos invitados del Papa como consultores, no como miembros plenos (Yves Congar, Karl Rahner, Henri de Lubac, Hans Küng, Gérard Philips). Podían escuchar aunque no hablar en el aula, pero mantenían influencia en las diez comisiones ya mencionadas. Al inicio del Concilio se dio el nombramiento de las comisiones conciliares (dos tercios nombrados por los obispos y un tercio por el Papa) teniendo como tarea guiar y escribir aquellos decretos ya discutidos en el aula. • Consultores de Iglesias ortodoxas e Iglesias protestantes.

  12. Observadores, y católicos laicos (cf. Mary Goldic, Ospite a casa propia, ed. en inglés) • Periodistas. Se dio participación como observadores a periodistas de muchas publicaciones, en especial el Times; Raniero La Valle para L'Avvenired'Italia; Caprile para La CiviltàCattolica; el redentorista Francis X. Murphy, bajo el pseudónimo de Xavier Rynne, para The New Yorker; y enviados de otras publicaciones como Le Monde, AssomptionistiLa Croix, etc. En este sitio puede también incluirse el diario personal que llevó el teólogo Yves Congar, conocido como MonJournal du Concile (Paris: du Cerf, 2002), de gran valor histórico-documental.

  13. Alberto: Extras • Herencia del Papa Juan al Papa Pablo: • Toda la acción temática en una línea de renovación pastoral, también llevó a cambios ante un planteamiento teológico de estructuras e instituciones milenarias dentro de la Iglesia Católica. • No ha sido realmente fácil el asimilar el tema, sobre todo por grupos internos de la Iglesia, por un lado los que buscan cambios rápidos y contundentes en la renovación y por otros con una resistencia a cualquier cambio y pegados a viejas acciones triunfalistas.

  14. Esta es realmente la herencia, por un lado cambios ante resistencias, ante un grupo de indiferentes espectadores que ya la Iglesia no respondía nada. Pero los pasos del Vaticano II no llegaron a todos en forma igual, Europa y América Latina lograron. • Pero la crisis en algunas naciones latinoamericanas y en especial en España vino por parte de nuevos conceptos: "La libertad religiosa" y la "descalificación del régimen político existente".

  15. El pase del Papa Juan al Papa Pablo fue diferente, ambos fueron muy distintos, pero con un ardor de vida cristiana comprometida: "Las personalidades de Juan XXIII y de Pablo VI eran profundamente diversas, pero consiguieron convocan y llevar adelante una aventura difícilmente imaginable" • Por sí mismos los cambios cuando no son bien asimilados traen consigo fatales consecuencias por varios aspectos: como son generados, como son recibidos o como son visualizados. Hoy todavía vivimos la situación, ya que los cambios del Concilio Vaticano II trajo ajustes estructuras (en la organización de la Iglesia), legislativos (ordenamiento interno) y sobre todo su proyección pastoral (cambio de métodos en la vivencia de las costumbres).

  16. Pensamiento final: • "Las relaciones entre la Iglesia e historia deben profundizarse todavía mucho más, especialmente en la línea de un compromiso eclesial cada vez más poderoso con todo los marginados de la sociedad, tanto en su dimensión material (los pobres y los parados, por ejemplo) como en la otra espiritual (los que carecen de acceso a la cultura, a la política, a la educación, y un largo etcétera). La Iglesia, desde esta perspectiva, se convertirá en una realidad incómoda para poder establecido, ejerciendo la labor profética de denuncia y reivindicación precisamente por que todos es de todos, según la enseñanza evangélica y el mejor sentido común"

  17. Montaje realizado por: • Alberto Fotos Aportadas por: • Marta

More Related