1 / 50

TEMA 3

RESUMIR. TEMA 3. Guion de trabajo A) Lectura El contador de estrellas del cuarto planeta (56-59). B) Comunicación Subrayado y resumen. ( 200-203 ) C) Ortografía La tilde diacrítica ( apuntes ) D) Gramática El adjetivo (66-69) E) Léxico

dewei
Download Presentation

TEMA 3

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. RESUMIR TEMA3

  2. Guion de trabajo A) Lectura El contador de estrellas del cuarto planeta (56-59). B) Comunicación Subrayado y resumen. (200-203) C) Ortografía La tilde diacrítica (apuntes) D) Gramática El adjetivo (66-69) E) Léxico El diccionario: El significado propio y el significado figurado (70-72)

  3. LECTURA • Lectura de las páginas 56-57-58 • Actividades 1, 2, 3 y 4.

  4. 1) Aparte del diálogo, hay también en el texto: a) Breves intervenciones del traductor del libro. b) Breves intervenciones del narrador. c) Breves intervenciones del protagonista.  2) La función de esas breves intervenciones es: a) Informar al lector sobre la época en que se desarrolla el diálogo. b) Hacer más entretenida la lectura. c) Informar al lector tanto sobre las circunstancias en que se desarrolla el diálogo como sobre lo que hacen y piensan los personajes. 

  5. 3) Señala las opciones que te parezcan correctas. El mensaje que quiere transmitir el autor es: • Que la felicidad no consiste en tener mucho, sino en disfrutar de la cosas pequeñas y bonitas que uno tiene. • Que lo realmente importante es ser generosos y ayudar a los demás. • Que las personas mayores son todas muy raras., • Que importa mucho ser el primero en conseguir algo.  

  6. 5) Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F) X X X X X X X X X X X

  7. B) COMUNICACIÓN. Subrayado y resumen. Lectura de la página 200-201. Copia el resumen en el cuaderno. Actividades 1 (202) y textos de la fotocopia.

  8. El SUBRAYADO • El subrayado consiste en marcar las ideas más importantes de un texto. • Para subrayar correctamente un texto es necesario: • Comprender el texto. • Saber diferenciar las ideas principales de las secundarias. • Interpretar correctamente la idea principal de un párrafo.

  9. 1) Subraya los textos de la fotocopia: ¿«Los niños son sucios y odiosos en la infancia, y perversos y embusteros cuando crecen». Tal era la opinión de un escritor italiano medieval. En la Edad Media, la gente pretendía que sus hijos de corta edad fuesen lo más semejante posible a los adultos. La educación que se les daba iba destinada a preparados para el lugar que ocupaban en el mundo los mayores. A los siete u ocho años se esperaba ya que fuesen miembros útiles de su familia y de su comunidad. Los hijos de los nobles eran enviados a casas señoriales como pajes, en tanto que los hijos de los campesinos trabajaban en los campos. Generalmente, los niños eran educados por sus padres. Aprendían a observar buena conducta y las habilidades necesarias para hacer el mismo trabajo de los padres, tanto si vivían en la ciudad como en el campo. Un chico afortunado, hijo de una familia campesina libre, podía tener la oportunidad de ser eclesiástico. Aunque, a diferencia de sus esposas, algunos nobles no supieran leer puesto que solo se les había educado para la guerra, otros valoraban la instrucción y enviaban a sus hijos a escuelas de los monasterios y a las grandes universidades europeas. París tenía la universidad más célebre y cientos de estudiantes se congregaban en ella. Fiona MacDonald, Edad Media, Barcelona, Molino. ¿«Los niños son sucios y odiosos en la infancia, y perversos y embusteros cuando crecen». Tal era la opinión de un escritor italiano medieval. En la Edad Media, la gente pretendía que sus hijos de corta edad fuesen lo más semejante posible a los adultos. La educación que se les daba iba destinada a prepararlos para el lugar que ocupaban en el mundo los mayores. A los siete uocho años se esperaba ya que fuesen miembros útiles de su familia y de su comunidad. Los hijos de los nobles eran enviados a casas señoriales como pajes, en tanto que los hijos de los campesinos trabajaban en los campos. Generalmente, los niños eran educados por sus padres. Aprendían a observar buena conducta y las habilidades necesarias para hacer el mismo trabajo de los padres, tanto si vivían en la ciudad como en el campo. Un chico afortunado, hijo de una familia campesina libre, podía tener la oportunidad de ser eclesiástico. Aunque, a diferencia de sus esposas, algunos nobles no supieran leer puesto que solo se les había educado para la guerra, otros valoraban la instrucción y enviaban a sus hijos a escuelas de los monasterios y a las grandes universidades europeas. París tenía la universidad más célebre y cientos de estudiantes se congregaban en ella. Fiona MacDonald, Edad Media, Barcelona, Molino.

  10. Las aguas de la Tierra Nuestro planeta, a pesar de llamarse Tierra, está constituido por una gran superficie de agua. El conjunto de aguas de la Tierra se denomina hidrosfera, y su reparto es muy desigual, pues el agua salada de los mares y océanos supone el 97,5% del total, mientras que el agua dulce sólo representa el 2,5% restante. En relación con las aguas marinas, es decir, las de los mares y océanos, podemos decir que representan una serie de características propias. En primer lugar, está la salinidad, ya que contienen cloruro sódico, además de otras sales. En segundo lugar, las aguas marinas se encuentran en continuo movimiento. Este movimiento puede ser de tres tipos: las olas, que son ondulaciones de la superficie del mar; las mareas, que son oscilaciones diarias, de acceso y descenso, del nivel del mar; y las corrientes, que son desplazamientos de grandes masas de agua marina de unos puntos a otros de los océanos. Por otra parte, las aguas que se encuentran en el interior de la Tierra, denominadas aguas continentales, se caracterizan por ser, en su mayor parte, dulces. Se pueden incluir dentro de éstas los glaciares, que son grandes acumulaciones de hielo; los ríos, que son corrientes continuas de agua que fluyen por un cauce o lecho; los lagos, que son acu­mulaciones de agua en zonas deprimidas de la corteza terrestre, y, finalmente, los acuíferos, que son bolsas de agua subterránea. Las aguas de la Tierra Nuestro planeta, a pesar de llamarse Tierra, está constituido por una gran superficie de agua. El conjunto de aguas de la Tierra se denomina hidrosfera, y su reparto es muy desigual, pues el agua salada de los mares y océanos supone el 97,5% del total, mientras que el agua dulce sólo representa el 2,5% restante. En relación con las aguas marinas, es decir, las de los mares y océanos, podemos decir que representan una serie de características propias. En primer lugar, está la salinidad, ya que contienen cloruro sódico, además de otras sales. En segundo lugar, las aguas marinas se encuentran en continuo movimiento. Este movimiento puede ser de tres tipos: las olas, que son ondulaciones de la superficie del mar; las mareas, que son oscilaciones diarias, de acceso y descenso, del nivel del mar; y las corrientes, que son desplazamientos de grandes masas de agua marina de unos puntos a otros de los océanos. Por otra parte, las aguas que se encuentran en el interior de la Tierra, denominadas aguas continentales, se caracterizan por ser, en su mayor parte, dulces. Se pueden incluir dentro de éstas los glaciares, que son grandes acumulaciones de hielo; los ríos, que son corrientes continuas de agua que fluyen por un cauce o lecho; los lagos, que son acu­mulaciones de agua en zonas deprimidas de la corteza terrestre, y, finalmente, los acuíferos, que son bolsas de agua subterránea.

  11. El género narrativo: los cuentos El género narrativo es aquel en el que un narrador nos relata acciones o hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinado. Las obras literarias que se incluyen dentro de este género comparten todas ellas las características recogidas en la definición anterior -narrador, personajes, espacio, tiempo-. Sin embargo, también pueden diferenciarse unas de otras por tener características propias o específicas. Es lo que podemos denominar como subgéneros, es decir, grupos de obras literarias narrativas que presentan otras características específicas: la extensión, los temas… En este sentido, podemos distinguir entre distintos tipos de subgéneros narrativos. En primer lugar, mencionaremos el cuento. Se trata de una narración que en su origen era oral, de carácter breve, donde normalmente se intentaba ofrecer algún tipo de enseñanza moral. Por otra parte, la estructura de los cuentos suele ser muy repetitiva, es decir, casi todos presentan la misma: una situación inicial que se ve alterada por un agresor (presentación), un héroe o heroína que intenta solucionar el problema (nudo) y un final feliz donde se resuelve satisfactoriamente el conflicto (desenlace). Por último, podemos distinguir distintos tipos de cuentos populares o de tradición (origen) oral. Los cuentos maravillosos (de encantamiento o de hadas), como por ejemplo, La bella durmiente; los cuentos de costumbres (sin elementos maravillosos), como por ejemplo, Pedro y el lobo, y los cuentos de animales, también denominados fábulas, como por ejemplo, Los tres cerditos. El género narrativo: los cuentos El género narrativo es aquel en el que un narrador nos relata acciones o hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinado. Las obras literarias que se incluyen dentro de este género comparten todas ellas las características recogidas en la definición anterior -narrador, personajes, espacio, tiempo-. Sin embargo, también pueden diferenciarse unas de otras por tener características propias o específicas. Es lo que podemos denominar como subgéneros, es decir, grupos de obras literarias narrativas que presentan otras características específicas: la extensión, los temas… En este sentido, podemos distinguir entre distintos tipos de subgéneros narrativos. En primer lugar, mencionaremos el cuento. Se trata de una narración que en su origen era oral, de carácter breve, donde normalmente se intentaba ofrecer algún tipo de enseñanza moral. Por otra parte, la estructura de los cuentos suele ser muy repetitiva, es decir, casi todos presentan la misma: una situación inicial que se ve alterada por un agresor (presentación), un héroe o heroína que intenta solucionar el problema (nudo) y un final feliz donde se resuelve satisfactoriamente el conflicto (desenlace). Por último, podemos distinguir distintos tipos de cuentos populares o de tradición (origen) oral. Los cuentos maravillosos (de encantamiento o de hadas), como por ejemplo, La bella durmiente; los cuentos de costumbres (sin elementos maravillosos), como por ejemplo, Pedro y el lobo, y los cuentos de animales, también denominados fábulas, como por ejemplo, Los tres cerditos.

  12. La atmósfera La atmósfera es un delgado envoltorio de gases y vapor de agua que rodea la bola sólida que es nuestro planeta Tierra. Esta capa constituye el aire que respiramos. Sin embargo, la Tierra no siempre ha tenido una atmósfera como la actual. Nuestra atmósfera ha ido cambiando al igual que el propio planeta. Veamos por ello tres momentos claves de esta evolución de nuestra atmósfera. La primera atmósfera se formó con los gases desprendidos del estado de combustión inicial del planeta. Nuestro planeta, en su origen -hace unos 4.600 millones de años- estaba en un estado incandescente, y la permanente combustión de diversos materiales dio lugar a diversos gases. Estos gases podían haber escapado por el espacio, pero quedaron atrapados por la fuerza gravitatoria de nuestro planeta y constituyeron la primera atmósfera. Más tarde, la actividad volcánica de la Tierra añadió otros elementos gaseosos a aquella primera atmósfera. Mucho tiempo después -hará unos 1.000 millones de años- se inició el momento más importante del proceso: la difusión de las plantas por todo el planeta. Las plantas, a través de la fotosíntesis, transforman el dióxido de carbono en oxígeno. Por esta razón, cuando las plantas ocuparon los océanos y la tierra firme, fueron también modificando poco a poco los componentes de la atmósfera, y de manera más concreta, sustituyeron grandes cantidades de dióxido de carbono, que es un gas irrespirable, por oxígeno, que sí se puede respirar. En la actualidad existe un estado de equilibrio: las plantas absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno; los animales, por el contrario, respiran oxígeno y expelen dióxido de carbono. Corremos el riesgo de alterar este equilibrio si se prosigue destruyendo la vida vegetal del planeta. La atmósfera La atmósfera es un delgado envoltorio de gases y vapor de agua que rodea la bola sólida que es nuestro planeta Tierra. Esta capa constituye el aire que respiramos. Sin embargo, la Tierra no siempre ha tenido una atmósfera como la actual. Nuestra atmósfera ha ido cambiando al igual que el propio planeta. Veamos por ello tres momentos claves de esta evolución de nuestra atmósfera. La primera atmósfera se formó con los gases desprendidos del estado de combustión inicial del planeta. Nuestro planeta, en su origen -hace unos 4.600 millones de años- estaba en un estado incandescente, y la permanente combustión de diversos materiales dio lugar a diversos gases. Estos gases podían haber escapado por el espacio, pero quedaron atrapados por la fuerza gravitatoria de nuestro planeta y constituyeron la primera atmósfera. Más tarde, la actividad volcánica de la Tierra añadió otros elementos gaseosos a aquella primera atmósfera. Mucho tiempo después -hará unos 1.000 millones de años-se inició el momento más importante del proceso: la difusión de las plantas por todo el planeta. Las plantas, a través de la fotosíntesis, transforman el dióxido de carbono en oxígeno. Por esta razón, cuando las plantas ocuparon los océanos y la tierra firme, fueron también modificando poco a poco los componentes de la atmósfera, y de manera más concreta, sustituyeron grandes cantidades de dióxido de carbono, que es un gas irrespirable, por oxígeno, que sí se puede respirar. En la actualidad existe un estado de equilibrio: las plantasabsorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno; los animales, por el contrario, respiran oxígeno y expelen dióxido de carbono. Corremos el riesgo de alterar este equilibrio si se prosigue destruyendo la vida vegetal del planeta.

  13. El RESUMEN • Resumir consiste en repetir de manera abreviada lo esencial de un texto, seleccionando lo más importante. • Para resumir correctamente un texto es necesario: • Entender el texto original: • Captar el sentido general. • Seleccionar los contenidos principales. • Comprender las relaciones que se establecen entre esos contenidos. • Redactar un texto nuevo, más breve, que contenga la información fundamental. Ese nuevo texto puede respetar O NO el orden del texto original. • Resumir no es copiar las palabras subrayadas del texto, hay que realizar una redacción coherente, cambiando las palabras si es preciso, pero conservando la idea.

  14. 2) Resume los textos de la fotocopia: La educación de los niños en la Edad Media tenía como objetivo prepa mirarlos para ocupar un lugar en el mundo de los mayores. Con siete u ocho años ya debían ser miembros útiles de la familia y la sociedad. Los hijos de los nobles se educaban como pajes en casas señoriales o enviaban a sus hijos a las escuelas de los monasterios o las universidades, mientras que los hijos de los campesinos se dedicaban a la agricultura. Los hijos eran educados por sus padres para hacer el mismo trabajo, excepto algunos casos especiales, como los eclesiásticos que provenían de familias campesinas libres.

  15. Las aguas de la Tierra Nuestro planeta está constituido por una gran superficie de agua, llamada hidrosfera. El 97,5% es agua salada y solo el 2,5% es agua dulce. Las características de las aguas marinas son la salinidad y que se encuentran en continuo movimiento por las mareas, las olas y las corrientes. Las aguas continentales se encuentran en el interior de la Tierra en los glaciares, ríos, lagos y acuíferos subterráneos.

  16. El género narrativo: los cuentos En el género narrativo un narrador nos relata acciones o hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinado. Las obras narrativas comparten algunas características, pero también poseen características propias y específicas que les hacen diferenciarse. De ahí surgen los subgéneros. Uno de los subgéneros narrativos es el cuento, es decir, una narración de origen oral, carácter breve, con una enseñanza moral y que puede tener la misma estructura: Presentación en la que la situación inicial se ve alterada por un agresor, nudo en el que un héroe o heroína intenta solucionar el problema y desenlace con final feliz. Hay tres clases de cuentos populares: los cuentos maravillosos, los de costumbres y los de animales o fábulas.

  17. La atmósfera La atmósfera es el delgado envoltorio de gases y vapor de agua que rodea la Tierra. Su evolución se divide en tres etapas: La primera, hace unos 4.600 millones de años, se formó con los gases desprendidos del estado de combustión inicial que quedaron atrapados por la fuerza gravitatoria del planeta. La segunda, hace unos 1.000 millones de años, se formó gracias a la fotosíntesis de las plantas, que transformaron el dióxido de carbono en oxígeno. La tercera, en la actualidad, en la que vivimos un equilibrio entre las plantas que absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, y los animales, que respiran oxígeno y expelen dióxido de carbono. Si se siguen destruyendo la vida vegetal del planeta corremos el peligro de alterar este equilibrio.

  18. C) ORTOGRAFÍA: La tilde diacrítica. Apuntes Actividades.

  19. LA TILDE DIACRÍTICA Se llama tilde diacrítica a la tilde que se utiliza para distinguir palabras que son idénticas en su forma pero que gramaticalmente son distintas y no significan lo mismo. Por ejemplo, en la oraciones: Llegamos más lejos, mas no lo encontramos. La palabra “más” expresa cantidad, mientras que la palabra “mas” se puede sustituir por pero. Él encontró el libro en la cocina. La palabra “Él” se refiere a una persona, mientras que la palabra “el” es un artículo que acompaña a un sustantivo.

  20. La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. • El uso de la tilde diferencia: • Palabras monosílabas. • Interrogativos. • Otras palabras.

  21. 1) La tilde diacrítica en palabras monosílabas. Como norma general, las palabras monosílabas no llevan tilde, sin embargo, se usa la tilde para distinguir las siguientes palabras:

  22. 1) Completa las frases siguientes: Los apuntes los tiene ____ (él / el) él Por favor, _____ sincero al menos una vez. (sé / se) sé ____ invito a tomar un ____ (té / te) Te té Me lo han dado a ____(mí / mi) mí Es un egoísta, lo quiere todo para ____(sí / si) sí Espero que me _____ la caja _____ madera (dé / de) dé de Lo haré ____ ella me lo pide (sí / si) si Dejé _____ libro en el pupitre (mí / mi) mi Dice que necesita_______ tiempo (más / mas) más ____ hermano estudia en Madrid (tú / tu) Tu ____ debes estudiar más. (tú / tu) Tú ____ coche de mi padre des azul (él / el) El ____ alquilan pisos amueblados (sé / se) Se Sólo ____ que no ____ nada (sé / se) sé sé Me dijo que ____ lo haría (sí / si) sí

  23. 2) La tilde diacrítica en los interrogativos. Hay un grupo de palabras que cuando son interrogativas se escriben con tilde, y cuando no son interrogativas sin tilde:

  24. 3) Otra palabras. Aún / aun, es un caso especial:

  25. 1) Completa las frases siguientes: ¿_________vendrán a la fiesta (cuántos / cuantos) Cuántos ¿_____ te gusta más? (qué / que) Qué No sé ______ vino ayer (quién / quien) quién Dime _______ lleva la tilde esta palabra (dónde / donde) dónde Creo _____ vendrá mañana ( qué / que) que ________ llegues a casa, llámame (cuándo / cuando) Cuando Desconozco ______ lo ha hecho (cómo / como) cómo ______ bien te quiere, te hará llorar (quién / quien) Quien ____ espera la llamada de su madre (aún / aun) Aún ____ dormido no deja de moverse. (aún / aun) Aun

  26. D) GRAMÁTICA: El adjetivo. • Lectura de las páginas 66-67-68. • Copia el resumen en el cuaderno. • Actividades 1, 3 (68), 4, 5 (69). • Actividad sobre adjetivos especificativos y explicativos.

  27. EL ADJETIVO. • Definición: Es una clase de palabra variable que expresa cualidades o propiedades del sustantivo al que acompaña y con el que concuerda en género y número. Puede expresar diferentes significados: • Cualidad: amable, bueno, rojo, cobarde, inteligente… • Estado: cansado, débil, irritado, alegre, enfadado … • Procedencia: toledano, español, madrileño, francés, pajarero... • Relación: social, musical, ocular, visual, profesional, literario…

  28. B)Morfología del adjetivo calificativo • El adjetivo calificativo tiene morfemas flexivos de género, número y grado. • El género. • Los adjetivos pueden ser: • De dos terminaciones (masculino y femenino): bueno-buena, bajo-baja… • De una terminación (igual para masculino y femenino): terrible, cobarde…. • El número. • Se puede formar el plural: •  Añadiendo –s al adjetivo si acaba en vocal. •  Añadiendo –es al adjetivo si acaba en consonante.

  29. Señala todos los adjetivos del texto inicial y clasifícalos en dos grupos, según sean de una o dos terminaciones • La palabra dinosaurio significa “lagarto terrible” pero en realidad no • todos eran agresivos; alguno, como el Stegosaurus, tenía el cerebro del • tamaño de una nuez y el muy probable que fuera lento y torpe. Su • nombre de “reptil con tejado” se debe a la doble fila de placas que tenía • en el lomo y una agudas púas en el extremo de la cola, que utilizaba • como látigo para defenderse. A pesar de su terrible aspecto se alimen- • taba de plantas bajas del suelo. Medía siete metros de largo y pesaba • dos toneladas y media. Sin duda, el amigo perfecto para dormir a los • pies de la cama. Una terminación  terrible, probable, torpe. Dos terminaciones  agresivos, lento, agudas, bajas, perfecto.

  30. 3) Ordena las palabras de la siguiente lista uniendo las de una misma familia léxica. alegre alegría humano humanidad poderoso poder cruel crueldad estúpido estupidez feo fealdad ignorante ignorancia sucio suciedad brillante brillantez feliz felicidad hermoso hermosura manso mansedumbre

  31. C)Grados del adjetivo calificativo • El adjetivo calificativo posee la capacidad de expresar su significado en tres grados: •  Grado positivo: expresa una cualidad sin dar idea de intensidad. •  Grado comparativo: expresa una cualidad comparándola con otra. • De igualdad. • De inferioridad. • De superioridad. •  Grado superlativo: expresa una cualidad en su grado máximo. • Absoluto: expresa una cualidad sin marcar límites. • Relativo: expresa una cualidad dentro de un grupo. rápido rápido rápido rápido rápido rápidísimo rápido rápido

  32. Alto Tan alto como De igualdad Igual de alto que comparativo Menos alto que De inferioridad De superioridad Más alto que Muy alto Absoluto Altísimo superlativo Relativo El más alto de

  33. 4) Completa la siguiente tabla con los grados sincréticos de algunos adjetivos. mejor pésimo máximo mayor menor 5) Forma el superlativo de los siguientes adjetivos. rico  riquísimo fresco  fresquísimo feliz  felicísimo terco  terquísimo amable  amabilísimo agradable  agradabilísimo pobre  paupérrimo libre  libérrimo

  34. D) Adjetivos especificativos y adjetivos explicativos. El significado de un adjetivo puede depender de si va delante o detrás del sustantivo. Podaron los viejos árboles del parque.  Delante del sustantivo se refiere a todos los árboles. Se trata de un adjetivo explicativo o epíteto. Podaron los árboles viejos del parque.  Detrás del sustantivo se refiere a algunos, sólo los viejos. Se trata de un adjetivo especificativo.

  35. ¿Qué significado tiene cada adjetivo en las siguientes oraciones? pobre hombre hombre pobre simple soldado soldado simple gran casa casa grande viejo amigo amigo viejo antigua casa casa antigua extraordinaria sesión sesión extraordinaria menudo problema problema menudo pobre hombre persona que es desgraciada o despierta compasión. hombre pobre persona que no tiene lo necesario para vivir. simple soldado soldado sin rango. soldado simple soldado bobo, poco inteligente. gran casa casa principal, importante. casa grande casa de gran tamaño. viejo amigo antiguo amigo. amigo viejo amigo que tiene edad avanzada. antigua casa casa en la que ya no se vive, anterior. casa antigua casa que existe desde hace mucho tiempo. extraordinaria sesión sesión mejor de lo normal. sesión extraordinaria sesión que se realiza por un motivo especial. menudo problema problema grande, intenso. problema menudo problema pequeño.

  36. E) LÉXICO: Abreviaturas. La familia léxica. • Lectura de la páginas 70 y 71. • Actividades 1, 2, 3, 4 (71) 5, 6 y 7 (72).

  37. A) El significado propio y el significado literal. • Una palabra puede tener distintos significados: • El propio, literal o real es el significado original de la palabra, sin ninguna variación. • El figurado es un significado que adquiere la palabra distinto al boriginal debido a una asociación de ideas.

  38. 1) Construye dos oraciones con las siguientes oraciones: una con el significado propio y otra con el figurado: El gallo canta al amanecer. Al cantante soprano le salió un gallo a media canción. gallo Nos asustó ver un ratón en la cocina El ratón inalámbrico se quedó sin pilas. ratón El canguro es una animal que vive en Australia. La canguro cuidó de mi hijo el sábado. canguro Tenemos un topo en nuestro jardín. Descubrieron un topo en la banda de traficantes. topo En el zoo vimos una cebra. Vamos a cruzar por el paso de cebra. cebra

  39. 2) Busca en el diccionario los siguientes nombres de animales y anota el significado figurado cuando se aplican a las personas: foca Persona muy gruesa. buitre Persona que se aprovecha de los demás, especialmente en su desgracia. toro Hombre muy robusto y fuerte. burro Persona necia e ignorante, bruta y violenta. hormiga Persona muy trabajadora y ahorrativa. ganso Persona torpe, incapaz, que presume de chistosa y aguda sin serlo. cotorra Persona habladora. víbora Persona con malas intenciones.

  40. 3) Anota en cuaderno cuatro significados de la palabra cola y construye una oración con cada uno de ellos:  Extremidad posterior del cuerpo y de la columna vertebral de algunos animales.  Conjunto de plumas fuertes y más o menos largas que tienen las aves en la rabadilla (extremo posterior del cuerpo). .  Punta o extremidad posterior de alguna cosa, por oposición a cabeza o principio.  Parte posterior o última de una cosa, por oposición a la parte delantera o al comienzo  Porción de algunas ropas de tela que se prolonga por la parte posterior y se lleva comúnmente arrastrando.  Apéndice luminoso que suele tener los cometas.  Hombre que está en último lugar en una competición o juego.  Fila de personas o vehículos que guardan turno para algo.

  41. 4) Completa las siguientes oraciones con la palabra que corresponda. • El barco entraba por la del puerto. • El de la lámpara está algo sucio. • Apoyaba el libro en el del sillón. • Estaba mirando por el de la cerradura. • La profesora nos dijo que no escribiéramos en la otra de la hoja. • Llenó la botella de agua hasta el . • El presidente iba a la de la manifestación. • La sierra tiene los gastados. • Vive en el centro, en el mismo de la ciudad. boca pie brazo ojo cara cuello cabeza dientes corazón

  42. 5) Explica el significado figurado de estas tres palabras cuando se refieren a una montaña: Pie Parte inferior de una montaña. falda. Parte inferior de la ladera de una montaña. cresta. Cumbre de una montaña, en especial, si acaba en peñascos agudos.

  43. 6) Anota en tu cuaderno el significado de las palabras en negrita: a. Trabajaba en una cadena de montaje. Conjunto de instalaciones en una industria. b. Se formó una cadena humana alrededor de la plaza. Conjunto de personas. c. Trabaja como periodista en una cadena de televisión. Canal o emisora. d. Ese señor es dueño de una cadena de hoteles. Conjunto de establecimientos . e. Una cadena de explosiones sembró el pánico entre la población. Sucesión de hechos relacionados entre sí . f. Ató la bici a la farola con una cadena. Piezas metálicas en forma de anillo enlazado.

  44. 7) Observa que todos los adjetivos del recuadro están empleados en las siguientes oraciones con dos significados. Por tanto, cada uno de ellos deberá ir en dos de las oraciones que hay a continuación. • La manta era tan que apenas quitaba el frío. • Al abuelo lo han ingresado en el centro . • Es bastante : casi nunca cumple lo que dice. • La madre estaba muy de su hija. • Siempre saca unas notas estupendas; es un chico muy . • La tarde estaba , como es normal en otoño. • De repente sintió un dolor en el estómago. • La comida estaba un poco . • Su muerte provocó una impresión en todo el pueblo. fina hospitalario informal orgullosa listo fresca agudo sosa corazón

  45. 7) Observa que todos los adjetivos del recuadro están empleados en las siguientes oraciones con dos significados. Por tanto, cada uno de ellos deberá ir en dos de las oraciones que hay a continuación. • Iban vestidos con ropa . • Tu amigo Miguel es bastante y aburrido. • Es muy y se cree superior a los demás. • Esa señora es muy : acoge en su casa a todo el mundo. • Todos le riñeron pero él se quedó tan . • ñ. Se ha vuelto muy desde que se relaciona con ellos. • Su mente es tan que capta rápidamente las ideas. • El pozo era muy . • ¿Estás para salir? informal soso orgulloso hospitalario fresco fino aguda hondo listo

  46. fin

More Related