Principios deocraticos y libertad de expresion
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 34

PRINCIPIOS DEOCRATICOS Y LIBERTAD DE EXPRESION PowerPoint PPT Presentation


  • 78 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

PRINCIPIOS DEOCRATICOS Y LIBERTAD DE EXPRESION. GRUPO 7 Joel Josué Rojas Quisbert Omar Rodrigo Pomar Avalos Amado Israel Vera Vela Yuri Vladimir Laura Queteguari. INTRODUCCIÓN.

Download Presentation

PRINCIPIOS DEOCRATICOS Y LIBERTAD DE EXPRESION

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Principios deocraticos y libertad de expresion

PRINCIPIOS DEOCRATICOS Y LIBERTAD DE EXPRESION

GRUPO 7

Joel Josué Rojas Quisbert

Omar Rodrigo Pomar Avalos

Amado Israel Vera Vela

Yuri Vladimir Laura Queteguari


Introducci n

INTRODUCCIÓN

La libertad de expresión es la piedra fundamental de la democracia, sin ella no tienes una democracia, este derecho comenzó como idea política, donde ésta libertad ha hecho grandes cambios en la sociedad desde su concepción. Debe entenderse como un derecho individual y colectivo, donde se evidencia una estrecha relación con la libertad de opinión y la libertad de información.


Principios deocraticos y libertad de expresion

  • Es un Derecho que encontramos adoptado en los Instrumentos Internacionales, y toda Constitución de un Estado Democrático, la libertad de expresión es la que todo individuo ejerce al momento de exteriorizar sus opiniones dando una información de cualquier índole religiosa, filosófica, política entre muchas otras.


Antecedentes historicos a nivel mundial

ANTECEDENTES HISTORICOS A NIVEL MUNDIAL

  • Durante el predominio del absolutismo monárquico que rigió los destinos de Europa hasta el siglo XVI, el ejercicio práctico de la prensa estaba condicionado por las llamadas licencias. 

  • Antes de la aparición de la imprenta la palabra escrita estaba limitada en Inglaterra, cuando los escritos atacaban al monarca. Para evitar dicho ataque se elaboraron dos doctrinas: la del libelo sedicioso y la de la traición


Principios deocraticos y libertad de expresion

  • En el año 1275 y luego en el año 1379, el parlamento castigó como delito el criticar al gobierno.

  • La aparición de la imprenta incremento la amenaza contra la Corona, derivada de la difusión que podía adquirir la crítica.

  • Las licencias, cuyo uso se extendió hasta el año 1694, en virtud de las cuales nadie que no contara con una autorización previa de la Corona podía emitir una publicación, lo que implicaba evidentemente una censura previa. 


Principios deocraticos y libertad de expresion

  • En 1662, el Parlamento sancionó una de las tantas leyes que regularon las licencias.

  • Hizo su aparición John Milton con su obra Areopagitica de 1644, cuyo argumento era admitir la libertad de expresión como modo de mejorar el funcionamiento de la sociedad con el intercambio y debate de ideas y la búsqueda de la verdad.

  • En 1689, John Locke continuó con la línea de pensamiento de Milton, criticando el sistema de licencia y destacando el valor que tiene para la sociedad el libre debate de las ideas.


Principios deocraticos y libertad de expresion

  • La Constitución Federal de los EE.UU., no contenía originariamente una declaración de derechos (Bill of theRights) con origen de la declaración de independencia del día 4 de julio de 1776, lo que se subsanó años después, con a aprobación de las diez primeras enmiendas votadas en el primer congreso Federal el 25 de septiembre de 1789, que entraron en vigencia el 15 de diciembre de 1791; como producto de ello, la primera enmienda establece que el Congreso Federal no podrá dictar ninguna ley que coarte la libertad de palabra o de prensa.


Antecedentes cont

ANTECEDENTES (Cont.)

La idea de desarrollar una Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión nació en reconocimiento a la necesidad de otorgar un marco jurídico que regule la efectiva protección de la libertad de expresión.

Con la creación de la Relatoría para la Libertad de Expresión, durante el año 2000 se trabajó en la elaboración de un proyecto de Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión.


Principios deocraticos y libertad de expresion

  • A fines de julio del año 2000, el Relator Especial fue invitado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a participar de una conferencia titulada Declaración Interamericana de Libertad de Expresión que se realizó en Miami

  • Ante las organizaciones: Carter Center, Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), CEJIL (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional), AmericasWatch, Asociación Periodistas, WorldPressFreedomCommittee y Comité para la Protección de Periodistas (CPJ)  y juristas especialistas en libertad de expresión. 


Principios deocraticos y libertad de expresion

  • En octubre del año 2000, durante su 108° periodo ordinario de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprueba la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión. Dicha declaración, constituye un documento fundamental para la interpretación del Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.


Principios deocraticos y libertad de expresion

  • La CIDH adoptó este documento con plena conciencia de que la consolidación y desarrollo de la democracia dependen de la libertad de expresión y convencida de que cuando se obstaculiza el libre debate de ideas y opiniones se limita la libertad de expresión y el efectivo desarrollo del proceso democrático. 


Principios deocraticos y libertad de expresion

  • La libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  • «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.»


Datos del a o 2013

DATOS DEL AÑO 2013

  • 71 periodistas asesinados

  • 826 periodistas detenidos/interpelados

  • 2160 periodistas agredidos o amenazados

  • 87 periodistas secuestrados

  • 77 periodistas huyeron de su país

  • 6 colaboradores de los medios de comunicación asesinados

  • 39 netciudadanos y periodistas ciudadanos asesinados

  • 127 blogueros y netciudadanos detenidos.

    Fuente: Reporteros sin Fronteras


Antecedentes en bolivia

ANTECEDENTES EN BOLIVIA

  • Nace con la famosa Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925 y sus 70 artículos, a partir de esa fecha histórica comenzaron a aparecer los primeros documentos jurídicos, hasta su consagración definitiva en las Constituciones siguientes de la República y esta última nuevo Estado Plurinacional Art. 106.

  • En Bolivia, durante los gobiernos de dictadura, diversos medios de comunicación y periodistas, fueron blanco de ataques y destierros.


S lo para mencionar unos cuantos

Sólo para mencionar unos cuantos:

  • Durante las jornadas de abril de 1952, Radio Illimani por incitar a la población fue obligada a callar por más de 48 horas, con un corte de energía eléctrica.Unos días antes de que Gonzalo Sánchez de Lozada abandonara el país, cinco periodistas de Canal 7 renunciaron, denunciando intentos del gobierno de manipular la cobertura informativa durante la "guerra del gas".El canal 13 televisión Universitaria de nuestra ciudad y la radio Pío XII, dos medios que habían dado amplia cobertura a las masivas protestas, fueron blanco de ataques con explosivos perpetrados por enviados del gobierno. 


Principios deocraticos y libertad de expresion

  • El semanario Pulso de la ciudad de La Paz, informó que fueron confiscados varios ejemplares del 15 de octubre por agentes del gobierno, porque en su editorial instaban al actual presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a renunciar. Si a estos incluimos las muchas agresiones a periodistas, según en informe de la Fundación UNIR; la pasada gestión las agresiones a periodistas y medios continuaron marcadas por la conflictividad política nacional y regional. El año 2009 se mantuvo la impunidad de los agresores y la ineficiencia de los poderes públicos para esclarecer y sancionar los casos.


Principios deocraticos y libertad de expresion

70% de los entrevistados considera que en Bolivia no se ejerce ni respetan plenamente los derechos y garantías ciudadanas, solo el 29% cree que dichos derechos y garantías se ejercen y respetan y 1% Ns/Nr.

  • En el último año, la Paz registró el 45% de agresiones a periodistas y medios. En Oruro se denunciaron ante el Sindicato de la Prensa de Oruro nueve casos de agresiones en el año 2009 (el 8.1% de los casos en Bolivia), que implicaron ataques contra una veintena de trabajadores de la prensa.


Libertad de expresi n

Libertad de Expresión


Libertad de expresi n1

Libertad de Expresión

La Libertad de Expresión es la manifestación voluntaria de

un juicio de valor que se hace sobre una cosa examinada.


Cpe de bolivia ley 9 de febrero 2009

CPE de Bolivia, Ley 9 de febrero 2009

  • “Artículo 21. Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes

    derechos:

  • A la libertad de pensamiento, expresados en forma individual

    o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos.

  • A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones.

  • Artículo 106. II. El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho

    a la libertad de expresión, de opinión…”


El derecho a la exteriorizaci n de opiniones es limitado por los derechos de terceros

El derecho a la exteriorización de opiniones es limitado por los derechos de terceros.


Regulaci n de internet

Regulación de internet

  • De acuerdo a la Fundación REDES los aspectos fundamentales que deben considerarse al tocar la auto-regulación de Internet deberían ser los siguientes:


Regulaci n de internet1

Regulación de internet

  • a) Acceso a Internet para todos

  • b) Libertad de Expresión y Asociación en y a través de la Red

  • c) Acceso al conocimiento


Regulaci n de internet2

Regulación de internet

  • d) Intercambio de aprendizajes y creación de software libre y desarrollo tecnológico

  • e) Privacidad, vigilancia y encriptación


Regulaci n de internet3

Regulación de internet

  • f) Gobernanza de Internet

  • g) La conciencia, protección y realización de los derechos en internet


Libertad de prensa

Libertad de prensa


Gobernabilidad democr tica

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

  • Medio para convivir y progresar en un mundo lleno de retos e incertidumbres acerca de nuestro futuro y de la vida en él.

  • Uno de estos retos es la informática, sus grandes beneficios y, desde luego, sus potenciales peligros.


Principios deocraticos y libertad de expresion

VÍNCULO ENTRE INFORMÁTICA Y GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

¿QUÉ ES LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA?

Progreso individual y la realización plena del individuo dentro del cuerpo social

El progreso de uno y otro se implican mutuamente y terminan por convertirse en un sistema


La democracia digital el reto de la era inform tica

LA DEMOCRACIA DIGITAL¿EL RETO DE LA ERA INFORMÁTICA?

  • La primera década del siglo XXI estableció nuevos conceptos y nuevas formas para la participación política y, específicamente, para la construcción democrática.

  • Se puedan impulsar procesos democráticos a nivel global.

  • Paso de transición de la “Videopolítica” a la “Ciberpolítica”.

  • “Ciberjuventud”.


La importancia de la inform tica en los sistemas electorales democr ticos

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA EN LOS SISTEMAS ELECTORALES DEMOCRÁTICOS

PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN

DE UN EVENTO ELECTORAL

Preparación del padrón electoral

Depuración del padrón

delimitación de los circuitos electorales

Reclutamiento y capacitación de los funcionarios y de las corporaciones electorales

El registro de los candidatos por parte de los partidos políticos


Principios deocraticos y libertad de expresion

ESCRUTINIO HONESTO Y RESPONSABLE DE LOS VOTOS EN CADA MESA DE VOTACIÓN

REPRESENTA LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD DE TODA UNA NACIÓN

FUNDAMENTA SU EJECUCIÓN ACOMPAÑADA DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

“LOS ESTADOS Y PAÍSES QUE SE RESIGNAN A TECNOLOGÍAS PASADAS, SUCUMBEN EN EL CAMPO DE LA IGNORANCIA Y SE ENTIERRAN EN SUS IDEALES”


Conclusion

CONCLUSION

  • La libertad de expresión es un derecho amenazado en la mayoría de los países. Únicamente en 6 países puede considerarse, según los datos, que esta libertad es plena. Sólo en 6 de 178, es decir, que en el 97% de los países la libertad de expresión tiene enemigos que logran acallar las voces de los que buscan la verdad.


Principios deocraticos y libertad de expresion

  • Los enemigos más peligrosos para la libertad de expresión son los gobiernos y las multinacionales. Los lazos que entre estos dos entes se generan, basados en la codicia y el ansia de poder, constituyen la principal amenaza.


Principios deocraticos y libertad de expresion

  • Estados que encarcelan a periodistas y gente que opina diferente y además que proporcionan inmunidad a los asesinos de estos, corporaciones que colaboran con los gobiernos para los más oscuros propósitos, y que presionan a los medios de comunicación para defender sus intereses. Y no podemos dejar de lado a las organizaciones terroristas.


  • Login