1 / 53

Foro Nacional Calidad de la educación 2010 “Aprendiendo con el Bicentenario”

Foro Nacional Calidad de la educación 2010 “Aprendiendo con el Bicentenario”. 1. El Foro Educativo Nacional Su lugar en la Pol ítica Educativa de Calidad C ómo opera La importancia de los aliados.

didina
Download Presentation

Foro Nacional Calidad de la educación 2010 “Aprendiendo con el Bicentenario”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Foro Nacional Calidad de la educación 2010 “Aprendiendo con el Bicentenario”

  2. 1. El Foro Educativo Nacional • Su lugar en la Política Educativa de Calidad • Cómo opera • La importancia de los aliados

  3. 2. Objetivo del Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010. Aprendiendo con el Bicentenario Generar una discusión nacional, a partir de experiencias significativas, sobre las trasformaciones educativas en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

  4. 3. Objetivos específicos del Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010. Aprendiendo con el Bicentenario • Reflexionar en el marco del Bicentenario sobre las transformaciones más significativas en la política de calidad educativa y su impacto en el desarrollo de la sociedad. • Evidenciar los logros y los retos que tenemos para consolidar el modelo educativo actual, integrado desde la Primera Infancia hasta la Educación Superior. • Visibilizar las transformaciones en las prácticas docentes y en la participación de los diferentes actores del sector educativo a través de la experiencias significativas.

  5. ¿Qué significa conmemorar? • Conmemorar es recordar juntos, volver con la memoria a lo que nos convoca y reflexionar sobre las transformaciones que se dan en el tiempo.

  6. El Bicentenario como: • Texto: hace referencia a las experiencias directamente relacionadas con la Independencia. • Pretexto: a propósito del Bicentenario convocamos a una reflexión colectiva sobre las transformaciones de la educación y como éstas han ayudado a configurar el modelo educativo actual. • Contexto: el Foro Educativo Nacional tiene como contexto la conmemoración.

  7. Los ejes temáticos • ¿Cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje: quién, cómo y qué se enseña y aprende? • ¿Cómo se han transformado las instituciones educativas, cómo son hoy? • ¿Cuáles han sido los cambios en las relaciones que se han establecido entre la familia, la sociedad y las instituciones educativas?

  8. ¿Cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje: quién, cómo y qué se enseña y aprende? • Experiencias que evidencien cambios en: • El rol del docente y los demás agentes educativos • El rol del sujeto del aprendizaje • Las transformaciones pedagógicas de la evaluación • Los ambientes de aprendizaje • Las políticas públicas y el desarrollo normativo • Las transformaciones e innovaciones en lo que se enseña y aprende, retos existentes y nuevas responsabilidades. • La forma en que se conmemora la Independencia en el sector

  9. ¿Cómo se han transformado las instituciones educativas, cómo son hoy? • Experiencias que evidencien cambios en: • La articulación del sistema educativo desde la atención integral de la primera infancia hasta la educación superior. • Los modelos de gestión y de evaluación institucional. • Los escenarios y prácticas de participación de los actores educativos en la gestión institucional. • Los modelos de aseguramiento de la calidad educativa y su rendición de cuentas. • Las transformaciones institucionales, retos existentes y nuevas responsabilidades.

  10. ¿Cuáles han sido los cambios en las relaciones que se han establecido entre la familia, la sociedad y las instituciones educativas? • Experiencias que evidencien cambios en: • El rol de las familias en el proceso educativo. • La relación de la educación con otros sectores y actores desde la responsabilidad social. • Cómo aborda la educación y el sistema educativo los cambios en ámbitos como la tecnología, el arte y los valores estéticos, la información, las comunicaciones, la investigación y el ejercicio de una nueva ciudadanía. • Los retos existentes y las nuevas responsabilidades de la familia, la sociedad y los demás actores en relación con el sector.

  11. ¿A partir de qué se va a realizar el Foro? • Experiencias de: • Instituciones educativas • Atención integral de la primera infancia • Entidades territoriales • Convenios y alianzas • Reflexiones sobre los resultados de los foros locales y experiencias internacionales. • Foros virtuales de América Latina RELPE

  12. Actividades paralelas • ¿Exposición museográfica sobre historia de la educación colombiana? • Foro Niños, Niñas y Jóvenes: Expedición por el Bicentenario • Congreso Nacional de Historia

  13. DÍA 1 27 de julio DÍA 2 28 de julio DÍA 3 29 de julio • Conmemoración del Bicentenario: • Palabras de Apertura Ministra de Educación Nacional. • Conferencia de Apertura • Panel 1: Visión panorámica de la educación • Conversatorios: • Perspectivas del Bicentenario • Desde la diversidad. • Interdisciplinarias. • Eje II: • ¿Cómo se han transformado las instituciones educativas, cómo son hoy? • Panel 6: Transformaciones de la gestión institucional. • Panel 7: Modelos de gestión: respuesta a las exigencias de los entornos educativos y rendición de cuentas. • Eje III : ¿Cuáles han sido los cambios en las relaciones que se han establecido entre la familia, la sociedad y las instituciones educativas? • Panel 10: El rol de las familias y la educación como factor de movilidad social. • Panel 11: Otros actores sociales y la educación. • Panel 12: Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI • Eje I • ¿Cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje: quién, cómo y qué se enseña y aprende? • Panel 2: Las transformaciones del rol del docente, los agentes educativos y el sujeto de aprendizaje. ALMUERZO • Panel 8: Órganos de participación (gobierno escolar, consejos superiores y directivos) • Panel 9: Cierre • Panel 3: La transformación de la enseñanza y aprendizaje de la historia: Reflexiones a propósito del Bicentenario - Historia Hoy. • Panel 4: La transformación de los modelos de aprendizaje y la evaluación • Panel 5: Cierre • Panel 13: Una nueva ciudadanía: diversidad e inclusión • Panel 14: Cierre • Conclusiones del Foro: • Miradas diversas: docentes y estudiantes. • Retos de la Educación – Perspectivas de transformaciones pendientes. DESARROLLO DEL EVENTO Conversatorio: Mecanismos de Apropiación de la Historia

  14. Foros Regionales Educación Superior • Se realizaron entre el 17 y el 26 de mayo 6 foros en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Pereira y Bucaramanga con una asistencia promedio de 120 participantes • Foro Preparatorio Primera Infancia • Se realizará los días 3 y 4 de junio, con participación de las experiencias significativas y los representantes de las mesas regionales.

  15. GRACIAS

  16. PERFIL DE LOS PONENTES

  17. PERFIL DE LOS PONENTES

  18. PERFIL DE LOS PONENTES

  19. PERFIL DE LOS PONENTES

  20. PERFIL DE LOS PONENTES

  21. PERFIL DE LOS PONENTES

  22. PERFIL DE LOS PONENTES

  23. PERFIL DE LOS PONENTES

  24. PERFIL DE LOS PONENTES

  25. PERFIL DE LOS PONENTES

  26. PERFIL DE LOS PONENTES

  27. PERFIL DE LOS PONENTES

  28. PERFIL DE LOS PONENTES

  29. PERFIL DE LOS PONENTES

  30. PERFIL DE LOS PONENTES

  31. PERFIL DE LOS PONENTES

  32. PERFIL DE LOS PONENTES

  33. PERFIL DE LOS PONENTES

  34. PERFIL DE LOS PONENTES

  35. PERFIL DE LOS PONENTES

  36. PERFIL DE LOS PONENTES

  37. PERFIL DE LOS PONENTES

  38. PERFIL DE LOS PONENTES

  39. PERFIL DE LOS PONENTES

  40. PERFIL DE LOS PONENTES

  41. PERFIL DE LOS PONENTES

  42. PERFIL DE LOS PONENTES

  43. PERFIL DE LOS PONENTES

  44. PERFIL DE LOS PONENTES

  45. PERFIL DE LOS PONENTES

  46. PERFIL DE LOS PONENTES

  47. PERFIL DE LOS PONENTES

  48. PERFIL DE LOS PONENTES

  49. PERFIL DE LOS PONENTES

More Related