1 / 27

Introducción al profeta Oseas

Introducción al profeta Oseas. I. Nombre y el hombre. El nombre Oseas viene de la raíz verbal que significa “salvación”. El profeta se identifica como hijo de Beeri y se le conoce como “el primer profeta de la gracia”.

diella
Download Presentation

Introducción al profeta Oseas

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Introducción al profeta Oseas

  2. I. Nombre y el hombre El nombre Oseas viene de la raíz verbal que significa “salvación”. El profeta se identifica como hijo de Beeri y se le conoce como “el primer profeta de la gracia”. Oseas era un ciudadano del norte, de Israel, y predicaba con todo corazón, puesto que predicaba a su propio pueblo. La nota central del mensaje de Oseas era que el pecado no es tanto contra la ley de Dios, sino contra su amor.

  3. II. Fecha Las profecías de Oseas suelen fecharse entre los años 760 al 715 a.C.

  4. III. Método y propósito El método del profeta es a través de sus propias experiencias personales (1-3) y por medio de mensajes proféticos (4-14). El propósito es enseñar que Jehová salvará un remanente fiel de Israel.

  5. IV. El libro El tema de este libro es un serio testimonio contra el Reino del Norte, debido a su apostasía contra el pacto y la difundida corrupción de su moral, tanto pública como privada. El propósito del autor es convencer a sus compatriotas de que se arrepientan y vuelvan contritos al seno de su paciente y siempre amante Dios. Tanto la amenaza como la promesa se presentan desde el punto de vista del amor del Señor a Israel, como sus muy queridos hijos y como sus esposa del pacto.

  6. V. Bosquejo general I. El entrenamiento del profeta, 1:1-3:5 A. Su vida hogareña símbolo del castigo y de la restauración de la nación, 1:1-2:1 B. Su tragedia doméstica, una revelación del amor redentor de Dios, 2:2-23 C. Su trato con Gomer, una orden y una revelación, 3:1-5 II. La enseñanza del profeta, 4:1-14:19 A. La corrupción nacional y sus causas, 4:1-6:3 B. La corrupción nacional y su castigo, 6:4-10:15 C. El amor del Señor, 11:1-14:9

  7. VI. El problema de Gomer Ha sido tema de grandes discusiones la dificultad creada por la orden de Dios de contraer matrimonio con una mujer adúltera. ¿Ordenaría Jehová a un santo varón que hiciera lo que le estaba expresamente prohibido o vedado a los sacerdotes y a todos los ciudadanos de Israel en general? (cp. Lv 21:7, 14).

  8. VI. El problema de Gomer C.T. Francisco maneja cuatro posibles interpretaciones. 1. Dios ordenó al profeta que se casara con una mujer que vivía entonces una vida mala (1:2). En contra de esta opinión está el hecho de que es difícil concebir que Dios le ordenara a un profeta que se casara con una mujer de esa índole. Además la palabra hebrea para describirla tendría que ser singular y no plural, como aparece en el texto (1:2 “mujer de fornicaciones”).

  9. VI. El problema de Gomer 2. Este matrimonio de Oseas y Gomer realmente no se verificó, sino que toda la historia es una alegoría que Oseas usó para ilustrar la relación entre Israel y Jehová. Sin embargo, ésto no excluye la dificultad moral.

  10. VI. El problema de Gomer 3. La mujer en el capítulo 3 no es Gomer. Gomer permaneció fiel aunque idólatra. Oseas trajo una mujer mala a su hogar, apartándola de sus amantes para mostrar cómo Dios haría separación entre Israel y sus pecados. Hay algo que objetar a esta teoría, y se encuentra en 3:1. A Oseas se le ordena que ame a una mujer pecadora como Jehová ha amado a Israel, aunque se ha vuelto a otros dioses. El paralelo sólo puede ser Gomer que ha dejado a Oseas para marcharse con otros amantes.

  11. VI. El problema de Gomer 4. El casamiento fue una realidad y Gomer era pura cuando se casó. El plural “fornicaciones” significa que era una idólatra; había dejado a Dios para adorar a los ídolos y era por lo tanto “una adúltera espiritual”. Después del casamiento, su adulterio espiritual la condujo al pecado físico y abandonó a Oseas y a sus hijos.

  12. VI. El problema de Gomer Walter C. Kaiser en Toward an OT Theology propone lo siguiente: “Debemos reconocer que, desde que el nombre de ella (Gomer) y el de su padre (Diblaim) aparecen con un espacial significado, y desde que toda la historia aparece en una estricta prosa narrativa, debemos objetar inmediatamente la interpretación alegórica o visionaria. Considerando nuestro entendimiento de la gramática del pasaje, Gomer no era una “adúltera o prostituta” cuando Oseas se casó con ella, y por supuesto sus hijos no nacidos no eran “hijos de fornicación”, sino hasta que ellos nacieron y recibieron “la señal de afrenta” en sus nombres por es estilo de vida perdido de su madre.

  13. Introducción al profeta Amós

  14. I. Nombre y el hombre El nombre Amós viene de la raíz verbal que significa “pesado” o “persona que carga”. El profeta se identifica como oriundo de Tecoa, un pequeña aldea situada a unos 8 kms al sudeste de Belén. Amós era hombre de campo y describe su profesión con varias expresiones. En 1:1 dice que es “pastor de ovejas pintas”; y en 7:14 dice que cuida bueyes y además recoge higos silvestres (otras traducciones dicen que “cultiva sicómoros”). (El sicómoro es un árbol moráceo de Egipto, de hojas parecidas a las de la morera y frutos comestibles semejantes al higo. Higuera loca).

  15. I. Nombre y el hombre Amós era un concienzudo estudiante de los libros de Moisés, pues su estilo muestra una fuerte influencia del Pentateuco. Sin embargo, nunca disfrutó de las ventajas de una educación formal en una de las “escuelas proféticas” como las que sostenían Samuel, Elías o Eliseo ni fue jamás oficialmente ungido para un ministerio profético (7:14). Al llamado de Dios (o “al rugido del león”, 3:8), Amós abandonó su hogar en Judea como un mero laico para proclamar un mensaje hostil en la orgullosa capital del Reino del Norte, sin contar con autorización profética o rabínica.

  16. I. Nombre y el hombre Amós, carente de un rango profético, desafió el prejuicio de un público efraimita para llevar adelante fielmente la misión encomendada por Dios. Hombre de firmes (“pesadas”) convicciones y voluntad de hierro no pudo ser desviado de su propósito ni siquiera por el más alto funcionario de la jerarquía samaritana.

  17. II. Fecha Las profecías de Amós suelen fecharse entre los años 760 al 755 a.C. En 8:9 se menciona un eclipse que ocurrió en 763 a.C., el a5 de junio. Así que, el comienzo del ministerio profético de Amós lo podemos situar en el año 760 a.C.

  18. III. Método, propósito y tema El método del profeta es por medio de mensajes proféticos. El propósito es interpretar el juicio que vendrá sobre Israel. El tema es la justicia de Dios.

  19. IV. Puntos de contacto con el Pentateuco 1. Amós 2:7, “El hijo y su padre se llegan a la misma joven”: es aparentemente una referencia a la prostitución religiosa, expresamente prohibida en Dt 27:20. Es correcto inferir que estas leyes tuvieron que haber sido sancionadas mucho antes de la época de Amós para que adquirieran el peso de una infracción desde la antigüedad.

  20. IV. Puntos de contacto con el Pentateuco 2. Amós 2:8, “sobre las ropas empeñadas se acuestan”: Amós está recordando Ex 22:26, donde prohíbe quedarse durante la noche “con ropas empeñadas” (cp. Dt 24:12, 13). 3. Amós 2:12 se refiere a la consagración de los nazarenos, regulación que sólo se encuentra en Nm 6:1-21. 4. Amós 4:4 menciona el diezmo “cada tres días”, especificación ordenada por el Señor en Dt 14:28 y 26:12, que establece que el diezmo del producto de los granjeros debía almacenarse y ponerse a disposición del Señor.

  21. IV. Puntos de contacto con el Pentateuco 5. Amós 4:5, “ofreced sacrificios... Con pan leudado”, supone que esta práctica era prohibida por la ley, prohibición registrada en Lv 2:11 y 7:13.

  22. V. Bosquejo general I. El juicio de Jehová contra las naciones, 1:1-2:16 A. Preludio: el día de la ira está cercano, 1:1-2 B. Juicio contra naciones vecinas y paganas, 1:3-2:3 C. Juicio contra las naciones del pacto, 2:4-16 II. Maldades de Israel y advertencias de Dios, 3:1-6:14 A. El juicio es inevitable debido a la depravación de Israel, 3 B. El desafío de Dios a los buscadores de placeres, 4 C. Lamentación y llamado final, 5 D. Condenación de los miembros de las clases sociales más elevadas: buscadores de placeres al exilio, 6

  23. V. Bosquejo general III. Cinco visiones del destino de Israel, 7:1-9:10 A. Langostas (restringida), 7:1-3 B. Fuego (restringida), 7:4-6 C. Plomada de albañil (todo plano), 7:7-9 D. Interludio: encuentro con Amasías, 7:10-17 E. Tardía fruta de verano: fin próximo, 8:1-14 F. Destrucción de Bet-el, 9:1-10 IV. Promesas de restauración, 9:11-15 A. Preliminar: la era del Nuevo Testamento, 9:11-12 B. La consumación milenial, 9:13-15

  24. VI. Teología De una manera muy clara, Amós vio al señor como el Soberano Dios que rige toda la tierra. No solamente fue el liberador de Israel de Egipto y de los amorreos (2:9-10), sino también condujo un “éxodo adicional” para los filisteos de Caftor y a los arameos de Kir; éstos, juntamente con los etíopes fueron favorecidos por el Señor (9:7). Consecuentemente, todas las naciones han de encontrar sus normas de justicia en el Señor.

  25. VI. Teología Toda nación que fracasa en vivir de acuerdo a estas normas será condenada y castigada, no por sus propios “dioses”, sino por el único y verdadero Dios, Jehová de los ejércitos. La lista de las divinas acusaciones es revelada por Amós. 1. El barbarismo guerrero de Damasco (1:3-5) y Amón (13-15); 2. El esclavismo y brutalidad de Filistea (6:8) y Tiro (9-10); la hostilidad edomita contra su “hermano” Jacob (11-12); la profanación de la tumba de un rey edomita por parte de Moab (2:1-3); 5. El menosprecio de la ley por parte de Judá (2:4-5); 6. El desvío moral de Israel (6-16).

  26. VI. Teología Todas las naciones deben aprender rápidamente que las normas de la sociedad y del gobierno son puestas por el carácter y la ley del Señor, quien marca los patrones de conducta por los cuales una sociedad se ha de regir.

  27. VI. Teología Este “Señor de la Historia” es el Soberano por su “derecho de creación”. En tres himnos, Amós celebra la grandeza de “aquel que forma los montes y crea el viento, y anuncia al hombre su pensamiento” (4:13, cp. 5:8-9; 9:5-6). Pero el Señor es más que el Creador: es el controlador de la historia y del destino del hombre. Pero el Señor ha hecho más que actuar en la historia: ¡Él ha hablado! ¡Ha rugido el león! Y cuando él lo hizo, Amós, su profeta, fue impulsado a profetizar (3:8).

More Related