1 / 29

Ana María López Beltrán, PhD., MTS Quinta Conferencia de Trabajo Social Forense Universidad Interamericana Recinto Metro

TRASFORMACION DEL SISTEMA PENAL Y SUS IMPLICACIONES ETICAS: EL MODELO JURIDICO TERAPÉUTICO Y LAS CORTES DE DROGAS . Ana María López Beltrán, PhD., MTS Quinta Conferencia de Trabajo Social Forense Universidad Interamericana Recinto Metropolitano 10 de agosto de 2007.

dingbang
Download Presentation

Ana María López Beltrán, PhD., MTS Quinta Conferencia de Trabajo Social Forense Universidad Interamericana Recinto Metro

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. TRASFORMACION DEL SISTEMA PENAL Y SUS IMPLICACIONES ETICAS: EL MODELO JURIDICO TERAPÉUTICO Y LAS CORTES DE DROGAS Ana María López Beltrán, PhD., MTS Quinta Conferencia de Trabajo Social Forense Universidad Interamericana Recinto Metropolitano 10 de agosto de 2007

  2. Factores que han propiciado reenfocar los procesos judiciales a la luz de nuevas tendencias no adversativas: • Insatisfacción de la ciudadanía con los procedimientos en los tribunales • Aumento en la criminalidad y efecto de puerta giratoria o reincidencia • Reconocimiento de que el modelo adversativo no es la solución para los casos relacionados a uso de drogas • Aumento en casos relacionados con problemas sociales que impactan la familia.

  3. Trasformacion del Sistema de Justicia Penal Siglo XVIII – Época del Suplicio: El cuerpo como blanco de la represión penal. El castigo se convierte en espectáculo publico para ejemplo y disuasión de los demás. Instrumentos de castigo: la horca, la picota, el patíbulo, el látigo, la rueda para desmembrar, descuartizar o marcar el cuerpo supliciado. Finales del S. XVIII y principios del XIX: Reformadores proponen que en lugar de vengarse, se castigue usando la “humanidad” como medida. Para Michael Foucault (1976), el castigo en esta época deja de ser teatro y se convierte en la parte mas oculta del proceso penal. El sistema va dirigido no a castigar el cuerpo, sino el alma, al privársele la libertad. La pena esta dirigida a controlar al individuo, a neutralizar su estado peligroso, a modificar sus disposiciones delictuosas.

  4. MODELOS ADOPTADOS SOBRE LAS METAS DE LA SENTENCIA QUE HAN IMPACTADO EL SISTEMA DE JUSTICIA (Richard S. Gebelein, 2000) Retribución o castigo: Se fundamenta en la idea de que el ofensor debe recibir el castigo por el crimen que cometió. Disuasión: La noción de que el miedo al castigo disuadirá a la persona de cometer el crimen. Incapacitación: Poner al ofensor en custodia de manera que no pueda cometer mas crímenes. Restauración: El uso del proceso judicial criminal para reestablecer la relación entre la victima que fue afectada por el crimen, la comunidad y el ofensor, para reparar el daño cometido. Rehabilitación: Idea de que el ofensor debe ser reformado de manera que no cometa crímenes adicionales.Muchos de estos programas estan basados en el modelo medico diseñado para diagnosticar deficiencias.

  5. Sistema de Justicia Criminal Siglo XXI Reestructuración y redefinición del Sistema de Justicia Criminal por la influencia de varias perspectivas como el de rehabilitación y la justicia restaurativa. Se combina la meta tradicional de la protección del publico con el tratamiento al ofensor dirigido a mejorar su estilo de vida para evitar la reincidencia.

  6. Proponen una participación activa del juez(a) en el seguimiento y rehabilitación de los casos. Se les ha dado diversos nombres como: Dirigida a la solución de problemas Rendir cuentas Justicia Colaborativa Orientada a Solución de Problemas Justicia de Comportamiento y Justicia Terapéutica (Modelo Jurídico Terapéutico) Cortes especializadas

  7. MODELO JURĺDICO TERAPÉUTICO Estudia como las reglas sustantivas los procesos legales, el rol del juez y abogado, producen consecuencias terapéuticas o antiterapéuticas para los individuos involucrados en los procesos legales. Focaliza en el lado humano, emocional y psicológicos de la ley y los procesos legales. David Wexler El uso de las ciencias sociales para estudiar en que medida pueden los procesos legales o la práctica promover el bienestar psicológico y físico de las personas que impactan. Christopher Slobogin Rol de la ley como agente terapéutico. Se sugiere utilizar las teorías, la filosofía y los hallazgos de varias disciplinas y campos de estudio para ayudar a dar forma al desarrollo de la ley. Las ciencias sociales sirven de guía en el análisis de la ley. Bruce Winick La función del derecho como un agente de sanaciónque ofrece nuevas ideas en cuanto al rol del derecho en la sociedad y de aquellas personas que lo practican. Schma

  8. Reflexiones sobre la Teoría Jurídica Terapéutica y la Práctica de Derecho Penal (Wexler, D., 2003) “Un antídoto que esta surgiendo lo parece ser la teoría jurídica terapéutica, un acercamiento interdisciplinario que nos mueve a considerar las consecuencias terapéuticas y anti-terapéuticas de los preceptos y procesos legales, y del rol de los abogados, jueces y otros actores del ámbito legal. De igual forma estudiosos de la teoría jurídica terapéutica buscan desarrollos prometedores en la sicología y en disciplinas relacionadas, y piensan de que manera esas ideas pueden pueden ser importadas dentro del sistema legal.”

  9. Procedimiento Tradicional vs. Modelo Terapéutico Proceso Tradicional Resolución de Disputas Resultado Legal Proceso adversativo Basado en Derecho Énfasis en la adjudicación Interpretación y aplicación de la ley Juez como arbitro Basado en precedentes Individualista Legalista Formal Eficiente Progreso medido por cumplimiento Proceso Terapéutico * Abordaje desde la perspectiva de solución de problemas * Resultados terapéuticos * Proceso Colaborativo * Orientado a la persona * Basado en necesidades * Énfasis en post adjudicación y la alternativa de resolución de disputas * Interpretación y aplicación de las ciencias sociales *Juez como “coach” * Mirada al futuro * Basada en planificación * Interdependiente *Informal * Efectivo * Progreso medido por mejoramiento de los problemas subyacentes

  10. Procedimientos en la Corte de Drogas que han sido objeto de cuestionamiento ético Envolvimiento personal del juez con cada participante. Conducta dentro de la corte como: elogios, recompensas a los participantes por medio de aplausos, así como la interacción entre el juez y participante donde le estrecha la mano o le abraza. Debido a la relación que se establece entre jueces y participantes, el juez se arriesga a ser influido en sus decisiones por factores ajenos a los meritos de cada caso.

  11. Canones de Etica Modelo de Conducta Judicial de la “American Bar Association” En este documento se expone: Los canones de etica no solo prohiben a los jueces la comision de actos, sino que la mera apariencia de la comision de un acto impropio es cuestionable. La conducta de los jueces en todo momento debe promover la confianza publica en la integridad e imparcialidad de judicatura. Las decisiones de los jueces no deben ser motivadas por intereses partidistas, por el clamor publico o por el ,miedo a la critica. Tambien los jueces deben exigir orden y decoro en los procedimientos que se llevan a cabo ante ellos y deben realizar sus funciones sin mostrar discrimen o prejuicio de clase alguna.

  12. “Ethical Considerations for Judges and Attorneys in Drug Courts” Estudio realizado en mayo de 2001, pasa juicio sobre los comportamientos que se espera y desea de los jueces en una Corte de Drogas, así como los procedimientos a la luz del Código Modelo de Conducta Judicial de la “American Bar Association” Se advierte que de no establecerse el balance adecuado, un juez presidiendo una corte de drogas podría correr el riesgo de ser objeto de cuestionamientos éticos. S aclara que aunque no son terapeutas, el juez y el personal de la corte debe entender no solo la gama de tratamientos disponibles para los participantes, sino también las teorías que los sostienen.

  13. El estudio concluye: Nada hay en los cánones de ética que impida a un juez mostrar preocupación y participar en el camino a la recuperación de sus participantes. Su implicación puede llegar hasta el punto de celebrar el éxito de estos. Lo importante es que exista el mismo grado de implicación con cada uno de ellos.

  14. Política Publica de la Administración de los Tribunales “Bajo este nuevo concepto, las cortes y los jueces se contemplan como facilitadores para remediar problemas de índole social mediante la atención individual a la persona bajo la jurisdicción del tribunal” Los jueces dejan de ser meros observadores de la sociedad y tendrán una mayor participación en la solución de problemas. Como parte de la reconceptualizar la figura del juez, la judicatura impulsara iniciativas como nuevas cortes para la solución de problemas, al estilo de las actuales “drug courts” y la integración de servicios de los Tribunales de Menores y de las salas de Relaciones de Familia, el uso mas activo de mediadores y árbitros del Negociado de Métodos Alternos y un mayor acceso a los tribunales vía Internet. Todo ello con el propósito de que los ciudadanos se sientan con mas poder al tener mas acceso a mas información sobre sus asuntos” Hon. José Andréu García (oct. 1, 2001)

  15. El rol del juez desde la perspectiva terapéutica • Rol protagónico como líder • y enlace entre el participante, • el tratamiento y el sistema de justicia criminal. • Incentiva el cambio • y rehabilitación del probando • sirviendo al mismo tiempo • de modelo. • Responsabilidades: • Explicar los requisitos y expectativas del programa • Desarrollar una relación personal con cada participante. • Proveer estímulos e imponer sanciones como parte de dar ejemplos y modificar conducta. • Revisar el estado actual de la familia, relaciones sociales y bienestar personal. • Proveer liderazgo y destrezas en la toma de decisiones al equipo de trabajo y dentro de la comunidad. Propone que todos los jueces reconozcan que son agentes de cambio y que sus palabras, acciones y demenour, tienen impacto en las personas que vienen a su atención.

  16. CARACTERĺSTICAS DE LAS CORTES ESPECIALIZADAS • Mayor flexibilidad del juez en la toma de decisiones. • El juez demuestra interés en escuchar las preocupaciones de las personas. • Promueve la participación de organizaciones de la comunidad. • Se da importancia a los eventos post-dispositivos, dando seguimiento a las personas involucradas en el caso. • Posee jurisdicción sobre una materia especifica. • Son precedidas por un juez con asignación permanente; el cual ha sido adiestrado y posee un conocimiento especializado en un área.

  17. CORTES ESPECIALES DE SUSTANCIAS CONTROLADAS • Enmarcadas en el modelo jurídico terapéutico. • Postula la participación activa del juez, a través de un seguimiento judicial intensivo para ayudar en la rehabilitación de personas con problemas de adicción a drogas. • La meta es reducir la reincidencia criminal de los ofensores adictos a las drogas.

  18. Componentes Claves de la Interacción Terapéutica del Juez con el Participante Contrato de Comportamiento o de Prevención de recaída • Empatia • Respeto • Escuchar Activamente • Focalización Positiva • No es coercitivo • No es paternalista • Claridad en el lenguaje Reforzar comportamiento pro social en forma de elogios, aplausos, ceremonias

  19. PREVALENCIA DEL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN PUERTO RICO Puente de transito para la entrada de la droga desde Colombia, Bolivia y Perú hacia los EEUU. Entran aproximadamente 130 toneladas de cocaína al año. El 20% se queda en Puerto Rico (4 mil millones) (DEA) El 90% de los crímenes violentos y entre el 75% al 80% de los asesinatos están relacionados con el narcotráfico. (DEA) El negocio ilegal de drogas (trafico, lavado de dinero y armas) genera entre un 40% a 50% de la economía de la isla.(Gutierrez, 2000, Donaldson,2001) Un 7.1% de la población,( 178,000) están necesitados de servicios especializados para dependencia a sustancias y 7.5 (186,000) necesitan ayuda para su problema de abuso.(PR. SANAP, 2002). Solo 15% de los que necesitan tratamiento lo reciben, y solo el 3.4% con desorden de abuso a sustancias reciben algún tipo de servicio. Se estima que 15,987 jóvenes entre los 13 a 29 años usan sustancias narcóticas en forma frecuente y que 18,902 la han usado en algún momento. (Perfil de Necesidades de Jóvenes Puertorriqueños 2003)

  20. Origen y desarrollo de la Corte de Drogas en Puerto Rico PARTICIPANTES REFERIDOS Y ADMITIDOS A CORTE DE DROGAS DESDE JUNIO 1997 A FEBRERO 2002 • 1990Proyecto de Salones Especializados en Droga subvencionado con fondos federales. Objetivo: Reducir los términos en la atención de los casos por violación a la Ley de Sustancias Controladas o relacionadas uso de drogas. • 1994 Propuesta para Corte de Drogas con supervisión intensiva e integración de los jueces y personal del tribunal con un equipo interdisciplinario (fiscal, abogado, Corrección, Salud Mental, Policía y recursos de tratamiento). • 1996Se inicia el proyecto en las Regiones de Arecibo, Ponce y Carolina; posteriormente se extiende a San Juan, Bayamón y Guayama. • 2002Se extiende a las Regiones de Mayagüez y Humacao.

  21. Transformación del Sistema Tradicional Adversativo al Enfoque Terapéutico en la Intervención en Casos de Drogas Socialización Cultura Valores Promoción de visión estereotipada del adicto como delincuente; se refuerza idea de castigo Mesosistema Sistema de Justicia Política Pública Política Pública Emergente Enfoque Tradicional Enfoque Terapéutico Modelo ProhibicionistaEl problema de las drogas es de índole moral.El adicto es visto comopersona desviada. Se inviertenmás fondos en control ypersecución. Modelo Salubrista El problema de las drogas es un asunto de salud pública. • La medicación es • una alternativa para los • adictos a heroína. Microsistema Sistema Tradicional Corte de Drogas Adicto Adicto Persona de conducta desviada. Recaída es una violación que se castiga con la revocación de la libertad. Persona con desorden crónico. La recaída es parte el proceso. • Se requiere invertir mas en tratamiento, prevención e investigación. • Requiere • coordinación • Interagencial • efectiva con agencias • públicas y privadas Juez Facilitador del proceso. Juez Adjudicador de la Controversia. Macrosistema

  22. Ser usuario de drogas Imputado de delito no violento Hacer alegación de culpabilidad Tener interés y disposición de recibir tratamiento y cumplir con las condiciones de probatoria especial Historial criminal limitado Criterios para la admisión a la Corte de Drogas

  23. Estructura de Coordinación Interagencial para la Operación de las Cortes de Drogas en Puerto Rico Rama Judicial Dept. de Justicia ASSMCA Cernimiento, tratamiento Y supervisión TASC Corte de Drogas Administración de Corrección Supervisión de probatoria 404B Policía de Puerto Rico Sociedad para Asistencia Legal

  24. MANEJO JUDICIAL DE CASOS EN LAS CORTES DE DROGAS VS LOS PROCEDIMIENTOS TRADICIONALES Corte de Drogas • Enfoque del Modelo Jurídico terapéutico • Juez como: Facilitador • Establece diálogo con el participante. • Establece relación personal con cada participante. • Se interesa por el estado actual (familia, trabajo, intereses). • Provee estímulo e impone sanciones. • Provee supervisión intensa a través de la revisión periódica del caso. • Provee liderato y destrezas en la toma de decisiones al equipo de trabajo. Corte Tradicional • La aplicación de la justicia va por encima de otras consideraciones. • El sistema es adversativo en todas sus etapas. • Juez adjudica la controversia. • La recaída es vista como una violación que amerita la revocación de la probatoria.

  25. ¿Como la imposición de sanciones graduales contribuye al cumplimiento del participante en la Corte de Drogas y a su eventual rehabilitación? La Sanción como Instrumento Terapéutico

  26. Sugerencias para aumentar la efectividad de las sanciones graduales (Marlowe & Kirby, 1999) La sanción no tiene que ser dolorosa , humillante o perjudicial. El propósito del castigo o del refuerzo negativo es predecir o controlar el comportamiento de otro, por lo que se requiere modular la respuesta al comportamiento. La eficacia de un castigo particular está determinada en gran medida por la historia personal y las circunstancias de vida. Un tipo de sanción no es igualmente efectivo para todos los ofensores. Para unos el castigo puede operar como recompensa mientras que una recompensa puede ser vista como un castigo (Torres, 1996), dado que las experiencias previas de la persona afectan como interpreta el castigo o la recompensa. La adaptación debe considerarse al establecerse un plan de sanciones graduales. Al imponer una sanción leve se corre el riesgo de habituar al ofensor al próximo nivel de sanción. Por lo que se recomienda para la primera o segunda infracción una amonestación severa o una sanción moderada. En la medida en que el participante se acostumbre a las sanciones del sistema, es necesario que el juez(a) aumente la mismas para controlar la conducta.

  27. Las Sanciones Graduales Cont: • La sanción ha de ser impuesta inmediatamente. Cuando se dilata se corre el riesgo de sancionar también comportamiento deseado. • El comportamiento indeseado ha de ser detectado inmediatamente. Las pruebas de orina aumentan la posibilidad de detectar las recaídas y establecer las sanciones de forma inmediata. • La sanción debe ser predecible y controlable. El castigo solo puede ser efectivo si el individuo tiene la habilidad y la oportunidad de responder como es deseado. Si las demandas son excesivas o si no tiene las destrezas para responder apropiadamente la sanción se convierte en incontrolable o impredecible lo que puede llevar al sentimiento de “indefensión” (Seligman, 1975). Esto es, la persona castigada puede reaccionar en forma agresiva, retraída, o se desalienta, lo que puede llevarlo a la recaída.

  28. MODELO PARA PROPICIAR EN FORMA SISTEMÁTICA LA AUTOEFICACIA Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN EL PROCESO DE CORTES DE DROGAS Red de apoyo de familiares y amigos Destrezas Jueces y Equipo Interdisciplinario Enfoque Jurídico Terapéutico Participante Corte de Drogas AUTOEFICACIA Actitudes Servicios de Tratamiento Aprendizaje Vicario por observación de otros participantes y modelaje del juez Conocimientos Especializados Trabajo o Estudio Actividades para promover estado físico, emocional y espiritual Conducta Adictiva y tratamientos efectivos Persuasión Social: Palabras de estímulo, reconocimiento de logros, uso de sanciones progresivas y refuerzos. Adicciones y Tratamiento Modelos teóricos • Aprendizaje Social: Auto eficacia • Indefensión • Prevención de recaída Autoeficacia para la reducción de la recaída Modelo Jurídico Terapéutico Experiencia de dominio: Promover el diálogo para explorar logros y progreso. Propiciar el estado físico y emocional: Estimular actividades satisfactorias y de autocontrol Autoeficacia para enfrentar las situaciones del diario vivir La sanción como instrumento en la modificación de conducta

  29. GRACIAS “LOS MEJORES TERAPEUTAS NO SOLO CURAN LOS DAñOS, SINO QUE AYUDAN A LAS PERSONAS A IDENTIFICAR Y DESARROLLAR SUS FORTALEZAS Y VIRTUDES”. SELIGMAN

More Related