1 / 18

4. VARIABILIDAD TRANSCULTURAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CONDUCTA SEXUAL

4. VARIABILIDAD TRANSCULTURAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CONDUCTA SEXUAL. Cristina Corbella Asociación Sexológica GARAIA. VARIABILIDAD: En la organización de las relaciones entre los sexos.

dooley
Download Presentation

4. VARIABILIDAD TRANSCULTURAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CONDUCTA SEXUAL

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. 4. VARIABILIDAD TRANSCULTURAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CONDUCTA SEXUAL Cristina Corbella Asociación Sexológica GARAIA

  2. VARIABILIDAD: En la organización de las relaciones entre los sexos La variabilidad es tan grande que no es posible ponerse de acuerdo para definir un concepto aparentemente tan sencillo como el de “matrimonio” ya que hay muchas formas de casarse y muchos sistemas de relaciones entre las parejas o grupos sexuales. Un fenómeno muy extendido es el de que en una misma sociedad coexistan diversas formas de matrimonio (p.e.Benin) En algunas sociedades puede haber matrimonios entre una persona viva y una muerta (mormones) o entre una niña que aún no ha nacido y un adulto (Australia)

  3. TIPOS DE MATRIMONIO • Monogamia. Presente en el 16% de las sociedades estudiadas por Murdock (Atlas Etnográfico) • Poligamia Es la forma más extendida de matrimonio (44% de las sociedades estudiadas por Murdock) • Poliginia: la posesión de más de una mujer suele estar ligada a condiciones económicas favorables. Las formas de organización de la vida sexual son variadas, desde sistemas rotatorios que obligan al varón a dedicar un tiempo similar a cada esposa hasta la completa libertad de este. • Poliandria: escasamente representada, está también ligada a cuestiones económicas (alto precio de la mujer, etc.) En un 39% de las sociedades coexisten la monogamia y la poligamia. Un caso especial: los pahari de la India

  4. VARIABILIDAD: En la organización de las relaciones entre los sexos En todos los casos hay leyes, normas y costumbres que regulan la formación del matrimonio, la convivencia dentro de él y las posibles rupturas. Pero la variabilidad es tan grande de unas sociedades a otras que muchas de ellas únicamente coinciden en que regulan estos aspectos pero no en cómo lo hacen ni en cuales.

  5. VARIABILIDAD:En las prácticas sexuales La conducta sexual por excelencia, entre adultos, es en todas las culturas, el coito. El resto de conductas pueden llegar a tener un gran significado pero, casi siempre como prolegómenos del coito. La enorme variedad de formas de coitar (según Yashodhara hay, al menos, 529) y el hecho de que hayan sido representadas, descritas y enseñadas demuestra su carácter cultural. Además, como toda actividad humana ha sido objeto de atribución de significado.

  6. VARIABILIDAD:En las prácticas sexuales A la hora de describirlas, para evitar ambigüedades y no referirse a posturas similares algunos antropólogos proponen que se tengan únicamente en cuenta tres características posturales: • Posición general: erguida, en cuclillas, sentada, echados • La posición correlativa de los participantes: frente a frente, mujer de espaldas al hombre • Dominancia: Posición superior, inferior o al lado. (Gregersen, 1982)

  7. VARIABILIDAD:En las prácticas sexuales Teniendo en cuenta estas características, se dan, básicamente, las posturas siguientes • Postura “del misionero”: la más frecuente en Occidente, se da en otras culturas aunque resulta inaceptable para otras. • Posición de UR: El hombre tumbado, la mujer encima normalmente en cuclillas y ambos frente a frente. No la practican más del 5% de los grupos sociales aunque es la más extendida en algunos de ellos (indios americanos, aborígenes del pacífico.) • Posición “africana” o de lado. La prefieren o practican con exclusividad muchos pueblos africanos. • Coito a tergo o coito por detrás. Se da con mucha frecuencia o con carácter exclusivo en determinadas zonas de la India, Africa y América. • Posición oceánica: El hombre arrodillado o en cuclillas ocupando la parte superior, la mujer tumbada y ambos frente a frente. Una variante: el hombre sentado y la mujer de cuclillas ocupando la parte superior, ambos de frente • Coito erguido: de pie y frente a frente, aparece en todas las culturas asociado a actividad rápida e ilícita.

  8. VARIABILIDAD:En las prácticas sexuales Prácticas sexuales no coitales: • Coito interfemoral, intermamario y la aposición genital y, en menor medida, el coito en la axila se dan en muchas culturas, por ejemplo africanas, como conductas precoitales o en lugar del coito bien porque la mujer no lo acepta o porque está menstruando. • El coito anal: se da en muchas culturas bien porque la mujer está menstruando, para evitar embarazo o perder la virginidad • El sexo oral se da en algunas zonas del Pacífico y de Africa y, sobretodo, se h extendido en los países desarrollados (70% en los países occidentales) • La masturbación es una conducta muy frecuente en todas las culturas aunque la actitud hacia ella es variable. • El beso es también una conducta transcultural muy universal, no así el beso en la boca.

  9. VARIABILIDAD: En la valoración de las características corporales. Las características sexuales y corporales que son mejor valoradas o que resultan sexualmente atractivas son muy variables no sólo de unas sociedades a otras también de un momento histórico a otro. En general, los antropólogos se han encontrado con lo que Darwin ya había predicho: la gente se siente atraída por aquello a lo que está habituada

  10. VARIABILIDAD: En la valoración de las características corporales. En medio de este relativismo y variabilidad los antropólogos encuentran aspectos universales o muy generalizados. Para los sociobiólogos la atracción entre los sexos tiene algunos aspectos preprogramados: aquellos que favorecen la reproducción y, en especial, de las personas fuertes y vigorosas. Los hombres se sentirían atraídos por los pechos (capacidad de amamantamiento) y las caderas anchas (facilidad para parir) Las mujeres por la fortaleza del varón y las caderas estrechas.

  11. VARIABILIDAD: En la valoración de las características corporales. Los más funcionalistas que ciertos gustos son bastante universales: • El aspecto saludable • La limpieza frente al mal olor, mal aliento • Las características visuales frente a las demás Lo más universal es el deseo de las personas de gustar, de ser queridas y la respuesta cultural de creación de productos que ayuden a llamar la atención o atraígan a las personas objeto de deseo

  12. VARIABILIDAD: En la valoración de las características corporales La forma de vestir, además de otros fines bien obvios, tiene el sentido de marcar las diferencias entre hombres y mujeres y está asociada, en las culturas más elaboradas , a significados eróticos. El uso de ropa larga para cubrir todo el cuerpo y del “velo” para cubrir la cabeza y la cara, tienen también un sentido sexual explícito: se trata de evitar las tentaciones de los varones

  13. VARIABILIDAD: En la valoración de las características corporales Es necesario señalar, sin embargo, que las diferencias interindividuales, dentro de cada sociedad, en relación a lo que resulta atractivo a las personas, llegan a superar, en muchos casos, las diferencias transculturales.

  14. LAS PROHIBICIONES Y CASTIGOS Las prohibiciones más universales de determinadas conductas sexuales están al servicio de mantener el funcionamiento familiar (tabú del incesto), las relaciones matrimoniales (condena del adulterio), la buena convivencia entre los sexos (prohibición de la violación) y el respeto a la infancia (condena de las relaciones entre adultos y menores) Las penas para estos delitos son muy variables: pueden ir desde la muerte hasta la mera reprobación social. En relación con las otras conductas las diferencias transculturales son enormes.

  15. Sociedades sexofílicas y sexofóbicas Al hacer una revisión histórica de las diferentes culturas, Marchi (1959) distingue las sociedades con una concepción positiva y sagrada del sexo (sexofílicas) de aquellas en la que es visto como peligroso y vergonzoso (sexofóbicas).

  16. Sociedades sexofílicas y sexofóbicas Las sociedades sexofílicas se caracterizan por • una gran tolerancia o aceptación de las conductas sexuales de los menores, de las relaciones prematrimoniales y entre solteros; • menor castigo de las relaciones extramatrimoniales, • más igualdad entre hombres y mujeres, • más aceptación de las minorías, • mayor tolerancia a las manifestaciones sexuales públicas, • facilidad para el divorcio • Las sociedades sexofóbicas por lo contrario

  17. Las tradiciones tántricas y taoístas Tao y Tantra son dos tradiciones culturales procedentes de China y la India respectivamente , que tienen en común el considerar la práctica sexual como una vía privilegiada para lograr la salud y la longevidad (Tao) o el desarrollo espiritual (Tantra)

  18. Las tradiciones tántricas y taoístas Para tales fines resulta imprescindible un profundo conocimiento y control de todos los aspectos implicados en dicha práctica sexual para lo que ambas tradiciones desarrollan un método práctico que, una vez despojado de su ropaje cultural, resulta un proceso claro, estructurado y asequible que puede emplearse a diferentes niveles y con diferentes objetivos

More Related