SUBSECRETARIA DE CONTROL Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 27

SUBSECRETARIA DE CONTROL Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA PowerPoint PPT Presentation


  • 100 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

SUBSECRETARIA DE CONTROL Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA. Foro: Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas. C.P. Rafael Morgan Ríos. Tlaxcala, Tlax. Julio 2011. SECRETAR ÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

Download Presentation

SUBSECRETARIA DE CONTROL Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Subsecretaria de control y auditoria de la gesti n p blica

SUBSECRETARIA DE CONTROL Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Foro: Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas

C.P. Rafael Morgan Ríos

Tlaxcala, Tlax.

Julio 2011

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA


Subsecretaria de control y auditoria de la gesti n p blica

  • Después de realizar un diagnóstico en las áreas de auditoría pertenecientes a la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública, se analizaron las causas por las que no se estaban obteniendo los resultados esperados.

  • Los deficiencias más grandes se concentraron en 3 grandes rubros:

  • Normatividad excesiva

  • Planeación deficiente

  • Sistema de Incentivos mal orientado


Normatividad excesiva

Normatividad Excesiva

Al estar obligados a revisar el cumplimiento de la norma, se realiza una tarea de fiscalización que no da buenos resultados.

Las normas que no benefician al proceso no son propuestas para su eliminación, y contrario a esto, por cada excepción se promueve una nueva norma.

Se cuenta con un inventario de más de 35 mil normas, de las cuales 760 son emitidas por dependencias globalizadoras y se aplican a toda la APF, el resto son emitidas por las propias instituciones.


Planeaci n y desarrollo deficiente

Planeación y desarrollo deficiente

La planeación del Programa Anual de Trabajo de los entes auditores es muy deficiente. Y se fijaban cuotas por tema, sin analizar realmente el mapa de riesgos de corrupción y de ineficiencia.

No se tenían claros los objetivos de la auditoría, es decir, no se contemplaban dos vertientes básicas: la mejora de los resultados de la Institución, el combate a la corrupción y el sentido preventivo de las auditorías.

La comunicación de los auditores con las áreas de sanción y de mejora era nula. Se veían como procesos excluyentes que no participaban conjuntamente durante su desarrollo.


Sistema de incentivos mal orientado

Sistema de incentivos mal orientado

  • Los resultados esperados de las auditorías se medían en: cantidad de auditorías y de observaciones determinadas y solventadas que se convirtieron en índices perversos.

  • Nos concentrábamos en la importancia de la cantidad y no en buscar una solución de raíz a los problemas:

    • El 5% de las observaciones se presentaban por actos de corrupción.

    • El 70% de las observaciones indicaban desviaciones a la normatividad interna.


Obra p blica

Obra Pública

El análisis del inventario de alrededor de 100 mil observaciones, resultado de las auditorías ejecutadas por la SFP a las dependencias y entidades al 2007, reveló que el 22% y el 18% a las adquisiciones de las mismas estaban relacionadas con la obra pública.

Se identificaron los principales motivos por los cuáles no se obtiene la calidad esperada de la obra pública realizada en el país: mala planeación, con proyectos de obra deficientes o nulos, licitaciones irregulares, anticipos indebidos, finiquitos no realizados, mala supervisión de las obras y pagos de obra no ejecutada.


Subsecretaria de control y auditoria de la gesti n p blica

  • Hace poco mas de dos años, iniciamos el proceso de reestructura mas fuerte que se ha realizado para la Secretaría de la Función Pública, en el que se siguieron 2 estrategias básicas:

    • Rediseño “Base Cero”: estructura y atribuciones diseñadas desde cero.

    • Combate a la corrupción: reformas legislativas en materia de rendición de cuentas, contratación pública y combate a la corrupción; así como un nuevo modelo de auditorías.


Subsecretaria de control y auditoria de la gesti n p blica

Creación de la UCAOP

Como parte del rediseño de estructura se creó un área especializada que pudiera atender las diversas problemáticas que afectaban a la obra pública del país.

Por lo que en abril de 2009, esta Secretaría crea la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública con el objetivo de solucionar la situación de la obra pública federal, privilegiando el control y la prevención en las obras.


Programa nacional de infraestructura

Programa Nacional de Infraestructura

  • La UCAOP se apegó a los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura que buscan fortalecer la inversión económica en materia de obra pública a través de:

    • Elevar la cobertura y calidad de la infraestructura.

    • Lograr que el Gobierno Federal cuente con plataformas logísticas de primer nivel.

    • Incrementar el acceso de la población a los servicios públicos, sobre todo en las zonas de mayores carencias.

    • Promover un desarrollo regional equilibrado.

    • Elevar la generación de empleos permanentes.

    • Impulsar el desarrollo sustentable.

    • Desarrollar la infraestructura necesaria para el impulso de la actividad turística.


Subsecretaria de control y auditoria de la gesti n p blica

La meta global del Programa Nacional de Infraestructura prevé que para el año 2030, México se ubique en el 20% de los países mejor evaluados, de acuerdo con el índice de competitividad de la infraestructura que elabora el Foro Económico Mundial.

De igual forma con la creación de la Unidad se atendió uno de los objetivos estratégicos de la Secretaría de la Función Pública relativo a la ampliación de la cobertura, impacto y efecto preventivo de la fiscalización a la gestión pública, contenida en la Planeación estratégica 2007-2012.


Subsecretaria de control y auditoria de la gesti n p blica

Nuevo modelo de control y auditoría:

No atorar.

Dar resultados con eficiencia.

1

SFP: Control

y Auditoría

Cero tolerancia a la corrupción.

2


Eficiencia y flexibilidad

Eficiencia y Flexibilidad

La auditoría de valor es aquella que logra cambios de fondo, es decir cambios estructurales que llevan a la detección de riesgos, a la prevención y a la detección de oportunidades.

Con lo que es posible iniciar acciones de mejora y transformación, que aseguren que se cuente con los recursos adecuados para que los entes auditados cumplan con sus objetivos y tengan procesos más veloces y flexibles para dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad y de la economía.


Prevenci n e inhibici n

Prevención e Inhibición

La prevención debe ser considerada en todas las etapas de la obra y desde la planeación de la misma, debe haber un análisis de riesgos, lo cual nos lleva a la idea de que toda auditoría debe iniciarse con una evaluación del control interno que es una herramienta de autocontrol y por lo tanto de prevención de errores, olvidos y actos de corrupción. Y no sólo por el hecho de que no hayan existido desviaciones en el pasado, se debe validar un proceso o norma.

En el caso de la inhibición se debe considerar que al existir un acto corrupto, este debe ser sancionado de manera gradual, justa y ejemplar. Para esto se deberá contar con auditores capacitados, capaces de reunir los elementos suficientes y adecuados, así como contar con un vínculo estrecho con las áreas de sanción durante todo el proceso de investigación y auditoría.


Subsecretaria de control y auditoria de la gesti n p blica

Simplificación y homologación normativa

El 12 de julio de 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se emiten: Las Disposiciones Generales para la Realización de Auditorías, Revisiones y Visitas de Inspección.

En el mismo acuerdo quedaron sin vigencia 20 instrumentos que normaban la labor de auditoría de manera global y que había emitido la Secretaría de la Función Pública.

De igual forma entraron en función 19 guías específicas en materia de Adquisiciones, Servicios, Presupuestos, Informática, Valores, entre otras y el Manual General de Auditoría.


Objetivo de la ucaop

Objetivo de la UCAOP

Que la obra pública realizada con recursos federales se ejecute en eltiempo, costoycalidadprevistos, mediante prácticas de control, auditorías y visitas de inspección.

Se cambió el concepto de auditorías al final del período o de la obra, o sea “auditorías post-morterm” por auditorías de acompañamiento, inspecciones programadas y control de la ejecución, a través de la bitácora electrónica y de los informes periódicos de los ingenieros auditores.

Sólo al final, si no se atendieron las recomendaciones se levantarán observaciones si hay daño patrimonial o si hubo actos de corrupción o violación grave a la normatividad. El resultado debe ser: Que se termine la obra.


Objetivo de la ucaop1

Objetivo de la UCAOP


Inventario de obra p blica

Inventario de Obra Pública

2010

5,872Proyectos de obrapor un monto de183 mil 119 mdp

2011

5,106Proyectos de obra por un monto de180 mil 341 mdp


Subsecretaria de control y auditoria de la gesti n p blica

Seguimiento del avance físico

financiero

2010

11,536obras en seguimiento físico y financiero por un monto de672 mil 725 mdp

A junio 2011

7,008obras en seguimiento físico y financiero por un monto de580 mil 724 mdp


Subsecretaria de control y auditoria de la gesti n p blica

Reactivación de obras con problemática

3,714

2010

Obras reactivadas por un monto de65 mil 119 mdp

3,023*

A junio 2011

Obras reactivadas con un monto de27 mil 067 mdp

2010

2011

Número de contratos de obra pública reactivados

* Dato actualizado al 30 de junio de 2011


Subsecretaria de control y auditoria de la gesti n p blica

Visitas de inspección, auditorías,

verificaciones y seguimientos

1,035

2010

Monto fiscalizado de 140 mil 515 mdp

730*

A junio 2011

Monto fiscalizado de 75 mil 883 mdp

2010

2011

Total de visitas de inspección (directas y permanentes), auditorías, verificaciones y seguimientos a contratos de Obra Pública

* Dato actualizado al 30 de junio de 2011


Subsecretaria de control y auditoria de la gesti n p blica

Norma Técnica de Competencia Laboral

Documento que permite certificar mediante un proceso estándar especialistas en auditoría a obra pública.

Planear la auditoría a Obra Pública Federal

Perfil de la NTLC de Inspector de Obra Pública Federal

Ejecutar el plan de auditoría a Obra Pública Federal

Entregar los resultados obtenidos en la auditoría a Obra Pública Federal

(*) Vigencia de la certificación: 5 años


Subsecretaria de control y auditoria de la gesti n p blica

Matrices mudas

Es el análisis de conceptos básicos para la realización de presupuestos base de acuerdo a ciertas especificaciones de contratación

Catálogo de salud 1,012 matrices mudas

IMSS

CONAGUA

Primera Etapa

Perforación y rehabilitación de pozos 161 matrices mudas

En proceso de conciliación

INIFED

SCT

Segunda Etapa


Subsecretaria de control y auditoria de la gesti n p blica

Capacitación a Especialistas en obra pública

Programa que tiene por objetivo capacitar especialistas en auditoría a obra pública a través de cuatro organismos intermedios (CMIC, FECIC, CNEC y FCARM)

  • Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

  • Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana

  • Cámara Nacional de Empresas de Consultoría

  • Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana


Subsecretaria de control y auditoria de la gesti n p blica

Bitácora Electrónica de Obra Pública

274,568*

2011

167 dependencias

32 entidades federativas

14,714 usuarios de sistema

13, 478 superintendentes de construcción

59,742

10,840*

3,838

2010

2011

Notas de bitácora firmadas y Número de bitácoras en sistema

* Datos para BEOP dependencias y BEOP entidades federativas el periodo 1 de enero al 15 de junio (2010 y 2011)


Subsecretaria de control y auditoria de la gesti n p blica

Sistema Inteligente de Obra Pública

RUC / RUSP

Proyecto ejecutivo Presupuesto Base Especif. Const.

CompraNet 5 / SIINC SANC

Concurso de Obra

Programa Anual de Obra Pública

Control de Obra

Seguimiento de Avance Físico Financiero de Contratos de Obra Pública

ECCO

BEOP

SIA


Subsecretaria de control y auditoria de la gesti n p blica

Sistema Inteligente de Obra Pública

Entrelazar información de diversos sistemas informáticos de control de obra tales como: 

1.CONTRATISTAS

2.OBRA PROGRAMADA VS OBRA EN EJECUCIÓN

3.AVANCES FÍSICOS FINANCIEROS

4.OBRAS CON PROBLEMÁTICAS

5.CATÁLOGOS DE CONCEPTO

6.AVISOS DE SUSPENSIÓN DE OBRA

7.ADJUDICACIONES

8.DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE OBRA

9.CONVENIOS

10.CONCEPTOS EXTRAORDINARIOS


Subsecretaria de control y auditoria de la gesti n p blica

SUBSECRETARIA DE CONTROL Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública

Muchas gracias.

Julio 2011

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA


  • Login